PDA

Ver la Versión Completa : Sobre programa 3d

skabeche
03/12/04, 17:56:52
Hola

Me he iniciado en mundo 3d con el programa swift3d y me gustaria mirar algo mas avanzado:

¿Que programa me recomendais, Maya, 3dmax, Lightwave, Blender?

Salu2

Rasczak
04/12/04, 09:57:39
Blender siendo el único de adquisición gratuita.

En cuestión de compras, Maya y Lightwave, por potencia y porque en conjunto los considero bastante más sencillos de manejar que 3D Studio.

makena
04/12/04, 11:13:32
Es complicada la eleccion, yo uso max desde hace muchos años. En España creo que es el mas utilizado, al menos las ofertas de empleo que suelo ver en mas del 80% de los casos piden gente que utilice max. En los usa es maya el que parte la pana con casi el 50% de ofertas de empleo para este programa. Te digo esto, mas que nada para que lo que aprendas te sea lo mas util posible para el dia de mañana, si es que se te presenta el caso.

Estas son las estadisticas que te comentaba antes de los usa, solo por curiosidad :)

http://www.3drender.com/jobs/jobcount.htm

Por cierto, te recomiendo para dentro de un tiempo el libro que aparece en la pagina sobre tecnicas de iluminacion, es muy muy bueno.

Personalmente Maya es el que mas me gusta, pero Max lo veo mejor a la hora de encontrar trabajo. Aunque claro, siempre se puede cambiar de programa una vez que sabes de que va el tema este del 3d :)

Jonnhy3D
04/12/04, 14:55:14
si que esta complicado el tema, si...

en cuestion de calidad y potentica, todos son iguales, hoy dia. hace años, si habia diferencias importantes en las herramientas entre uno u otro, pero eso ya son cosas del pasado, afortunadamente.

como dice Makena, Maya es mas usado en USA. Pero Max es mas usado en España. Ademas, hay muchisima mas informacion y tutoriales de Max que de Maya. Ya que los dos hacen lo mismo igual de bien, yo elegiria el que mas salida tenga, que es Max.

Yo empece hace algunos años con el Lighwave, en su verion 5. como era mi primer programa de 3d, junto con Rhinoceros, pues no me plantee la complejidad del interface. Por necesidades de trabajo me tuve que pasar al Max... y ahora no cambio, je, je... :wink:

un saludo.
Jonnhy.

fanol
04/12/04, 15:15:02
Bajo mi punto de vista :

Combinacion explosiva : Photoshop CS , Cinema 4D y Bryce

Luego tienes el 3D Studio MAX , que para mi es el mas dificil , pero a la vez uno de los mas completos .

El Lightwave lo veo impresionante y sencillo , eso si , tienes que saber inglés ^^

El Maya nunca lo he usado , pero pero si te gusta hacer figuras humanas , prueba el Poser

Otro muy bueno de modelado como si jugaras con plastilina es el Caligari Truespace .

Saludos

davidoff
04/12/04, 21:53:00
yo apostaria por cinema4d, en el curro lo compramos y estamos super contentos y se esta convirtiendo en uno de los grandes :D

hay una version gratis (la version 6)

y lo mas nuevo en 3d: zbrush (los videos de demostracion son la hostia) :twisted:

skabeche
05/12/04, 01:32:57
He oido hablar muy bien del Cinema4d y del Blender, pero como algunos comentais el 3dmax es el mas usado en españa y eso influye en cualquier decision, aunque no voy con grandes pretensiones pues simplemente es por cuestion de ocio y mi trabajo de diseñador de ahora no me lo exige, pero puede que tambien el dia de mañana me ira bien saber todo esto :D

Un compañero de trabajo me ha recomendado encarecidamente el Maya por el tema de la animacion que es el mejor de todos ¿Es verdad esto? ¿Tan dificil es el 3dmax? ¿Hay alguno en español(no es requisito imprescindible)? ¿Podriais recomendarme algun libro? ¿Makena el libro que me recomiendas lo distribuyen en España? ¿Davidoff de donde me puedo descargar el Cinema4d gratis?......

Siento tanta pregunta, es que me esta gustando esto del 3d aunque solo sea con el swift3d y me esta entrando mono de aprender un poco mas :lol:

Gracias a todos
Salu2

Jonnhy3D
05/12/04, 13:10:15
hace años existia un dicho que revelaba cuales eran las mejores tareas de cada programa:

"modelar en Maya, animar en XSI, y renderizar en Lightwave"

Desde siempre, XSI/Softimage a sido generalmente el elegido para animar, y el Lightwave a tenido el mejor y mas rapido render de la historia.

Afortunadamente, eso a cambiado. ahora, como he comentado antes, la cosa esta muy igualada. Lightwave sigue teniendo uno de los mejores y mas rapidos render, pero la diferencia en cuanto calidad ya es "menos" debido a la gran cantidad de motores de render independientes que hay para todos los programas. (mental ray, vray, brazil, arnold, renderman, finalrender... etc, etc...)

El MAX tiene una de las mejores herramientas de animacion, en forma e plugin, que es el Character Studio. Desde hace un tiempo tambien esta disponible para Maya, para gran beneficio de los Mayeros. :wink:

Max tiene un fantastico sistema de modelado poligonal, con herramientas y opciones que no tiene Maya o XSI. (en Maya te puedes tirar una hora para hacer algo que en Max lo haces en 5 minutos, literalmente) y por contra, los otros dos tienen herramientas que no tiene el primero, como es logico.

Max posiblemente ahora tiene el mejor modulo de particulas que hay.
Antes era el pequeño de la familia, el quiero y no puedo, por las versiones antiguas. Ahora es uno de los grandes. :wink:

Al final no te preocupes: con cualquiera de los programas existentes, (me refiero a los grandes) podras hacer exactamente lo mismo, y nadie sera capaz de decir: "anda!! esto lo has hecho con el MAX, eh??"

Tambien, por tonto que parezca, tienes que sentirte agusto con el interface del programa. Yo estaba aconstumbrado al del Lightwave, y cuando pille el MAX, me volvia loco. pero loco, loco. Pero es porque el LW proviene del entorno Amiga, y no tiene nada que ver con los programas tipo ventanitas del "güindons". Una vez que te acostumbras... es como todos.

suerte en tu decision.
solo comentar tambien que todos los programas comentados disponen de versiones de aprendizaje gratuitas ilimitadas en tiempo de uso. (del max no estoy seguro...pero si tienes una demo de 30 dias)

un saludo.
Jonnhy.

davidoff
05/12/04, 13:27:08
si como dices eres diseñador (como yo) no te compliques la vida con max ni maya son super dificiles (bueno yo solo conozco maya) y es verdad que maya es tremendo pero seamos sinceros ¿vas a hacer una peli?
para cuatro logos y ilustracion y alguna pequeña animacion el cinema va mas que sobrado (nosotros en el estudio de diseño tenemos la version 7 de cinema4d y nos sobra, las ultimas versiones estan guapas pero el trabajo manda: velocidad, no hay tiempo de probar cosas nuevas)

no encuentro el cinema4d v6 gratis por ningun lado, pero lo vi en varias revistas de pc hace un tiempo, en este foro alomejor lo saben:
www.c4des.com
foro de cinema y en español (ah el programa tambien esta es español) :twisted:

makena
05/12/04, 13:52:35
Pues el libro que te comentaba se llama "Tecnicas de iluminacion y render" y lo publica la editorial Anaya. Fundamentalmente te enseñara a traducir muchos de los conceptos de la fotografia tradicional al de la imagen sintetica. Y otras de las cosas importantes que aprenderas si lo compras, es a desmontar las cosas que ves, o sea, distinguir que tipo de rugosidad tienen, como se distribuye el brillo sobre la superficie, etc, etc. Aun cuando se utilicen tecnicas de radiosidad para iluminar escenas esta muy bien, ya que sigues trabajando con luz, aunque sea el pc el que se encargue del trabajo mas duro en este caso.

Finord
05/12/04, 19:34:45
yo hablo mas que nada como un aficionado al 3d, yo simpre he usado el 3d studio max y para es el mas facil, probe tmb el maya pero no me convencio mucho, el interfaz del 3d studio es mas accesible, te los recomiendo por una razon y es que muchisimos tutoriales de 3d studio y sobre todos los tipos, la pena que la mayoria son en ongles pero weno con las imagenes se ven por donde van los tiros y he visto algunas paginas que dan tutoriales, pero ahora no me acuerdo, te pongo uno que tienes link de casi todos tutoriales de 3d studio:
http://www.pixel2life.com/tutorials/3dsmax.php?tut=16
y este de una pagina española con weno tutoriales y algunos videotutoriales
http://www.3dyanimacion.com/index.cfm
weno espermo ayudar ;)

Rekarte
05/12/04, 21:57:36
Tambien, por tonto que parezca, tienes que sentirte agusto con el interface del programa. Yo estaba aconstumbrado al del Lightwave, y cuando pille el MAX, me volvia loco. pero loco, loco. Pero es porque el LW proviene del entorno Amiga, y no tiene nada que ver con los programas tipo ventanitas del "güindons". Una vez que te acostumbras... es como todos.

Q gran verdad: yo me acostumbré al Lightwave 4 de Amiga y solo he podido llegar a la 5.6 en PC pq con las demás ya me lio. De todos modos me encantta la filosofía de este programa: por un lado se modela y por otro se texturiza, se anima, se ilumina y se renderiza. Tb me gusta q estén los objetos y las escenas por separado. Normalmente el programa con el q empiezas es con el sigues después, pq son tal la cantidad de parámetros q se manejan y la cantidad de vicios q se adquieren q pasar a otro programa suele ser costoso y dar mucha pereza.

fanol
05/12/04, 22:12:26
, te pongo uno que tienes link de casi todos tutoriales de 3d studio:
http://www.pixel2life.com/tutorials/3dsmax.php?tut=16
y este de una pagina española con weno tutoriales y algunos videotutoriales
http://www.3dyanimacion.com/index.cfm
weno espermo ayudar ;)

^Muy buenos :D

Jonnhy3D
06/12/04, 12:40:58
De todos modos me encantta la filosofía de este programa: por un lado se modela y por otro se texturiza, se anima, se ilumina y se renderiza. Tb me gusta q estén los objetos y las escenas por separado.

la verdad es que si...
al principio es un follon de tomo y lomo, pero cuando le pillas la logica, es una pasada. gracias a este sistema, un equipo de artistas puede estar modelando unos objetos, y, al mismo tiempo, otro puede estar montandolos en la escena aunque los objetos no esten acabados. asi los que montan la escena no tienen que esperar a que los objetos esten acabado, porque estos no se encuentras DENTRO del archivo de la escena, sina FUERA.

Yo empece con la version 5.5, y ahi me quede, a muy pesar mio...
tengo la 7 tambien, y me he dicho muchas veces de instalarla y empezar de nuevo con el... pero claro, como digo, ahora curro con el MAX, y el tiempo que tardas en aprender, no produces. :lol:
Si ahora tuviera que empezar de nuevo con el LW, para llegar conocerlo como conozco el MAX, pasaria muuuucho tiempo, je, je... y de todas formas, todos vienen a ser lo mismo. :D

pero eso si...: A Dios pongo por testigo que SIEMPRE habra un hueco en mi corazoncito para el LW!!! :o :o :wink:

un saludo.
Jonnhy.

Rekarte
06/12/04, 16:34:48
la verdad es que si...
al principio es un follon de tomo y lomo, pero cuando le pillas la logica, es una pasada. gracias a este sistema, un equipo de artistas puede estar modelando unos objetos, y, al mismo tiempo, otro puede estar montandolos en la escena aunque los objetos no esten acabados. asi los que montan la escena no tienen que esperar a que los objetos esten acabado, porque estos no se encuentras DENTRO del archivo de la escena, sina FUERA.

Pues eso no lo había pensado, pero en su día tuvo q hacer ganar mucho tiempo en series como Babylon 5 o Seaquest, pq los Amigas no es q fuesen bestias de cálculo la verdad. Por cierto q al final de la serie Babylon 5 (al menos hasta q se estuvo haciendo con Amigas, no sé si luego seguirían y se pasaron al PC) se usó tb el Maxon Cinema 4D 4.0 para Amiga (la última versión q salió y q era un jueguete de programa, sobre todo si tenemos en cuenta como fue la versión 5.0 para PC y Mac, q era ya todo un programa).

skabeche
07/12/04, 09:08:01
Me he bajado la version de evaluacion del 3dmax 7 y no parece tan dificil, eso si con manuales delante, ya veremos cuando me sepa lo basico, como todo seguro que se complica :lol:

Tambien me ha bajado la version de evaluacion del Cinema4d 9, pero todavia no la he instalado.

Ya os ire contando, seguro que me saldran dudas por todos lados.

Gracias a todos ;)
Salu2

davidoff
07/12/04, 21:37:30
una web para ver cada dia:
www.cgtalk.com
:shock:

fanol
07/12/04, 23:34:00
^No esta nada nada mal el foro ! gracias :rall:

Jonnhy3D
09/12/04, 17:09:13
otra de esas wes "deprimentes" :wink:

www.highend3d.com

en su día tuvo q hacer ganar mucho tiempo en series como Babylon 5 o Seaquest,

precisamente este sistema (y otras cosillas) han llevado a hacer del LW el programa mas usado para produccion Broadcast (tv) en Europa. Esa potencia de trabajo compartido, y el precio de las lincencias, que es mas bajo que cualquier otro paquete 3d, por lo menos, en las versiones anteriores. Aqui en España, no se conoce, pero se usa muchisimo en los estudios de tv de fuera de nuestra frontera.

Y luego, tampoco se queda corto ni le tiene absolutamente nada que envidiar al Maya, por ejemplo, en producciones para cine, por lo que el estudio que lo pilla, tiene herramienta mas que invertida para rato. :lol:

un saludo.
Jonnhy.

Finord
09/12/04, 18:18:03
no se a cuanto estaran las licencias de los otros producto pero las 3d studio son bestiales, creo que la version 6 era de unos 4500€ o por ahi
pd:ya algunos el como se hico dealgunas peliculas casi simpre usaban el maya y el que mas me acuerdo es el del señor de los anillos, que salia como ivan haciendo ella-laraña, lo que mas me impresiono era que tenia una sala entera llena de ordenadores(supongo que estaciones de trbajo).

slain
12/12/04, 13:54:55
Como programa yo uso el Maya en su versión 6 y la verdad es que ha sido muy fácil de aprender (probé con el 3D Studio y me fue bastante incómodo). Otra pega que le veo al 3D Studio, es que puede hacer todo lo del Maya, pero en bastantes casos a base de comprar Plug-ins, o sea software a parte; mientras que con el Maya todavía no me he encontrado con ese problema (aunque por supuesto también tienes Plug-ins buenísimos que agilizan mucho el trabajo).
Lo que te han dicho es cierto, en España tiran más por el 3D Studio por desgracia (para los que no lo tenemos como santo de nuestra devoción).
Por otro lado tengo un colega que trabaja con el Blender y la verdad es que para ser gratuito es muy potente en su última versión, yo diría que dentro de poco será un fuerte competidor contra las otras dos plataformas.
Si es por trabajo, si quieres encontrarlo con mayor facilidad 3D Studio. Si es por disfrutar Maya o Blender (éste último por ser gratuito tiene mucho a su favor :D ).
Mirate alguna páguina que tenga renders de Blender y saca tus conclusiones, para ser gratuito no tiene mucho que envidiar a otros.

Finord
16/12/04, 21:36:41
de blender he visto algunos render que no tiene nada que envidiar con cualquiera echo por el 3d studio o maya
8)

makena
16/12/04, 22:33:30
En muchas ocasiones el tema no esta en que las imagenes no tengan nada que envidiar, sino en el tiempo que hay que invertir en conseguirlas y por otra parte, si se puede conseguir la misma variedad de imagenes con un soft y con otro.

Rasczak
18/12/04, 11:34:03
Pues en cuanto a gratuito el Maya también tiene una buena baza. No se si seguirán teniéndolo así, pero no hace mucho uno se podía agenciar desde su misma web una versión de aprendizaje completamente funcional y manejable.

Jonnhy3D
18/12/04, 13:07:58
"funcional" para aprender, pero no para trabajar, ya que no puede usar archivos de escenas de la version "normal" (tiene un sistema de escenas propio) y te marca los render con una marca de agua, lo cual hace que no sirvan para nada. :wink:

un saludo.
Jonnhy.

Sylpheed
20/12/04, 20:50:06
Yo personalmente me quedo con el maya. Antes trabajaba (bueno, más bien invertía el tiempo libre, soy estudiante) con 3D Max y un amigo me dijo que probara el Maya. Desde entonces (hace casi ya 2 años) sigo con Maya. Al principio parece complicado de asimilar su workflow y su interfaz, pero al poco tiempo te das cuenta que es muy muy intuitivo.

Como punto en contra tiene su motor de render (para mi gusto muy muy malo), aunque ya lleva de serie el Mental Ray que mejora muy mucho la calidad de render. El aprendizaje de Shaders tampoco me parece bueno, muy lioso al principio y cuesta acostumbrarse después de probar las facilidades que ofrecen los shaders de 3D Max.

En el tema de la animación no puedo opinar pues apenas he animado, pero me han comentado que Maya ofrece más posiblidades.

Otra de las grandes bazas de maya son los Paint Effects y en Maya 6 el sistema Hair para crear pelo dinámico (en manos expertas es una maravilla, una pasada :rall: ).

Por último comentar que yo recomendaría 3D Max o Cínema 4D si se va a empezar desde 0. Max por ser el más estándard de los paquetes 3D que habitan la infografía, hay millones de tutoriales por la red y mucha gente que maneja este programa. Cinema 4D por ser muy fácil y muy potente, aunque a los más avanzados se les quedará corto.

Un saludete :bier:

Alzhaboo
16/04/05, 11:34:09
Otro voto para el MAX, al menos como aprendizaje, y como ya se ha comentado, hoy por hoy todos los programas ofrecen una calidad similar, diferencias mas que nada a la hora de trabajar y sus herramientas, nada mas.

Como comente en otro post, comence con el 3DS4 para msdos (que tiempos aquellos!!), mi mayor logro con aquel cutre, pero efectivo programa fue una portada en la, hoy desaparecida, revista 3DWorld, (los que tengan unos añitos con el 3D la recordaran), posteriormente me pase al MAX, y desde la version 1 ya no lo he dejado, actualmente en la version 7 ya (con el MAX 2 tuve mi segunda portada de revista) y he de reconocer que mi labor como fotografo y diseñador grafico me han apartado del 3D en los ultimos tiempos y salvo alguna chorradilla de infografia para inmobiliaria (decoracion interiores) poco mas he hecho.

Como han dicho tambien, en españa la mejor salida laboral es con el MAX.

Un consejo: pasa totalmente de "cosas" como el Bryce o el Poser...ahi practicamente no haces nada, ni modelas, ni te curras iluminacion, ni na, son programas "pasatiempos" como yo los llamo, para tardes de domingo aburridas XDD

Ea, bienvenido al mundo del 3D, un saludooo

SUSO
16/04/05, 22:59:24
Un voto para blender, aunq sino lo pillas muxo aunq sea metete 1º con maya, pues tendras mas manuales, pero RECUERDA Q BLENDER ES GRATUITO, MIENTRAS MAYA NO Y SIEMPRE es mejor apoyar lo gratuito

Alzhaboo
17/04/05, 00:44:29
Un voto para blender, aunq sino lo pillas muxo aunq sea metete 1º con maya, pues tendras mas manuales, pero RECUERDA Q BLENDER ES GRATUITO, MIENTRAS MAYA NO Y SIEMPRE es mejor apoyar lo gratuito

Es verdad, el Blender es bueno, bonito y gratis ;) aunque mas manuales que del Max seguro que no. ;)

Saludos.