Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Mini guia material de estudio fotografico

El señor de los forillos Avatar de koupe

Predeterminado Mini guia material de estudio fotografico

Son infinitas las dudas que se le presentan a una persona que esta comenzando con la iluminación en estudio, dudas sobre si utilizar paraguas o ventanas, sus diferencias, que es mejor y porque, y un sin fin de preguntas mas de las cuales se obtinen las respuestas a base de experiencia, aunque nunca viene mal tener una base.

Me gustaría comenzar diciendo que no hay nada mejor ni peor, simplemente cada situación requiere una iluminación o según el efecto que queramos conseguir, es mas apropiada una u otra.
    Vamos a echar una ojeada a lo más típico que nos podemos encontrar en cuanto a material para un estudio y seguidamente hablaremos un poco de lo que seria ideal tener para comenzar a trabajar y como ir ampliando nuestro kit.

Espero que con estos párrafos los aficionados al retrato tanto en estudio como en exterior, tengáis algunas cosas mas claras.

FLASH

Como no, lo primero el flash. Tenemos mucha variedad de flashes de estudio en el mercado en cuanto a calidades y prestaciones.
    Los precios pueden ir desde unos 80€ hasta lo que nos alcance nuestro bolsillo.
    No hay que obsesionarse mucho con los flashes, pero tampoco comprar lo primero que encontremos.
    Lo más usual es que los más básicos sean de unos 160-180w variables con una luz permanente de 50w. Que tengan luz permanente es muy importante, ya que nos servirá de luz guía.
    En los flashes básicos el tiempo de reciclaje, es decir, el tiempo que tarda el flash en estar disponible después del disparo, suele ser de unos 5 segundos a su máxima potencia. Normalmente todos los básicos llevan conexión PC Sync, una célula para disparos remotos y algunos un avisador acústico de reciclado de flash.
    En el tema de la potencia variable, no todos los flashes tienen el mismo nivel de graduación. Los básicos o de gama baja, como queráis llamarlos, se suelen mover entre 1, 1/2 y 1/4. Si buscamos algo mas “completo”, lo suyo seria que por lo menos llegase a 1/8 y 1/16, pues para según la estancia donde vayamos a montar el estudio, 1/4 puede resultar demasiada iluminación

A medida que vamos subiendo de precio, vamos subiendo de prestaciones en cuanto a potencia, nivel de graduación ya comentado, calidad de los materiales, etc., no obstante, los flashes de 160 o 180w, están muy bien para iniciarse y son muy baratos. Si queréis empezar con algo más completo, de 220 o 250w con luz permanente de 75w y una graduación de hasta 1/8 o 1/16 estaría mas que bien (hablaríamos de unos 130€ por flash).
    Todo esto hablando de precios razonables, pues si nos vamos a kits de renombre, ya estaríamos hablando de miles de euros, que sinceramente, con un kit de 3 o 4 flashes con sus accesorios, de unos 600 o 700€, tendríais mas que suficiente para hacer trabajos profesionales.

PARAGUAS

Si nos ponemos detenidamente a buscar por internet, nos vamos a encontrar con una gran familia de tipos de paraguas. Aquí vamos a tratar los más básicos y los más utilizados, que no dejan de hacer la misma función que el resto de paraguas que podamos encontrar.
    No hace falta decir que los paraguas son muy versátiles y fáciles de transportar, pero también son menos resistentes a trabajar en la intemperie si por ejemplo hace aire.

PARAGUAS TRASLUCIDO

Este tipo de paraguas es muy eficiente, ya que necesita poca potencia de luz para iluminarnos toda la instancia. Una ventana por ejemplo tiene más de 1 capa de material (mínimo 2) que la luz debe traspasar y por ello dicha luz debe ser más potente.
    Debemos tener en cuenta que con el paraguas tendremos un control menos preciso de la luz, pues es una superficie abierta y por lo tanto se nos escapa muchísima luz incontroladamente, no obstante, a efectos prácticos es muy cómodo, barato y sencillo de utilizar.

PARAGUAS REFLECTANTE

Los más usuales son los plateados y los dorados.
    El plateado aporta mas saturación y uno mejor brillo y contraste. El dorado nos dará una iluminación cálida y quizás demasiado fuerte en muchas situaciones si no la acompañamos de otra fuente de luz.
    A mayor tamaño, tendremos una iluminación mas suave y menos saturación de color que con uno de tamaño menor, sin embargo con el menor cubriremos mucho menos terreno, algo que hay que tener en cuenta si nos encontramos fotografiando a un grupo de gente, pues este tipo de paraguas vienen muy bien para estos menesteres si contamos con uno de gran tamaño y un flash potente. Las sombras se remarcan más que con un paraguas traslucido o una ventana. También se controla mucho peor la luz que llega al fondo.

VENTANA (o Softbox)

Las ventanas son maravillosas. Tienes luz de mucha calidad y muy muy controlable, ya que al ser una caja cerrada, no pierdes nada de luz, sin embargo, como ya he comentado en el tema de los paraguas, la luz tiene que pasar a través de mínimo 2 tipos de materiales, y por ello el flash donde este montada la ventana, deberá ser un tanto mas potente, incluso muchísimo mas potente si tenemos ventanas de 1 metro.
    El tema de transporte es mas complicado, pues requieren de montaje, mientras que un paraguas es abrir y listo.
    Profesionalmente una ventana proporciona una mejor iluminación que cualquier otro sistema.

REFLECTORES

Importantísima herramienta para los amantes del retrato, sobre todo en exterior. Nos ayudan a corregir sombras, evitándonos en muchos casos el uso del flash. También los podemos utilizar en estudio haciendo rebotar la luz en ellos, solución ideal si solo disponemos de un flash.
    Los hay de varios tamaños y los más usuales son circulares.
    Los más comunes son los blancos, plateados, dorados y traslucidos.

Blanco: Es el que consigue reflejar una luz mas natural, pero necesitas que sea muy grande y situarlo muy cerca de la modelo si se quiere reflejar la luz en todo el cuerpo.
    Plateados: Actúa de igual forma que el blanco, pero con una luz mucho mas dura.
    Dorados: Ofrecen luz mas "caliente" y por lo general vienen bien para darle brillo a la piel, pero con cuidado.
    Translucido: Lo correcto seria llamarlo difusor traslucido, pues no es reflectante.
    Deja pasar la luz del sol haciendo esta más suave, quitando los pasos de luz que especifique el fabricante en dicho difusor.

FILTROS DE COLORES

De esto creo que no hace falta explicar mucho. Simplemente decir que puedes crear ambientes con ellos, incluso en una sesión exterior te pueden servir para "corregir" la iluminación del sol, vamos, para trabajar el balance de blancos en algunos casos.
    También nos pueden servir para hacer rebotar una luz de algún color en concreto.

NIDO DE ABEJA

Sirve para restar luz y concentrarla en un punto. Puede resultarte ideal como iluminación de cabello. Hay mucha gente a la que no le gusta utilizarlo.
    A mi personalmente no me desagrada, aunque de 10 veces lo utilizo 1, quizás 2, porque además también resta mucha luz en algunos casos, demasiada diria yo. Con esto es mejor que hagáis experimentos y comprobéis si os llena o no y busqueis alternativas en caso negativo.

ALETAS

Yo personalmente las utilizo bastante para llevar la luz directamente a un punto si se me sale del plano y necesito toda la potencia sobre la escena o tambien para crear efectos llevando la luz a unos puntos en concreto. No son extremadamente necesarias, diría que es otro elemento con el que experimentar, además os las podéis fabricar de cartón si queréis probar antes de comprarlas. La mayor ventaja es que no pierdes luz como ocurre con el nido de abeja.

PORTAFONDOS

Tenemos varias opciones en el mercado para hacernos con un portafondos.
    Los hay que traen varios colores en un mismo portafondos, el cual se cuelga en una pared y que tiene un precio bastante elevado.
    Luego están los que únicamente son 2 trípodes unidos por una barra y en dicha barra colgamos nuestros fondos. Es una opción mas recomendable, ya no porque resulta infinitamente mas económico, si no porque siempre podemos montar una barra de la medida que queramos y hacernos con un fondo de varios metros.
    A mi personalmente no me gusta verme limitado por un fondo de 1,5m o 2m. Me gusta tener mucha mas libertad, mínimo 2,5-3m.

COMENZANDO

El tema de material podría ir mucho más allá, pero pienso que es marear demasiado, además de que tampoco es imprescindible para tener un estudio totalmente funcional.
    Con lo nombrado hasta ahora, se pueden realizar trabajos profesionales sin ningún problema, y dependiendo del tipo de retrato que trabajéis, abra material que ni necesitareis.

A la hora de adquirir este tipo de material, debéis tener claro con que tipo de retrato queréis empezar a trabajar, y muy importante, DONDE montareis el estudio, ya que si es una habitación pequeña, tampoco podréis meter mucha iluminación.

Empezar, se puede empezar con un flash y un paraguas. Simplemente con ello se pueden conseguir retratos de medio cuerpo o busto, sencillitos, pero hay que empezar poco a poco.
    Hay que ir dominando el material paso a paso, no es aconsejable que un novato adquiera un kit de estudio con 3 o 4 flashes, paraguas, ventanas y demás, no obstante para gustos los colores y cada persona hace lo que cree mas adecuado, yo simplemente me limito a dar un consejo.

Una vez dominado el flash junto al paraguas, podéis haceros con un reflector e ir haciendo pruebas con luz rebotada. Con la luz rebotada no es que podamos hacer muchas mas cosas, pero nos servirá para ir controlando la luz a nuestro gusto a muy bajo coste. Una vez controlado el tema, podéis haceros con otro flash y 2 ventanas y os vais metiendo en el mundo de los esquemas y a hacer retratos a cuerpo completo, pero todo poco a poco, construyendo la casa desde los cimientos hasta llegar al tejado. Teniendo ya un par de flashes con ventanas, un paraguas y un reflector, tenéis para ir practicando muchísimo tiempo.

Cuando tengáis claro como funciona vuestro kit completo y conozcáis sus limitaciones, llegaría la hora de plantearos si necesitáis mas u os cortáis la coleta en temas de compra. Siempre se puede ampliar mas con un tercer o cuarto flash, aletas, filtros, etc., pero si no vais a necesitar mas de lo que tenéis, no compréis por comprar por aquello de "la ilusión", que luego serán todo trastos que no amortizareis y abra sido una compra inútil.

Otra cosa bastante inútil es que os infléis a teoría, pues lo que aquí manda es la practica, y es por ello que no me he querido extender mucho en las explicaciones, pues mi intencion es que tengais una pequeña base, no obstante si alguien lo desea se puede profundizar en algún tema.
    Más adelante profundizaremos en los tipos de retrato, desde el básico trabajando con un fondo de color, hasta el teatral, pasando por los retratos en exterior y comentaremos algo sobre los esquemas. Los esquemas son muy importante cuando buscamos tipos de iluminacion especificos.

Un saludo y suerte.
    AMD Phenom II X4 955BE / Gigabyte GA-MA790XT-UD4P / 8Gb DDR3 1600Mhz Kingston / Zotac GTS250 AMP Version

Nikon D3x / D300s + MBD10 / 17-50 2.8 / 24-70 2.8 / 70-200 2.8 / 50 1.8 / 85 1.8 / Speedlight SB800 / kit de estudio 4 flashes + ventanas + paraguas + filtros etc... ¿Te gusta la fotografia pero tienes dudas? Preguntame lo que quieras

Sin vida social Avatar de Roychock

Predeterminado Re: Mini guia material de estudio fotografico

Ante todo muchas gracias por estos post Koupe,a gente como yo que nos gusta este mundillo y estamos algo despistados o simplemente aprendiendo les va a venir de perlas...
    Un saludo...

Gracias a ti compañero por pasar y comentar.

Saludos!
    AMD Phenom II X4 955BE / Gigabyte GA-MA790XT-UD4P / 8Gb DDR3 1600Mhz Kingston / Zotac GTS250 AMP Version

Nikon D3x / D300s + MBD10 / 17-50 2.8 / 24-70 2.8 / 70-200 2.8 / 50 1.8 / 85 1.8 / Speedlight SB800 / kit de estudio 4 flashes + ventanas + paraguas + filtros etc... ¿Te gusta la fotografia pero tienes dudas? Preguntame lo que quieras

Está realmente bien la guía, yo de momento me conformo con tener una cámara barata para empezar.

Una duda, ¿las luces de los flash son normales?, como las que ponemos en casa.

Cita Iniciado por javi_tecla Ver mensaje
    Está realmente bien la guía, yo de momento me conformo con tener una cámara barata para empezar.

Una duda, ¿las luces de los flash son normales?, como las que ponemos en casa.
    Es un destello de luz de un gas, acumulado en un condensador.

Que bueno! Me encantaria montarme un estudio en casa, tengo el sitio pero me falta mucho que aprender...

Como siempre genial!, buen aporte koupe!
    Interesante y util estos tutoriales y que es mas practico que lo que hacen otros, que a veces entran para dejar constancia de los grandes conocimientos de fotografia que tienen, y casi van perdonando la vida de los incautos principiantes que osan hacer preguntas mas o menos acertadas sobre las dudas que tienen, pero claro es el precio que hay que pagar por atreverse a consultar a esos "fenomenos" de la fotografia que se dejan caer por aqui de vez en cuando.

En tu caso por lo menos tratas de ayudar a gente que quierer aprender sin fusilarles por atreverse a preguntar dudas.
    Digo esto por algunos comentarios que se han dejado por aqui de vez en cuando y la gente que siga este foro puede hacerse una idea a cuales me refiero.

Muy completo koupe, alguna vez me habia interesado el montar un semi-estudio con algun foco de este tipo y esta orientacion viene de maravilla.

Un saludo

Sin vida social Avatar de Marcietor

Yo aqui con mi humildisima Canon SX120 leo con admiración todo este tipo de post realizado por profesionales que sirven para que la gente como yo aprenda un poco mas.

Logicamente yo no dispongo de ningun estudio de fotos ni nada, soy un simple aficionado pero estos posts son geniales, y es una pena que no haya mas participación

Master Avatar de Kaleef

Muy buen Post Koupe. Personalmente a mi me de perlas porque me estoy replanteando seriamente pillar una tienda de Fotografía que la están traspasando.
    El caso es que no se hasta que punto me puedo ganar el pan con una tienda sin hacer aparte las bodas, bautizos y comuniones. La chica que tiene la tienda se saca el dinero por ahí, y parece ser que entre los hijos que tiene y el poco tiempo que le queda, no puede atender la tienda. Pero, yo tengo mis dudas, y es si de verdad le es rentable.
    Como me enteré el otro día, aún tengo que ir por la tienda a ver que es lo que dejan allí, si tiene un cuarto para montar un pequeño estudio y la inversión que tendría que hacer. Y por supuesto, enterarme si me sale rentable a mi. No estoy dispuesto a desembolsar pasta para nada.

Por cierto, me voy a pillar en breves una Nikon D7000 para dar el salto desde mi Oly E-500. Hace poco compré de segunda mano un Nikkor 16-85 y ya tengo ganas de catarla.

Un Saludo.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Para mi es un placer ayudar a los demas como buenamente pueda. Es algo que no me importa para nada hacer pues en su dia a mi nadie me ayudo... Y cuando preguntaba algo nunca me llevaba la respuesta que yo buscaba.
    Se lo complicada que puede llegar a ser la fotografia, sobre todo en temas tan "tabu" como puede ser el material de estudio, que por lo general es muy dificil encontrar a alguien con dicho material y menos aun con una habitacion especifica para tal fin.

Si teneis mas dudas aqui me teneis, no hay ningun problema.

Kaleef, actualmente la forma mas "rapida y efectiva" de vivir de la fotografia es haciendo BBC y Books. El resto como puede ser vender fotografia (paisaje,macro,etc) y meterse en el mundo de la moda es mas complicado.
    Otra cosa a parte de BBC es hacer maquetacion. Se gana tambien bastante dinero.

Si la chica dices que hace BBC, debe tener un estudio en la tienda para los retratos de pareja en interior (pareja, niños de comunion, etc), o al menos es lo suyo.
    Ya me cuentas cuando veas la tienda.

Esa D7000 es buena eleccion, parece ser que estan saliendo muy buenas y el nuevo sensor que monta esta dando mucho que hablar.
    El 16-85 es muy buen objetivo y es una focal buena para BBC.

Un abrazo.