PDA

Ver la versión completa : Reglamento d billar



SUSO
03/05/2005, 12:16
Alguien me podria decir una web dd poder el reglamento del billar, pero del q "sueles echar con ls amigos", q creo q es el billar americano, pues no encuentro ningun reglamento. Gracias

Kabuto
03/05/2005, 13:54
http://rfeb.org/

Arriba verás una pestaña que pone "Reglamentos"

un saludo

^Sparco^
03/05/2005, 14:26
Interesante.

Yo solo sabia que hay que meter las bolas en los huecos golpeando la blanca, y que la negra es pal final , y q si metes la negra o la blanca la cagas a noser q sea el ultimo turno y metas la negra en cuyo caso ganas.

xD

Multix
03/05/2005, 15:10
Interesante.

Yo solo sabia que hay que meter las bolas en los huecos golpeando la blanca, y que la negra es pal final , y q si metes la negra o la blanca la cagas a noser q sea el ultimo turno y metas la negra en cuyo caso ganas.

xD

no, si básicamente lo que dice el reglamento es eso....


juas, juas!!! XDDDD

Kabuto
03/05/2005, 16:16
Interesante.

Yo solo sabia que hay que meter las bolas en los huecos golpeando la blanca, y que la negra es pal final , y q si metes la negra o la blanca la cagas a noser q sea el ultimo turno y metas la negra en cuyo caso ganas.

xD

Bueno, si metes la negra antes de tiempo pierdes.
Si metes la blanca n o pierdes pero tu contrincante tiene turno doble creo.
No lo he mirado en el reglamento pero así juego yo.


Luego también hay que tener en cuenta que a la hora de meter la negra ( esta frase empieza a sonar muy mal xDD ) hay distintas opciones.

Según he jugado yo, algunas personas tienen por norma obligar a colar la negra en el último agujero donde metió la bola anterior, otros lo hacen en el agujero contrario y algunos en cualquiera de los 3 agujeros de la banda donde coló la última.

Luego miraré las normas con tiempo para ver si esto esta reglado en campeonatos oficiales o depende del gusto de los contrincantes.

Por cierto, el billar sin agujeros, el de hacer carambolas y filigranas se le llama "Snooker".

Melgar
03/05/2005, 16:40
Estas son las reglas q yo uso:
-la primera bola q metes es la q decide q bolas llevas en la partida (Ralladas o lisas)
-no puedes tocar directamente a una bola q no sea de las tuyas, incluida la negra
-Si metes la negra en la primera tirada ganas (Se de gente q lo ha hecho)
-si metes la blanca, sacas una bola de la mesa, golpeas una bola de tu adversario antes de una de las tuyas o metes una de las suyas penalizas con 2 tiros para tu adversario
-si la bola se queda pegada a la banda la puedes separar exactamente lo q mida la parte gruesa del taco
-En los saques con la bola blanca desde su posicion inicial no se puede golpear una bola q este mas cerca d la mitad de la mesa
-Una vez q uno de los dos se quede sin bolas (Bueno solo con la negra) se abolen las penalizaciones
-El primero q cuele todas sus bolas podra meter la negra a una banda (Ya sea con la negra o con la blanca) hasta q su adversario termine con las suyas. A partir de ahi ambos deben colarla a dos bandas

Creo q no me dejo nada pero ya lo añadire si me acuerdo

Sheriff26
03/05/2005, 16:41
Que yo sepa y como he jugado y visto en toda mi vida la negra siempre se mete en el agujero contrario al q has metido la ultima bola.

Kabuto
03/05/2005, 17:54
-Si metes la negra en la primera tirada ganas (Se de gente q lo ha hecho)


Mira, eso no lo sabía yo...

Maverick1707
03/05/2005, 19:01
juego mucho al billar y os dire las reglas de la modalidad "bola 8". Muchos lo llaman billar americano, pero por ejemplo el "nine-ball" (bola 9) tb es americano, y es bastante distinto, mas rapido, y para mi gusto, mas divertido.

Bola 8:

1. Intervienen todas las bolas dispuestas en triangulo,

2. Introducir la bola 8 en el break supone ganar la partida del tiron.

3. La primera bola introducida determina kien va con lisas y kien con ralladas.

4. Cada jugador debe golpear primero una de sus bolas, de lo contrario es falta (mas adelante explicare como se saldan las faltas).

5. Introducir una bola del contrario es falta.

6. Una vez introducidas todas las bolas normales ya se puede introducir la bola 8, en CUALKIER tronera.

7. Introducir la bola 8 antes de ke corresponda es falta. La bola 8 se devuelve a la mesa en la posicion ke deberia ocupar en el sake (normalmente las mesas como dios manda tienen una marca para ello).

Como saldar una falta: El contrario situa la bola blanca en el punto ke mas le convenga, sin ningun tipo de restricción, y a continuacion tira (1 vez).

* RESTRICCIONES ADICIONALES:
- Al golpear una bola con la blanca, bien la bola de color, bien la blanca, deben golpear AL MENOS UNA VEZ una de las bandas, de lo contrario seria falta. (tb en el break)
- En teoria tb debes decir ke bola vas a golpear y donde la vas a meter, pero eso es el "modo restrictivo" y no suele jugarse asi jugando "en la calle".

Ah se me olvidaba, en el break, la bola blanca se puede situar en cualkier punto de la "linea" hacia atras. Si la mesa no tiene esa linea divisoria, calcular aproximadamente el cuarto de mesa inferior.


No se si me dejo algo. Si alguien le interesa el nine-ball digo sus reglas. Yo ultimamente es lo ke mas juego, sobretodo porke si jugais en alguna sala, las partidas son muy rapidas.

Kabuto
03/05/2005, 19:10
Pues si tio, cuentanos el nine-ball, no te cortes...

SUSO
03/05/2005, 20:42
Gracias a todos, el reglamento d la real federacion española d billar ya lo vi, lo q pasa es q estaba buscando billar americano y no aparecia. Me vere el de Bola 8.

Unknown_X
03/05/2005, 21:37
me falla una cosa que ha dicho maverick que yo conocia y que segun la pagina del reglamento me confirma:
1.- Cuando un jugador comete falta el adversario obtiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador podrá situar la bola blanca en cualquier parte de la mesa (no siendo obligada su colocación detrás de la línea de cabeza salvo en el tiro de apertura).

Maverick1707
04/05/2005, 10:51
SUSO: lo ke la mayoria llaman "billar americano" es la modalidad de Bola 8. Ya dije ke no es correcto llamarlo asi, porke billar americano engloba a todas las modalidades ke se juegan con la mesa clasica de billar con troneras y las bolas lisas y rayadas. Luego existe el snooker y la carambola, ke ya no son billar americano.

Unknown_X: eso dije yo, se coloca la bola donde kieras, no tiene porke ser detras de la linea divisoria esa. Ahi pones esos mismo, añadiendo ke si la falta es en el break sí debe colocarse la blanca detras de esa linea. Aunke yo siempre juego ke si en el sake se comete falta, se coloca tb donde kieras. Tb hay kien juega volviendo a colocar las bolas si hay falta de sake, solo ke rompe el otro jugador ke no ha cometido la falta.

Pongo brevemente las reglas del nine-ball:

1. Se juega solo con bolas lisas + la bola rayada amarilla (la bola 9), colocadas en forma de rombo inicialmente sobre el triangulo, con la bola nueve colocada donde iria colocada la bola 8 en el triangulo en la modalidad de bola 8.

2. Es un juego "consecutivo" es decir, cada jugador continua la jugada del anterior cuando uno falla.

3. Se trata de introducir las bolas en orden creciente (primero la 1 y terminando por la 9)

4. En cada turno, el jugador debe golpear primero la bola con la numeracion mas baja de la mesa, pero puede meter cualkier bola, siempre y cuando claro la bola ke se golpee primero sea la mas baja. Si se introduce la bola 9 en cualkier momento de manera legal, se gana la partida.

Las faltas se producen igual ke en bola 8 y ademas, se produce tb cuando se golpea primero una bola ke no es la mas baja de la mesa.


Porke es divertido?
- porke la diferencia de calidad en ambos jugadores normalmente se minimiza. Osea, tu puedes hacer una jugada ke te kgas metiendo las 8 primeras bolas dle tiron, fallar la 9, y el otro con meter la 9 ya te ha ganao.

- A la vez, los verdaderamente buenos, sobresalen mucho en este juego, porke es muy importante dominar la "segunda jugada" es decir apollarte en la bola mas baja, pero tener como objetivo otra bola (la 9) para introducirla en el rebote y ganar. Y en billar lo mas dificil es saber dominar el rebote de la blanca tras golpear el color. Mas o menos todos saben donde va a ir la bola de color exactamente al salir rebotada, pero muy pocos tienen la vision espacial y la intuicion suficiente para saber hacia adonde saldra rebotada la blanca con exactitud, sobretodo si se golpea con efectos. Y aki eso te hace ganar muchas partidas.

- Las partidas son MUY rapidas.

Cosas ke pueden no gustar:
- La suerte aki influye bastante. Puedes ser el amo como dije, hacer muchos tiros buenisimos, fallar uno por poco y haberle dejao la mesa despejada al otro. Y gran parte de las posibilidades de ganar, dependen de como kede la bola 9 despues del break, lo cual suele ser una loteria, aunke tb es bastante facil meter alguna bola en el break, generalmente 2 bolas concretas suelen entrar si se sabe como romper.

Otra modalidad bastante famosa es el snooker, aunke es casi imposible encontrar una sala con mesas de snooker la verdad. Aki en españa no esta muy arraigado.

salu2

Kabuto
04/05/2005, 15:05
- Las partidas son MUY rapidas.


Eso metelo en el apartado Cosas que pueden no gustar :evilgrin:

Lo cara que está echar una partida para que se resuelva en 1 minuto o menos.

A parte de eso si es un juego interesante, aunque sigo prefiriendo el "bola 8"

Gracias por tus explicaciones , cmpañero