PDA

Ver la versión completa : Qué es el DOT PITCH y como influye en la calidad de imagen??



joramo
29/08/2003, 19:28
Buenas, mi duda viene porque no se que diferencia visual "apreciable" puede haber entre 2 monitores que tengan, uno 0.264mm y otro 0.289mm de tamaño de "dot pitch" respectivamente.

¿Alguien puede aclarame esta duda y decirme en que se notaria?

Tambien he leido en algun sitio que no se corresponden los dot pitch de los monitores CRT con los de los TFT. Decian que un tamaño de 0.264mm en un TFT equivale visualmente a un tamaño de 0.21mm o 0.22mm en un CRT. ¿Es esto cierto?

Espero vuestras respuestas.

Muchas Gracias.

matados2k
29/08/2003, 20:34
El dot pitch es el tamaño del punto del monitor, cuanto mas chico mejor.

Sparq
30/08/2003, 10:55
hola joramo puedes decir donde has leido que el dot pitch de 0.26 de tft equivale a 0.22 de crt? muchas gracias

joramo
30/08/2003, 13:21
Pues la verdad es que no recuerdo donde lo lei pero me sorprendio bastante y por eso queria saber si alguien mas habia oido algo acerca de esto.

Por otro lado, matados2k ya se que cuanto mas pequeño el dot pitch mejor, pero lo que no se es si se nota la diferencia de dot pitch entre uno de 0.264 y otro de 0.289.

Si te pusieran 2 monitores con estos tamaños de punto, ¿sabrias decir cual de ellos tiene 0.264 y cual 0.289 con solo mirarlos??? si se nota quisiera saber en qué?, ¿definición de la imagen?, ¿nitidez?, ¿en los bordes de los objetos?...

Saludos.

Sparq
30/08/2003, 15:29
wauuu hay tfts dell con dot pitch de 0.24 eso ya es un puntito pequeño jejeje alguien sabe que tal son?

Chymo
30/08/2003, 17:20
Solo hay un monitor que yo sepa que tiene el 0,22, es la serie F de sony, el de 19" y el de 21" (el de 19" ya no lo hacen).
En lo que lo vas a notar es en la nitidez de imagen, y si que se nota y mucho.
Muchos monitores te dicen que tienen pitch de 0.21 o 0.22, lo cual es falso, porque ese es el muestreo horizontal o el vertical, resulta que el vertical es 0.21 y el horizontal es 0.28 por lo que se queda en 0.25 mas o menos (esto es un ejemplo), normalmente lo hacen para vender, ya sabes publicidad engañosa.
entre 0.28 y 0.26 no creo que notes gran diferencia, yo tengo el 0.22 de sony la nitidez es impresionante, cuanto menor es el punto menor son las "rallas" (por decirlo de algun modo) que se muestran en pantalla,es como si ves una rejilla de metal mas tupida que otra.
Un amigo compro el sony de 19 de 0.25 y la diferencia es bastante, pero hablamos de 0.22 es un punto muy bajo.

joramo
30/08/2003, 17:44
Y sabes si en los TFT es igual de apreciable la diferencia entre distintos tamaños de punto? lo digo porque me ha extrañado mucho ver como una marca como SAMSUNG saca un modelo, el 172X, bastante bueno en cuanto a especificaciones y sin embargo tiene un dot pitch de 0.289, cuando "todos" los demas TFT de 17" que conozco tienen 0.264.

En cuanto a lo de que un tamaño de 0.264 en TFT equivale a un 0.22 en CRT es cierto, o es mas falso que un duro de 6 ptas.

Saludos!!

Chymo
30/08/2003, 19:39
Yo en TFT no controlo casi nada, solo se que la calidad de imagen en ellos no se acerca ni por asomo a los CRT de calidad.
Por esos dudo que lo que dices de los TFT sea cierto, para mi lo unico que me gusta de los TFT es que son delgados y no pesan.

Sparq
31/08/2003, 22:31
weno no sé como irá el tema, pero creo que los crt tienen más puntos que la máxima resolución, así que su dot pitch siempre es menor. En tft, al ser "pixeles físicos", el tamaño de punto da de dividir las dimensiones entre la resolución nativa. Por ejemplo: 338 mm / 1280pix = 0.264. Un crt puede tener 2000 pixeles de 0.24, pero al usar resoluciones como 1280x1024, hay que interpolar, así que en ocasiones es posible obtener más nitidez (siempre en resoluciones nativas) en un tft. Que alguien que realmente sepa como va el tema me corrija si me equivoco.