PDA

Ver la versión completa : Encendido de led por ausencia de luz (LDR)



erfbidejeree
11/07/2007, 16:24
Hola a todos, estoy buscando el esquema del circuito que activa un led por ausencia de luz mediante una ldr

El que conozco es para 9 voltios pero lo busco para 12v y no se si solo bastara con cambiar el valor de la resistencia que alimenta al led (330 ohm por una de 470 ohm)

Si alguien lo tiene agradeceria que lo expusiera

Un saludo y gracias

El Largo
12/07/2007, 13:12
Al pasar de un circuito de 9v a uno de 12v lo unico que tienes que cambiar es la resistencia de polarización del LED (teniendo en cuenta la oscilacion de valores de la LDR).

Siempre puedes simular el circuito con algun programa (el electronics Workbench te iria bien) y ver si con la resistencia de 470 ohm te da bien.

Un saludo

erfbidejeree
12/07/2007, 13:30
muchas gracias por tu respuesta

la cosa es que yo cuando conecto los led directamente a 12 v uso las resistencias de 470 ohm que vienen con los led y funcionan a la perfeccion...

sin embargo en ese circuito pues la que da al led es la de 330 ohm, y pensaba que si sustituia esa solamente podria cargarme el transistor o que el circuito no funcionara correctamente

R1 = 100 KW
R2 = LDR
R3 = 2K2
R4 = 330 W
Q1 = Transistor NPN BC547
D1 = Diodo LED

http://perso.wanadoo.es/jalons3/curso/practica/graficos/pt1.GIF

un saludo y gracias

El Largo
12/07/2007, 13:47
Noooo no puede ser no puede ser XDXDXD parece un ejercicio de componentes electronicos y fotonicos (asignatura que ME han suspendido :P). Esta noche si tengo un rato intento resolvertelo, pero basicamente habria que tener en cuenta un par de cosas:

En ausencia de luz el transistor tiene que estar en activa Vbe>0
Con luz el transistor tiene que estar en corte Vbe=0
Para que no se te tueste el LED Ic<= I(LEDmax)
Con la resistencia de 100k y la LDR tienes montao un divisor de tension que te servira para controlar la Vb y por tanto el estado del transistor
Ic=beta*Ib. Ie=(1+beta)Ib

Kirchoff, mallas y demas, unas cuantas suposiciones y a calcular :D

Un saludo

Karambola
13/07/2007, 01:40
Noooo no puede ser no puede ser XDXDXD parece un ejercicio de componentes electronicos y fotonicos (asignatura que ME han suspendido :P). Esta noche si tengo un rato intento resolvertelo, pero basicamente habria que tener en cuenta un par de cosas:

En ausencia de luz el transistor tiene que estar en activa Vbe>0
Con luz el transistor tiene que estar en corte Vbe=0
Para que no se te tueste el LED Ic<= I(LEDmax)
Con la resistencia de 100k y la LDR tienes montao un divisor de tension que te servira para controlar la Vb y por tanto el estado del transistor
Ic=beta*Ib. Ie=(1+beta)Ib

Kirchoff, mallas y demas, unas cuantas suposiciones y a calcular :D

Un saludo

Me parece que la has suspendido tu solo jajaja (no te enfades que es broma), yo tambien sufri para aprender y aprovar los transitores. El transistor para funcionar como interruptor debe trabajar de corte a saturacion, no necesitamos que este en activa.

Por lo demas, la resitencia que tienes que modificar es la de 2k2.

La resitencia que tiene en el colector sirve para limitar la corriente que circula por el LED, si te viene de 470 con el LED usa esa.

La resistencia de 100k se utiliza como divisor de tension con la LDR, en este caso es de 100k por que la LDR sera de ese orden de magnitud, es decir, que la resitencia nominal de la LDR sera de unos 100k. Fijate bien en ese dato, mide la resitencia de la LDR con y sin luz y fijate el orden de magnitud de esta, hay versiones que tienen una resitencia maxima de 10k por ejemplo y esa resitencia de 100k no te valdria, necesitaras una que sea mas o menos de la misma medida que la LDR.

La resitencia que de verdad hace posible el invento es la de 2k2 de la base, yo de ti no me complicaria haciendo calculos, mas aun por que por muchos calculos que hagas en ese tipo de circuitos al final tienes que calibrarlo de todas formas, por eso te recomiendo que sustituyas esa resitencia por un potenciometro de 5k o 10k y lo calibres a mano.

Saludos.

erfbidejeree
13/07/2007, 10:34
Muchas gracias a los dos, la cosa es que a lo mejor con la de 330 pues fundiria el led, vamos que en la tienda cuando compre los led daban 330 para 9 v y 470 para 12 v

lo de cambiar la de 2k2 por un potenciometro... lo veo muy buena idea, incluso podria servir como para ajustar la sensibilidad no???

un saludo y gracias


Valores LDR

400 - 1k ohm con luz

170k a oscuras

El Largo
13/07/2007, 16:21
Me parece que la has suspendido tu solo jajaja (no te enfades que es broma), yo tambien sufri para aprender y aprovar los transitores. El transistor para funcionar como interruptor debe trabajar de corte a saturacion, no necesitamos que este en activa.


LA suspendi yo solo.. jejeje y el 90% de la clase.. en fin
no te importaria pasarte x cantabria en septiembre no?? a ser posible coincidiendo con los examenes.. jejejeje

Corte y saturacion, ahi esta la clave :D, nosotros solo hemos dado transistores como amplificadores y aun asi.. ejem

saludos y gracias por el aporte/correccion

Karambola
13/07/2007, 17:50
LA suspendi yo solo.. jejeje y el 90% de la clase.. en fin
no te importaria pasarte x cantabria en septiembre no?? a ser posible coincidiendo con los examenes.. jejejeje

Corte y saturacion, ahi esta la clave :D, nosotros solo hemos dado transistores como amplificadores y aun asi.. ejem

saludos y gracias por el aporte/correccion

No te preocupes si el mayor problema es que en las primeras asignaturas en que se tocan transistores no se explican bien las cosas. Se limitan a enseñarte a hacer mallas y decirte que Ic=beta*Ib, cuando esto no siempre es asi. En realidad yo hasta que empece con Analogica no supe para que demonios servia un transistor, solo le veia la logica a usarlo como interruptor. Persevera con ello que al final todas se sacan.

Para erfbidejeree:

Con esas medidas de la LDR debes mantener la resistencia de 100K, y efectivamente, el potenciometro te permitira regular la sensibilidad.

Saludos.