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Tema: Sensores de temperatura caseros

  1. #1
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    Predeterminado Sensores de temperatura caseros

    Bueno, aqui os voy a explicar como montaros vuestro propio sensor de temperatura casero.
    La version cutre (o rapida) es ir a la tienda de electronica mas cercana y comprarse un LM35 de rango militar (para que llegue a los 100º, el comercial se queda en 50º). Este sensor vale como medio € y es bastante pequeñito, del tamaño de un transistor BJT. El sensor tiene 3 patitas, una de alimentacion, otra de tierra, y otra que es la salida.
    De esas 3 patas la de los extremos son las de alimentacion y tierra. Asi que cogeis en cualquier web el datasheet del LM35 y veis cual es cual. Conectais una pila de petaca, cada patita de la pila a uno de los extremos. La mas larga a tension, y la corta a tierra. Conectais un cable largo de cobre en la pata del medio del LM35 y lo colocais donde querais que mida la temperatura. De la CPU sacais dos cables de cobre, uno el propio que habiais conectado a la pata del medio del LM35, y otro cable que venga de la pata corta de la pila de petaca (tierra). Cuando querais saber la temperatura tan solo necesitareis conectar un osciloscopio a esos dos cablecitos que salen de la CPU y tendreis la temperatura que tiene, ya que 1º = 10 mV por ejemplo, si el osciloscopio os marca 0,52 V = 520 mV /10 mV = 52º

    Esta es la version cutre, ahora.... si os gustan los retos os diria que hicieseis un termometro en condiciones, con pantalla LCD en condiciones.
    Yo hice este montage hace tiempo con lo mismo, la parte del termometro es =, con la diferencia de que en vez de alimentarlo con una pila de petaca, lo hago mediante la fuente de alimentacion. Me compre un PIC 16F874 que es un microcontrolador y conecte sus entradas del conversor A/D a la salida del LM35, luego mediante un programa en ensamblador que hice, visualizo la temperatura en un LCD. El PIC se puede pedir a la propia pagina de microchip que es quien lo fabrica, si os haceis pasar por vendedores y le pedis una muestra, os lo envian gratis a casa (lo digo pq en una tienda viene a valer unos 7-10 €). El LCD es estandar retroiluminado que asi queda mejor xDDD y se ve en la oscuridad.El LCD si que hay que comprarlo y vale como unas 700-1000 pelas, depende de cuantas lineas lo cojais, de que tamaño de linea etc etc, con el estandar de 2 lineas y 16 caracteres teneis de sobra.
    Si os animais y os interesa el tema preguntadme y os dare mas informacion.
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  2. #2
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    Puedes poner fots y hacer una especie de guia?

  3. #3
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    Lamentablemente fotos no, ya que tengo la camara averiada, pero en breve haré los esquemas electronicos necesarios con sus componentes y lo pondré aqui explicando un poco mas en profundidad.
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  4. #4
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    Bueno, lo prometido es deuda, asi que aqui explicaré como se hace un sensor de temperatura en condiciones.
    En primer lugar os muestro el esquema electronico que yo usé, tal vez haya mejores formas para realizarlo, pero a mi me funciono bien.



    Como veis use 2 diodos LED, uno indica que hay corriente y el otro se enciende solo cuando yo quiero que el termometro empiece a medir temperaturas.
    Tambien puse un boton de reset (interno en la caja) por si le daba un yuyu al chisme y se bloqueaba, aun no lo he tenido que usar para nada. es el denominado SW2. el SW1 es un interruptor, de estos que se suben o bajan, con el le indico al ordenador si quiero que me muestre las temperaturas o no. Normalmente lo tengo encendido para que muestré desde que se inicia el ordenador, pero si no quereis este boton, es tan facil como que conecteis ese cable directamente a tierra.
    Bajo el LCD hay una resistencia con una flechita, es un potenciomentro, que no es mas que una resistencia variable. en mi caso lo compre de 470 ohmios y con ello lo que hago es ajustar el contraste (tiene una ruedecita que gira), tambien es interno en el PC y solo se ajusta una vez (durante la instalacion del chisme en la caja).
    A mano izquierda, vereis una especie de cuadradito que pone 4 Mhz, es el reloj que usé yo para que funcionase todo (no iba a usar el clock del PC xDDD) y justo debajo teneis 2 condensadores, estos condensadores son no electroliticos e iguales, de valor 0.1 microfaradios.
    Todas las resistencias que veis son de 470 ohmios, todas salvo las que veis abajo a la izquierda. Vereis una especie de triangulito, eso es un amplificador operacional, en mi caso use uno asimetrico, que significa que se alimenta solo con tension positiva. Normalmente encontrareis estos mismo con alimentacion positiva y negativa a la vez. Yo por simplificar preferia por un lado meterle 5 voltios, y por el otro tierra. Las dos resistencias que veis justo al lado del operacional, son especiales. Realizan una etapa de amplificacion de la señal y su valores han de ser los siguientes: la que esta mas cerca del LM35 (R7) puede tener cualquier valor (preferible 1kohmio) y la otra a de ser n veces el valor de la primera, como yo quiero que amplifique 10 veces, usaré una resistencia de valor 9 kohmios (este ejemplo es valido).

    La caja que veis en el centro es el PIC16F874, cuando lo compreis o lo pidais a microchip, pedir tambien su datasheet, que es la hoja con sus conexiones, sino la bajais de internet que es muy facil. Realizar las conexion de esta manera, ya que aprovecha las caracteristicas de interrupciones del PIC.

    Bien... hasta aqui el montaje, donde lo montais? lo mejor es comprarse una plaquita de montaje mas o menos de la misma anchura que una bahia de la disquetera,o de CD, como prefirais. Por un lado de la placa montais todo lo que es resistencias PIC, etc etc y por el otro el LCD de tal forma que podamos encajarlo en la bahia y que se vea solo el LCD por fuera.

    Como alimentamos el circuito completo??
    Muy facil, cogemos un cable de la fuente de alimentacion, por ejemplo uno de CD o unidad de almacenamiento que tendra esta forma:



    Vereis que tienen los cables unos colores rojos, negros y amarillos, estas son las tensiones de cada uno:



    Bueno como veis cogeremos el cable que marque 5 voltios y lo conectaremos a todos los puntos donde pone Vcc, y el cable de tierra de 5 voltios, lo conectaremos a todos los puntos donde haya tierra

    Por ultimo queda programar el PIC para que sepa que hacer. Yo os puedo pasar el programilla, pero para que lo cargueis en el pic por el puerto serie del ordenador, necesitariais un programa dentro de este mismo previamente. Yo no puedo daros ese programa ya dentro, pero puedo deciros como hacer un programador para meterlo.
    Este programador no es nada dificil de hacer, un par de conexiones chorras y se acabó. Se que es un coñazo hacerlo, pero solo es una vez y sus utilidades a posteriori son increibles. Os doy un enlace para que veais como se hace

    http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/

    Una vez tengais todo esto listo solo habra que conectar el puerto serie del ordenador al PIC, y mediante el Hiperterminal meterle el programa final.
    Ya teneis un termometro propio, que flipen los del mod que esto tiene su merito tambien .
    P4 2.8Ghz FSB800, MSI 875P NEO FIS2R, 2 x 512 MB DDR400 Kingstone, DVD Thosiba 16x, CDRW LG 52x, 80 GB Maxtor UDMA ATA 133, FX 5600 256 DDR, Sound Blaster Audigy2

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  5. #5
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    Por cierto! igual no ha quedado clara mi ultima frase. No hay que tener el puerto serie conectado al PIC todo el rato, solamente para meterle el programa, una vez metido se suelta y tenemos libre ese puerto.
    El montaje es todo Hardware y no requiere nada complicado. Lo unico que se requiere del ordenador es la bahia para colocar el LCD, un cable de alimentacion, y un buen sitio donde meter el sensor. Por lo demas no se necesita nada. El consumo es insignificante, asi que ni se notará.
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  6. #6

    Predeterminado

    han preguntado algo similar en el foro de modding...aki teneis este par de links x si os interesa xa q tngais mas variedad de diseños:

    http://perso.wanadoo.es/chyryes/termom/termometro.htm
    http://www.geocities.com/micros_uan/Inclass/E7/term.htm

    el primero con un 16f876 y el segundo con un 16f84 ... prsonalmente me gusta mas el primero pro vamos... hacen la misma funcion perfectamente


    X cierto yo tb hice un pedido a microchip, les dije q me mandaran 4 muestras (creo q este era el limite...) 2 16f84 y 2 16f876, les dije q era para un diseño para la universidad.... y que la direccion de mi ksa era la universidad y sin problema de ningun tipo... i weno... unos 30€ q me ahorre jejejeje..
    ..:: HobbyPIC ::..
    Si puede pensarse, puede hacerse...

  7. #7
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    Pues el tema de los sensores es muy bonito.

    Aca les mando un link interesante, el cual hasta dan el programa en *.HEX.

    Mirad y Contemplad

    http://www.hardcore-modding.com/modu...wcontent&id=54
    AMD 3200+ Venice
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  8. #8
    Viciadill@ Avatar de kaboom
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    Muy interesante, Neko!
    En cuanto tenga tiempo lo probaré...
    Una preguntita, con que programa has hecho el esquema electrónico??
    Gracias!
    AMD Tbred XP 2600+ @2083 -- Abit NF7-S2 -- Zalman CNPS 7000 B Al/Cu (tuneao pa que quepa) [Temp MB 33º -- Temp CPU 36º]
    2x512M Dual Channel DDR400 GEIL CL 2.5 -- HD 200Gb ATA 133 Maxtor -- Sapphire Radeon 9800 PRO 128Mb - DVD+RW NEC ND-1100a - TFT 17'' LG 1715S - Fuente M. Oke 450W

  9. #9
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    El esquema electronico esta realizado con mi queridisimo Orcad
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  10. #10
    Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fújur
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    Jeje, está mal hecho neko :P

    Mira el pin superior del cristal de cuarzo

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