PDA

Ver la versión completa : Particiones Activas



pablo_homero
10/01/2006, 03:00
Hola!Como ustedes sabran tengo idas y venidas con los windows jeje.Perdoneme pero soy principiante.Mi pregunta(y espero que sea la ultima :) ) es:Yo tengo dos particiones c y d.Instale el winxp en el d mientras q en el c tengo el win98 y el win2000.Finalmente me voy a quedar con el winxp.El tema es que yo tengo que formatear el c para tenerla sin windows y poder usarla para datos.Pense en eliminar la particion y dsp crear una nueva pero me dice el partition magic que no voy a tener PARTICIONES ACTIVAS, pero igualmente cuando quiero activar el d para que sea activo no me deja(esta en gris)

¿Que hago???


Gracias por la respuesta y perdonen la molestia

raldi
10/01/2006, 03:12
Puedes hacer dos cosas:

1ª borras las carpetas de los SO del C: pero dejando los archivos de arranque boot.ini y editandolo para que no te salgan varios SO para elegir en el gestor de arranque.

2ª Eliminar las particiones e instalar WinXP desde 0, salvando previamente los archivos personales.

Saludos.

pablo_homero
10/01/2006, 03:17
pero si elimino todas las particiones donde instalo el win xp???

las elimino todas con el partition magic y las vuelvo a crear??

aclaracion:no puedo entrar a winxp pq me meti la pata cuando estaba retocando las particiones :(

raldi
10/01/2006, 03:20
¿De cuanto son las particiones? A lo mejor solo con formatear la partición C: bastaría, y luego una vez instalado el XP en C, borras desde ahí las carpets del SO de la parición D para que no te ocupen espacio.

Metes el CD de instalación y le das a instalación nueva eligiendo C:

pablo_homero
10/01/2006, 09:02
Las particiones quedaron a medias particionear q reinicie mientras se hacian :(,pero son de menos de 12 GB

pablo_homero
10/01/2006, 09:03
como formateo el c???me indicas los pasos por favor?

pablo_homero
10/01/2006, 09:12
si yo tengo winxp en el d, y accedo a el. hay algun funcion que este tenga para formatear el c??

raldi
10/01/2006, 09:12
como formateo el c???me indicas los pasos por favor?Desde la instalación de Windows con el CD insertado, cuando llegues a las opciones de elegir una partición para instalar, ahí puedes seleccionar cualquiera de ellas y seguir la instalación, o eliminar cualquier partición para volver a crear un volumen de otro tamaño que te interese más (con 12 GB es suficiente para el XP) y luego la otra partición (de datos) con la capacidad restante que te quede. Luego, después de haber creado las nuevas particiones, seleccionas la C: y eliges el formato rápido. Cuando acabes la instalación, puedes formatear el D: desde el administrador de dsicos de Windows: clic derecho en Mi PC/Administrar/Administrador de dsicos >> seleccionas el disco >> clic derecho en formatear (formateo rápido).

raldi
10/01/2006, 09:17
si yo tengo winxp en el d, y accedo a el. hay algun funcion que este tenga para formatear el c??No te va a dejar, porque aunque WinXP esté instalado en el D los archivos de inicio y demás están en el C porque había otros SO anteriormente. Lo mejor es que hagas lo que te he dicho en el mensaje anterior.

pablo_homero
10/01/2006, 11:38
o sea: elijo el c, toco formateo rapido para borrar todos los win y ahi instalo el win xp y ya esta?
y me quedaria el d para datos?

estoy en lo correcto?

gracias!

pablo_homero
10/01/2006, 11:39
Desde la instalación de Windows con el CD insertado, cuando llegues a las opciones de elegir una partición para instalar, ahí puedes seleccionar cualquiera de ellas y seguir la instalación, o eliminar cualquier partición para volver a crear un volumen de otro tamaño que te interese más (con 12 GB es suficiente para el XP) y luego la otra partición (de datos) con la capacidad restante que te quede. Luego, después de haber creado las nuevas particiones, seleccionas la C: y eliges el formato rápido. Cuando acabes la instalación, puedes formatear el D: desde el administrador de dsicos de Windows: clic derecho en Mi PC/Administrar/Administrador de dsicos >> seleccionas el disco >> clic derecho en formatear (formateo rápido).


si esto sale mal, me quedo sin win :(, que podria ser en este caso supuesto?

raldi
10/01/2006, 11:40
Esa es la forma más sencilla. ;)
los discos de datos(en donde no hay windows) que tienen que ser?logicos o primarios?Si no vas a instalar ningún SO da igual.

pablo_homero
10/01/2006, 11:41
los discos de datos(en donde no hay windows) que tienen que ser?logicos o primarios?

raldi
10/01/2006, 11:42
si esto sale mal, me quedo sin win , que podria ser en este caso supuesto?Supongo que tendrás el CD de WinXP, ¿no?

pablo_homero
10/01/2006, 11:43
en donde esta el windows xp (c) tiene que ser ntfs no? y donde estan los datos?

raldi
10/01/2006, 11:46
en donde esta el windows xp (c) tiene que ser ntfs no? y donde estan los datos?Mejor NTFS, si no vas a usar Win98 en ninguna otra partición. Los datos supongo que estarán en la partición D. ¿No los has salvado en algún CD/DVD?

pablo_homero
10/01/2006, 11:51
si, los datos los he salvado ;)

si tengo el cd ded win xp pro que me lo compre, que tengo que hacer si algo sale mal?

pablo_homero
10/01/2006, 11:55
imaginate si toco formatear con ntfs rapido y pasa algo y dsp no puedo iniciar, que hago en ese caso?

raldi
10/01/2006, 11:58
si, los datos los he salvado

si tengo el cd ded win xp pro que me lo compre, que tengo que hacer si algo sale mal?
imaginate si toco formatear con ntfs rapido y pasa algo y dsp no puedo iniciar, que hago en ese caso?
Primero prepara bien el sp1 ó 2 + parches, los drivers de la placa, gráfica, SATA, audio, etc, en la partición D que se carga todo más rápido.

¿Por qué va a salir mal? Si quieres hazte una imagen de la partición C, tal como la tienes ahora (por si acaso) y guardas el archivo en alguna carpeta de la partición D, que quede a salvo por si tuvieses que restaurarla si no te arrancase Windows. Lo puedes hacer con Acronis True Image. Te creas el CD de rescate y listo.

pablo_homero
10/01/2006, 12:02
ok, entonces creo uunna imagen con ese programa, ese prog tmb me crea un disco(o cd) de rescarte y listo?

raldi
10/01/2006, 12:08
Si, una vez que lo instales, en el menú "Tools" selecciona "Create Rescue Media" y prepara el CD-R virgen. Cuando lo tengas hecho comprueba primero que funcione, lo dejas metido y reinicias a ver si se carga solo el programa. Una vez comprobado, desde ahí mismo (sin entrar en Windows) creas la imagen, seleccionas la partición, el destino, etc. Es muy fácil. Una vez creada la imagen, la puedes chequear para ver si es utilizable o no ("Check Archive").

pablo_homero
10/01/2006, 12:11
CE-R, ,es un cd virgen no?


gracias!

raldi
10/01/2006, 12:12
CE-R, ,es un cd virgen no?


gracias!Sip, editado. ;)

pablo_homero
10/01/2006, 12:14
jeje, ,muchas gracias y deseame suerte ;)

soy un newbie, principiante pero quiero aprender y me parece que para eso esto foro es ideal ;), voy a participar con lo poco que se para ir aprendiendo

raldi
10/01/2006, 12:18
Suerte, y tranqui, que va a salir bien. :beat:

pablo_homero
10/01/2006, 12:42
me da un error :(

-creo el disco de rescate con unn cd virgen
-lo pongo para que bootee desde bios y me tira este error:

Acronis True Image fatal error: Boot disk(partition) not found


que paso?como lo arreglo?

gracias

raldi
10/01/2006, 12:49
Ni zorra idea. Supongo que, una de dos: o está el CD defectuoso (que no creo), o hay alguna movida extraña con alguna particiñon o tabla de particiones, pues ahora es que ya he perdido la cuenta de los sistemas que has borrado y con cual estás funcionando y en qué partición xD. A ver si me aclaro. Ahora tienes instalado el XP pero en C o en D, ja ja ja qué lío tengo ya... :lol:

pablo_homero
10/01/2006, 12:51
no, ahora elimine la particion pq se daño cuando reinicie mientras trabajaba el partition, soy tonto...


c---8 gb---win98 y win2000(los quiero sacar a los dos y poner el win xp)
d---11 gb---datos(ahora no tiene ningun win y no va tener, solo datos)

raldi
10/01/2006, 13:00
Pues no sé que habrá detectado el Acronis. ¿Por qué no lo arrancas desde Windows a ver si te da el mismo error?

¿O sea que el disco es pequeño, 19 GB, no? ¿o es que hay más espacio sin particionar?

Yo pasaría del Acronis, si no se deja crear la imagen, y metería el CD de WinXP para hacer una instalación nueva y eliminaría el volumen para instalar desde cero. Bueno, si ves muy complicado lo de eliminar, pues solo formateo rápido seleccionando C y listo. Luego con el Partition Magic ya podrás redimensionar las particiones a tu antojo.

pablo_homero
10/01/2006, 13:17
Pues no sé que habrá detectado el Acronis. ¿Por qué no lo arrancas desde Windows a ver si te da el mismo error?

¿O sea que el disco es pequeño, 19 GB, no? ¿o es que hay más espacio sin particionar?

Yo pasaría del Acronis, si no se deja crear la imagen, y metería el CD de WinXP para hacer una instalación nueva y eliminaría el volumen para instalar desde cero. Bueno, si ves muy complicado lo de eliminar, pues solo formateo rápido seleccionando C y listo. Luego con el Partition Magic ya podrás redimensionar las particiones a tu antojo.

1-lo inicio desde windows pero estoy perdido ¿donde tendria que tocar para que me cree unna imagen del windows que esta en el c?
2-no, el disco es de 19 gb
3-no entiendo lo del ultimo parrafo, la 1° oracion:me dices que con el cd de win elimine todas las particiones y las cree de nuevo e instale el win? o sino que formatee rapido el c?

raldi
10/01/2006, 13:29
1-lo inicio desde windows pero estoy perdido ¿donde tendria que tocar para que me cree unna imagen del windows que esta en el c?Dale a Create Backup o algo así. Inténtalo a ver si te deja crear la imagen desde Windows. Dale a todo aceptar y OK. Si algo no lo entiendes también tienes el botón de "Help"

2-no, el disco es de 19 gbes que 8 GB para WinXP va a ser justito, pero bueno si pones pocos programas, juegos y tal...no sé.

3-no entiendo lo del ultimo parrafo, la 1° oracion:me dices que con el cd de win elimine todas las particiones y las cree de nuevo e instale el win? o sino que formatee rapido el c?Olvídalo. Era para crear nuevas particiones con tamaños distintos.

pablo_homero
10/01/2006, 13:40
la particion en donde instale el win xp tiene que ser logica o primaria?

pablo_homero
10/01/2006, 14:33
puedo borrar el c y quedarme sin particion activa? pq el d no le puedo asignar la particion activa , esta en gris...

que significca que sea activa?


gracias!

Transalp
10/01/2006, 19:21
Aunque Raldi hace esfuerzos que coinciden con parte de tu nick, homericos, yo ya estoy perdido con tanto lio de particiones y demas. Esto es una broma.
Yo en principio haría 2 cosas y por este orden:
1. Deja de usar el partition, en mi experiencia me ha dado mas problemas que beneficios, a veces se le va la olla y provoca fallos como el que has sufrido.
2. ¿has chequeado en la BIOS que tengas seleccionado el arranque desde unidad CD/DVD como primer dispositivo?.
Es que ese error con el disco de rescate del acronis no lo entiendo bien.

Y ya por último ¿a que windows tienes acceso realmente en estos momentos: XP, 98, 2000? es que no me entero que SO estas usando ahora mismo y cual utilizas para todas estas movidas.

Particion activa es aquella desde la que un sistema operativo arranca, o bien en la cual estan los archivos de arranque de varios sistemas operativos de un disco duro determinado.
En tu caso tienes activa C, y solo puede haber una por disco duro, pues ahí estaban los archivos de arranque del win 98, 2000 y XP (si, XP "metió" unos archivos ahí -Raldi creo que te lo explicó al principio-). Si pones activa D, p.ej. no habrá posibilidad de arrancar ese XP, pues los primeros archivos que lo ponen "en marcha" estan en C y de ahí hacen una "llamada" al grueso del sistema operativo que esta en D (sigo hablando del XP).
Espero no haberte liado mas.
Saludos.

pablo_homero
11/01/2006, 00:37
ya instale el win exitosamente :D:D, gracias a los dos y perdonen la molestia

raldi
11/01/2006, 01:23
ya instale el win exitosamente :D:D, gracias a los dos y perdonen la molestiaAleluya :lol: Molestia.. ninguna xD. ;)

Te pongo unos conceptos para que los tengas claros:

partición activa

Partición en la que se inicia un equipo basado en x86. La partición activa debe ser una partición primaria en un disco básico. Si utiliza Windows de forma exclusiva, la partición activa puede coincidir con el volumen del sistema.

partición primaria

Tipo de partición que se puede crear en discos básicos. Una partición primaria es una parte de un disco físico que funciona como si fuera un disco físico independiente. En los discos básicos de registro de inicio principal (MBR), se pueden crear hasta cuatro particiones primarias por disco o tres particiones primarias y una partición extendida con varias unidades lógicas. En los discos básicos GPT, se pueden crear hasta 128 particiones primarias. Las particiones primarias también se llaman volúmenes.

disco básico

Disco físico al que pueden tener acceso MS-DOS y todos los sistemas operativos basados en Windows. Los discos básicos pueden contener hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una partición extendida con varias unidades lógicas. Si desea crear particiones que abarquen varios discos, primero debe convertir el disco básico en disco dinámico mediante Administración de discos o la utilidad de línea de comandos Diskpart.exe.

partición del sistema

Partición que contiene los archivos de hardware necesarios para cargar Windows (por ejemplo, Ntldr, Osloader, Boot.ini, Ntdetect.com). No es necesario que la partición de inicio coincida con la partición del sistema.

partición extendida

Tipo de partición que sólo se puede crear en discos básicos de registro de inicio principal (MBR). Las particiones extendidas resultan útiles si desea crear más de cuatro volúmenes en un disco básico MBR. A diferencia de las particiones primarias, no se da formato a una partición extendida con un sistema de archivos y se le asigna después una letra de unidad. En su lugar, se crean una o varias unidades lógicas en la partición extendida. Después de crear una unidad lógica, se le da formato y se le asigna una letra de unidad. Un disco MBR puede contener hasta cuatro particiones primarias o tres particiones primarias, una partición extendida y varias unidades lógicas.

unidad lógica

Volumen que se crea en una partición extendida de un disco básico de registro de inicio principal (MBR). Las unidades lógicas son similares a las particiones primarias, excepto en que hay un límite de cuatro particiones primarias por disco, mientras que se puede crear un número ilimitado de unidades lógicas en cada disco. Puede dar formato y asignar una letra de unidad a las unidades lógicas.

registro de inicio maestro (MBR)

Primer sector de un disco duro, que comienza el proceso de inicio del equipo. El registro de inicio principal contiene la tabla de particiones del disco y una pequeña cantidad de código ejecutable llamado código de inicio principal.

sector de inicio de partición

Parte de una partición del disco duro que contiene información acerca del sistema de archivos del disco y un programa breve escrito en código de máquina para cargar el sistema operativo Windows.

disco principal

Unidad de disco duro que contiene las particiones de sistema y de inicio utilizadas para iniciar Windows.

disco dinámico

Disco físico al que sólo pueden tener acceso Windows 2000 y Windows XP. Los discos dinámicos proporcionan características que los discos básicos no ofrecen, como la compatibilidad con volúmenes que abarcan varios discos. Los discos dinámicos utilizan una base de datos oculta para hacer un seguimiento de la información acerca de los volúmenes dinámicos del disco y de otros discos dinámicos del equipo. Los discos básicos se convierten en dinámicos mediante el complemento Administración de discos o la herramienta de línea de comandos DiskPart. Al convertir un disco básico en dinámico, todos los volúmenes básicos existentes se convierten en volúmenes dinámicos.

volumen

Área de almacenamiento en un disco duro. Los volúmenes se formatean mediante un sistema de archivos, como FAT o NTFS, y se les asigna una letra de unidad. Para ver el contenido de un volumen, haga clic en su icono en el Explorador de Windows o en Mi PC. Un disco duro puede tener varios volúmenes y éstos pueden abarcar varios discos.

volumen activo

Volumen en el que se inicia el equipo. El volumen activo debe ser un volumen simple en un disco dinámico. No puede marcar un volumen dinámico existente como volumen activo, pero sí puede actualizar un disco básico que contenga la partición activa a disco dinámico. Una vez actualizado el disco a dinámico, la partición se convierte en un volumen simple activo.

volumen básico

Partición primaria o unidad lógica que reside en un disco básico

volumen de inicio

Volumen que contiene el sistema operativo Windows y sus archivos de compatibilidad. El volumen de inicio puede coincidir con el del sistema, pero no es necesario.

volumen del sistema

Volumen que contiene los archivos específicos de hardware necesarios para cargar Windows en equipos basados en x86 con un BIOS. El volumen del sistema puede coincidir con el de inicio, pero no es necesario.

volumen dinámico

Volumen que reside en un disco dinámico. Windows admite cinco tipos de volúmenes dinámicos: simples, distribuidos, seccionados, reflejados y RAID-5. Un volumen dinámico se formatea con un sistema de archivos, como FAT o NTFS, y tiene asignada una letra de unidad.

volumen distribuido

Volumen dinámico que consta de espacio en disco en más de un disco físico. Se puede aumentar el tamaño de un volumen distribuido si se extiende en discos dinámicos adicionales. Sólo puede crear volúmenes distribuidos en discos dinámicos. Los volúmenes distribuidos no son tolerantes a errores y no se pueden reflejar.

volumen RAID 5

Volumen tolerante a errores con datos y paridades distribuidas de forma intermitente en bandas en tres o más discos físicos. La paridad es un valor calculado que se utiliza para reconstruir datos cuando se produce un error. Si ocurre un error en una parte de un disco físico, Windows puede recuperar los datos que se encontraban en dicha parte a partir de los que queden y de la paridad. Sólo puede crear volúmenes RAID-5 en discos dinámicos y no puede reflejarlos ni extenderlos.

volumen reflejado

Volumen tolerante a errores que duplica los datos en dos discos físicos. Un volumen reflejado crea redundancia de datos al utilizar dos volúmenes idénticos, que se llaman espejos, para duplicar la información contenida en dicho volumen. Un espejo siempre estará en un disco distinto. Si se produce un error en uno de los discos físicos, los datos de dicho disco dejarán de estar disponibles, pero el sistema seguirá funcionando en el espejo del otro disco. Sólo se puede crear volúmenes reflejados en discos dinámicos.

volumen simple

Volumen dinámico compuesto por el espacio en disco de un sólo disco dinámico. Un volumen simple puede abarcar una sola región de un disco o varias regiones del mismo disco vinculadas entre sí. Puede extender un volumen simple en un mismo disco o en discos adicionales. Si lo extiende en varios discos, se convierte en un volumen distribuido. Sólo se puede crear volúmenes simples en discos dinámicos. Los volúmenes simples no son tolerantes a errores, pero se pueden reflejar.

pablo_homero
11/01/2006, 08:07
jejej, ,gracias por los conceptos ;)

Lo unico bueno de todo esto es que es la unica forma de aprender, con la practica o no?

saludos y gracias!