Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Abrir agujero para ventilador con una dremel: experiencia

Sin vida social Avatar de Jnss

Predeterminado Abrir agujero para ventilador con una dremel: experiencia

Hola! Os cuento mi experiencia colocando un nuevo ventilador, puede que le sea útil a alguien que esté en las mismas.

Empecemos: mi caja es una Lian li a05b. Es muy bonita, pero tiene el problema de que su ventilación no es perfecta, y se junta aire caliente en la parte superior. Así que le pongo un ventilador arriba, un tacens ventus ice de 12 cm. Elijo este por que es bueno, y además tiene 16 aspas, un poco menos de espacio libre para que pase el polvo (está arriba).

La rejilla, al final la solucioné con otra que venía en la caja, el ventilador trasero (también de 12) tenía rejilla dentro y fuera, así que le quité la de fuera, que era chula, y le puse la de dentro, fuera (al final no queda rejilla por dentro, pero el refrigerador del procesador está al lado y tampoco).

La verdad es que antes de que me llegase la caja, tenía pensado otra solución para la rejilla. Si te das una vuelta por los chinos, ves un montón de cosas, tipo bandejas para hojas, etc, con redecillas metálicas muy aprovechables. Tenía situadas en un chino de cerca de casa una negra y otra metálica.

Vamos a cortar -> primer problema: no tengo dremel. Me pillo una en Alcampo, de 9,95 €. Y no es tan mala, viene en su maletín, con bastantes accesorios, y funciona bien. He usado la dremel original (la tiene mi padre), y vale, es mejor, pero no es tampoco el día y la noche, la de 10 € del Alcampo cumple la función perfectamente. Quizá los discos se rompan más fácilmente (yo gasté 7), pero los originales también rompen.

Antes de cortar, forro toda la superficie con cinta de carrocero (puede que fuese todavía mejor cinta americana), para que no desconche la pintura al hacer los cortes, o al menos, no tanto. Y, lo más importante, creo, cubrir todo alrededor con un cartón: para hacer un corte preciso, hay que apoyarse, y si apoyas directamente sobre la caja, puede ser que con las vibraciones de la 'dremel' le hagas marcas a la caja. Se ve en la foto. Dibujo la forma con la que quiero recortar y empiezo.

Antes de nada: de más a menos importante, gafas protectoras (imprescindibles, cuando rompe un disco, salta), mascarilla (o algo tapando la nariz y boca) y guantes. Las gafas protectoras valen 0,60 en los chinos. Hacer en un sitio bien ventilado, a poder ser.

Sobre el corte: cada uno puede llegar a sus conclusiones, lo mejor es hacer pruebas en otra plancha o en el medio del agujero (se ven marcas en la foto), pero para mí, el mejor sistema es este:
    -Paciencia
    -Cortar de derecha a izquierda, por pasadas. De derecha a izquierda porque es mucho más fácil de controlar la máquina (que tiende a irse hacia la derecha, por el giro), y por pasadas, porque así parten menos discos.
    -La línea a seguir, dejarla entre el disco y nosotros.
    -Ajustar solo a la izquierda de cada tramo, a la derecha es más peligroso (si te rompe un disco, va a rodar un poco hacia la derecha antes). luego, al final, girar para ajustar al otro lado.
    -Si cortas en círculo, vas a partir muchos más discos. Si luego vas a poner una junta de goma que disimule, puede ser más fácil hacer un polígono.
    -No dejar que se caliente mucho la máquina, parar de cada rato.

Si queda alguna marca en la caja, por un golpe o roce con la dremel, o lo que sea, una pintura barata para disimular es el esmalte de uñas. Por 0,60 en los chinos (again), tienes un tarro de laca negra.

Al final, el agujero quedó así:

Una vez hecho el corte, para las rebabas metálicas que puedan quedar, es mejor lijar a mano, con la dremel puedes hacer estragos. Un par de limas finas para metal (en cualquier ferretería, 1 € cada una, dos grosores) lo dejan perfecto.

La junta: se venden juntas en tiendas de modding, pero si ya apañamos la rejilla de otra manera, vamos a hacer lo mismo con la junta ¿no? Si cogemos un cable negro de esos planos (que llevan dos hilos), y lo abrimos en canal por un borde, nos queda una junta perfecta. Yo no tenía ninguno ahora, así que puse el de otro cable más fino, a la espera de que me aparezca uno de estos cables. Pero bueno, provisionalmente, queda decente. Nada más, agujeros para los tornillos, y atornillamos todo (yo le metí silenciadores de goma, que se pueden comprar por 4€ en pc box, pero son básicamente trozos de goma, se pueden sacar de otro lado). En la foto, el resultado final (pendiente de cambiar la "junta" por otro cable más plano).

Bueno, hasta aquí mi experiencia!

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Deimdos

Predeterminado Re: Abrir agujero para ventilador con una dremel: experiencia

Boquete(s) de 8cm que hice hace tiempo:

PD: las lijas circulares de la dremel son cojonudas para repasar el corte.
    PD2: para agujeros pequeños las coronas para taladro son lo más limpio y rápido.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Yo cuando me dedicaba a moddear las cajas (ahora ya no tengo tiempo) para hacer agujeros lo mejor son las coronas de sierra del tamaño adecuado.
    Son algo carillos, pero si los compras de calidad te duran muchos años.
    Un truco que usaba yo para hacer los taladros en sitios donde ya había agujero y quería agrandarlo (vale para metraquilato y metal):
    haces el agujero en una madera y con el ventilador que quieras poner, marcas en la madera los cuatro agujeros de los tornillos (puedes cortar la madera como si fuera un ventilador). Así, pones la madera con los cuatro tornillos pequeños y taladras sin que se te mueva la corona de sierra y así no hacer ningún rayazo.
    no se si me he explicado bien.
    La idea de la madera con el agujero del diámetro del ventilador es para poder agujerear cualquier caja sin peligro de estropearlas y además sirve de plantilla para los cuatro taladros del ventilador. se pueden hacer de varios diámetros para distintos ventiladores.
    En el metraquilato va muy bien incluso sin la broca central de la corona (para casos que hayan agujeros que impidan centrar la broca)
    Menudo rollo que acabo de soltar...
    Saludos.
    Hodie mihi, cras tibi

venden coronas para agujeros de 12 cm?

Cita Iniciado por User96 Ver mensaje
    venden coronas para agujeros de 12 cm?
    Si y más grandes. Lo malo es que para uso domestico las grandes salen caras (40€ más o menos).
    Lo mejor es pedirla prestada en algún taller o carpintería.
    Saludos
    Hodie mihi, cras tibi

para la dremel tambien se puede comprar un disco de diamante, es irrompible a no ser que seamos muy animales con él. lo compre hace unos meses por 19€ en un leroy, para unos retoques que le hice a mi P180. es original de dremel, pero vale para cualquier genérica haciendo el orificio central del disco un pelín mas grande. saludos
    -i7 920 D0@4Ghz+Prolimatech Megahalems
    -DFI LanParty UT X58+12 Gb DDR3 1600
    -GTX280+HR-03 GTX+Crucial M4 128Gb
    -Asus Xonar STX+Behringer B2031+HD595
    -Nox Krypton800W+Antec Twelve Hundred

Vive aquí Avatar de hamett356

De todas maneras, es que gastar 7 discos para esa apertura es mucho, no discrepo con respecto a las dremel "nisu" del alcampo, yo tambien tengo una que creo que me costaria 16€ una cosa asi.
    Vamos hace tiempo tuve que hacer 2 aperturas de 120, de ese tipo, en dodecaedros y apenas gaste 2 discos, el tema es que los discos baratuchos se rompen por la temperatura a causa de la friccion, como evitamos eso, con refrigerantes exos para maquinas de corte.
    Se podria exar directamente en la base a cortar, pero el refrigerante, mezclado con la rebaba es muy asqueroso de limpiar, lo obvio es que alhuien que tengas al lado te exe unas gotas en el disco cada pocos segundos, de esa manera el desgaste del disco es mucho menor.
    Y al cortar, no se corta como hace muxa gente, que inca el disco y trata de cortar en plan rapidillo.
    A la hora de hacer una apertura, lo normal es cortar a x profundidad todo el perimetro marcado, y repasarlo hasta cortarlo completamente, de esta manera el aluminio de la caja no se calentara tanto, es otro factor que alarga la vida del disco.
    Salu2

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Deimdos

Cita Iniciado por hamett356 Ver mensaje
    De todas maneras, es que gastar 7 discos para esa apertura es mucho, no discrepo con respecto a las dremel "nisu" del alcampo, yo tambien tengo una que creo que me costaria 16€ una cosa asi.
    Vamos hace tiempo tuve que hacer 2 aperturas de 120, de ese tipo, en dodecaedros y apenas gaste 2 discos, el tema es que los discos baratuchos se rompen por la temperatura a causa de la friccion, como evitamos eso, con refrigerantes exos para maquinas de corte.
    Se podria exar directamente en la base a cortar, pero el refrigerante, mezclado con la rebaba es muy asqueroso de limpiar, lo obvio es que alhuien que tengas al lado te exe unas gotas en el disco cada pocos segundos, de esa manera el desgaste del disco es mucho menor.
    Y al cortar, no se corta como hace muxa gente, que inca el disco y trata de cortar en plan rapidillo.
    A la hora de hacer una apertura, lo normal es cortar a x profundidad todo el perimetro marcado, y repasarlo hasta cortarlo completamente, de esta manera el aluminio de la caja no se calentara tanto, es otro factor que alarga la vida del disco.
    Salu2
    Depende mucho de la caja, tengo cortado cajas (rejillas traseras normalmente) que eran mantequilla y otras duras como piedras.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Ademas de la velicidad y la presion con la q se corta

Para cortar agujeros grandes en la chapa, tambien puede valer una caladora de esas baratas (10 euros) que aunque no tienen avance, con una hoja para metal puede ser mucho más rapido que cualquier dremel.
    Saludos
    Hodie mihi, cras tibi

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo