Todo ha dado su fruto!!! Jeje.
Bueno paso a comentar lo que he descubierto con las fotos que me ha pasado Sergio…
HACERLO BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD!!!!
Dejándome la vista he descubierto que la memoria que lleva la 7900gs (y casi seguro la gtx) es SAMSUNG, modelo K4J55323QG-BD14. Esta es la página del fabricante de la que he sacado información importante
http://www.samsung.com/Products/Semi...ily_cd=GME1001
Lo más importante es indicar que su frecuencia máx. según fabricante es de 700 Mhz (1400 Mhz efectivos). He de decir que existen otras más rápidas de la misma marca:
- Hasta 800 Mhz para 256 MB. (BD-12)
- Hasta 900 Mhz para 512 MB. (BD-11)
Mirando por Internet he visto que la gran mayoría de gráficas que hay en el mercado tienen el mismo modelo de memoria que nuestras dell. Dichas gráficas podemos encontrárnoslas desde 1200 Mhz efectivos hasta casi rozando los 1800 Mhz para el mismo modelo que el nuestro.
Para alcanzar esos 1800 Mhz, que están muy por encima del recomendado por el fabricante, algunas marcas le suben hasta el voltaje a las memorias. Supongo que eso acortará mucho la vida de estas tarjetas.
Con esto lo que queda claro es que hasta 700 Mhz (1400 Mhz) nuestras gráficas no corren riesgo siempre que el sistema de ventilación aplaque las altas temperaturas.
En el data sheet de la memoria vienen los timings óptimos para las memorias y he de decir que todos los fabricantes de gráficas que he visto para pc las cumplen a rajatabla.
Lo he comprobado descargándome las bios de muchas gráficas y mirando los timings con el nibitor.
Sin embargo dell… altera los timings óptimos para que la gráfica no rinda todo lo que debe. ¿Por qué? Pues supongo que para cobrar 300€ por la gs, 600€ por la gtx y 900€ por la 7950 utilizando casi los mismos componentes. Y digo casi porque a la 7950 le han tenido que poner un regulador de voltaje más potente para subir un poco más el voltaje del core y de la memoria. Por lo demás creo que son 100% iguales.
Los timings óptimos para la memoria que utilizan todos los fabricantes es:
En la bios de los dell también vienen esos valores óptimos pero mediante un proceso matemático que desconozco, alteran los valores que cargan en la bios. Para el caso de las gs es simplemente DESCARADO!!! Pues si con el nibitor obtenemos los timings que tiene nuestra gráfica cargada en sus registros obtenemos:
Si vemos los valores más característicos que configuran una memoria vemos que no tienen nada que ver con los óptimos del fabricante:
Entonces ¿porqué con la bios de la gtx en la gs no ocurre eso? Yo creo que no ocurre porque como la bios de la gtx espera la memoria K4J52324QC (modelo de 512MB) y la que detecta es la memoria de la gs K4J55323QG (modelo de 256MB) puede ocurrir que al ver que el modelo de memoria no es el mismo no hace nada; hay que tener en cuenta que tienen las mismas características pero al ser una de 256 MB y la otra de 512 MB el código de referencia no es el mismo. Pues eso que como no tienen la misma referencia la bios no realiza el proceso de ALTERADO de timings y deja los óptimos que vienen cargado en la bios.
Esto no ocurre con la 2500 o las gtx porque si que detecta el modelo de memoria correctamente. Pero aquí viene lo bueno… creo que sé como deshabilitar el ALTERADO de timigs!! En mi caso funciona y en el caso de las 2500 y gtx tendrá que probarlo alguien..
Sergio, he comprobado con una foto tuya que los timings alterados para vuestra gráfica no son tan descarados como para los de la gs, pero existir existen, por ese motivo no alcanzas con la memoria las mismas frecuencias que las gs. Aquí está la prueba (foto tuya colgada en el foro):
Esto se está alargando más de la cuenta…
Bueno en resumen… Creo y digo CREO!! que para que la bios no altere los valores óptimos de la memoria hay que hacer lo siguiente (independientemente de que sea la bios de la gs, gtx o m).
Partimos de la siguiente tabla:
Y tenemos que realizar lo siguiente:
Con ello, por lo menos en mi caso la bios no ALTERA las frecuencias óptimas de la memoria.
En el caso de las gs además habrá que subir el voltaje a 1,24v para el 3D, sino la gpu no se puede subir mucho de frecuencia.
Un saludo a todos y espero que lo comentado sea de ayuda. A ver si alguien lo prueba en su 2500m o 7900gtx para ver si así obtienen las frecuencias óptimas.
Por cierto he probado los timings del modelo BL-12 que va a 800Mhz y puedo subir más la frecuencia pero no obtengo mejora al dilatar aun más los timings.
Hasta pronto!!