PDA

Ver la versión completa : Comprobar y testear una puesta a tierra



Sys360
07/01/2004, 22:16
Ei,

A ver si consigo explicarme sin equivocarme en demasiadas cosas...

Supongamos que quiero testear una puesta a tierra. Segun tengo entendido, una puesta a tierra nunca aisla el 100% de la corriente que se derive de un aparato, pero si es de mucha calidad es de un 95-99% (o algo asi). Es la resistencia propia de la puesta a tierra o algo asi. :oops:

Pero por ejemplo, existen en algunos sitios puestas a tierra "falsas", es decir, existe el cable pero no existe la conexion final, o la conexion final es incorrecta, etc etc. En estos casos, la corriente que deriva un simple pc (el tipico caso de tocar la torre con una mano y con la otra mano tocar el suelo y notar el cosquilleo) no se nota casi porque es muy baja y por lo tanto "parece" que la toma de tierra es buena (no lo sera cuando exista una fuga importante).

La pregunta es: es posible medir la calidad de una puesta a tierra? Existe algun aparato o algun metodo o algo para determinar si el asunto funciona en condiciones? Existe algun metodo magico para acertar una quiniela de 14 (o en su defecto, una primitiva de 6) ? :roll:

d1

omardj38
08/01/2004, 11:30
bueno..........hace tiempo k no me daba una vueltecita por el foro.pero aca estoy de vuelta........ yo particularmente pruebo la toma a tierra con un multimetro.... aunke no se si existen otros metodos pero ese es el unico k conozco.

lo que hago es simple.....veras k cuando usas la toma a tierra tienes 3 cables ( todo esto lo digo basandome en mi alimentacion de RED k es 120VAC, creo k en europa es 220VAC) de estos 3 cables tendras esta cofiguracion:

un cable sera el potencial
un cable sera el neutro
un cable sera la tierra.

Ahora utilizamos el multimetro para determar si la tierra esta bien colocada. MEdimos voltaje AC entre el potencial y tierra, en este punto debe medirte 120VAC. luego medimos entre tierra y neutro, aki debe medirte 0 VAC o un voltaje muy pequeno, a veces me mide unos 3 voltios o algo similar.

Ya entre potencial y neutro tambien debe medir 120VAC.

Espero haberte servido de ayuda

luigi
09/01/2004, 10:48
Las tomas a tierra se comprueban con un aparato que lo que hace es mandar una descarga a tierra y mide la resistencia que este ofrece al paso de corriente :) yo solo tengo visto alguno pero es lo que hacen basicamente.

riki
10/01/2004, 16:33
para medir la puesta a tierra necesitas un aparato llamado telurometro.
con un simple polimetro no lo vas a poder comprovar.Puedes realizar una pequeña prueba para asegurar q existe continuidad en la masa ,consiste en hacer una pequeña derivacion,para ello cortocircuita el terminal de tierra y el de neutro en la toma electrica, si se dispara el diferencial la toma es correcta

Sys360
12/01/2004, 01:34
Ei,

Gracias a todos, pero tengo algunas dudas. Cual seria el coste de un telurometro? Si es muy caro, es posible alquilarlo?

Respecto a cortocirtuitar con tierra, no se si seria practico, ya que con un diferencial sensible (en este caso de 30mA) aunque la conexion a tierra tuviera mucha resistencia, normalmente saltaria. Ese metodo me ayudaria a saber que hay "algo" de conexion a tierra, pero no me ayudara a saber la resistencia, no?

;

oscarin
13/01/2004, 08:01
Evidentemente la prueba del polimetro no es la ideal, pero como referencia es valida. Haz lo que te dice Omardj38, y si ves que la difer3encia de potencial (los voltios) entre tierra y neutro superan los 5V puedes suponer que tu tierra es mala (es la referencia que uso yo).

Con esta prueba lo que consigues saber es la calidad, no la razon, pero por ejemplo si tu conexion a tierra esta relativamente cerca de la pica, pues que te falle te permite deducir que el problema esta en la pica, si confias en la instalacion, pero si estas lejos de la pica, y desconoces la instalacion, pues empieza a averiguar.

Sys360
15/01/2004, 22:41
Haz lo que te dice Omardj38, y si ves que la difer3encia de potencial (los voltios) entre tierra y neutro superan los 5V puedes suponer que tu tierra es mala (es la referencia que uso yo).


Thx, peeero... Esto no supondria una "fuga a tierra" y por lo tanto un saltito de diferencial? O esto se hace con la corriente cortada? O se hace con algun aparato que derive encendido?

No existira cierto riesgo en el caso de que la tierra no sea nada correcta?

Es que tengo algunas lagunas con este metodo que no las tengo claras... Realizando el procedimiento de cortar con neutro, que es realmente lo que hago?

d1;

oscarin
29/01/2004, 10:39
No,no, de lo que se trata es de MEDIR con el polimetro la diferencia de potencial entre neutro y tierra.

ferhern
30/01/2004, 21:31
Bueno compañeros, la forma de medir no la voy a discutir. lo que si quiero comentarle es algo que pasa muy seguido aqui en El Salvador, muchas personas hacen la conexion a tierra en el mismo toma corriente, sembrando una barra y conectandola ala terminal de tierra, no se si eso pasa en otros lugares, pero esto si alguna ves lo ven NO ESTA BIEN, debido a que genera diferenciales de potencia, para una misma istalacio solo debe existir una conexion a tierra

efra
01/02/2004, 12:54
la barra que esta enterrada tiene que que estar bien enterrada y si puede ser mojada, esa es la mejor tierra....salu2

Tiberiuz
02/02/2004, 08:41
Ya que estamos en el tema este...En mi piso, que ya es bastante antigüo, no tenemos toma tierra :roll: Hay alguna forma sencilla/barata de conseguir algo parecido a una toma tierra "normal" ? Porque tirar hilos hasta la planta baja y enterrar una lanza de esas de cobre en el suelo debe ser caro del calgalse :evil:

ferhern
02/02/2004, 15:55
Pues lo que algunas personas hacen es buscar en las columnas de los edificios las varillas de hierro y soldar en ellas lo que ahora sería su tierra, parece que esto es bastante aceptado

Sys360
02/05/2004, 04:20
Ep,

Bueno, agradeciendo vuestra paciencia, me veo en la necesidad de rescatar este topic para formular alguna preguntita mas...

He probado el metodo del polimetro, de medir los voltios ac entre neutro y tierra. Solo con 1 pc encendido conectado a una regleta, hice la medicion en otra toma de la misma regleta directamente. El resultado, despues de haber hecho varias mediciones, suele estar entre 0.8v y 1.2v.

Hasta aqui parece que bien, no? (Por lo que se habia comentado, hasta unos 5v era algo 'valido'...) El problema es que no se si la toma esta conectada a tierra totalmente (los aparatos como el ordenador no me dan los tipicos calambres que suelen dar cuando no hay toma a tierra, pero eso no es una prueba util). Este dato me ayuda a determinar si existe una toma correcta? :errrr:

saludos

D4sser
02/05/2004, 14:25
Os recomendaria un libro sobre Tomas de tierra k han escrito dos ingenieros de electricidad estadounidenses, pero no me acuerdo el titulo ni nada :sad:

Por lo menos k sepais k existe y asi a ver si lo podeis conseguir si os interesa.

efra
02/05/2004, 16:11
eso de la tierra es un problema que tengo que lidiar en mi trabajo. Soy tecnico de audiovisuales en un hotel y las salas de conferencias tengo muchos problemas ya que la mala tierra hace que las maquinas de cocina enfriadoras etc, terminen en la parte mas sensible a la mala tierra. En el sonido.

ggg

omardj38
13/05/2004, 17:03
Weeeoooo........vaya.....hace muchos meses k no me daba una vueltecita por el foro( trabajo y estudio no me dejan mucho tiempo) y ahora veo el tema este de la tierra......

bueno....creo k nadie lo ha comentado pero la funcion de la tierra en una instalacion electrica, esto fue lo k sake de un documento que tenia guardado hace mucho tiempo:


Función de la Tierra Física

La principal razón de la conexión a una Tierra Física, es la de protegernos de una descarga eléctrica. La función de la terminal de Tierra Física es la de aterrizar o mantener a un voltaje de cero volts, toda la estructura metálica de la máquina. De esta manera, si por alguna razón, un conductor eléctrico que tenga un voltaje superior a cero volts, tocara a la estructura de la máquina, esta estructura sigue estando a cero volts, impidiendo que el voltaje del conductor que la tocó, ocasione daños o lesiones a los usuarios de la máquina (clientes, vendedores, técnicos.

La Tierra Física es una conexión real a la tierra. Para instalaciones domésticas normalmente se hace esta conexión, enterrando una varilla de cobre de 3 metros, en un lugar que regularmente esté húmedo para que se haga un buen contacto eléctrico con la tierra.
Del lado del equipo la terminal "extra" de la clavija, va conectada a una superficie metálica del aparato, no va a ningún otro lado. Es por esto que los aparatos funcionan aún sin esta conexión, ya que no forma parte del circuito eléctrico que hace funcionar al aparato.
Si por alguna razón, una terminal que tiene un voltaje (p. ej. 110VAC), toca el chasis metálico del aparato y éste está conectado a una Tierra Física, se provoca un corto circuito que hace que se "bote" una pastilla o se funda un fusible y deja de existir peligro.
Si el chasis metálico no está conectado a la Tierra Física, entonces el chasis queda conectado a un voltaje que está "esperando" cerrar el circuito a tierra. Una de las maneras de cerrar este circuito es a través del cuerpo humano. Si una persona toca un chasis que tiene un voltaje aplicado, es probable que el circuito se cierre a tierra a través de ella.
Dependiendo de las condiciones del ambiente (piso mojado, lloviendo, tipos de suela de zapato), la corriente que circulará por la persona puede resultar mortal. No se necesitan grandes cantidades de corriente eléctrica para que una persona pueda resultar afectada. Debido a que el corazón funciona con impulsos eléctricos, a veces pequeñas corrientes eléctricas que pasen por el corazón, pueden interrumpir el ritmo cardíaco y el corazón dejará de latir.
Conexiones eléctricas en una clavija o contacto con Tierra Física.
Aunque la conexión con la Tierra Física es importante, también lo es la conexión que va a cada una de las otras dos terminales. La conexión del "NEUTRO" y del "VIVO" en una instalación de 110 VAC, tienen cada una su lugar asignado en la clavija.
Normalmente el NEUTRO va conectado directamente a una de las terminales del motor, lámpara, transformador, etc., dentro del equipo y el VIVO es la terminal que cortan los interruptores o relevadores que se utilizan para activar un circuito.

Por esto, es importante que los contactos en los cuales se vaya a conectar una máquina o equipo, tengan la polaridad descrita en la figura 1 y que la terminal de tierra tenga una conexión a una tierra física. Seguramente que nunca pensaríamos cortar una manguera del sistema de frenos de nuestro automóvil, sin embargo, es una práctica, que a veces se ha vuelto común, el cortar la terminal de tierra, para que la clavija pueda entrar en un contacto que nada mas tiene dos ranuras.
Por otra parte es muy importante que al darle mantenimiento a una máquina, se desconecte la energía eléctrica para evitar el peligro de una descarga eléctrica y se deben extremar las precauciones al trabajar en ambientes húmedos o con el piso mojado o lloviendo, ya que bajo esas circunstancias, nuestro cuerpo se convierte en un excelente conductor de corriente eléctrica, desafortunadamente el cuerpo humano no está diseñado para soportar estas descargas.


Y haciendo un aparte sobre la importancia de la conexion a tierra, puedo decirles que yo trabajo en una empresa que fabricamos INTERRUPTORES DE CIRCUITO, mayormente conocidos en ingles como “BREAKERS”. Para lo k no sepan a que me refiero , estos son los interrutores que se colocan en las casas y que sirven para iterrumpir la energia que viene de la calle y va hacia dentro de la casa.

Pues como les decia, aca hacemos diversos tipos de breakers y tenemos un tipo que es el de falla a tierra( Ground Fault) , este breaker es utilizado para proteccion personal y si en dado caso un cable energizado toca tu cuerpo, antes que esa corriente que fluye a traves de tu cuerpo te haga daño, ese breaker se interrumpe y evita que la corriente te haga daño. Todo esto se logra con una buena conexion a tierra que es lo que aprovecha dicho breaker, en conjunto con un circuito electronico interno, para ir comparando la magnitud de la corriente que pasa a travez de el en la entrada y la corriente que sale en la salida. Es decir , de potencial a neutro debe de circular las misma corriente…….si en el camino se desvia una pequena corriente , esto indica que hay un corto circuito y en ese momento el breaker lo detecta y se interrumpe.

Aunque no exista un breakers de estos en tu casa, es aconsejable que por lo menos tengas tu conexion a tierra para por lo menos evitar un buen susto.

oscarin
25/05/2004, 12:45
Eso que llamas breaker, aqui en España lo llamamos Interruptor Diferencial, o simplemente Diferencial, y el nombre le viene por su mecanismo, que es el que describes: compara continuamente el consumo por cada polo, si uno de los polos consume mas que los demas, quiere decir que hay alguna derivacion a tierra (el consumo se esta realizando no entre los polos, sino entre un polo , y otro polo "externo" al circuito, es decir la tierra, tierra que la puede estar haciendo cualquier cosa).

Realmente, las tomas de tierra y los diferenciales no trabajan de manera conjunta, pero la maxima efectividad en seguridad se consigue usando los dos sistemas, hay que tener en cuenta que aunque los diferenciales que se fabrican actualmente son muy rapidos, nada quita que pueda fluir por nuestro cuerpo durante unos cuantos milisegundos una fuerte corriente, antes de que salte el diferencial. En una persona sana esto no sera nada mas que una sensacion desagardable y dolorosa, en un crio o anciano, o enfermo del corazon, puede ser la muerte.


Ep,

Bueno, agradeciendo vuestra paciencia, me veo en la necesidad de rescatar este topic para formular alguna preguntita mas...

He probado el metodo del polimetro, de medir los voltios ac entre neutro y tierra. Solo con 1 pc encendido conectado a una regleta, hice la medicion en otra toma de la misma regleta directamente. El resultado, despues de haber hecho varias mediciones, suele estar entre 0.8v y 1.2v.

Hasta aqui parece que bien, no? (Por lo que se habia comentado, hasta unos 5v era algo 'valido'...) El problema es que no se si la toma esta conectada a tierra totalmente (los aparatos como el ordenador no me dan los tipicos calambres que suelen dar cuando no hay toma a tierra, pero eso no es una prueba util). Este dato me ayuda a determinar si existe una toma correcta?

Como te han dicho, mira a ver en tu casa donde esta la pica (suele estar en un patio, o en el cuarto de contadores...), informate si el subsuelo de tu zona es humedo o seco (mira los arboles de tu zona, si son altos y crecen bien...)

Pero yo no preocuparia demasiado, si te obsesiona muuuucho el tema, cuando encuentres la pica, en el pozo donde esta (la zona arenosa alrededor de la pica), echa uno o dos kilos de sal gorda (fina tambien vale, pero mejor gorda), y despacio un cubo de agua encima, digo despacio porque se lo ha de ir chupando la tierra sin que rebose. Lo del agua hazlo una vez al mes en verano, y cada dos meses en el resto del año (si ves que llueve mucho, pues te lo puedes saltar), y lo de la sal una o dos veces al año. Comprueba que la instalacion de tierra en el edificio es buena (grueso e instalacion buena del cable en la pica, clemas minimas para cada ramal del cable, y todo lo que se te ocurra para verificar la calidad de la instalacion del circuito. Si todo es asi, pues te puedes que dar bastante tranquilo.

Verifica el funcionamiento del diferencial de tu casa, hazlo con el pequeño pulsador que suele haber en los diferenciales modernos.

Jossee
19/09/2013, 19:29
Hola, que tal , yo quería preguntar cuanto puede medir mas o menos el punto de conexión a tierra de un local, o cuanto es lo que tienen que medir legalmente.
Quería saber si para medirlo valdría con un polimetro, aunque se que hay otro aparato. Gracias.

darkdead
19/09/2013, 21:30
Creo que menos de 100 ohms respecto a neutro pero no estoy seguro ya que dependeria de lo lejos este el transformador y no creo que sea muy valida para testear.
Una manera valida creo que seria medir entre las tuberias del agua y la toma de tierra y deveria dar menos de 25 ohms pero la normativa obliga usar el medidor de tierra si o si para dar de allta una instalacion.
http://www.voltimum.es/news/605/cm/metodos-de-medicion-de-la-resistencia-de-tierra.html

AG-1
20/09/2013, 16:28
Hola, que tal , yo quería preguntar cuanto puede medir mas o menos el punto de conexión a tierra de un local, o cuanto es lo que tienen que medir legalmente.
Quería saber si para medirlo valdría con un polimetro, aunque se que hay otro aparato. Gracias.

En este enlace tendras bastantes de las respuestas:

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20electricas/Normas%20Tratadas/ESRd084202.pdf

El aparato utilizado para la medida de la resistencia de tierra se denomina telurómetro.

Salu2.

Jossee
20/09/2013, 17:01
Gracias por la respuesta, podría ser que diera una medida como es 2 ohnios?, es que lo he medido con un aparato que no se si esta bien o si lo abre medido bien y según el aparato hay que poner las dos clavijas que tiene a fase y a tierra. Gracias.

Pitxul
20/09/2013, 17:50
Yo la he medido pocas veces pero siempre me ha dado sobre 40ohm-50ohm, un poco menos o un poco más y alguna vez mucho. La medida máxima son 37ohm si no hay pararrayos en el edificio y 15ohm si lo hay.

Tienes que hacerlo con un telurómetro si o si.

Un saludo

Jossee
23/09/2013, 18:53
Gracias por la respuesta. Pero crees que la medida de 2 ohnios, estara bien o puede ser posible o no?

Pitxul
23/09/2013, 19:18
No está bien, si fuese real tu medición podrías poner un interruptor diferencial con una sensibilidad como de 2 o 3A que no existen. El reglamento teoricamente da una permisibildad de hasta 80ohm si se aplican los valores estandar de 24V. Sin embargo, se recomiendan 37ohm y yo lo que he medido en edificios viejos está bastante lejos. En los nuevos cuando montas la puesta a tierra vas jugando con las picas hasta que te da el valor recomendado pero si lo piensas tu puesta a tierra sería casi perfecta no?

Jossee
23/09/2013, 20:12
Ya, si pero y en un local comercial desde cuanto hasta cuanto, crees que puede ser lo normal y lo permitido. Gracias.

Pitxul
23/09/2013, 21:42
Lo permitido 37Ohm, de ahí no deberían dejarte pasar. Si no te da y se que es difícil en un local ponerse a meter más picas, intenta poner alguna pica más. Antiguamente se usaba también sal para aumentar la resistibilidad de la tierra pero se cargaba la pica con el tiempo, hoy en día hay sustancias legales que se pueden usar. Personalemte no las he usado.

Jossee
24/09/2013, 17:45
Gracias por respondermelo, este local esta en un centro comercial. No se si puede influir en la medición por lo lejos o cerca que este la tierra general. Saludos.

Jossee
01/10/2013, 17:10
Hola que tal de nuevo: la medicion que dije que habia hecho, la he realizado con este aparato de esta pagina o enlace, en varios locales y me ha dado poniendo la rueda en 2000 ohnios da 735 ohnios, y en 200 ohnios la rueda pues da 1 ohnios y en otro local daba 0,85 ohnios y 0,9 ohnios. Esta bien medido, es normal, por lo que me habeis dicho creo que no. Saludos.

http://www.segundamano.es/zaragoza/medidor-de-impedancia-de-bucle-koban/a42955372/

Jossee
01/10/2013, 17:12
[url]

darkdead
01/10/2013, 21:45
¿El 1 no sera fuera de escala?
No se como van eso medidores de tierra pero las escalas se suben cuando el valor es mas alto si no te indican con un 1 o otros modos en mi unit me dice OL cuando esta fuera rango ,asi que pues pones una resitencia de 1k y prueba.
Asi que esa toma tierra esta seca o mal pinchada xD
No se como trabajan eso medidores pero imaguino que meteran x tension normalizada y luego con la tipica formalua calcularan la resitencia entre varios puntos sacando una media o valores separados.
No se mete varias resitencias de 20 ohms 100 ohms y 1k y mide si los valores son validos.


Este instrumento genera una tensión máxima del orden de 50V CA a través
de los terminales de entrada E-C, o E-P en la función de Resistencia de Tierra.
Con el fin de evitar un choque eléctric
o fortuito extreme la precaución
Vale ya se como funciona es igual que un ohometro normal pero la tension para medicion es mas alta que la de un polimetro normal en la escala de ohoms.
Asi que poniedo resitencias normales deveria de dar los valores igualmente eso se de 1w por que me da que le mete un poco de caña y las quemara si son de valores bajos.

Jossee
02/10/2013, 02:53
Gracias por la respuesta. Quería preguntar, también tengo un polimetro y aunque no sea el mejor para medir resistencia de tierra, la forma de medirlo con el polimetro, como seria?. Hay que ponerlo en la escala de medir resistencia, o en la de medir tensión y haciendo alguna operación matemática, se pudiera saber la resistencia que hay?. Y sea en la escala de resistencia o en la de tensión, a la hora de medir, donde habría que pinchar las clavijas del polimetro?. Saludos.

darkdead
02/10/2013, 13:30
Es que puedes medir pero no vale por el tema de que al meter tensiones mas altas la toma de tierra canta si tiene problemas.
Lo de las resitencias te lo digo para que puedas probar si esl medidor de tierra esta bien o no y asi lo puedes abir y recalibrar o reparar si alguna resistecia se a quemado para reparlo.
Podrias medir indirectamente metiendo un tension de 50v y con corriente fija de 100ma y aplicando la formula R=V/I que es lo que en esencia hacen esos medidores ,lo que no se si lo hace por pulsos o con una corriente continua.

Jossee
03/10/2013, 19:50
Muchas gracias por todo. Y dime la impedancia de bucle es algo diferente a la resistencia a tierra o no. En una pagina de publicidad de un aparato dice que es lo mismo. Mas que nada porque si fuera diferente pues tendra que haber aparatos para medir la impedancia y otros para medir resistencia. Saludos.

darkdead
03/10/2013, 21:28
No es lo mismo resitencia que impedancia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia
http://html.rincondelvago.com/medicion-de-impedancia.html
No me parece que tengas que tener problemas con las impedancias a no ser que sea una toma de tierra de un equipo de emision o de un pararayos con que la toma de tierra sea un pica normalizada y el suelo no sea arenoso o rocoso deberia funcionar a la primera.
Lo de la resitencias te lo digo para que puedas ver si el equipo esta bien ,por que te dara valores como si fueran tomas de tierra ideales sin capacitancias ni reactancias al ser elementos puramente resitivos.
Para medir no puedes usar un polimetro por que es un aparato que mete una devil corriente/tension en la toma de tierra y esta se supone que en caso de un fallo o descarga tiene que ser capaz de derivar altos voltages y intensidades.
Una manera salvage seria meter un bombilla entre fase y toma tierra si enciende bien es que la toma de tierra es fuerte eso si fase antes del diferencial.

Jossee
07/10/2013, 13:06
Muchas gracias.