PDA

Ver la versión completa : Tutorial apagar discos duros



Bully
05/05/2009, 12:10
Todo empezó por un seagate ST31000340AS de 1TB que es una escandalera y era con diferencia lo que más sonaba de mi servidor entonces me puse a investigar para encontrar como apagarlo ya que la utilidad que hay en windows de que se apague al cierto tiempo de inactividad no me solucionaba el problema porque se encendia el hd aunque no lo estuviese utilizando y mira que lo intenté en muchas ocasiones. Además la opcion de insonorizarlo con un disipador/silenciador no me hace mucha gracia ya que las temps se ponen por las nubes.

Ya que he posteado en varias ocasiones sobre este tema y nadie me daba esta opcion, me he decidido a hacer esta mini-guia que me está funcionando perfectamente y así podeis ponerlo en práctica vosotros también.

Lo primero que hay que tener en cuenta que hacen falta un mínimo de 2 hd's ya que si solo tenemos uno de nada sirve apagarlo ya que en él estará el s.o., pagefile, ... y es imposible apagarlo.
También hay que saber que si teneis el s.o. en el primer hd debeis pasar el pagefile a este hd para poder apagar el segundo sin problemas.

Dicho esto procedemos con el software que he utilizado que se llama revosleep de momento van por la v0.2.4 y lo podeis descargar de aquí (http://revosleep.realspooky.de/)está la version x86 y x64.

Hay que tener en cuenta que no se pueden apagar los discos que estén en raid y me imagino que los que estén como ahci tampoco, pero en cambio si teneis en la controladora como yo, un raid0 y luego los puertos 4 y 5 como ide, estos discos sí se apagaran sin problema, siempre y cuando estén como ide.
Esto por ejemplo es lo que aparece en las bios Gigabyte
OnChip SATA Type_____________RAID
OnChip SATA Port 4/5 Type_____As IDE

De esta manera tendremos los puertos 0/1/2/3 como RAID y el 4/5 como IDE con lo cual podremos apagar sin problemas estos últimos.

El programa es muy sencillito de llevar, sale una pantalla:
http://img147.imageshack.us/img147/8965/revosleep.th.jpg (http://img147.imageshack.us/my.php?image=revosleep.jpg)

En la cual eliges el disco que quieres parar y cuando lo paras aparece en la barra de tareas el icono con la unidad parada para poder activarla.

Teneis que tener en cuenta que el hd que apagais no se utilice para nada como es mi caso ya que sólo lo gasto para dejar los mkv's que ya he visto con lo cual lo enciendo cada 2 ó 3 días.
Otro dato a tener en cuenta es que no es conveniente que lo apaguéis/encendais muchas veces seguidas porque no es bueno para el disco de la misma manera que si lo apagamos en las opciones de ahorro de energía.


Pues ya está, si necesitais alguna aclaración no dudeis en preguntármelo. Yo he conseguido un silencio casi absoluto en mi servidor y estoy la mar de contento.