Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Emviar mensajes dentro de una red. Como con "net send" en Windows.

Cuenta inhabilitada Avatar de Nassier

Predeterminado Emviar mensajes dentro de una red. Como con "net send" en Windows.

¿Existe algún comando para enviar mensajes de texto instantáneo dentro de una misma red local al igual que hace el "net send" de Windows?

He estado probando con:

$ smbclient -M ip_de_la_maquina

Pero me da el siguiente error:

message start: ERRSRV - ERRmsgoff (Not receiving messages.)

Muchas gracias.

El señor de los forillos

Predeterminado Re: Emviar mensajes dentro de una red. Como con "net send" en Windows.

a ver así
    $smbclient -M <nombre de host o IP> -N

El señor de los forillos Avatar de stolz

Predeterminado Re: Emviar mensajes dentro de una red. Como con "net send" en Windows.

man write
    /dev/null

Adv_h67, lo que propones de poner -N al final (smbclient -M <nombre de host o IP> -N) también lo probé, pero no funcionó.

Existe un programa que se llama "linpopup". Cuando este programilla está abierto, si en ese momento se recibe un mensaje mediante el "smbclient", entonces sí lo recibe (dentro del propio programa). Pero el programa tiene que estar abierto, y la idea es podernos mandar mensajes en cualquier momento, no solamente cuando abramos ese programa (que para eso ya está el Gaim o el aMSN).

Lo que comenta Stolz quizá pueda ser la solución. Ahora mismo no lo puedo probar porque mi vecino, que es con el que quiero contactar, se habrá ido ya a sobar (son las 2;56 ). Mañana mismo lo probaré.

Muchas gracias a los dos.
    Última edición por Nassier; 25/04/2007 a las 01:06

Cita Iniciado por stolz Ver mensaje
    man write
    Que pasado de comando, sobre todo en el examen de programacion

Un salu2

He hecho un "man write", pero el resultado no me dice mucho:

NAME
    write - send a message to another user

SYNOPSIS
    write user [ttyname]

No entiendo la sintaxis del comando. ¿Me podríais poner un ejemplo?

En el PC 1, el usuario es pepe y la IP 192.168.1.2
    En el PC 2, el usuario es manolo y la IP 192.168.1.3

¿Qué tendría que hacer en es ecaso para que me funcionase el "write"?

La idea es mandar un mensaje del PC1 al PC2, por ejemplo.

Muchas gracias.
    Última edición por Nassier; 25/04/2007 a las 19:41

(Para una explicación más decente consulta el man en español)

Para mandar un mensaje a un usuario con el comando write, primero debes averiguar en qué terminal está conectado. Lo puedes hacer con el comando who o con w. Por ejemplo
    Código:
    $ who
    stolz     :0           2007-04-25 22:10
    root     tty2         2007-04-25 22:19
    Ahí se ve que root está en el terminal tty2. Para enviarle un mensaje sería ten sencillo como:
    Código:
    $ write root tty2
    A partir de ese instante, el comando write se queda a la espera y todo lo que escribas se verá en el terminal de root. Por ejemplo, si escribes
    Código:
    $ write root tty2
    I'm not anti-social; I'm just not user friendly
    bye!
    roor verá en su consola:
    Código:
    Mensaje de stolz@maquina el pts/0 a las 22:29 ...
    I'm not anti-social; I'm just not user friendly
    bye!
    Si root no está en un terminal real, sino por ejemplo, en el entorno X, que vea el mensaje dependerá de si tiene un programa a la espera de mensajes. Por ejemplo, en KDE suele estar funcionando el 'Demonio de escritura de KDE' (kwrited), que muestra una ventanita con el mensaje.

Para enviar un mensaje a todos los terminales, puedes usar el comando wall.

Lógicamente la pega es que tienes que tener acceso a la máquina par poder enviar mensajes.

Saludozzzzz
    /dev/null

El MAN lo tengo ya en español... pero vamos, que viene a decir lo mismo que en el MAN en inglés, solo que español

Bueno, volviendo al tema; según parece, el comando "write" solamente puede mandar mensajes a usuarios de una misma máquina ¿no? Es decir, para el ejemplo que pongo en mi anterior mensaje, no serviría. Además, a parte de estar en la misma máquina, el usuario que va a recibir el mensaje tiene que tener necesariamente una consola abierta. Si lo he entendido bien y éste es el caso, entonces no me sirve.

La idea es disponer de un comando similar al "net send" de Windows. Es decir, poder advertir a un usuario de OTRO ORDENADOR de la red local en cualquier momento, sin que exista la necesidad de tener un programa abierto para ello (como sucede con el aMSN o con el "write" y la consola)... resumiendo, que por ejemplo, yo estoy navegando tranquilamente por internet y que sea posible que sin tener ningún programa especial abierto, me aparezca de repente un mensaje diciendo "¿nos echamos una partida al Doom3?"... XDDD... algo así... no sé si me explico.

Eso en Windows, con "net send" se hace perfectamente simplemente habilitando el servicio "mensajero" (aunque desde el punto de vista de la seguridad sea un desastre... pero bueno, ese es otro tema )

He estado investigando sobre el comando "talk", pero tampoco nos funciona. Previamente he tenido que instalarlo con "sudo apt-get install talk" teniendo habilitado el repositorio "universe". A ver si alguien conoce cómo se usa.

Aunque no hayamos tenido éxito, muchas gracias por la ayuda, Stolz.
    Última edición por Nassier; 25/04/2007 a las 21:39

Efectivamente, write no se ajusta exactamente a lo que quieres, pero te puede servir más de lo que piensas.
    solamente puede mandar mensajes a usuarios de una misma máquina ¿no?
    Sí y no. Puedes mandar mensajes a todas las maquinas a las que puedas conectarte. Si puedes conectarte a mas de una máquina, puedes mandar mensajes a más de una máquina. Entiendo que esto es una limitación para lo que quieres.

el usuario que va a recibir el mensaje tiene que tener necesariamente una consola abierta
    Si el usuario está conectado a una máquina entoces ya tiene una consola abierta (aunque no tenga un programa emulador de terminal abierto).

comando similar al "net send" de Windows. Es decir, poder advertir a un usuario de OTRO ORDENADOR en cualquier momento, sin que exista la necesidad de tener un programa abierto para ello
    Es que el "net send" ya requiere un programa para ello. Concretamente el servicio de "mensajero" de Windows.

Va a ser difícil conseguir lo que quieres sin instalar un programa específico para ello. Lo bueno del método "write" es que dicho programa ya está ejecutándose siempre en todas las máquinas unix, y si ademas usas KDE (imagino que Gnome tiene algo similar) también estará ejecutandose sin que el usuario se de cuenta.

Si avanzas algo nos lo cuentas

Saludozzzzzz
    /dev/null

La única forma en la que he podido mandar un mensaje al otro ordenador ha sido "logeandome" en su máquina con "ssh" y mandarle un mensaje usando su propio usuario. Pero para que el usuario de la otra máquina lo viese, tenía que tener una cosola abierta (sí, me refiero a un programa emulador de consola en el entorno gráfico )... vamos, que no sirve para mis propósitos, a no ser que se pueda hacer de otra forma que yo no controlo.

El "net send", efectivamnte requiere del servicio "mensajero" para funcionar, pero es un servicio en segundo plano que es casi como si no existiese (salvo por los anteriormente mecnionados problemas de seguridad). Si existiese un "programa" o "demonio" o un "pepe" en Linux que hiciese lo mismo, no me importaría usarlo; siempre que estuviese cargado en segundo plano desde el inicio sin interferir en nada. No me sirve por ejemplo el "linpopup", porque es una ventana que tiene que estar siempre cargada en el escritorio para que funcione. Si el "linpopup" se autocargase al inicio (esto es fácil) y permaneciese "latente" hasta que alguien me mandase un mensaje, y una vez cerrado después de leer el mensaje volviese a estar de nuevo "latente"; entonces sí me serviría... no sé si pilláis por donde van los tiros...

Voy a intentarlo con "talk" que parece que se asemeja más a lo que busco. El problema es que por más que lo intento, no consigo hacerlo funcionar. Mando la orden desde mi máquina, pero a la otra máquina no le llega nada. No sé si es que uso una sintaxis errónea, si es que el programa no sirve, o si es que directamente soy un paquete digno del propio "apt-get" (o emerge)

$ man talk

SYNOPSIS
    talk person [ttyname]

DESCRIPTION
    Talk is a visual communication program which copies lines from your ter‐
    minal to that of another user.

Options available:

person - If you wish to talk to someone on your own machine, then person
    is just the person’s login name. If you wish to talk to a user
    on another host, then person is of the form ‘user@host’.

Leyendo el MAN, parece que lo que hay que hacer es muy simple:

$ talk usuario@ip_máquina (o nombre de máquina)

... pero no funciona.

En fin, comentaré en este post todos los avances que consiga. Si a alguien se le ocurre algo, estoy totalmente receptivo a cualquier ayuda.

Muchas gracias.
    Última edición por Nassier; 25/04/2007 a las 23:41