PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es lo mejor y cómo se hace para escuchar emisoras de radio españolas en Linux?



xuncall
28/11/2008, 11:11
Pues eso, llevo unos días leyendo y no me aclaro. La gente dice que usa amarok, vlc, songbird, etc. etc. para escuchar la radio y música. Sí, puedo oir mogollón de emisoras con last.fm, música con jamendo, pero... ¿qué tengo que hacer para escuchar las emisoras españolas? La Ser, M80, etc, etc.

A ver si me orientais porque no he visto aún un método sencillo... (oigo mucho el tema .m3u y cosas así pero no acabo de saber cómo se hace).


Muchas gracias!!

P.D: Uso Mandriva 2009

Mircho
28/11/2008, 15:32
Pues muy sencillo. Tienes que buscar las URLs de las emisoras (usando google las encontrarás) y después crearte una lista de reproducción. Si utilizas una lista de reproducción PLS debes seguir el siguiente formato para cada entrada:


[playlist]
File1=mms://reflector.radiomarca.com:9004
Title1=Radio Marca

[playlist]
File2=protocolo://url_de_la_radio_2
Title2=Radio 2

...

Al final del fichero tambien debes indicar el número de entradas así como la versión del formato que estás utilizando:


NumberOfEntries=2
Version=2

Luego con tu reproductor favorito abres esta lista de reproducción y listo. Debes asegurarte que el reproductor soporta el formato PLS para las listas de reproducción y que soporta los protocolos de los flujos de audio para las radios que has incluído en la lista (protocolo mms en el ejemplo).

Salu2 ;)

zykral
28/11/2008, 20:11
-para Win... sin dudas Screamer
-para Linux... seguimos sin dudar... Screamer vía Wine (con lo que ha avanzado supongo que no dará problemas). Parece que el autor no piensa hacer una versión para linux... aunque da carta abierta para que alguien lo haga.

Mira este enlace... teniendo en cuenta que ahora está la Intrepid Ibex (8.10) y la versión del Screamer Radio creo que es la v0.43

http://www.marcelor.com/2007/12/screamer-radio-en-ubuntu-gutsy-gibbon.html

Saludos

KeTeFliPs
30/11/2008, 10:33
Yo me metia las emisoras en Amarok.
Al fin y al cabo no es mas que streaming, tienes cientos de reproductores que puedes usar.

Saludos.

xuncall
30/11/2008, 15:02
Yo me metia las emisoras en Amarok.
Al fin y al cabo no es mas que streaming, tienes cientos de reproductores que puedes usar.

Saludos.


Eso he leído pero... ¿¿cómo?? No hago más que leer que hay que meter las direcciones de las emisoras pero por más url que meto no logro escucharlas... Por ejemplo, para la Cadena Ser... qué harías en Amarok??

xuncall
05/12/2008, 08:09
Un cablecillo con el tema Amarok porfa...

Mircho
05/12/2008, 14:29
¿Has probado con otro reproductor? Yo con Kaffeine no suelo tener problemas...

Salu2 ;)

xuncall
07/12/2008, 22:30
¿Has probado con otro reproductor? Yo con Kaffeine no suelo tener problemas...

Salu2 ;)


Hola otra vez compa!

Realmente me da igual qué reproductor usar, con tal de poder escucharlas...

¿Qué tendría que hacer en kaffeine?

iqpi
08/12/2008, 12:02
archivo / abrir url

xuncall
08/12/2008, 22:35
archivo / abrir url


El problema es que pongo la url del reproductor de la cadena ser y nada... algo leí de que tenía que tener extensión .m3u, es así?


P.D: Gracias a lo que he visto en tu firma ya hay una persona más colaborando en BOINC y lo he posteado en un foro de amigxs que tengo que seguramente lo harán también. Gracias!

iqpi
08/12/2008, 23:06
El problema es que pongo la url del reproductor de la cadena ser y nada... algo leí de que tenía que tener extensión .m3u, es así?


P.D: Gracias a lo que he visto en tu firma ya hay una persona más colaborando en BOINC y lo he posteado en un foro de amigxs que tengo que seguramente lo harán también. Gracias!

Hola, no tiene que tener .m3u si mal no recuerdo ese es el formato de las listas de reproducción.

Yo por ejemplo escucho de forma habitual el rockservatoriofm.
Si vas a la página

http://www.rockservatorio.com/online.html
Y metes esa url en kaffeine, dará error.
Sin embargo si ves el código fuente de la página es donde encuentras escondido

http://pointers.audiovideoweb.com/asxfiles-live/nj45winlive9738.asx

y esta si que funciona.

Lo que deberías de hacer es mirar el código fuente del reproductor y probrar una a una las urls que encuentres (siempre y cuando sea algo coherente)
Un truco es buscar flujos mms o algo así.

Un saludo y suerte

Por cierto, gracias por colaborar en el equipo, yo por desgracia ultimamente le doy mas bien poco.

xuncall
09/12/2008, 08:17
Gracias por tu ayuda iqpi

He probado lo que dices tanto en kaffeine como en vlc. En ambos me da error al abrir tanto dires que le meto de la cadena ser como la dire que me has pasado de rock. En concreto en kaffeine me dice que falta un plugin pero no especifica cual... ¿qué podrá ser?

Oficial Barbrady
09/12/2008, 09:31
Yo también tengo problemas para escuchar la Cadena Ser mediante mplayer, hace tiempo con un simple "mplayer -playlist http://www.cadenaser.com/player/SER-TIC.asx" era suficiente, pero ahora parece que han cambiado de sistema y no aparece por ningún lado una url con extensión .asx.

Buscando en el codigo fuente de la pagina de la ser se encuentra algo como esto:

var url_asx = 'comunes/player/mm.php?video=SER_AUTH&auth='+auth;

if (mmsPre != '') url_asx += '&pre='+escape(mmsPre);

loadEmbedObject('<embed id="PLAYER" width="100%" height="67" showcontrols="true" showstatusbar="true" sendopenstatechangeevents="true" autostart="1" name="MediaPlayer1" src="'+url_asx+'" pluginspage="http://www.microsoft.com/Windows/Downloads/Contents/Products/MediaPlayer/" type="application/x-mplayer2"/>');

Ahi está la cadena ser dirigiéndonos a Microsoft.


Mi recomendación es que dejes de escuchar la Cadena Ser y que escuches la Rosa de los Vientos en Onda Cero con un simple comando:


mplayer mms://a723.l507241196.c5072.l.lm.akamaistream.net/D/723/5072/v0001/reflector:41196

Ganaras en cultura y estarás mentalmente saneado.

xuncall
09/12/2008, 10:44
Cierto lo que cuentas de la Cadena Ser, no encuentro por ningún lado un enlace válido, pero me pasa lo mismo con otras emisoras. No sé si no meto bien las url o qué tipo de plugin me faltará en los reproductores...


[OFF TOPIC]
En cuanto al otro tema te agradezco la aportación, pero déjame añadir algún matiz:
Soy fan de la Rosa de los Vientos desde hace meses y curiosamente sólo la he escuchado en directo un par de veces, siempre lo hago mediante podcast. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sin duda es mucho más "sana" que casi cualquier cosa de la Cadena Ser.
De todos modos la Cadena Ser está bien para escuchar determinadas cosas puntuales (que es lo que sucede con Onda Cero). La primera pertenece al grupo empresarial Prisa y la segunda a Zeta, por lo que ninguna es libre. Pero especialmente se nota la censura en Onda Cero y Antena 3 que pertenecen al grupo Zeta, muy vinculado a la derecha española. Sin embargo, ahí está la Rosa de los Vientos, sobreviviendo en ese entorno, eso sí, a las tantas de la mañana...

Por cierto, ni la Rosa de los Vientos se libra de la información sesgada. Si no, fíjate en cómo están tratando el tema Obama, siguiendo la línea dibujada desde su campaña de imagen como el "salvador" y "mesías". Constrástala con lo que escriben personas que realmente saben del tema como Chomsky y que acostumbran a aportar en www.rebelion.org.

Oficial Barbrady
09/12/2008, 11:29
Cierto lo que cuentas de la Cadena Ser, no encuentro por ningún lado un enlace válido, pero me pasa lo mismo con otras emisoras. No sé si no meto bien las url o qué tipo de plugin me faltará en los reproductores...


[OFF TOPIC]
En cuanto al otro tema te agradezco la aportación, pero déjame añadir algún matiz:
Soy fan de la Rosa de los Vientos desde hace meses y curiosamente sólo la he escuchado en directo un par de veces, siempre lo hago mediante podcast. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, sin duda es mucho más "sana" que casi cualquier cosa de la Cadena Ser.
De todos modos la Cadena Ser está bien para escuchar determinadas cosas puntuales (que es lo que sucede con Onda Cero). La primera pertenece al grupo empresarial Prisa y la segunda a Zeta, por lo que ninguna es libre. Pero especialmente se nota la censura en Onda Cero y Antena 3 que pertenecen al grupo Zeta, muy vinculado a la derecha española. Sin embargo, ahí está la Rosa de los Vientos, sobreviviendo en ese entorno, eso sí, a las tantas de la mañana...

Por cierto, ni la Rosa de los Vientos se libra de la información sesgada. Si no, fíjate en cómo están tratando el tema Obama, siguiendo la línea dibujada desde su campaña de imagen como el "salvador" y "mesías". Constrástala con lo que escriben personas que realmente saben del tema como Chomsky y que acostumbran a aportar en www.rebelion.org.

Si, está claro, ambas cadenas, como todos los medios de comunicación, muestran su particular forma de ver el mundo.

La Rosa de los Vientos es un caso a parte, asi lo demuestra su director actual Bruno Cardeñosa que para nada comulga con la doctrina de su propia cadena.

Pero dejemos estos temas (políticos) que no interesan.

Yo para escuchar la Cadena Ser tengo que ir a la página oficial, se que no es lo mismo pero se escucha a la perfección con Iceweasel/Firefox. A ver si alguien nos pasa la url correcta para poder escuchar la Ser.

iqpi
09/12/2008, 16:06
Hola, respecto a la emisora que te comento, lo mismo es un error mío, pero la dirección "real" es


http://pointers.audiovideoweb.com/asxfiles-live/nj45winlive9738.asx

sale abreviada en el post, al menos en mi monitor.

Por otro lado, si aún así te da error, es normal con esta emisora, el motivo es que es una emisora pequeña, y de vez en cuando se les va la conexión de emisión por red.
Un saludo.

xuncall
09/12/2008, 23:07
Yo para escuchar la Cadena Ser tengo que ir a la página oficial, se que no es lo mismo pero se escucha a la perfección con Iceweasel/Firefox. A ver si alguien nos pasa la url correcta para poder escuchar la Ser.

Yo no consigo escucharla con Firefox. Le doy a reproducir y se para automáticamente, y me sale como un simbolito de prohibido... :S



Hola, respecto a la emisora que te comento, lo mismo es un error mío, pero la dirección "real" es


http://pointers.audiovideoweb.com/asxfiles-live/nj45winlive9738.asx

sale abreviada en el post, al menos en mi monitor.

Por otro lado, si aún así te da error, es normal con esta emisora, el motivo es que es una emisora pequeña, y de vez en cuando se les va la conexión de emisión por red.
Un saludo.


Este es el error que me da con la dire que me pasaste:

Tu entrada no puede abrirse:
VLC is unable to open the MRL 'mms://win.2.c3.audiovideoweb.com/nj45winlive9738?MSWMExt=.asf'. Check the log for details.

Oficial Barbrady
10/12/2008, 04:34
Yo no consigo escucharla con Firefox. Le doy a reproducir y se para automáticamente, y me sale como un simbolito de prohibido... :S


Comprueba si instalando mozilla-mplayer, un plugin para el Firefox, te funciona.

xuncall
10/12/2008, 09:02
Comprueba si instalando mozilla-mplayer, un plugin para el Firefox, te funciona.

Creo que lo dejo por imposible.

He buscado en los "addons" de firefox y no me aparece lo que comentas. He buscado lo mismo en "instalar programas" de mi mandriva y no lo veo... en fin...

iqpi
10/12/2008, 09:50
Creo que lo dejo por imposible.

He buscado en los "addons" de firefox y no me aparece lo que comentas. He buscado lo mismo en "instalar programas" de mi mandriva y no lo veo... en fin...


Doy fe de que esto funciona, lo estoy probando ahora mismo, funciona sin problemas, dices que usas mandriva.

el paquete exacto es el siguiente:
mozilla-mplayer

Si no lo encuentras es el gestor de paquetes

te dejo un enlace para la descarga del paquete .rpm para que lo instales sin problemas

ftp://rpmfind.net/linux/OpenPKG/current/SRC/EVAL/mozilla-mplayer-3.21-20080101.src.rpm

Un saludo y suerte

xuncall
11/12/2008, 09:38
Estoy seguro de que funciona compa, pero debe haber una especie de fuerza cósmica que intenta que yo no escuche la radio en linux, jeje. Instalé el .rpm y tengo instalado el mplayer pero ahora resulta que no está por ningún lado. Lo busco en linux y no lo encuentra, sin embargo me dice que está instalado... lo lanzo en consola, hace lo típico de cuando abre una aplicación pero no la abre... con lo cual sigue sin abrirme el reproductor de la ser online... en fin...

De verdad, no quiero haceros perder más el tiempo. Creo que lo dejaré unas semanas, y cuando no me coma la moral volveré a ello. Para quien lea este hilo en el futuro, todo esto es mucho más fácil de lo que me está pasando a mí, porque muchas personas lo han conseguido sin esfuerzo, así que que no os desanime que yo no pueda.


Gracias a todxs!!

iqpi
11/12/2008, 14:36
¿has intentado entrar en la página de la radio para ver si carga? a mi por ponerte un ejemplo me pasa igual, no me aparece el programa en si por ningún sitio, pero cuando entré en la radio cargó y se escuchaba.

No haces perder el tiempo jeje.
Un saludo

elclanrs
11/12/2008, 15:04
El rythmbox si mal no recuerdo, lleva algunas emisoras por defecto...

xuncall
12/12/2008, 09:42
¿has intentado entrar en la página de la radio para ver si carga? a mi por ponerte un ejemplo me pasa igual, no me aparece el programa en si por ningún sitio, pero cuando entré en la radio cargó y se escuchaba.

No haces perder el tiempo jeje.
Un saludo

Sí compa, he intentado abrir tanto la pág. de la Cadena Ser como de M80 (las únicas que tolero algo...) sin resultados... eso que tengo instalados los plugins de totem, mplayer y vlc para firefox... siempre me lo intenta abrir con el totem sin resultados, no puedo usar los otros.
Además, en ninguna de las dos cadenas, al abrir el "código fuente" viene una dirección que me haya valido hasta el momento, y eso que he intentado meter diferentes direcciones en diferentes reproductores.

Por otro lado, he de decir que Onda Cero y la Cope por ej. (arggg) sí las puedo escuchar desde la web sin problemas. Creo que son las dos primeras (del grupo Prisa) las que son más difíciles de conseguir.


Sigo investigando...


P.D: Gracias por la paciencia!!



El rythmbox si mal no recuerdo, lleva algunas emisoras por defecto...

Cierto, pero no aparecen las españolas...

iqpi
12/12/2008, 12:00
Creo que el problema reside en el totem. ¿si quitas los plugins del totem y del VCL y dejas solo el del mplayer?

Voy a ver si con el mplayer funcionan esas otras emisoras, ahora edito.
Un saludo.

ACTUALIZO
Ondacero no soy capaz de escucharla, me salta un pop-up en flash y no me carga, se queda en blanco.

ACTUALIZO2

M80 funciona parecido a la ser, si soy capaz de oirla con solo entrar en la radio, no tengo que hacer nada mas.

xuncall
13/12/2008, 09:26
Creo que el problema reside en el totem. ¿si quitas los plugins del totem y del VCL y dejas solo el del mplayer?

Voy a ver si con el mplayer funcionan esas otras emisoras, ahora edito.
Un saludo.

ACTUALIZO
Ondacero no soy capaz de escucharla, me salta un pop-up en flash y no me carga, se queda en blanco.

ACTUALIZO2

M80 funciona parecido a la ser, si soy capaz de oirla con solo entrar en la radio, no tengo que hacer nada mas.


Joer macho, la has clavao. He quitado el plugin del totem y ya puedo escuchar m80 y cadena ser sin ningún problema desde la web. También escucho onda cero, etc. así que perfecto.

En cuanto a onda cero, creo que hay que dejar que se reproduzca el vídeo ese de publicidad al principio (si lo quitas por ejemplo con adblock de firefox luego no se escucha la radio... grrr). Después del vídeo ya salta la radio.

Lo que sigo sin conseguir es reproducirlas en rhythmbox o amarok... sigo mirando el tema código fuente de las webs...

Seguimos "trabajando en eioo" :D


Gracias de nuevo!!


EDITO: Lo tengoooooooo. He conseguido reproducir Onda Cero en Rhythmbox. Hay que ir al código fuente (botón secundario en la web de reproducción y elegir "ver código fuente" y copiar el enlace de nuestra comunidad autónoma. Hay que copiar a partir de "mms"

EDITO2: Lo tengooooooo x2, jeje. He conseguido reproducir La Ser tanto en consola como en amarok y rhythmbox. Sólo hay que seguir los pasos de este link: http://100carretas.es/2007/09/23/cadena-ser-en-gnulinux-nuevo-metodo/
Si lo quereis poner en los reproductores simplemente hay que poner la dire que empieza por http y listo ;). Ah, la búsqueda que utilicé en google para eso fue "codigo fuente cadena ser" y voilá, el primer enlace me valió.

iqpi
13/12/2008, 10:54
genial, al final después de intentarlo casi todo se ha conseguido, solo era cuestión de insistir en ello.
Me alegro de que ya te funcione.

Un saludo y gracias por la información extra, me lo guardo.

xuncall
13/12/2008, 11:20
genial, al final después de intentarlo casi todo se ha conseguido, solo era cuestión de insistir en ello.
Me alegro de que ya te funcione.

Un saludo y gracias por la información extra, me lo guardo.


Qué te voy a decir iqpi!! Has tenido una paciencia enorme y me has ayudado un montón. De no ser por ti lo hubiera dejado. Pero sin duda lo que más me ha valido es conocer gracias a tu firma el tema "BOINC" a partir de la cual yo me uniré y calculo que a lo mejor unas 10-15 personas más (doy clases de informática y amigxs...).


Gracias de nuevo compa!! Un abrazo!

Diverto
13/12/2008, 15:31
Felicidades!!