Resultados 1 al 5 de 5

Tema: HP Pavilion a6119.es se apaga "solo" sin motivo aparente

El señor de los forillos

Question HP Pavilion a6119.es se apaga "solo" sin motivo aparente

Hola tengo un problema con un equipo (HP Pavilion a6119.es sin overclock, la BIOS de este tipo de equipos no da para mucho en ese tema por lo que queda descartado que sea un problema derivado del mismo) que me han traido para revisarlo, el cual se apaga sin motivo aparente, siguiendo la plantilla propuesta por Triiui comento un poco el tema y a ver si a alguien se le ocurre alguna idea:

*Descripción del Problema:*

El equipo se apaga de forma aleatoria (En principio no hay una relacion con programas o hardware).

*Tests realizados*:

Al estar supuestamente en garantía no lo abrí en principio (Aunque despues me comento que la garantia había pasado hace unos meses, por lo que si decidi abrirlo por si fuese algun problema interno), por lo que inicialmente hice pruebas de diagnostico por software:

• Test RAM (Memtest) --> Ok
    • Disco duro (Utilidad de Diagnostico) --> OK
    • Utilidad de Testeo proporcionada por HP (El fabricante del equipo) --> Todos los parametros correctos.
    • Despues de reinstalar el Sistema Operativo de nuevo (Windows Vista) para comprobar que no fuese algun virus raro o configuración del sistema operativo.
    • Test Orthos, actualmente lleva unas 60 horas (Unos 2 días y 12 horas en Full Load sin apagarse)--> Ok (No ha habido problemas de estabilidad).
    • La temperatura del procesador esta sobre los 50º C en Full Load según el Core Temp y el vCore según el CPUz es de 1,28v (Lo cual me parece "correcto", aunque el Core Temp marca un VID de 1,325v (Lo cual me parece algo "alto" (Si tenemos en cuenta que el CPU-z aplica un vCore en Idle de 1,15v con Ahorro de energia, y de 1,28v en Full Load).
    • Comprobación de la fuente con un Tester Xilence, en principio esta correcta.
    • Conexiones de alimentación internas correctas.
    • A simple vista no se aprecia ningun componente electrónico de la placa base (Condensadores,...) hinchados, oxidados o que presenten algun problema físico.
    • Limpieza de polvo del equipo (Disipador CPU y piezas de la caja) por si acaso fuese este el problema pero aparentemente la temperatura no se ha reducido de forma sustancial.
    • Aplicación de pasta térmica (Artic Silver 5) a CPU, Chipset (Integra GPU) y Soutbridge.

*Cambios recientes:*

Creo que no ha tenido cambios recientes de hardware o software, al menos no ha comentado nada

*Sistema Operativo:*

Windows Vista Home Premium Edition Service Pack 2 (SP2) original de 32 Bits (x86) procedente de la imagen del disco duro hecha por el fabricante.

*Hardware (componentes)*

El equipo (HP Pavilion a6119.es) se compone del siguiente hardware:

• Placa base: ECS Livermore con Chipset Intel i945G/GS/P/PL y Southbridge Intel 82801GB/GR (ICH7/ICH7R).
    • Procesador: Intel Pentium Dual Core E2140 de 1,6 GHz con 1 MB L2 y FSB800 (200 x4) de 65 nm en Socket 775.TPD típico 65w, máximo 99,4w.
    • Disipador Coolermaster completo de aluminio (Parece que no tiene base de cobre) y ventilador de unos 7 ú 8 cm.
    • 2 GB de RAM (1.024 MB x2) DDR2 667 (333 x2), funcionando como DDR2 533 (266 x2) debido a limitación del chipset Intel 945 de la placa base.
    • Tarjeta gráfica (integrada en placa base): Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 950 (Intel 82945G Express Chipset Family)
    • Tarjeta de sonido (Integrada en placa base): Intel 82801GB ICH7 High Definition Audio Controller. Codec Realtek High Definition Audio (ALC888/1200).
    • Tarjeta de Red (Integrada en placa base): Realtek RTL8101 PCI-E 10/100 Mbps Fast Ethernet.
    • Disco duro Western Digital WDC WD2500JS–60NBC1 de 250 GB con 8 MB de búfer, 7200 Rpms y SATA300.
    • Fuente Liteon PS-53021-08HF de 300W con estos valores:

• Input: 100 - 127v con 8A y 50-60 Hz / 200 - 240v con 4A y 50-60 Hz.
      • +3.3v -----> 18A.
      • +5v --------> 25A.
      • +12v ------> 19A.
      • +5vsb -----> 2A.
      • -12v -------> 0,8A.
      • Potencia combinada de +3,3v y +5v de 175w.
      • Potencia combinada de +5v y +12v de 268w.

Despues de hacer todas estas comprobaciones he llegado a la conclusion de que es posible que el equipo se apague por culpa de la instalación eléctrica, bien de:

• Su domicilio, es posible que la regleta que utiliza este estropeada (Utiliza la tipica regleta blanca sin ningun tipo de protección).
    • De la zona, en mi pueblo a veces hay bajadas de tension que hacen que algunos elementos electricos siguan funcionando pero a menor tensión (Ej: En mi casa las bombillas a veces pierden fuerza, de hecho en casa tengo un SAI MGE Merlin Ellipse 1000VA ASR USB y más de una vez teniendo "Luz" en casa ha saltado el SAI, asi que supongo que habra sido por alguna bajada leve de tensión momentanea).

Muchas gracias por la ayuda .
    * Un Saludo . Esto sólo es una opinión nada más.

* Revisa la Sección Normas - FAQ tiene información de interés para los usuarios del foro en especial Las Normas del Foro.

* Busca antes de preguntar algo, puedes usar el buscador del Foro de Noticias3D u otro buscador como por ejemplo Google. Muchas preguntas tienen su respuesta si se saben realizar.

Predeterminado Re: HP Pavilion a6119.es se apaga "solo" sin motivo aparente

yo probaria cambiando cosas aver si tiene fallo algo o simplemente, no se lleven bien 2 componentes X aunke x separado vayan de PM, o la fuente que al ser genericas no tenga suficiente corriente pero claro, si todo lo que pones de los test esta correcto... que cambie la regleta por 1 de calidad aver y si le pueden prestar 1 sai mejor que mejor

luchemos por un mundo mejor, sera la base de nuestra existencia. las banderas, himnos,fronteras y patrias son la causa de todas nuestras guerras, acabemos con ellas.

Master Avatar de Triiui

* Su domicilio, es posible que la regleta que utiliza este estropeada (Utiliza la tipica regleta blanca sin ningun tipo de protección).
    * De la zona, en mi pueblo a veces hay bajadas de tension que hacen que algunos elementos electricos siguan funcionando pero a menor tensión (Ej: En mi casa las bombillas a veces pierden fuerza, de hecho en casa tengo un SAI MGE Merlin Ellipse 1000VA ASR USB y más de una vez teniendo "Luz" en casa ha saltado el SAI, asi que supongo que habra sido por alguna bajada leve de tensión momentanea).
    La verdad que yo tmb he pensado lo mismo, si despues de 60h dandole caña, no se ha parado...
    Si fuese problema de ram / hdd / procesador, quizá se quedaria bloqueado, o como mucho se reiniciaria. Eso de que se apague es porque la fuente corta el subministro. Lo mejor seria intentar montar un SAI en la toma de corriente que esa persona usa, y que esté atenta a ver si el SAI pita.

Sin duda, tiene toda la pinta de ser la propia toma de corriente.
    Normas y recomendaciones

"Y el juego nunca termina cuando todo tu mundo depende de la aparición de una carta favorable." – The Alan Parsons Project

El señor de los forillos

Acabo de pasarle un polimetro a los Molex de 4 pines usando la Guia de Cridol (Los conectores SATA no los he comprobado ya que son algo "dificiles" de testear ya que fisicamente son bastante diferentes a los Molex) y los resultados son correctos dentro del margen normal del:

• 10% (Personalmente este margen me parece algo "exagerado") que sería entre:
      • 10,8 y 13,2v para +12v (Con una diferencia de 1,2v).
      • 4,5 y 5,5v para +5v (Con una diferencia 0,5v).

• Aunque en algunos sitios comentan que el margen de tolerancia es del 5%,esto sería entre
      • 11,4 y 12,6v para +12v (Con una diferencia de 0,6v).
      • 4,75 y 5,25v para +5v (Con una diferencia de 0,25v).

Los valores anteriores del 10% y 5% los he sacado por regla de tres, por lo que supongo que son "correctos".

Obteniendo estos resultados:
    • Apagado (Haciendo un puente en el conector ATX):
      • Aux 12v: Entre 11,87 y 11,88 voltios.
      • +12v: 11,87 voltios.
      • +5v: 5,05 voltios.

• Encendido en Idle:
      • +12v: Entre 11,86 y 11,87 voltios.
      • +5v: 5,05v.

• Encendido en Full Load (Utilizando Orthos):
      • +12v: Entre 11,80 y 11,81 voltios
      • +5v: Entre 5,06 y 5,07 voltios.

Creo que lo que hare sera comentarle el tema para que haga alguna comprobación en su instalación electrica (Vamos comprobar si la multibase que tiene esta correcta o no) y en caso de que vuelva a pasarle le comentare que la mejor opción para descartar un fallo electrico seria tener un SAI (Como ya he comentado en el primer post yo en mi equipo tengo un SAI MGE de 1000VA y más de una vez me ha saltado el SAI teniendo "luz" en casa), ya que como ha comentado Triiui si un equipo se apaga lo lógico seria pensar que el fallo puede venir en principio:

• Del Sistema Operativo si tiene algún malware raro, aunque lo normal es que saliera algun mensaje como ocurrio con el Blaster que apagaba el equipo pasado un tiempo.
    • De la fuente porque este defectuosa, aunque no creo que sea el caso ya que el equipo ha estado 60 horas (2 días y 12 horas) en Full Load pasando el Orthos sin problemas y el equipo no tiene overclock.
    • De la instalación eléctrica del domicilio (Regleta, Automático,...) o de la zona que en zonas rurales con pocos habitantes (En mi pueblo hay unos 1.000 habitantes) no suelen ser muy alla.

Edit: Comprobando la tension del enchufe donde va conectado el ordenador da unos 215 voltios (Bastante proximos a los 220/225 voltios de referencia), aunque el sistema de "conexión es un triple, y a este se conecta una multibase de 3 tomas, le comentare que conecte alguna cosa más de bajo consumo a la regleta de esta forma si el equipo se apaga por un fallo electrico debería apagarse tambíen el resto de dispositivos conectados a la regleta.
    * Un Saludo . Esto sólo es una opinión nada más.

* Revisa la Sección Normas - FAQ tiene información de interés para los usuarios del foro en especial Las Normas del Foro.

* Busca antes de preguntar algo, puedes usar el buscador del Foro de Noticias3D u otro buscador como por ejemplo Google. Muchas preguntas tienen su respuesta si se saben realizar.