PDA

Ver la versión completa : Acerca del Vulcano 9 para Fenix7

kete
28/02/2003, 14:47
Ultimamente e puesto mi vulcano 9 con el regulador de r.p.m. , con la sonda y a full directamente a la fuente.

Aburido en el curro me e preguntado si con el vulcano 9 se ouede poner para que la placa base regula las r.p.m. como los ventiladores normales.
a ver si lo puedo mirar.
Creo que sera poniendo el jamper y enchufandolo a la placa simplemente, pero como ni en las instrucciones ni en la web ponen esa posivilidad de enchufarlo pues no se si se puede hacer.

Tu que crees Fenix7¿? tu que para mi eres el esperto del foro en disipas+ventiladores como lo pondrias¿?
Yo creo que si se podra hacer y supongo que sera como e dicho, como me pica la curiosidad.

niquitonipongo
28/02/2003, 15:38
Buenasss

Yo creo que lo mejor es regularlo tu mismo, yo tengo el smart case fan2, y lo tengo puesto a 2800rpm y es bastante silecioso.

Piensa que cuando vaya la cpu a full la placa haria que girase el ventilador al maximo y entonces oirias el escandalo que lia ese ventilador.

Ciao

Fenix7
28/02/2003, 17:35
Segun los datos oficiales de Thermaltake (http://www.thermaltake.com/products/heatsink/v9.htm) solo adimite un sistema de regulacion de los tres posibles: Full Speed; termorregulado; Ajuste manual puesto que el sistema es por Jumper, y ponerlo termorregulado y ajustable manualmente no creo que sea posible.

Por lo tanto creo que lo mejor es dejarlo con el ajuste manual (es la mejor opcion con diferencia) ya que es la mejor forma puesto que se puede decidir el nivel de CFMs/ruido que sea mas conveniente aunque creo que lo mejor es dejarlo en una posicion fija a x Rpms siendo estas las adecuadas para el usuario en cuestion. Las otras dos opciones no son "interesantes" ya que en Full Speed (4.800 Rpms) es potente (75 CFMs) pero ruidoso (48 dBas) y si quieres con el ajuste manual siempre lo puedes poner a tope sin problemas. Por otro lado el ajuste termoregulado no creo que sea para nada bueno de hecho es uno de los modos que menos me gusta en los disapadores actuales puesto que en este caso segun los datos oficiales se pondria en este rango de Rpms:

1300rpm at 20 ºc ni siquiera en Idle se consiguen esas Rpms ya que los procesadores actuales suelen estar a unos 30º o mas 4800rpm at 55 ºc y este seria el modo mas frecuente de funcionamiento puesto que los micros actuales en Full Load es raro que no esten sobre esta temperatura (aunque siempre existen excepciones)
Y por lo que se puede ver en el grafico de Rpms/Carga del procesador aparecen estos datos:

3.300 Rpms en Idle (sin carga). 4.000 Rpms con Stress (con algo de carga). 4.800 Rpms con Maximum Stress (a Full Load)
Para eso quizas sea mejor ajustar de forma manual desde Fulll Load las Rpms para conseguir una buena relacion temperatura/CFMs/Ruido; tambien puede ser una buena idea si no resulta ruidoso dejarlo manualmente en unas 4.000 Rpms que es las que propone el sistema termorregulado con Stress que seria la media de las tres posibles cargas: Idle/Stress/Maximum Stress (3.300+4.000+4.800 = 12.100 Rpms; 12.100/3 = 4.033 Rpms de media); aunque es posible que con unas 3.000 Rpms sea efectivo y poco ruidoso ya que esta es la media de las Rpms minimas y maximas (1300+4.800 =6100; 6100/2 = 3.050 Rpms).

Basandome en la Grafica de Overclockercafe (http://www.overclockercafe.com/Reviews/Tt_Volcano9/Volcano9_pg4.html) (hecha sobre un XP1800+ no se dice si es palomino o T-Bred ni si esta overclockeado o no) en la que se aprecia la relacion temperatura/Rpms (y por tanto la relacion CFMs/Ruido) se puede ver que a unas 3.000 Rpms el procesador esta a 46,8ºC mientras que a unas 4.000 Rpms esta a 44,2ºC; a tope creo que no merece la pena puesto que a partir de las 4.000 Rpms la diferencia de temperatura es inampreciable para el ruido que se puede llegar a generar (48 dBas): entre los 44,2ºC y los 43,4ºC es decir solo 0,8ºC. Es mas quizas lo mejor sea moverse entre la franja de 3.000 y 4.000 Rpms puesto que las temperaturas obtenidas estan entre los 46,8ºC de las 3.000 Rpms y los 44,2ºC de las 4.000 Rpms siempre y cuando sean soportables

kete
01/03/2003, 18:06
hola Fenix7, solo me aburria en el curro y me puse a pensar si se podria hacer, como me rayo.
E probado todas las formas de colocar el Vulcano 9 y la mejro es como tu dices, pero antes de dejarlo de alguna posicion fija queria probarlo para resultados.
Gracias