Página 6 de 8 PrimerPrimer ... 2345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 72

Tema: Tarjeta de sonido para altavoces Z5500

Predeterminado Re: Tarjeta de sonido para altavoces Z5500

Bueno, por partes.

Al menos ha quedado claro que por HDMI, si esta certificado para audio, se pueden mandar 8 canales LPCM. Ya es todo un logro habernos puesto de acuerdo!!

Yo no he hecho ningun curso de sonido. Soy autodidacta, lo que significa que mis conocimientos vienen de invertir horas leyendo, buscando informacion etc. Como esto es un foro y delo que se trata es de discutir y sacar conclusiones y entre todos mejorar nuestros conocimientos, suelo poner los linksde donde cojo informacion o la pego, para que la gente vea que no me invento las cosas, que tengo fuentes. Otra cuestion es si esas fuentes son buenas oson las mejores, pero hombre, ya que le das a la gente facilidades para buscar informacion que se lo curren un poco no?? Adems, si alguin conoce una fuente de informacion mejor,pues perfecto!!

Yono tengo nada en contra de los que dan su opinion o aportan informacion sin nombrar las fuentes de esa informacion, pero personalmente me gustaria que la pusieran.

Voy a intentar explicar todo de nuevo de una forma mas clara (si puedo), y asi, si en algun punto cometo un error, sera mas facil de identificar y discutir. Que quede claro que no lo digo con recochineo sino con todo el respeto. Yo soy el primero que colabora para aprender y para que me hagan ver mis errores, y de esta manera progresar.

Segun he podido leer, LPCM es una manera de grabar sonido de forma digital, de convertir una onda fisica, la que escuchamos, la que se propaga por el aire, en unos y ceros para almacenarla. Mas concretamente, al parecer y segun he podido leer, una onda se divide en unidades de tiempo, y para cada unidad, se graba la amplitud de la onda. Es decir, en un LPCM, una onda es una secuencia de amplitudes recogidas o grabadas a intervalos de tiempo.

Para entender esto con la fisica de bachillerato va que se las mata.

Dicho esto, el sonido LPCM es lo mas puro que se puede obtener una vez que un sonido se ha producido, hablando claro en sonido digital, que es lo que se estila hoy dia y de la manera en que se recoge el sonido para musica y cine (de juegos no se asi que no hablo). Cada canal LPCM son unos y ceros. Es informacion en binario, como toda la informacion del ordenador. Una impresora se comunica con el ordenador por un cable por el que se envian unos y ceros. Un CD de datos manda la informacion como unos y ceros al procesador, etc.

Por HDMI, que es una salida digital, se puede mandar, tal cual, sin comprimir y sin codificar a nada, los unos y los ceros. Es una salida mas de datos. Claro que tiene una barbaridad de peculiaridades, como encriptacion, etc, etc, pero se puede usar simplemente para transmitir unos y ceros. De hecho, se usa para transmitir video tambien.

En este caso, la informacion de cada canal LPCM no puede ser usada por los altavoces. Esos unos y ceros tal cual no significan nada, y encima son digitales, no analogicos.

Primer paso: que alguien interprete esos datos, los decodifique. Esta decodificacion, la puede hacer por ejemplo un amplificador si es capaz de soportarla. A partir de los LPCM brutos, sin codificar ni alterar ni modular ni nada, es decir, los unos y ceros originales que pueden transmitirse por HDMI, el amplificador aplica las formulas matematicas correspondientes y transforma o decodifica los LPCM para darnos DTS-HD o HD-Masteraudio o simplemente DTS o DDo lo que sea.

En este caso, una tarjeta de sonido no hace nada porque hasta que no se realiza una decodificacion de los canales LPCM, no hay audio, solo hay datos.

Esta codificacion por supuesto la puede hacer nuestra tarjeta de audio. Por supuesto en este caso, si la tarjeta soporta conversion a un formato HD, lo hara, y si no pues nos conformaremos con DTS o DD o lo que sea. Aunque tengamos 8 canales LPCM, perderemos mogollon de informacion si nuestra tarjeta no puede decodificarlo a un formato HD.

Esta decodificacion nos deja una informacion que sigue siendo digital, y como tal, se puede mandar por HDMI.

Es decir, que por HDMI podemos mandar informacion digital, ya sea "en bruto", esto es, los canales LPCM que tengamos, o bien estos canales ya codificados, ya sea en un formato con perdida de calidad o sin perdida de calidad.

Solo en el caso de que los mandemos ya codificados, el tener una tarjeta de audio integrada o dedicada puede influir: que sea capaz de decodificar en un formato HD o no. Si se manda sin decodificar, lo unico que nos hace falta es tener una salida con suficiente ancho de banda (HDMI) para nuestros canales LPCM, y claro esta, algun dispositivo que sea capaz de decodificarlos, como un ampli adecuado. En este caso, y en mi humilde opinion, ya que no se hace ningun tratamiento a los canales LPCM, puesto que se envian tal cual, el tener una tarjeta dedicada o no, es irrelevante. La informacion puede que primero tenga que pasar por la tarjeta (mis conocimientos no llegan a tanto), pero no sufre ningun cambio, simplemente es dirigida a la salida HDMI este en la placa o en una tarjeta de video o donde sea.

Segundo paso: transformar la informacion a analogico para que los altavoces la puedan reproducir. Aqui es donde bajo mi punto de vista esta todo el meollo.

Si hemos sacado la informacion digital del ordenador, codificada o "en bruto", y la mandamos a un ampli, este usara sus DACs para hacer la conversion. Creo que todo el mundo estara de acuerdo en que los DACs de un amplificador seran mejores que los que pueda tener cualquier tarjeta. Hombre, si nos compramos el mas barato en la tienda de la esquina, pues a lo mejor no, pero simplemente con comprar una marca conocida, tipo marantz, onkyo, denon etc, seguro que sera mejor.

Si la informacion todavia esta en nuestro ordenador y queremos por ejemplo conectar directamente unos altavoces, necesitamos los DACs de nuestra tarjeta. Aqui es donde si puede merecer la pena una dedicada,porque los DACs seran mejores que los de una integrada.

No obstante, aqui hago un parentesis. Primero, muchas de las tarjetas que han salido en los posts solo tienen salida SPDIF, asi que toda la conversacion sobre HDMI es superflua. Ademas, mirando las caracteristicas del realtek ALC889 y por ejemplo las de una Asus Xonar D2, no se si las diferencias compensan el precio (y ademas no tiene HDMI). En la mayoria de las prestaciones son iguales, aunque logicamente en otras la Asus es mejor. Estaria bueno!!!! Esto es personal, pero de nuevo, para eso me compro una tarjeta de video con un buen HDMI y un ampli, y tengo sonido de mejor calidad, una tarjeta de video y posibilidad de sonido HD.

Es posible por supuesto que tenga conceptos equivocados o haya omitido algo importante. Por ejemplo lo de los hilos del HDMI Pues puede que tenga mas, y de hecho debe tener mas, ya que tiene mucho mas ancho de banda que SPDIF, pero eso en que afecta a la discusion. Vale es asi. No tengo ningun problema con eso.

En definitiva, expresar mi agradecimiento a todos por sus aportaciones, especialmente a blablabla, ya que al parecer tiene grandes conocimientos al respecto. Creo que este tipo de discusiones es lo que hace grande y util a un foro.

Saludos
    HTPC
    Thermaltake DH-102 // GA-MA790GP-UD4H // AMD 5050e (TDP: 45w) //
    OCZ 2X2 GB Reaper DDR2-800 // Corsair HX520W // WD Caviar Green 1TB 5400RPM (x4-RAID5) // Optiarc AD-7200A // iMON + Logitech Dinovo Mini

PROYECTOR
    Optoma HD700X

SONIDO
    Logitech Z-5500

Viciadill@ Avatar de Sk8ArT

Es muy de agradecer todos los conocimientos y ayudas que se vierten en este hilo, pero es un absurdo que otros foreros no puedan leerlos y discutir, ya que al final se ha desvariado tanto en conceptos y discusiones offtopic fuera del mensaje del tema iniclal, que llegarán a pocos usuarios y los que entren que estén en la misma situación de si merece la pena comprar una t. dedicada o no, de momento llevan 6 ladrillos de páginas jejeje.

Espero no crear ningún tipo de polémica, todo lo contrario de hecho a mi me ha ayudado a decantarme por comprarla, sobretodo para evitar los ruidos analógicos y de paso ganar algún fps en algún juego.

Saludos y gracias por toda vuestra sabiduría.
    1. Antec P182 | Gigabyte ep45-ds3r | Q9650 | Corsair HX620 Modular | Mushkin White Extreme DDR2 PC2-6400 8GB 4x2GB 4-4-4-12 | Noctua NH-U12P | Asus HD4870 | Seagate Barracuda 1.5TB + 1TB 7200.12 SATA-300 32MB | Logitech MX5500 | Phillips 42pfl9603d | Logitech Z5500 + Sennheiser HD555 | X-Fi Titanium Fatal1ty Pro
    2. X-Alien 888 | Abit AN-7 | Barton 3000 | Corsair TWINX512-3700 2x256MB + Kingston DDR400 512MB | Thermaltake Volcano 12 | Ati 9550 256MB 128bit | 6 HDD ATA en total 760GB

Citare los puntos "criticos" donde discrepo por los detalles tecnicos que parece que nunca lo explican bien en los foros HiFi o paginas para usuarios HiFi:
    Cita Iniciado por Flidais Ver mensaje
    Primer paso: que alguien interprete esos datos, los decodifique. Esta decodificacion, la puede hacer por ejemplo un amplificador si es capaz de soportarla. A partir de los LPCM brutos, sin codificar ni alterar ni modular ni nada, es decir, los unos y ceros originales que pueden transmitirse por HDMI, el amplificador aplica las formulas matematicas correspondientes y transforma o decodifica los LPCM para darnos DTS HD o HD-Masteraudio o simplemente DTS o DDo lo que sea. En este caso, una tarjeta de sonido no hace nada porque hasta que no se realiza una decodificacion de los canales LPCM, no hay audio, solo hay datos.
    ¿Para ti que es una tarjeta de sonido? una tarjeta de sonido trabaja tambien con codecs y PCM solo que en su etapa final lo convierte a analogico, incluso hay tarjetas que trabajan netamente digital, por eso en su nucleo tienen un DSP al igual que un reciever o algunos trasmisores con decodificador integrado. Planteate lo siguiente, ¿crees que una tarjeta de sonido con conexion HDMI puede enviar video por arte de magia? para eso necesita una GPU por eso toda tarjeta de sonido que tenga HDMI tiene 2 conectores y es para complementar el HDMI con la informacion del video.

El diagrama de bloques es asi para enviar LPCM:
    Analogico multicanal->ADC->Digital LPCM (si es de 8 canales es lo mismo que tener 4 coneciones "SPDIF") ->DSP ->LPCM ->DAC->Analogico.

Pero para una señal DTS-HD MA seria asi:

Analogico->ACD->Digital LPCM->DSP->Codificacion a DTS-HD->decodificacion del DTS-HD->DSP->LPCM->DAC->Analogico. En el paso final de LPCM a DAC puede que exista otro DSP si el receptor tiene capacidad de aplicar efectos como ecualizaciones, Dolby Prologic como ejemplos.

Un disco de musica lo puedes leer en cualquier equipo de audio digital porque la informacion es PCM, pero un disco con MP3 no, a no ser que el equipo digital posea el decodificador (el chip para decodificar MP3).

Tener una señal LPCM no es lo mismo que tener una señal que utiliza un protocolo como los es DTS-HD ya que para este ultimo necesitas el decodificador requerido.
    Si hemos sacado la informacion digital del ordenador, codificada o "en bruto", y la mandamos a un ampli, este usara sus DACs para hacer la conversion. Creo que todo el mundo estara de acuerdo en que los DACs de un amplificador seran mejores que los que pueda tener cualquier tarjeta. Hombre, si nos compramos el mas barato en la tienda de la esquina, pues a lo mejor no, pero simplemente con comprar una marca conocida, tipo marantz, onkyo, denon etc, seguro que sera mejor.
    ¿Y sabes que DAC utilizan realmente esos amplificadores? Veras, para trasformar la señal primero se realiza a baja potencia y en es etapa puedes encontrar el mismo tipos de DAC que una X-Fi, hablando de reciervers buenos, y algunos pues mejores pero hay un tope que no superara a una Xonar STX, y luego esa señal se amplifica. Asi que tu decides si prefieres que la conversion la realice el receptor o tu tarjeta de sonido, obviamente si tienes una tarjeta de sonido integrada es increiblemente mejor enviarlo digitalmente pero si tienes una tarjeta de sonido con los mismos DAC o mejores que el de tu receptor puedes hacerlo con tu tarjeta de sonido. Y aunque la integrada sea bastante nueva su salida analogica es bastante peor que una dedicada, los DAC de una X-Fi son varias veces mejor que el de la integrada y ni hablar de las que son superiores a las X-Fi.

Si quieres ver esto tienes que visitar paginas de electronica HiFi, pero para ver los componentes es mil veces mejor bajar y ver la hoja de datos (datasheet) del componente que el fabricante entrega. De esa manera ves la informacion real con tus propios ojos y sin "distorsiones" como el creer o no creer.
    Es posible por supuesto que tenga conceptos equivocados o haya omitido algo importante. Por ejemplo lo de los hilos del HDMI Pues puede que tenga mas, y de hecho debe tener mas, ya que tiene mucho mas ancho de banda que SPDIF, pero eso en que afecta a la discusion. Vale es asi. No tengo ningun problema con eso.
    Lo de los hilos es para que diferenciaras que el sonido se envie como LPCM (PCM multicanal) o como un formato de audio codificado. El problema que veo es que confundes que Dolby TrueHD o DTS-HD es lo mismo que LPCM y no es asi. Si el sonido lo envias como LPCM el trasmisor, sea el reproductor o el ordenador deben tener un DSP para descodificar el sonido, en caso de ser uno como DTS-HD, y pasarlo a un "formato estandar univarsal" como lo es PCM (si son varios canales pues será LPCM). De aqui si ves que una tarjeta de video que HDMI pero no soporta LPCM te indica que realmente esa tarjeta de video solo puede enviar video por HDMI y la unica manera de enviar sonido es conectandole un bus que lleve la informacion de datos desde el propio lector o que la tarjeta de sonido se lo envie por el conector digital interno, por eso las tarjetas de video con HDMI tienen un conector de audio interno que es para eso. O al tener un DSP instalas los drivers de la tarjeta pero tambien pide otro que es para poder enviar el sonido.

Cuando la informacion se encuentra en LPCM ahi es donde puede interactuar el DSP y si utilizar las herramientas de este, es donde se nota la diferencia que existe entre una integrada y una dedicada, ahora si no te interesa pues eso ya es un tema de gustos.
    Creo que este tipo de discusiones es lo que hace grande y util a un foro.
    En este punto no discrepo xD, yo igual aprendo de los foros, como todos, y aveces hasta me ayuda a confirmar lo que aprendo o aplico en mi trabajo.

Pero como profesional lo unico que te podria recomendar para que busques informacion es que en ves de ver las paginas o foros "HiFi" para evitar confusiones no hay nada mejor que ir directamente al grano del asunto, es decir que si hablamos de HDMI debes buscar informacion en la web de HDMI y asi ver la informacion real que entrega el fabricante.

Te dejo los link de referencia:
    http://www.hdmi.org/learningcenter/kb.aspx#16

Tambien te dejo la del DTS que explica con peras y manzanas las 3 formas de enviar el sonido que comente anteriormente, aunque no lo indica como un ordenador sino como si fuera un reproductor.
    http://www.dts.com/Resources/Technic...y_Landing.aspx
    [PDF de la informacion]

Es la informacion oficial de los fabricantes, aunque no la haya visto antes, es justamente lo que indicaba. Lo unico que en realidad no eh podido probar, dado a que las tarjetas de sonido con HDMI son caras para lo que son, es utilizar el HDMI como salida directa en LPCM para verificar que realmente puede enviar todo el sonido multicanal como el de los juegos, antiguamente no se podia por que el SPDIF solo envia 2 canales PCM para no tener la necesidad de utilizar los codificadores como DDL o DTSinteractive, eso lo hacian las antiguas soundblaster por su conector digital din y es exactamente lo mismo que hace el HDMI solo que el digital din es exclusivo para audio... Pero yo asumo que si ya que para eso es LPCM xD, la curiosidad viene cuando nunca lo has ocupado directamente. De ahi la gracia que la tarjeta de sonido tenga un buen DSP para los juegos que tambien te es util para mejorar el audio a tu gusto cosa que con una tarjeta de sonido integrada, ya sea de la placa madre como el que venga en una tarjeta de video con HDMI (como las de ATI), esta mucho mas limitada.

Y otra cosa es que en Windows XP si se puede sacar sonido a mayor muestreo, lo unico que hay que hacer es no utilizar DirectSound (de microsoft), se puede ocupar ASIO, Direct 24/96 (que es lo que utilizan lo software como PowerDVD) y otros que no esten enlazados al antiguo kmixer y lo se porque el ASIO es el que se ocupa en el area profesional donde se graba sonido con calidad profesional de 96Khz para arriba utilizando el mismo Windows XP.
    Última edición por blablabla; 21/08/2009 a las 04:50

Como ya nos han echado la bronca por pasarnos con los ladrillos, e irnos offtopic, voy a intentar discutir los puntos que quedan por resolver, y enfocarlos hacia la pregunta original de Carlosferdo.

Estoy totalmente de acuerdo en que una tarjeta de audio puede hacer todo ese tratamiento de audio.

Sin embargo, cuando introduces un CD un DVD o un BRD o en el caso de los juegos, el sonido ya es digital, luego el primer paso, Analogico->ACD->Digital LPCM, es innecesario. Solo es necesario si estas or ejemplo hablando por Skype. Tu voz "analogica" ha de ser pasada a digital. Por tanto en este paso, la tarjeta de audio no hace nada.

El sigueiente paso "Digital LPCM->DSP->Codificacion a DTS-HD" es donde esta el meollo. Yo puedo mandar los canales tal cual, antes de que el DSP los codifique. Por lo que no necesito tampoco a la tarjeta. Aqui es donde conectamos con el amigo carlosferdo, ya que el tiene unos Logitech que permiten tratar los canales (solo dos, porque la entrada es SPDIF), por lo que todo el trabajo lo realizaria su equipo, no la tarjeta. Si lo hace la tarjeta, entonces sus Logitech si se manda la informacion por digital ya codificada, lo unico que haran sera interpretarla y pasarla a analogico. Y se se manda ya en analogico, ni siquiera eso, solo la distribuira a los altavoces, asi que tener ese equipo como que sire de mas bien poco.

En cualquier caso, si es correcto que un DSP es un chip dedicado con una serie de instrucciones, la calidad de un DSP dependera de las instrucciones que implemente. Un DSP que este dertificado por ejemplo para DTS, tendra las mismas instrucciones este en una integrada barata o en una dedicada cara. Las instrucciones matematicas seran las mismas ya que esa certificacion asi lo certifica (jajajajaja).

Quiza aqui es donde esta el punto de conflicto, y donde tu comentas mas abajo que no sabes si se pueden enviar tal cual los canales LPMC. Por ancho de banda no hay problema, como tu tambien comentas. Los fabricantes dicen que si se puede. Al igual que tu yo no he hecho la prueba porque no tengo un HDMI certificado ni un ampli que sea capaz de codificar los canales, asi que si los fabricantes mienten, no puedo decir nada.

Una reflexion filosofica, es si el DSP define una tarjeta de audio. Un DSP no es mas que un chip dedicado con una serie de instrucciones matematicas, y hasta donde yo se, existen porque los calculos son complejos y para que se puedan hacer en tiempo real sin introducir enormes latencias, se implementan estos algoritmos en un chip dedicado. Pero esas mismas instrucciones podrian implementarse por ejemplo en un procesador, como muchas otras que ya tierne, y no por eso diriamos que el procesador tiene una tarjeta de sonido incorporada. Que tipicamente estos DSP se hayan integrado en dispositivos de audio aparte, no creo que sea una caracteristica esencial. Pero esto es una reflexion XD.

Para mi es el paso a analogico lo que realmente define la calidad de un dispositivo de audio. Lo demas para mi no es calidad, son prestaciones. Que una tarjeta tenga un DSP que le permita codificar en DST-HD no significa que tenga mas calidad que una que solo pueda codificar a DTS. Son mas prestaciones. Sin embargo, el paso a analogico es una cuestion de calidad de componentes, y ahi si se pueden notar diferencias.

De la calidad de un ampli dedicado comparado con una tarjeta de audio dedicada no voy a opinar. Pero igual que tu dices que las dedicadas han llegado a un nivel en el que pueden codearse de tu a tu con un ampli, de igual modo pienso que las dedicadas de ultima generacion pueden hacerlo con muchas dedicadas.

Al final, y como ya he comentado en anteriores post, si se quiere aprovechar los Logitech y sus capacidades de decodificacion, mandar el sonido por SPDIF es lo que hay que hacer, y si se mandan los canales tal cual, da igual que la tarjeta sea dedicada o integrada, los unos y ceros seran los mismos. Si todo lo hace nuestra tarjeta, comprarse unos logitech creo que es un gasto de dinero inutil. Que se pueden mandar dos canales por SPDIF sin codificar se a ciencia cierta que se puede hacer porque yo lo hago. Con ocho canales por HDMI, como digo no lo he probado, pero no creo que haya ningun problema.

Con respecto a los ASIO, ya lo comente cuando hablabamos del downsampling y puse el link de matrixhifi.com La solucion esta basada precisamente en los ASIO.

Una pregunta en general. He leido ya dos veces en el post que con una tarjeta de audio dedicada se pueden ganar FPS en juegos. Me lo puede explicar alguien? Es que no termino de entender como es esto posible, como no sea que el audio se procese mas lento que el video y este tenga que ralentizarse para mantener la sincronizacion. Pero yo creo que esto hoy dia no pasa con las integradas. No se, si alguien me lo puede explicar, se lo agradezco.

Saludos
    HTPC
    OCZ 2X2 GB Reaper DDR2-800 // Corsair HX520W // WD Caviar Green 1TB 5400RPM (x4-RAID5) // Optiarc AD-7200A // iMON + Logitech Dinovo Mini

PROYECTOR
    Optoma HD700X

SONIDO
    Logitech Z-5500

Estoy viendo en fotos que la X-fi Titanium tiene 2 salidas digitales pero son las 2 ópticas y ninguna de forma coaxial, es así realmente?

Espero que haya adaptadores de óptico a coaxial y éstos no sean muy caros, que lo mismo merece mas la pena comprar directamente el cable óptico.

Saludos.
    1. Antec P182 | Gigabyte ep45-ds3r | Q9650 | Corsair HX620 Modular | Mushkin White Extreme DDR2 PC2-6400 8GB 4x2GB 4-4-4-12 | Noctua NH-U12P | Asus HD4870 | Seagate Barracuda 1.5TB + 1TB 7200.12 SATA-300 32MB | Logitech MX5500 | Phillips 42pfl9603d | Logitech Z5500 + Sennheiser HD555 | X-Fi Titanium Fatal1ty Pro
    2. X-Alien 888 | Abit AN-7 | Barton 3000 | Corsair TWINX512-3700 2x256MB + Kingston DDR400 512MB | Thermaltake Volcano 12 | Ati 9550 256MB 128bit | 6 HDD ATA en total 760GB

¿Es mejor conectarlo por coaxial antes que por optico?

Flidais, hoy he puesto el cable optico en mi t.integrada para los z5500 y nose si tendra mucho que ver el tema de FPS en juegos pero he notado un juego con ciertos tirones.

Nunca me los ha dado, probare despues de nuevo aver si vuelve a pasar.
    Antes con el analogico no me daba esos problemas.

Sobre calidad de sonido con cable optico en los juegos, a mi sinceramente me esta gustando como suena, el fallo es que no suena nunca el altavoz central, pero en general me gusta el sonido.
    Placa: GIGABYTE EP45-DS4 Procesador: Intel core 2 duo E8500 Ram: DDR2 kingston HYPERX 1066 2x2GB
    Fuente:Corsair Vx Series 550W Grafica: GF ZOTAC GTX260 GDDR3 896MB Caja: Antec hundred twelve
    Refrigeracion Pc: Noctua NF-S12-800 (x4) Disipador CPU: NOCTUA NH-U12P Hdd: Lacie d2 Quadra 1TB
    Frontal: NZXT SENTRY LX Logitech: G15, G25, gamepad inalambrico (x3), Z5500, Mx revolution, G9, Harmony 1000

Coaxial y optico es el mismo tipo de protocolo de transmision, y la calidad del audio es exactamente igual. Lo unico que he leido algunas veces es que los opticos son un poco mas fragiles, pero en cuanto a calidad es exactamente lo mismo.

Lo de los FPS es que es total ignorancia. Nunca habia leido algo al respecto ni nada de alguien que ganara FPS por tener una dedicada. Lo cual no quiere decir que no sea verdad, por eso, si alguno sabe de algun sitio donde expliquen esto, estaria bien.

Lo de que no te suene el canal central es seguro debido a que algo no esta bien configurado, o bien el sonido en juegos es diferente en algo al sonido de musica o en cine, pero de nuevo, mis conocimientos en juegos son muy limitados.

Saludos
    HTPC

PROYECTOR
    Optoma HD700X

SONIDO
    Logitech Z-5500

Está claro que tienes algo mal configurado, seguramente en el sistema operativo que utilices, revisalo bien y juega con todas las opciones, pq a mi me suenan todos los altavoces sin problemas tanto en analógico como en digital.

Eso sí, en juegos el analógico se papea al digital cosa mala, sobretodo en juegos multiplayer que sabes en todo momento por donde te van a venir. Será el famoso EAX.

Sin embargo, cuando introduces un CD un DVD o un BRD o en el caso de los juegos, el sonido ya es digital, luego el primer paso, Analogico->ACD->Digital LPCM, es innecesario. Solo es necesario si estas or ejemplo hablando por Skype. Tu voz "analogica" ha de ser pasada a digital. Por tanto en este paso, la tarjeta de audio no hace nada.
    Obvio, pero el LPCM lo debe recibir un DSP, si estas en un ordenador será tu tarjeta de sonido y si estas con tu reciever el DSP de la tarjeta de sonido se lo envia al DSP del receptor de los altavoces.
    El siguiente paso "Digital LPCM -> DSP-> Codificacion a DTS-HD" es donde esta el meollo. Yo puedo mandar los canales tal cual, antes de que el DSP los codifique. Por lo que no necesito tampoco a la tarjeta. Aqui es donde conectamos con el amigo carlosferdo, ya que el tiene unos Logitech que permiten tratar los canales (solo dos, porque la entrada es SPDIF), por lo que todo el trabajo lo realizaria su equipo, no la tarjeta. Si lo hace la tarjeta, entonces sus Logitech si se manda la informacion por digital ya codificada, lo unico que haran sera interpretarla y pasarla a analogico. Y se se manda ya en analogico, ni siquiera eso, solo la distribuira a los altavoces, asi que tener ese equipo como que sire de mas bien poco.
    El diagrama se basa en "todo el proceso", ahora tienes que ver que tipo de informacion tienes, si te compras un disco Blue-Ray lo mas probable es que la pelicula este en formato Dolby TrueHD o si es un concierto corto incluso algunos pueden venir ya en LPCM. Asi que debes partir desde el tipo de informacion que tienes para adelante.

DSP es un procesador de señales digitales, pero si esas señales digitales son de sonido entonces es un DSP de tarjeta de sonido sea Bitstream o LPCM, por ello digo que es obligacion tener una tarjeta de sonido. El no tenerla es como querer conectarte a la red sin una tarjeta de red.
    En cualquier caso, si es correcto que un DSP es un chip dedicado con una serie de instrucciones, la calidad de un DSP dependera de las instrucciones que implemente. Un DSP que este dertificado por ejemplo para DTS, tendra las mismas instrucciones este en una integrada barata o en una dedicada cara. Las instrucciones matematicas seran las mismas ya que esa certificacion asi lo certifica (jajajajaja).
    Y como ves son instrucciones que las hace de igual manera los softwares "certificados", pero ahi el DSP de la tarjeta de sonido te permite hacerle cambios a tu gusto y no los predeterminados que tienen en los recievers, pero eso es un tema de gustos.

Quiza aqui es donde esta el punto de conflicto, y donde tu comentas mas abajo que no sabes si se pueden enviar tal cual los canales LPMC. Por ancho de banda no hay problema, como tu tambien comentas. Los fabricantes dicen que si se puede. Al igual que tu yo no he hecho la prueba porque no tengo un HDMI certificado ni un ampli que sea capaz de codificar los canales, asi que si los fabricantes mienten, no puedo decir nada.
    Lo que no eh probado es HDMI en una tarjeta de sonido, es decir muchos creen que si conectas el HDMI vas a tener audio y video pero en una tarjeta de sonido solo te envia el puro sonido en LPCM (o bitstream) a no ser que le hagas el puente con la tarjeta de video que para eso tienen el otro conector, la tarjeta de video solo envia señales de video. Al final se debe complementar la informacion del HDMI para poder enviar sonido y video.

Pero si eh utilizado LPCM, por ello digo que es lo mismo que el Digital DIN y con tarjetas de sonido profesionales sacar sonido 5.1 LPCM es solo sacar el sonido por 3 conexiones SPDIF y lo que envia cada SPDIF es PCM.
    Al final, y como ya he comentado en anteriores post, si se quiere aprovechar los Logitech y sus capacidades de decodificacion, mandar el sonido por SPDIF es lo que hay que hacer, y si se mandan los canales tal cual, da igual que la tarjeta sea dedicada o integrada, los unos y ceros seran los mismos. Si todo lo hace nuestra tarjeta, comprarse unos logitech creo que es un gasto de dinero inutil. Que se pueden mandar dos canales por SPDIF sin codificar se a ciencia cierta que se puede hacer porque yo lo hago. Con ocho canales por HDMI, como digo no lo he probado, pero no creo que haya ningun problema.
    Pero en el caso de que el DSP de la tarjeta de sonido sea bastante buena, como el de una X-Fi puedes mejorar el sonido a tu gusto, el Z-5500 tiene muy pocas opciones.
    Con respecto a los ASIO, ya lo comente cuando hablabamos del downsampling y puse el link de matrixhifi.com La solucion esta basada precisamente en los ASIO.
    ASIO es una forma, pero los programa "certificados" como el PowerDVD utilizan Direct 24/96, ¿y que pasa si utilizan OpenAL o A3D? por eso los fabricantes de tarjeta de sonido (DSP) lo anuncia a sus compradores.
    Una pregunta en general. He leido ya dos veces en el post que con una tarjeta de audio dedicada se pueden ganar FPS en juegos. Me lo puede explicar alguien? Es que no termino de entender como es esto posible, como no sea que el audio se procese mas lento que el video y este tenga que ralentizarse para mantener la sincronizacion. Pero yo creo que esto hoy dia no pasa con las integradas. No se, si alguien me lo puede explicar, se lo agradezco.
    Es por el "DSP", es la etapa en la cual eh tratado de decir que es donde interviene o debe existir siempre una tarjeta de sonido si estas en un ordenador. Mientras el proceso de generar efectos o emitir cantidad de voces en un juego se debe a que las tarjetas de sonido integradas no son capaces de procesar todo el sonido por hardware y lo hacen por software, es decir que las placas integradas o las economicas como una X-Fi Xtreme Audio o una Audigy SE tienen DSP por software.

En cambio una tarjeta de sonido como una X-Fi Titanium el DSP hace todo por hardware y libera procesos en el CPU del ordenador.

Creo que deberias ver como son las tarjetas de video con HDMI, encontraras unas que son capaces de enviar sonido y se debe a que tienen una tarjeta de sonido integrada y otras que necesitan que se le conecte el audio desde la tarjeta de sonido. Pero en ningun momento encontraras una que no sea asi, hasta el momento lo dudo, es como lo que dije antes, ¿acaso crees que si te compras una tarjeta de sonido con HDMI puedes precindir de tu tarjeta de video?.
    Última edición por blablabla; 21/08/2009 a las 20:36

Cita Iniciado por Sk8ArT Ver mensaje
    Estoy viendo en fotos que la X-fi Titanium tiene 2 salidas digitales pero son las 2 ópticas y ninguna de forma coaxial, es así realmente?
    En realidad es una entrada digital SPDIF y una salida SPDIF, pero si venden adaptadores para convertirlo a "coaxial".

Cita Iniciado por carlosferdo Ver mensaje
    Sobre calidad de sonido con cable optico en los juegos, a mi sinceramente me esta gustando como suena, el fallo es que no suena nunca el altavoz central, pero en general me gusta el sonido.
    Tu tarjeta de sonido tiene Dolby Digital Live?, si no lo tiene no puedes enviar el sonido 5.1 real de los juegos porque el sonido que se trabaja ahi es el LPCM (al ser multicanal para que entienda Flidais) pero como tienen 1 solo SPDIF el sonido solo sale en PCM estereo (se envia solo una de las 3 señales) pero tu puedes aplicar Dolby Prologic II para expantdirlo en los Z-5500.
    Última edición por blablabla; 21/08/2009 a las 16:05

Página 6 de 8 PrimerPrimer ... 2345678 ÚltimoÚltimo