Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 31

Tema: Que pasa si falto un dia al trabajo sin justificar?

Cuenta inhabilitada

Predeterminado Re: Que pasa si falto un dia al trabajo sin justificar?

Vamos por partes:

No te puede pasar nada, a lo maximo que te pueden hacer, es descontarte ese dia y punto, no pueden hacerte nada mas.

Sobre el dia por asuntos propios, todos los trabajadores tenemos 2 dias al año por asuntos propios (esto esta reflejado en el Estatuto de los trabajadores), luego en el convenio si te pertoca 1 dia mas, lo especifica. El problema es que tienes que avisar por escrito con 15 dias de antelacion a la empresa.

Bien, supongo que tal y como comentas, en tu empresa debeis de tener un calendario laboral, en donde se cuentan el exceso de horas al año, y las horas que sobran, se reparten en puentes, mira a ver si el dia 1 es un puente por exceso de horas.

Despedirte no te pueden despedirte, eso tenlo claro, ya que para despedirte, tiene que ser faltar 3 dias al trabajo sin justificacion, solo si faltas 1, no tienen que hacerte nada, a lo maximo que pueden hacer, es descontarte ese dia de la nomina y punto.

Yo he faltado algun dia porque me encontraba mal, pero sin justificante del medico, y nunca me paso nada ni me lo descontaron.

Por cierto, ni faltando 3 dias sin justificacion, creo que tampoco es despido, sino falta grabe y a la segunda falta grabe es despido procedente.

En tu caso, a lo maximo que te puede pasar, es que descuenten ese dia de la nomina.

Un saludo.

Los dias de libre disposición vienen en el convenio, no en el estatuto de los trabajadores y por lo tanto depende de este como los tienes que disfrutar, en mi curro son eso, no tienes que avisar con antelación ni nada.

Lo que si que existe en el estatuto es para asuntos que no admiten demora, pero para esto hay que justificarlo.

Vamos que te leas tu convenio a ver que dice, y si no pues a currar, que esta la cosa como para jugar con estas tonterias.
    Aerocool DS - i7 4770 - GA-B85M-D3H - Gigabyte R9 270 - Samsung 840 EVO 120 - 16GB RAM - Benq GL2450 - Steelseries G6v2 - Logitceh G602 - HD 11 TB ... y mas cositas
    Moto G 4G - Samsung Galaxy Note 8.0 - Satellite P100-103 - Amazon Kindle 3 - Chromecast
    PSP - Dreamcast - PS2 Slim - Wii Black Edition - Nintendo DS Lite y 3DS XL
    Olympus OM-D E-M5 y PEN E-PL3
    M-Zuiko 12-50 f3.5-6.3ED EZ - M-Zuiko 14-42 f3.5-5.6 IIR - M-Zuizo 40-150 f4-5.6 R - Sigma 19 mm 1:2.8DN
    Mi flickr
    BattleTag: Rumil#2105

Estás malo

Vete el día antes a urgencias que te has pasado cagando toda la noche, y te dira que algo de reposo.

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Al menos en el Convenio Colectivo de Comercio de Asturias de 2006-2008 (que es el que me corresponde, antes los técnicos informáticos estábamos en el Convenio Colectivo del Metal, no se quién fue el "piiiii" que nos cambió de convenio) se especificaba que para asuntos propios se tenía un único día por año el cual podías disponer avisando con la suficiente antelación como para que la empresa pudiera reorganizar el día, pero nada de por escrito ni con 15 días de antelación. De hecho con avisar el día anterior suficiente.

Ahora estoy leyendo el Convenio Colectivo de Comercio de Asturias de 2009-2011, y parece que a ese respecto, el de los días de asuntos propios, ha mejorado la cosa:
    NECESIDAD DE DESPACHAR PERSONALMENTE ASUNTOS PROPIOS QUE NO ADMITAN DEMORA: hasta el límite de 5 días laborables, de los cuales podrán destinarse 2 días para realización de cursos cualesquiera que sea quien los convoque. Este permiso podrá fraccionarse en medios días separados, a petición del trabajador/a.
    Claro que si le digo a mi jefe que tengo hasta 5 días de asuntos propios (pues apuesto que no se ha leído convenio alguno) menos risas habría de todo...

Voy a ver si me leo el nuevo convenio (que no sabía que ya se había renovado).

Yo me leería el convenio y miraría los días para asuntos propios que te corresponden, así como hablarlo con la empresa... pero irme sin avisar, como que no.

Un saludo.

Cuenta inhabilitada

Cita Iniciado por Rumil Ver mensaje
    Los dias de libre disposición vienen en el convenio, no en el estatuto de los trabajadores y por lo tanto depende de este como los tienes que disfrutar, en mi curro son eso, no tienes que avisar con antelación ni nada.

Lo que si que existe en el estatuto es para asuntos que no admiten demora, pero para esto hay que justificarlo.

Vamos que te leas tu convenio a ver que dice, y si no pues a currar, que esta la cosa como para jugar con estas tonterias.
    Si y no.

El convenio es para mejorar el estatuto de los trabajadores, y los dias de asuntos propios, lo especifica el estatuto de los trabajadores, luego hay que leer el convenio si te pertoca mas o no, es decir, el estatuto de los trabajadores pone que son 2 dias al año, despues, en el convenio te pueden poner que en el ramo que estas, te pertoca 3 dias.

Hay 3 cosas:

1. Estatuto de los trabajadores.
    2. Convenio colectivos
    3. Convenios individuales.

Hay que saber minimo el estatuto de los trabajadores y luego ya, el convenio en que estas.

Cita Iniciado por el_angel_caido Ver mensaje
    Al menos en el Convenio Colectivo de Comercio de Asturias de 2006-2008 (que es el que me corresponde, antes los técnicos informáticos estábamos en el Convenio Colectivo del Metal, no se quién fue el "piiiii" que nos cambió de convenio) se especificaba que para asuntos propios se tenía un único día por año el cual podías disponer avisando con la suficiente antelación como para que la empresa pudiera reorganizar el día, pero nada de por escrito ni con 15 días de antelación. De hecho con avisar el día anterior suficiente.

Ahora estoy leyendo el Convenio Colectivo de Comercio de Asturias de 2009-2011, y parece que a ese respecto, el de los días de asuntos propios, ha mejorado la cosa:
    Claro que si le digo a mi jefe que tengo hasta 5 días de asuntos propios (pues apuesto que no se ha leído convenio alguno) menos risas habría de todo...

Voy a ver si me leo el nuevo convenio (que no sabía que ya se había renovado).

Yo me leería el convenio y miraría los días para asuntos propios que te corresponden, así como hablarlo con la empresa... pero irme sin avisar, como que no.

Un saludo.

Si lees bien, no especifica cuantos dias es con suficiente antelacion, porque eso lo especifica en otro punto, que sera algo así de dias de antelacion, y te lo pondran con 15 dias de antelacion.

Otra cosa, siempre y digo siempre, se tiene que avisar por escrito, y quedarte una copia firmada o sellada por la empresa, porque sino, sera tu palabra contra la de la empresa, y aquí siempre favorece a la empresa, dime, si no lo notificas por escrito ¿como demuestras que lo has avisado a la empresa? si la empresa dice que tu no dijiste nada, ¿como lo demuestras?
    Última edición por Jordi M.C; 29/03/2010 a las 12:25

El señor de los forillos Avatar de el_angel_caido
    En un lugar de Asturias de cuyo nombre no quiero acordarme...

Vaya... parece que lo que quiere hacer el forero, al menos con mi convenio en la mano, no son días de asuntos propios que no admitan demora, si no:
    LIBRE DISPONIBILIDAD: 2 día al año, a elección del trabajador/a en cualquier época, preavisando al empresario, al menos, con una semana de antelación.
    Vale en lo de hacerlo por escrito... pero lo de los 15 días no es necesario, como puedes leer.

Sea como sea, que se lea el convenio, a lo mejor puede colar asuntos propios.

Un saludo.

P.D.: Parece que el convenio que me corresponde ha mejorado con respecto el anterior... pero sólo en el papel... como pida alguna de las cosas que llevo leyendo hasta ahora (no lo he acabado de leer) y viendo la situación de crisis me veo en la calle en "ná"... y los abogados para lo laboral no pueden ser de oficio... además de la lentitud de esos juicios.
    Última edición por el_angel_caido; 29/03/2010 a las 12:39

Joer, que en el estatuto de los trabajadores no aparece nada de los asuntos propios, son asuntos que no admiten demora y hay que justificarlos, y que tienes que irte de vacaciones no es una justificación.

Es en el convenio en el que aparecen los asuntos propios, como he comentado antes en el mio, son 2 dias, y no tengo que avisar con ningun dia. Hablado con el Director de RRHH de mi empresa, que un dia no te apetece venir, llamas y ya esta. Por lo que depende de cada empresa y del convenio que se tenga firmado.
    Aerocool DS - i7 4770 - GA-B85M-D3H - Gigabyte R9 270 - Samsung 840 EVO 120 - 16GB RAM - Benq GL2450 - Steelseries G6v2 - Logitceh G602 - HD 11 TB ... y mas cositas
    Moto G 4G - Samsung Galaxy Note 8.0 - Satellite P100-103 - Amazon Kindle 3 - Chromecast
    M-Zuiko 12-50 f3.5-6.3ED EZ - M-Zuiko 14-42 f3.5-5.6 IIR - M-Zuizo 40-150 f4-5.6 R - Sigma 19 mm 1:2.8DN
    Mi flickr

El señor de los forillos Avatar de koupe

Pillate un dia para asuntos propios, no tengas jeta y no desaparezcas sin avisar ni nada...
    AMD Phenom II X4 955BE / Gigabyte GA-MA790XT-UD4P / 8Gb DDR3 1600Mhz Kingston / Zotac GTS250 AMP Version

Nikon D3x / D300s + MBD10 / 17-50 2.8 / 24-70 2.8 / 70-200 2.8 / 50 1.8 / 85 1.8 / Speedlight SB800 / kit de estudio 4 flashes + ventanas + paraguas + filtros etc... ¿Te gusta la fotografia pero tienes dudas? Preguntame lo que quieras

Cuenta inhabilitada

Cita Iniciado por el_angel_caido Ver mensaje
    Vaya... parece que lo que quiere hacer el forero, al menos con mi convenio en la mano, no son días de asuntos propios que no admitan demora, si no:
    Vale en lo de hacerlo por escrito... pero lo de los 15 días no es necesario, como puedes leer.

Sea como sea, que se lea el convenio, a lo mejor puede colar asuntos propios.

Un saludo.

P.D.: Parece que el convenio que me corresponde ha mejorado con respecto el anterior... pero sólo en el papel... como pida alguna de las cosas que llevo leyendo hasta ahora (no lo he acabado de leer) y viendo la situación de crisis me veo en la calle en "ná"... y los abogados para lo laboral no pueden ser de oficio... además de la lentitud de esos juicios.
    Eso de una semana, es porque lo refleja en el convenio, mejorando el estatuto de los trabajadores, en tu caso, si que es una semana, en otros seran 15 dias, ya que es lo que refleja el estatuto de los trabajadores.

Cita Iniciado por Rumil Ver mensaje
    Joer, que en el estatuto de los trabajadores no aparece nada de los asuntos propios, son asuntos que no admiten demora y hay que justificarlos, y que tienes que irte de vacaciones no es una justificación.

Es en el convenio en el que aparecen los asuntos propios, como he comentado antes en el mio, son 2 dias, y no tengo que avisar con ningun dia. Hablado con el Director de RRHH de mi empresa, que un dia no te apetece venir, llamas y ya esta. Por lo que depende de cada empresa y del convenio que se tenga firmado.
    En el primer parrafo no estoy deacuerdo, pero vale, puede que alomejor me equivoque, pero en el segundo parrafo, dejame decirte que cuando tu empresa se ponga un poco cabrona, veras lo que ocurre, los dias de asuntos propios, hay que avisarlo con antelacion, y no me sirve que me digas que te lo dijo el tio de RRHH, ya que no me sirve su palabra, sino lo que refleje en el convenio, y estos dias hay que avisarlos con antelacion, sino, te pueden descontar el dia.

Yo tambien lo he echo como tu, algun dia que no me encontraba bien, avisaba a la empresa ese mismo dia, e incluso hubo una vez, que el jefe de la empresa me llamo a casa y le dije que no me encontraba bien, y no me paso nada, ahora bien, si hubiera querido, me hubiera podido descontar ese dia, porque no presente informe medico alguno.

Jordi... eres un pesado, te lo digo desde el cariño, pero es que...

Te copio lo que pone en mi convenio:

h) Dos días denominados “de libre disposición” sin justificación, pudiendo acumularse estos dos días con el período o períodos de vacaciones. Los días a que hace referencia este apartado tendrán idéntico tratamiento a las vacaciones.
    ¿Ahora te vale? Y claro que te lo explique la persona que tiene todo el poder en cuanto al personal de mi empresa... no tiene ningun valor.
    Mi flickr

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo