PDA

Ver la versión completa : Polaridad de enchufes de AC

Sys360
20/09/2004, 01:58
Bueno, mas que polaridad seria el orden de colocacion de los cables. Si, ya se que suena algo "idiota", y que en teoria con AC, aqui en europa, o en su mayor parte, no es necesaria... :oops:

El problema es que me han comentado recientemente que es conveniente, mientras sea posible, el mantener una "polaridad" (colocacion de neutro y vivo) a la hora de montar los enchufes, maxime si en la instalacion hay artefactos sin conexion a tierra.

Despues de haber comprobado que en los aparatos que existen para comprobar instalaciones tambien se le da importancia a esta caracteristica, me surge la duda: Cual es la colocacion verdadera (y universal) de cables en un enchufe?

En este enchufe visto de frente: http://www.terra.es/personal4/zoolook/enchufe.jpg

Donde iria el vivo? en el 1 o en el 2? (izquierda o derecha?)

saludos

Karambola
20/09/2004, 02:09
Estoy al 99% seguro de que no tiene ninguna utilidad esto, no digo al 100 por que no soy ningun esperto en el tema, pero si asi fuera, despues tendrias que ir haciendo marquitas a los enchufes de todos los aparatos electricos de tu casa para saber como conectarlos ¿no?

Un Saludo.

Sys360
20/09/2004, 02:25
Por eso en el dibujo puse una flecha que indica "hacia arriba", para saber la orientacion del enchufe. A la hora de enchufar por ejemplo el tipico cable que se usa en un pc (el cable tipico que luego se conecta a la FA), se haria con el cable hacia abajo, como es logico, no tendria ningun sentido plantarlo hacia arriba. ;)

Con cables que son iguales en ambas partes ya da igual, porque suelen ser bombillas o cosas asi que al ser iguales por ambas partes da igual como lo enchufes.

saludos

Karambola
20/09/2004, 03:15
Por eso en el dibujo puse una flecha que indica "hacia arriba", para saber la orientacion del enchufe. A la hora de enchufar por ejemplo el tipico cable que se usa en un pc (el cable tipico que luego se conecta a la FA), se haria con el cable hacia abajo, como es logico, no tendria ningun sentido plantarlo hacia arriba.

El mismo sentido que ponerlo hacia arriba, funciona igual, sigo pensando que no tiene ninguna utilidad colocar los cables de alguna manera.

Un saludo.

Iron-B
20/09/2004, 06:50
La utilidad es evidente si vives en america o el standard de alimentacion de corriente alterna es de 110V/120V
En mi pais usamos 120V que se componen de un vivo que da los 120V, un nutral y una tierra fisica.
En este caso si es recomendable que en los aparatos electronicos se maneje polaridad, es mas los contactos de pared solo tienen una forma de conexion al igual que las clavijas.

roadster
20/09/2004, 13:13
bien pero en europa es standar es que da igual como conecter el enchufe,ya que cualquier cable de los dos es igual que el otro.Yo tambien opino que es una tonteria mirar eso.si fuera una conexion trifasica,entonces no te diria que no,pero me imagina que sera monofasica no

rAd0n
20/09/2004, 14:30
bien pero en europa es standar es que da igual como conecter el enchufe,ya que cualquier cable de los dos es igual que el otro.Yo tambien opino que es una tonteria mirar eso.si fuera una conexion trifasica,entonces no te diria que no,pero me imagina que sera monofasica no

Yo creo q da igual, pq el enchufe no importa cual sea la fase o el neutro, en otros paises no europeos no se, pero deberia ser igual pq la corriente alterna no tiene polaridad.

oscarin
21/09/2004, 10:11
La utilidad es evidente si vives en america o el standard de alimentacion de corriente alterna es de 110V/120V
En mi pais usamos 120V que se componen de un vivo que da los 120V, un nutral y una tierra fisica.
En este caso si es recomendable que en los aparatos electronicos se maneje polaridad, es mas los contactos de pared solo tienen una forma de conexion al igual que las clavijas.

Iron, no lo entiendo

En Europa, excepto alguna excepcion (transformadores reconvertidos de 110 a 220), el sistema es el mismo, una fase, un neutro y una tierra.

roadster
21/09/2004, 12:59
yo tampoco lo entiendo,yo siempre he conectado los aparatos como me ha dado la gana y no he tenodo ningun problema nunca

Sys360
21/09/2004, 23:56
Entonces realmente no es algo "util"? Y como es que algunos "comprobadores" de instalaciones de baja tension comprueban la localizacion de fase y neutro? ( Tendre que comprarme uno a ver que tal :P )

saludos

rAd0n
22/09/2004, 09:13
Entonces realmente no es algo "util"? Y como es que algunos "comprobadores" de instalaciones de baja tension comprueban la localizacion de fase y neutro? ( Tendre que comprarme uno a ver que tal :P )

saludos

No he visto ningún aparato de esos aparte del típico destornillador q detecta la fase, ahora mismo no se si lo usan para algo en especial,pero por ejemplo para instalaciones antiguas en el q no siempre los cables están distinguidos por su color vendría bien un aparato de ese estilo, también para detectar fallos en instalaciones pero no lo se fijo.

Sabes alguna página donde anuncien ese aparato?

amsord
22/09/2004, 21:47
Con un polimetro normalito es muy sencillo detectar cual de los hilos es fase y cual neutro. Se mide la tensión entre el conductor de protección (el de tierra) y uno de los otros dos. Si da 220v (en España) es porque hemos tocado entre el de tierra y el de fase. Si da cero o un valor muy pequeño, de unos pocos voltios, es porque hemos tocado entre el de tierra y neutro.

Hay casos especiales en que puede dar la misma tensión entre tierra y cualquiera de los otros dos, debido a la presencia de un transformador de aislamiento en la linea, pero en un caso típico eso no es así.

La colocación de la toma de enchufe en una u otra posición no tiene trascendencia en una instalación monofásica (la de casa). No es así en una instalación trifasica, debido al orden de sucesión de fases, pero eso es otra historia.

_

Sys360
23/09/2004, 03:49
Hay casos especiales en que puede dar la misma tensión entre tierra y cualquiera de los otros dos, debido a la presencia de un transformador de aislamiento en la linea, pero en un caso típico eso no es así.

Esto es interesante. Podrias explicarnos algo mas? :D

saludos

darker10
27/09/2004, 12:42
Bueno, os cuento el caso de España.

En España la corriente va a 220V AC, con dos polos: fase y neutro. Parece una contradicción el que haya polaridad en corriente alterna, pero es muy útil para evitar electrocuciones con instalaciones bien hechas.

Normalmente el fase es el polo que "da calambre" si lo tocas, mientras que el neutro no. Con eso, al hacer una instalación eléctrica, los montadores siempre conectan el fase a los interruptores de la luz, para que al cortar, se pueda cambiar una lámpara sin riesgo a calambres. También se suele poner como fase el conector del fondo de la rosca en los casquillos de las lámparas, para que al desenroscarla, aunque se toque la parte metálica no haya riesgo de electrocución. También el automático de control de potencia (ese que está precintado y que pone 15A o 10A o lo que sea) debe cortar la fase.

Ahora bien, como saber cuál es la fase y el neutro. La idea que comentan del tester está bien, aunque lo mejor es usar un destornillador buscapolos, es un destornillador con una bombillita dentro y una culata metálica. Si teneis uno de esos, para saber cual de los polos es el fase debeis tocar con la punta del destornillador el cable (con la corriente dada, por supuesto) y el otro extremo del destornillador con el dedo. Si es el fase se encenderá la bombilla.

La utilidad, en aparatos normales y corrientes no se nota, pero en motores trifásicos (como los de las lavadoras y calderas de calefacción) si que se nota, ya que la segunda fase se emula con un condensador. De hecho, en muchas calderas de calefacción modernas, si se enchufan al revés no funcionan (es cierto que los enchufes españoles se pueden enchufar indistintamente). Ahora bien, si el fase debe ir a la izquierda o la derecha del enchufe, no lo se, a lo mejor en las normativas del ministerio de Industria dice algo.

amsord
27/09/2004, 16:19
Efectivamente las lavadoras llevan un condensador, pero no porque su motor sea trifasico (las de casa) si no porque para que ese motor empieze a girar tiene que haber un cierto desfase entre la tensión y la intensidad de alimentación. Sin ese condensador sería necesario ayudar al motor para que iniciase el giro, de forma manual, lo cual es poco práctico.

Si es cierto que en los motores trifasicos se puede "simular" la tercera fase con un condensador (aprox. 1 microfaradio por caballo) pero eso no es aplicable a instalaciones domesticas donde los aparatos son monofásicos.

Karambola
27/09/2004, 21:08
Yo los he puesto alguna vez con mi padre en motores trifasicos de maquinas de coser industriales. Les cuesta mas arrancar que enchufando a trifasica pero funcionan.

Un Saludo.

rAd0n
27/09/2004, 21:29
Efectivamente las lavadoras llevan un condensador, pero no porque su motor sea trifasico (las de casa) si no porque para que ese motor empieze a girar tiene que haber un cierto desfase entre la tensión y la intensidad de alimentación. Sin ese condensador sería necesario ayudar al motor para que iniciase el giro, de forma manual, lo cual es poco práctico.

Si es cierto que en los motores trifasicos se puede "simular" la tercera fase con un condensador (aprox. 1 microfaradio por caballo) pero eso no es aplicable a instalaciones domesticas donde los aparatos son monofásicos.

Pero poner un condensador a un motor trifásico es para ponerlo en una red monofásica, no sabia que en una red trifásica tb se podía hacer.Cual es su función?

amsord
29/09/2004, 20:54
Lo siento. No me he explicado bien.

Me refería a este parrafo de darker10.

La utilidad, en aparatos normales y corrientes no se nota, pero en motores trifásicos (como los de las lavadoras y calderas de calefacción) si que se nota, ya que la segunda fase se emula con un condensador.

Lo que quería decir es que las lavadoras y calderas domesticas normalmente no son trifasicas y el condensador que llevan no es para simular la tercera fase, sino para producir un desfase y que el motor arranque. El motor de una lavadora o caldera es monofásico.

Los condensadores tambien se pueden usar para mejorar el factor de potencia (coseno de fi) y reducir el consumo de reactiva. Tanto en monofasica como en trifásica.