Comunidad N3D

Regresar   Comunidad N3D > Software > Linux - Software libre

Respuesta

Herramientas de Tema Modos de Visualización
Antiguo 29/11/07, 20:37:22   #1
apertotes
Sin vida social

Predeterminado Linux para tontos en un Dell XPS M1330

Buenas tardes. El mes pasado me compre un Dell XPS M1330 (Core 2 Duo 7500, 2gb RAM, Nvidia 8400, wifi ABG draft N) y la verdad es que estoy contentísimo con él. Por muchas razones, Windows Vista no duró mucho tiempo instalado, y después de pensarlo durante unas semanas, por fin me he decidido a instalar Ubuntu 7.10. La instalación ha sido realizada con éxito, sin embargo ahora me enfrento a muchísimas cuestiones para las que no tengo respuesta ni conocimiento, y estoy en el proceso de leer y asimilar la ingente cantidad de información que hay en la web.

Sin embargo, durante todo este proceso, que me puede llevar semanas, me gustaría ir usando este tema como blog, que cumpla dos funciones principalmente. Primera, servir como tutorial muy básico y con ejemplos reales para otros usuarios que como yo, se encuentren perdidos tratando de instalar y configurar un equipo con Ubuntu. Y segunda, poder recibir ayuda de todos vosotros que ya tenéis experiencia en este mundillo.

Bien, no me quiero enrollar más. Pasamos a la acción. Pasos a seguir para disfrutar de Ubuntu 7.10 en tu XPS M1330 (y con un poco de suerte en tu portátil preferido)

1. Descargar un cd de Ubuntu desde http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

---- PREGUNTAS PARA LOS EXPERTOS ----

Dado que mi procesador es un Core 2 Duo de 64 bits, decidí instalar la versión de Ubuntu para 64 bits. ¿Es una buena elección? Debo decir que el uso que le voy a dar es ofimática, navegación, CAD (si es que existe algo parecido al AutoCAD) y juegos (sobretodo Neverwinter Nights, Football Manager y EVE Online)

ACTUALIZACIÓN: después de probar mucho, no pude instalar los drivers de la nvidia 8400, así que probé con la versión de 32 bits. Una gran diferencia. No tuve ningún problema para habilitar los controladores de la tarjeta gráfica, y además directamente me avisó de que había 93 actualizaciones disponibles. Mi consejo como novato: instalar Ubuntu 7.10 32 bits.

---------------------------------------------

2. Introducir el cd de Ubuntu en el lector de cd/dvd y reiniciar el ordenador. Si no está por defecto, entrar en el menú de arranque y seleccionar "arrancar desde cd/dvd"

Después de unos segundos, aparecerá un menú de Ubuntu en inglés. Desde ahí le damos a F2 y seleccionamos "Español". Después le damos a Instalar/Ejecutar Ubuntu. NOTA: yo tuve problemas con la primera opción del menú. no lograba ejecutar bien el programa. Así que probé la segunda opción, que es algo así como ejecutar Ubuntu en modo de compatibilidad gráfica.

En unos segundos, la pantalla se pone negra y se queda así un buen rato. Realmente llega preocupar. La verdad es que los de Cannonical se lo podían haber currado y haber puesto una barra de progreso o algo así. El caso es que aunque no lo parezca si que se esta instalando. Así pues, paciencia. (NOTA: la versión de 32 bits sí que muestra una barra de progreso. Positivo para Cannonnical)

Después de muchos minutos (unos 15 aprox.) me salió una ventana que me decía que no se había detectado bien mi pantalla, y me daba la opción de configurarla manualmente o seguir con el modo de baja calidad.

He de explicar un poco este paso. La primera vez, intente configurar la pantalla. Probé a seleccionar una de Dell, 1280x1024 laptop screen. También probé a configurar un monitor genérico de 1280x800. El caso es que ninguna de las opciones funcionaba. Así que al final le dí al modo de compatibilidad y configurar la pantalla después desde Ubuntu.

Bien, después de este paso, nuevamente una pantalla negra durante unos minutos, y por fin, el escritorio de Ubuntu.

Después de unos minutos probando cosas (entre ellas el wifi, que funciono a la primera), decidí que me convencía, así que después de hacer una copia de seguridad de mi partición de datos (que era la partición que pensaba usar para instalar Ubuntu), le dí a instalar.

3. La instalación en sí es muy sencilla. lo complicado es saber que hacer con las particiones. Mi disco duro tenia 2 particiones, una con XP + programas, y otra con datos. Elimine la partición de datos, y cree la partición de intercambio.

------ PREGUNTA PARA EXPERTOS ---------

Creo que algo he entendido mal sobre la partición de intercambio. Yo creía que era una partición que servía para intercambiar datos entre Windows (NTFS) y Ubuntu (ext3), para lo que he creado una partición FAT32 de 40 gigas. Claro, después de la instalación, esa partición no aparece por ningún lado, así que creo que esa partición no es lo que yo pensaba. ¿Alguien puede explicarme para que sirve esa partición y cual es el tamaño recomendado?

RESPUESTA (gracias a adv_67): Es el equivalente al fichero de intercambio (swapfile) en Windows. Es el almacén para la memoria virtual. En Windows es un fichero y en Linux, una partición de tipo "swap" (tiene su propio código de partición, creo) sin formato determinado. El tamaño recomendado es entre 1'5 y 2 veces el tamaño de la RAM. Si tienes mucha RAM yo lo bajaría un poco a 1 vez el tamaño de la RAM.

ACTUALIZACIÓN: a la luz de estos nuevos datos (para mí), y viendo los problemas que tenía con la tarjeta gráfica, decidí instalar la versión de 32 bits, y esta vez si que hice bien las particiones. De los 160 gb totales, deje 80 gb para Windows XP, 40 gb para datos (FAT32, para poder usarlo desde los dos sistemas sin problemas), 36 gb para Ubuntu, y 4 gb de swap. Espero que sea un reparto satisfactorio.

---------------------------------------------------------------------------------

Bien, después de crear la partición de intercambio (eligiendo la opción "swap" del menú desplegable) hay que crear la partición de sistema. Esto se hace poniendo "/" (sin comillas) en la ventana.

Y después, a instalar. Automáticamente reconoce la instalación de Windows XP y pregunta si queremos añadir un perfil. Le decimos que sí, y continuamos. Después de un rato (en este caso si que hay una barra de progreso) el sistema se instala y te pide que reinicies.

En realidad, el ordenador no se reinicia solo. y eso es algo que me ha sorprendido. el cierra el sistema operativo, y el ordenador se queda inactivo con la pantalla apagada. sin embargo, no se apaga. tuve que presionar el botón de encendido durante 10 segundos para apagar el ordenador y poder reiniciar. NOTA: la versión de 32 bits sí que apaga y reinicia el ordenador sin problemas. Otro positivo para canonical.

Una vez reiniciado, nos aparece un menú de arranque con varias opciones (ubuntu, ubuntu recovery y XP). Le damos a ubuntu y después de unos segundos nos vuelve a salir la ventana de incompatibilidad de la pantalla. como ya nos lo sabemos le damos a continuar sin mas, y voilà, estamos en el escritorio de Ubuntu.

Y ahora es cuando empieza lo divertido.

4. Tarjeta Gráfica. Lo primero que hice fue ir a opciones gráficas y poner los efectos a tope para probar el tan cacareado Compiz-Fusion. No pude, me decía que para eso necesitaba actualizar los controladores de la tarjeta gráfica. Le dí que si, que quería instalar los controladores no firmados, pero no me dejaba, ni siquiera después de varios reinicios.

También he probado a instalarlos desde el gestor de controladores restringidos, donde el único que aparece es el controlador de Nvidia, pero tampoco me deja. Lo que me dice exactamente es "The software source for the package nvidia-glx-new is not enabled."

Así que aquí estoy atascado. Agradecería la ayuda de los expertos. He de decir que estoy en el proceso de leerme un montón de hilos y temas que he encontrado tanto en este foro, como en el de Ubuntu en español, y en el de Notebook Review, pero tenéis que entender que es realmente mucha información la que hay, no siempre actualizada, y siempre muy desordenada. Así pues, mientras me pongo al día, agradecería cualquier contribución al tema.

ACTUALIZACIÓN: finalmente no logré habilitar los controladores de la nvidia. leí muchos foros y tutoriales, pero para alguien tan lego en esto como yo, que no sabía ni siquiera como ejecutar la consola, y "sudo" le suena a comida japonesa, la mayoría de soluciones eran completamente inabordables. Así pues decidí pasarme a la versión de 32 bits, y ahí no tuve ningún problema para habilitar los controladores de la gráfica.

----------------------- PREGUNTA PARA EXPERTOS --------------------

Resulta que cada vez que reinicio el ordenador me dice que se ejecuta en modo de compatibilidad gráfica, y después tengo que volver a configurar la tarjeta gráfica y la pantalla. no me da ningún problema, y tan solo me pide cerrar sesión y volver a abrir. y en el gestor de controladores restringidos tengo el controlador de nvidia activado. pero cuando apago el ordenador y lo vuelvo a encender me vuelve a decir que "modo de compatibilidad gráfica". es como si no grabase o no se acordase de mi configuración.

Como dato adicional diré que cuando se esta cargando el SO, entre todas las lineas que salen, aparecen unas que dicen "1280x1024, incompatible", "1156x1024, incompatible", "1024x768, correcto". supongo que por eso cargara el modo de compatibilidad gráfica. pero no entiendo por que no prueba con 1280x800 que es la que le tengo puesta.

ARREGLADO: después de perder varias horas peleándome con los controladores oficiales y la consola, al final todo se arregló de una forma mucho más sencilla. Instalé la magnífica utilidad ENVY, la ejecuté, y ella solita me lo configuró todo. La podéis encontrar en http://albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

Por cierto, la correcta instalación de los controladores de la tarjeta gráfica ha traído como efecto secundario la posibilidad de activar los efectos del escritorio. Y lo que es más importante, la compatibilidad de EVE Online, al cual ya puedo jugar perfectamente en mi flamante Ubuntu

-------------------------------------------------------------------------------------

5. Aunque el sistema operativo esta en perfecto español, tanto Firefox como OpenOffice están en inglés. Supongo que no será muy difícil ponerlos en español. Mi pregunta es, ¿el procedimiento es el mismo que en XP? es decir, ¿ir a add-ons, buscar en paquetes de idiomas, descargar el español, y instalarlo?

Espero que sí.

NOTA: en la versión de 32 bits están en español directamente. Otro positivo más para ubuntu.

6. Wifi. Tanto la versión de 64 como la de 32 bits me han reconocido perfectamente la tarjeta de red y detectan directamente las redes inalámbricas. No tuve ningún problema para conectarme a mi red privada. Pero, ah amigo, en la universidad no ha sido tan fácil. En windows, el proceso es descargarse un par de certificados, instalarlos, y poner la contraseña apropiada al conectar. Sin embargo, con Ubuntu, esta mañana han estado los del departamento de informática (que son los que han montado la red de la universidad) más de 2 horas trasteando con la consola, siguiendo las indicaciones de un manual que han creado ellos mismos, y sin ningún éxito. el ordenador detecta la red sin ningún problema, pero al parecer, eso de instalar certificados en ubuntu no es algo fácil. Ahí windows lleva ventaja. al final, me han citado otra vez para el martes que viene porque hoy tenían una urgencia.

------------------- ACTUALIZACIÓN ------------------------

Después de otras 3 horas probando, me dijeron que no se podía. al parecer, mi tarjeta de red inalámbrica (intel 4695 AGN creo) no es 100% compatible con Linux y aunque funcione perfectamente en redes abiertas o poco complicadas, en sitios como la uni, con certificados supplicants y no se qué leches más, pues no acaba de funcionar bien. Después de monitorizar tanto mi portátil como la red, llegaron a la conclusión de que mi portátil reconocía la red, y enviaba correctamente la señal con mi identificación personal a la antena de la uni, pero después, cuando tenía que reenviar los certificados y autentificaciones no daba señal. bueno, eso es lo que yo entendí. el caso es que estuvieron probando con no se qué programa que te deja instalar los controladores de windows en ubuntu, pero tampoco funcionó.

Así pues solo me quedan 3 soluciones:

a. Currarme yo solito el tema ese de instalar drivers de xp en ubuntu, seguir investigando y conseguir que los reconozca.

b. Esperar a que saquen controladores nativos para Linux 100% compatibles con mi tarjeta wifi.

c. Pasar de Ubuntu en la uni y conectarme con XP. De momento, esta será la solución que adoptaré, entre otras cosas porque aunque el otro día estuve unas horas investigando, aun no he encontrado una alternativa válida a AutoCAD en Linux (aunque Briscad, Cycas, Qcad y Sagcad no tenían mala pinta)

----------------------------------------------------------------------------------

7. ¿Es normal que tarde casi 2 minutos en cargarse el SO? yo tenía entendido que windows tardaba demasiado tiempo en cargarse, pero Ubuntu a mí me tarda más. es como si cada vez intentase instalar el SO, salen un montón de lineas de cosas que se están cargando y un [OK] a la derecha. No sé, igual es lo normal, pero a mí me parece un poco lento.

ACTUALIZACIÓN: después de mas de 2 meses utilizando ubuntu cada día, tengo que decir que me sigue pareciendo demasiado lenta la carga del sistema

8. He instalado EVE Online y me funciona perfectamente. Viva Ubuntu!!!

9. He instalado Compiz-Fusion y he activado sus efectos. No recuerdo muy bien como lo he hecho. Estaba investigando los menús y opciones, y en algún momento me ha salido una especie de lista con utilidades para activar, he buscado Compiz, y ahí estaba.

10. También he instalado Wine, con el que pienso jugar a Football Manager 2008.

ACTUALIZACIÓN: FM2008 funciona perfectamente bajo Wine, lo cual le otorga directamente 3 positivos más a canonical

11. Además, me he descargado el cliente de Neverwinter Nights para Linux. Creo que también se pueden conseguir las 2 expansiones. Está todo aquí http://nwn.bioware.com/downloads/linuxclient.html

12. El Bluetooth funciona perfectamente

ACTUALIZACIÓN: INSTALACIÓN DE CONJUNTO TECLADO + RATÓN LOGITECH MX5000

a. Averiguar las direcciones MAC de ambos dispositivos. lo más fácil es darles la vuelta y anotar la secuencia de números distinguida como BTA. también se pueden conseguir de windows si los tenéis instalados ahí. la ultima manera incluye varias ordenes en la consola de comandos de ubuntu que no recuerdo. así que mas os vale apañaros con las 2 primeras opciones.

b. Conectar los dispositivos al ordenador mediante bluetooth. para ello tenemos que presionar el pequeño botón rojo que tienen ambos dispositivos en su parte inferior e introducir la siguiente orden en la consola de ubuntu (si, a veces es inevitable)
Cita:
sudo hidd --search
. si todo va bien, ambos dispositivos se conectaran y nos saldrán varias lineas de texto con las direcciones MAC y las descripciones de nuestros periféricos.

c. modificar el archivo de bluetooth para hacer que tanto el ratón como el teclado se conecten automáticamente cada vez que se reinicie el SO. de nuevo en la consola, escribimos
Cita:
gksudo gedit /etc/default/bluetooth
y en el archivo que se nos abrirá buscamos la sección donde aparezcan las siguientes lineas

Cita:
############ HIDD
#
# To have Bluetooth mouse and keyboard support, get the
# Linux 2.6.6 patch or better from bluez.org, and set
# HIDD_ENABLED to 1.
HIDD_ENABLED=0
HIDD_OPTIONS="--master --server"
# to make hidd always use a particular interface, use something
# like this, substituting the bdaddr of the interface:
# HIDD_OPTIONS="-i AA:BB:CCD:EE:FF --server"
#
# remove '--master' if you're having trouble working with Ericsson
# T630 phones with hidd operational at the same time.
primero sustituimos el valor de HIDD_ENABLED de 0 a 1, y después la línea
Cita:
HIDD_OPTIONS="--master --server"
la sustituimos por
Cita:
HIDD_OPTIONS="-i hci0 --connect 00:07:61:326F --connect 00:07:61:33:CF:33 --master --server"
, por supuesto, con nuestras direcciones MAC en vez de esas.

d. por ultimo, reiniciamos la conexión bluetooth con el siguiente comando
Cita:
sudo /etc/init.d/bluetooth restart
Si hemos hecho todo bien, ya tendremos conectados y reconocidos nuestros periféricos. otro día continuare el tutorial para explicar como hacer uso de los botones y funciones extra tanto del ratón como del teclado. todo esto por supuesto no lo he averiguado yo solito. después de mirar muchos temas, el mas conciso fue HOW TO: Logitech MX5000 via bluetooth

13. El mando a distancia también funciona bien, así como los botones multimedia, e incluso el botón de Mediadirect (abre un reproductor multimedia). Sin embargo, no se si se pueden configurar más estos botones, especialmente el de Mediadirect, para que lance el VLC en vez de la utilidad por defecto.

ACTUALIZACIÓN: ya he conseguido que el botón de Mediadirect me lance el reproductor que yo quiero. es tan fácil como ir a la utilidad de "aplicaciones preferidas" de ubuntu y en reproductor multimedia elegir el que mas os guste.

en cuanto a las teclas multimedia (play/pause, stop, next, etc.) también funcionan, pero no con todos los programas. con el rythmbox (que viene de serie en ubuntu 7.10) no me funcionaban, ni tampoco con el VLC, ni con el totem, ni con el beep, ni con el exile (creo que se llama así), ni con la gran mayoría de los que aparecen en los repositorios. tan solo me funcionan en 2. el XMMS y el audacious (creo, luego lo compruebo en casa). pero el XMMS tenia un problema, y es que no era sensible a la variación de volumen que se realiza con las teclas del portátil/teclado Logitech/mando a distancia.

a ver si me hago comprender. si entráis a la configuración del sonido (ALSA), os aparecen varias columnas (Front, side, line, etc). Pues los botones de volumen del portátil/mando/teclado afectan al valor de PCM (creo, luego lo compruebo en casa también), y la gran mayoría de reproductores basan el volumen en este valor, menos el XMMS, que no se por que, utiliza Front, que es el deslizador que se puede modificar desde el icono de volumen del panel de tareas.

es decir, si os gusta modificar el volumen pinchando con el ratón en el icono del altavoz del panel de tareas, entonces el XMMS os vendrá de perlas. sin embargo, si como yo, preferís usar los botones multimedia del mando a distancia o del teclado Logitech, entonces veréis con asombro como por mucho que subáis o bajéis el volumen, la potencia de la reproducción del XMMS se vera inalterada. es mas, podéis silenciar por completo el valor de PCM, y aun asi seguiréis escuchando vuestra musica favorita (o la mas odiada) mediante el XMMS.

así pues al final me he quedado con el audacious ya que es el único que es sensible tanto a los botones multimedia del mando/teclado como a los botones de volumen (incluido el deslizante del MX5000 )

14. Lo próximo que tengo que hacer es conseguir que el touchpad se desactive automáticamente al conectar un ratón USB, instalar el VLC y probar a reproducir mp3 y avi/mpg/divx. Ah, y también me gustaría si alguien pudiese explicarme que es el automatix, que lo he visto nombrado varias veces, pero no se ni lo que es ni donde conseguirlo

ACTUALIZACIÓN: el VLC es muy sencillo de instalar. desde la aplicación de añadir/quitar programas, en la sección de audio y vídeo, se puede instalar sin problemas. en cuanto a avi/mpg/divx, el VLC lo reproduce todo, sin problemas por el momento. pero el totem (que viene por defecto) no los reproduce, y además falla al tratar de instalar los codecs necesarios (incluso lanzando el programa como root)

el touchpad sigue sin desconectarse al conectar un ratón externo, y no tengo ni idea de si se puede desactivar o no. ayudaría cualquier ayuda.

también me gustaría si alguien pudiese explicar lo que es el automatix, o por lo menos confirmar mis sospechas de que es una especie de paquete de programas no libres que facilita la instalación de los programas/aplicaciones más utilizados que por temas de licencia no pueden incluirse de serie en Ubuntu.

Bien, hasta aquí de momento. Espero que este hilo pueda ir creciendo con la ayuda de todos. Según vayan surgiendo dudas las iré añadiendo, y según se vayan aclarando o solucionando iré actualizando este primer mensaje con las respuestas.

Me vuelvo a la montaña de pestañas que tengo abiertas con tutoriales y consejos sobre Ubuntu.

Última edición por apertotes fecha: 28/01/08 a las 21:00:41
apertotes no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 29/11/07, 21:01:42   #2
adv_h67
El señor de los forillos

Predeterminado Re: Linux para tontos en un Dell XPS M1330

Cita:
Dado que mi procesador es un Core 2 Duo de 64 bits, decidí instalar la version de Ubuntu para 64 bits. ¿Es una buena elección? Debo decir que el uso que le voy a dar es ofimática, navegación, CAD (si es que existe algo parecido al AutoCAD) y juegos (sobretodo Neverwinter Nights, Football Manager y EVE Online)
Para empezar, me da la sensación de que este Ubuntu es el más inestable que ha pasado por mis manos. No sé si será el controlador de nVidia, el de Ati integrado o que, pero no me dura un día entero sin problemas de vídeo. He probado la de 32 bits y ahora estoy usando la de 64. Parece que la de 64 bits me va mucho mejor que la de 32, aunque no perfecta. Para lo que me duraba un Windows, bien.
AutoCAD no hay, programas de CAD sí.
para ofimática me defiendo bastante bien con el OpenOffice, OOCalc está muy bien para hoja de cálculo, aunque compruebo que Excel es de lo mejor que ha adquirido Microsoft.
Y para juegos ni idea. Lo que se dice "GRANDES JUEGOS" no hay demasiados. Pero jueguecillos para entretenerte hay a montones.
adv_h67 no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 29/11/07, 21:08:12   #3
adv_h67
El señor de los forillos

Cita:
Creo que algo he entendido mal sobre la particion de intercambio. Yo creia que era una particion que servia para intercambiar datos entre Windows (NTFS) y Ubuntu (ext3), para lo que he creado una particion FAT32 de 40 gigas. Claro, despues de la instalación, esa particion no aparece por ningún lado, así que creo que esa partición no es lo que yo pensaba. ¿Alguien puede explicarme para que sirve esa partición y cual es el tamaño recomendado?
Es el equivalente al fichero de intercambio (swapfile) en Windows. Es el almacén para la memoria virtual. En Windows es un fichero y en Linux, una partición de tipo "swap" (tiene su propio código de partición, creo) sin formato determinado. El tamaño recomendado es entre 1'5 y 2 veces el tamaño de la RAM. Si tienes mucha RAM yo lo bajaría un poco a 1 vez el tamaño de la RAM.
Antiguo 29/11/07, 21:11:10   #4
adv_h67
El señor de los forillos

Cita:
5. Aunque el sistema operativo esta en perfecto español, tanto Firefox como OpenOffice están en inglés. Supongo que no será muy dificil ponerlos en español. Mi pregunta es, ¿el procedimiento es el mismo que en XP? es decir, ¿ir a add-ons, buscar en paquetes de idiomas, descargar el español, y instalarlo?
A mí me suele funcionar el menú Sistema->Administración->Soporte de idiomas, detecta que faltan ficheros de idioma y te propone su descarga e instalación automática.
El método que propones también es válido, si te sabes de memoria todos los paquetes necesarios.
Antiguo 29/11/07, 21:28:50   #5
apertotes
Sin vida social

muchas gracias adv_67. si no te importa, voy a copiar algunas de tus respuestas al mensaje inicial para actualizarlo.

Sigo sin poder instalar los drivers de nvidia. he probado con un programa (envy), pero al ejecutarlo me dice no se que de "dependency not satisfiable" o algo asi. y leyendo en la guia dice algo de meterse en la consola y poner nose que. el caso es que lo primero que hay que poner es "su" y luego me pide una contraseña que no logro adivinar (la de la cuenta/usuario no es)

en fin, seguire investigando

pd: pedazo particion de intercambio le he puesto!!!!!

pd2: ya se que hay pocos juegos, pero Neverwinter Nights y EVE Online seguro que funcionan.

Última edición por apertotes fecha: 29/11/07 a las 22:04:10
Antiguo 29/11/07, 21:33:50   #6
adv_h67
El señor de los forillos

Cita:
Originalmente Escrito por apertotes Ver Mensaje
muchas gracias adv_67. si no te importa, voy a copiar algunas de tus respuestas al mensaje inicial para actualizarlo.
Bueno, te las licencio bajo la GPL

Cita:
Sigo sin poder instalar los drivers de nvidia. he probado con un programa (envy), pero al ejecutarlo me dice no se que de "dependency not satisfiable" o algo asi. y leyendo en la guia dice algo de meterse en la consola y poner nose que. el caso es que lo primero que hay que poner es "su" y luego me pide una contraseña que no logro adivinar (la de la cuenta/usuario no es)
Léete ésto y espero que entenderás perfectamente cómo va el tema con los permisos de superusuario. A mí me sirvió.
http://bibliaubuntu.wiki-site.com/in...adas_en_Ubuntu
Antiguo 29/11/07, 21:49:18   #7
hcakal
El señor de los forillos

Si quieres hacer un post chulo, haz uso de los recursos que te da el sistema del foro, es decir, adórnalo y hazlo ameno para la lectura.

Sony VAIO VGN-NR21Z. |
Do not disturb, D.Juan. |

hcakal no está en línea   Responder Con Cita
Antiguo 30/11/07, 13:34:58   #8
apertotes
Sin vida social

Cita:
Originalmente Escrito por hcakal Ver Mensaje
Si quieres hacer un post chulo, haz uso de los recursos que te da el sistema del foro, es decir, adórnalo y hazlo ameno para la lectura.
lo intentaré, aunque nunca se me ha dado muy bien eso de las manualidades y la plástica. mis trabajos siempre eran de los mas feos de la clase.

de todas formas, dado que de momento estoy editando el texto muy a menudo, prefiero no complicar mucho las cosas con plantillas, sombreados, colores, sangrías y demás. cuando el texto sea un poco más estable y menos perecedero ten por seguro que trataré de vestirlo de seda.

y por cierto, aprovecho para decir que he actualizado el mensaje inicial con nuevos datos, mayormente que al final he claudicado y me he pasado a la versión de 32 bits.
Antiguo 01/12/07, 18:14:23   #9
apertotes
Sin vida social

he vuelto a actualizar, sobre todo porque tengo problemas con la configuracion grafica. no logro que el sistema recuerde mi configuracion al reiniciar el ordenador.

Además voy a aprovechar para editar un poco el texto y tratar de facilitar la visibilidad de los temas pendientes
Antiguo 01/12/07, 18:34:05   #10
adv_h67
El señor de los forillos

Cita:
Como dato adicional dire que cuando se esta cargando el SO, entre todas las lineas que salen, aparecen unas que dicen "1280x1024, incompatible", "1156x1024, incompatible", "1024x768, correcto". supongo que por eso cargara el modo de compatibilidad grafica. pero no entiendo por que no prueba con 1280x800 que es la que le tengo puesta.
No la conoce. Edita como root el archivo /etc/X11/xorg.conf y te aparecerá algo parecido a esto (con los nombres de tus propios dispositivos, claro está):
Cita:
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "ATI Technologies, Inc. Radeon Mobility 7500 (M7 LW)"
Monitor "Generic Monitor"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1024x768" "800x600" "640x480" "1280x1024"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1280x800" "1024x768" "800x600" "640x480" "1280x1024"
EndSubSection
EndSection
añade la resolución de tu pantalla, la que te he puesto en negrita, y nos cuentas.
Mi Ubuntu la detecta automáticamente y en mi xorg.conf no está, pero era el pan nuestro de cada día editar este fichero para afinar la configuración de la pantalla.
Respuesta

Herramientas de Tema
Modos de Visualización

Reglas de Mensajes