Página 1 de 18 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 175

Tema: Guía Secure Erase SSD con USB Booteable (De los foros de OCZ)

Master Avatar de Remior

Predeterminado Guía Secure Erase SSD con USB Booteable (De los foros de OCZ)

Bueno con el cambio de plataforma me he visto obligado ha hacer una Instalación desde cero de Windows y para ello ya que llevaba un par de meses con el SSD decidí darle un formato en condiciones para recuperar el rendimiento completo cómo salido de fábrica.

En los foros de OCZ enontré este tutorial en Inglés (el más sencillo que he visto) y como no he encontrado ninguna guía por aquí sobre cómo hacerlo pues he tenido algo de tiempo y me he decidido a hacer mi propia tradución con mis propias conclusiones despues de experimentarlo en mis carnes .
    Hasta donde yo sé es compatible con modo IDE o ACHI, con los SSD Sandforce y las series RevoDrive, RevoDrive X2 y el IBIS. Edit: Aunque yo siempre he usado la opción ACHI y no he probado en IDE
    Note: If Secure Erasing the RevoDrive, RevoDrive X2 or the IBIS drive the array should be broken first from within the RAID ROM setup screen.
    Primeramente aconsejo desintalar (quitar el cable sata) a todos los discos duros que tenemos para evitar formatear algo que no queramos y cagarla a lo grande. Si hay varios SSD en raid este método solo permite formatear de SSD en SSD (cómo es obvio). Así que se desinstala uno se formatea y luego con el otro.
    Y tener en cuenta que vamos a formatear la memoria USB, así que guardar todo lo que tengais dentro, luego lo podeis volver a formatear y volverlo a poner dentro.

El método consiste en hacer un USB booteable (EDIT: o grabar una imagen ISO del Progrma) en el cual arranca un mini sistema operativo de linux que se carga en la memoria DDR y desde ahí nos permite hacer el Secure Erase al SSD.

Hay que bajar dos utilidades que son gratuítas y linuxeras (de ahí su gratuidad): Pongo los links.

-Universal USB Installer – Easy as 1 2 3: Es con el programita que formatearemos el la mamoria flash USB y que nos permite instalar el sistema operativo de linux con el cúal formatearemos al SSD. EDIT: podemos prescindir de él si nos bajamos la ISO del Parted Magic y la grabamos en un CD, muy útil si haces formateos a menudo ya que siempre tienes el CD a mano.
    -Parted Magic: Es el minisitema operativo de linux que nos permite hacer de manera sencilla, sin msdos ni cosas más raras el formateo. Ojo en downloads os teneis que bajar la ISO, yo en mi caso lo hice con la
    pmagic-5.9.iso. EDIT: Desde que abrí este hilo han sacado varias versiones del Parted magic algo más desarrolladas, pero el funcionamiento es el mismo o muy muy parecido, puede que alguna imagen no se corresponda totalmente pero los pasos a seguir son los mismos.
    A ser posible copiarlos los dos en la misma carpeta, ya que facilita la instalación.

Ahora los pasos a seguir:

1. Guardar lo que tengamos en la memoria USB, ya que lo vamos a formatear.

2. Desenchufar todos los discos duros o SSDs que no vamos a formatear, es una recomendación personal para evitar equivocarnos y formatear el disco incorrecto.

3. Arrancar el Unversal USB Instaler.

4. En el step1 selecionar la aplicación linux que queremos instalar en el USB, en nuestro caso el Parted Magic, puede que no venga reconicida la versión y solo aparezca Parted Magic (a mí me sucedio) pero da igual seleccionamos el parted magic y si no encuentra la imagen directamente (si la hemos guardado en la misma carpeta) le damos a browse y la buscamos donde la hayamos descargado (step 2).

5. Selecionar el nombre de la unidad USB que vamos a hacer booteable y en la que instalaremos el Parted Magic (step 3) aconsejo activar la opción de "Check this box if you want format the drive" así formateamos la memoria usb como fat 32 y no nos dará problemas.

6. Darle click a create y comenzará el proceso de formateo e instalación ene el USB del Parted Magic.

7. Nos apareceran sucesivas ventanas pidiendo confirmación para la realización del proceso, le damos a yes para aceptar en ambos casos.

8. Puede que aparezca alguna ventana tipo MS-DOS durante el proceso mientras se realiza este, después aparecerá una ventana con una barra mostrando el avance de la copia de archivos del Parted Magic al USB. y cuando esta termine nos aparecerá otra diciéndonos que el proceso ha sido realizado correctamente.

9. Llegados a este punto ya tenemos nuestro USB listo y preparado para el Secure Erase de nuestro SSD. Así que lo siguiente es reiniciar windows y cuando lo hagamos poner desde la Bios que arranque desde la memoria USB en donde tenemos nuestro mini sistema operativo de linux llamado Parted Magic. Cada bios tiene diferentes opciónes y cada uno sabe cómo es la suya para configurar que arranque desde el USB. Ahí ya no puedo hacer tutorial. Mi método en mi bios es entrar en Boot options y directamente me deja selecionar el dispositivo desde el que quiero arrancar.

10. Una vez arrancado desde el USB nos aparecerá una ventanita como esta. En donde selecionaremos el punto 1 y le daremos a intro y arrancará el Parted Magic cargándose exclusivamente en nuestra memoria ddr.

11. Una vez arrancado el programa nos parecerá un escritorio tal cual la siguiente imagen. Y selecionaremos System Tools y Erase Disk.

12. Después se nos abrirá una ventana informandonos del Erasing Disk y nos da varias opciones de formateo. La que nos interesa es la última de todas ellas: "Internal: Secure erase command writes zeroes to entire data area." Y le damos a continuar.

13. Otra ventana nos mostrará las opciones de disco que tenemos para formatear, si hemos desinstalado todos solo nos mostará el SSD, si no lo hemos hecho pues aseguraos de seleccionarlo correctamente y no formatear otro erroneamente. Una vez selecionado solo hay que darle a OK.

(Aquí hay que hacer un aparte en la guía, ya que puede saliros un error de que no se puede formatear el disco porque está en "fozen state", a mí me salió ese error y hasta qué encontré la solución y el porqué me leí medio foro de OCZ; para que nos os pase a vosotros os explico cómo solucionarlo: El "frozen state" es una medida de seguridad de las bios actuales en el que se "congela" el disco para evitar que algún virus pueda modificar cosas desde el arranque en el reinicio de un disco duro (una medida muy aguda por cierto). Es más o menos la explicación sencilla para que la entienda todo el mundo.
    ¿Cómo se evita esto para que podamos formatear? Muy fácil, desconectamos las conexiones de energía del SSD y arrancamos el ordenador de nuevo con el SSD completamente desconectado de la energía EDIT: pero ojo!! con la conexión Sata activada, funcionando y enchufada; así al arrancar se renoce el disco en bios y en el parted magic pero como no le llega energía no lo puede modificar y dejar "congelado" o en modo "frozen state", seguimos los pasos cómo he explicado desde el punto 10 y una vez dentro del escritorio del Parted Magic enchufamos "en caliente" las conexiones de energía, automaticamente este se enciende y el sistema lo recnocerá y podemos empezar el Erase disk sin que esta vez nos de error en el punto 13.
    Hago otro inciso con el tema porque el "frozen state" ha dado guerra a bastante gente. En algunas placas asus había problemas porque si no se activaba una opción de "Hot Plug" al enchufar el molex no reconocía ni funcionaba el SSD, gracias a Corderazo que encontró la solución:
    "Para que no saliese lo de frozen,tuve que meterme en bios y activar conexión en caliente (hot plug) porque si no luego no detectaba el ssd.
    Luego como dice Remior,se conecta la alimentación sata y voilá,detectado. Así que al que le pase con alguna asus 1155,así se soluciona. saludos"
    .
    Otra opción que se puede usar viene en las nuevas versiones de Parted Magic y es que cuando salta el aviso del "frozen state" te da la opción de poner el ordenador en modo "sleep"; que es un modo de ahorro en el que el ordenador se queda como "durmiendo" -simulando como si se apagara para ahorrar energía- y al pulsar cualquier tecla o mover el ratón vuelve a arrancar el sistema pero desactivando el "frozen state" porque se salta el proceso de arranque de bios con lo cuál ya nos dejará abrir la opción de secure erase y sin poner pegas con el "frozen state", aparecerá una screen tal que así:

Con esto creo que se barajan todas las posibilidades para arreglar los problemas con el "frozen state"

14. Despues de haber selecionado el disco y darle a ok nos aparece una ventana que nos pide confirmación para continuar y nos pide una contraseña (NULL) que ya viene puesta por defecto (si no fuera así ponerla vosotros y listo) y le damos a ok nuevamente.

15. Nos aparecerá otra ventanita volviendo a pedirnos conformación y le damos a ok otra vez (todo sea por nuestra seguridad preguntarnos 20 veces...) Edit: los minutos que pone que tarda son estimativos pero totalmente irreales -linux estima los minutos igual de mal que windows -, tarda pocos segundos, si no recuerdo mal no llega al minuto, aunque puede variar de un SSD a otro, minuto arriba o minuto abajo

16. Por último nos aparecerá otra ventanita mostrándonos que el Secure erase ha sido realizado y a los pocos segundos (15-20 segundos sino recuerdo mal) desaparece y ya podemos reiniciar el ordenador u comenzar a instalar windows normalmente en nuestro SSD formateado como recién salido de fábrica y con todo su rendimiento a tope.

Espero que os sirva de ayuda y os facilite vuestros formateos de SSD. Si algún moderador considera interesante la guía o por aclamación popular se considera oportuno no estaría mal que la pusiera como un post fijo.
    Salu2.

EDIT: Dudas:

Para todos los que tengan alguna duda, no del proceso en sí que está bastante bien explicado arriba sino del propio método y tengan pensado mandarme algun mensaje os agradecería que leyerais esto antes: http://foro.noticias3d.com/vbulletin...0&postcount=56 y si aún así la duda persiste pues no dudeis en preguntarme aunque no prometo contestar rápido ya que no suelo prestar mucha antención al hilo

Última edición por Remior; 26/07/2012 a las 11:35
    SOBREMESA: Silverstone TJ07B || Silverstone Strider Plus 850W || Intel i5 2500K@4,5Ghz || Gigabyte Z68AP D3 || 2x4 Gb Corsair DDR3 1600 CL 9 || Thermaltake Frío || EVGA GTX 470 || 60 Gb SSD OCZ Vertex 2 || RAID0 2x1 Tb Samsung SpinPoint F3 || Logitech G500 || Logitech Internet 350 || BenQ E2220HDP || Asus Xonar Essence ST || Matrix M Stage || Sennheiser HD650 || AKG K701 || CAL! || Superlux HD668B || Microlab B73
    PORTATIL:
    MSI GE60 2OE 223ES || Intel i5 4200M || 2x4 Gb Hynix+GSkill DDR3 1600 CL 11 (1.35v) || Nvidia GTX 765M || 500 Gb Toshiba 5.200 Rpm || 60Gb Kingston SSDNow mS200 mSATA || 1TB WD My Passport Ultra

TUTORIAL PC Audio: http://foro.noticias3d.com/vbulletin...d.php?t=371960

Master Avatar de Pitxul

Predeterminado Re: Guía Secure Erase SSD con USB Booteable (De los foros de OCZ)

Me ha gustado mucho la guía y sin duda la usaré. Pero pregunto desde mi ignorancia.

¿Una vez completado el formateo podríamos restaurar Win7 y demas programas(office,...) desde una imagen desde el mismo usb, usando las aplicaciones de la guia? En vez de volver a instalar win7 y demás programas(office...)desde 0.

Espero que se me entienda bien.

Predeterminado Re: Guía Secure Erase SSD con USB Booteable (De los foros de OCZ)

Enhorabuena por la guía, me la guardo para favoritos, se agradece el esfuerzo.

Yo estoy a la espera de mi OCZ Vertex 2, ¿cada cuanto tiempo es recomendable hacer un Secure Erase?

El señor de los forillos Avatar de Roxas

Yo lo hago a traves de MS-DOS, pero asi la verdad que creo que mas gente se animara a pasarle este programita, ya que la interfaz es mas amigable... Aunque yo no lo vaya a utilizar, gracias por currarte la guia compi

Un saludo

Master Avatar de Remior

Cita Iniciado por Pitxul Ver mensaje
    Me ha gustado mucho la guía y sin duda la usaré. Pero pregunto desde mi ignorancia.

¿Una vez completado el formateo podríamos restaurar Win7 y demas programas(office,...) desde una imagen desde el mismo usb, usando las aplicaciones de la guia? En vez de volver a instalar win7 y demás programas(office...)desde 0.

Espero que se me entienda bien.
    Se podría, pero no desde el mismo USB (es Linux y no creo que sea compatible con programas de Windows; aunque puede que tenga el propio programa alguna utilidad de linux para restaurar imagenes en cuyo caso sí se podría, pero es algo que no he investigado todavía), mi consejo es usar otro programa: por ejemplo el Acronis True Image si no recuerdo mal cuando hacías una imagen de tu disco duro te pedía un DVD o USB para guardarla; cuando arrancas con ese DVD o USB pues directamente te ofrece la posibilidad de restaurar dicha imagen. Una vez formateado el SSD si dispones de ese dvd no sería más que arrancar con él.

¿cada cuanto tiempo es recomendable hacer un Secure Erase?
    pues para gustos colores, es decir los SSD en Win 7 disponen de Trim y su degradación es muy muy lenta (si dejamos el pc encendido por la noche, en los periodos de no uso el se encarga de restaurar a los sectores su rendimiento) cómo esta degradación es tan lenta y aunque se produzca el rendimiento del SSD va a seguir siendo muy superior al de un disco duro normal pues tampoco hay una necesidad acuciante de formatearlo.
    Con un uso intensivo de Windows copiar archivos, borrar carpetas, cambiar cosas de sitio es decir siendo un culo inquieto con tu windows puede que cada 5 meses estaría bien siempre y cuando seas un tiquismiquis con el rendimiento de tu hardware.
    SOBREMESA: Silverstone TJ07B || Silverstone Strider Plus 850W || Intel i5 2500K@4,5Ghz || Gigabyte Z68AP D3 || 2x4 Gb Corsair DDR3 1600 CL 9 || Thermaltake Frío || EVGA GTX 470 || 60 Gb SSD OCZ Vertex 2 || RAID0 2x1 Tb Samsung SpinPoint F3 || Logitech G500 || Logitech Internet 350 || BenQ E2220HDP || Asus Xonar Essence ST || Matrix M Stage || Sennheiser HD650 || AKG K701 || CAL! || Superlux HD668B || Microlab B73
    PORTATIL:
    MSI GE60 2OE 223ES || Intel i5 4200M || 2x4 Gb Hynix+GSkill DDR3 1600 CL 11 (1.35v) || Nvidia GTX 765M || 500 Gb Toshiba 5.200 Rpm || 60Gb Kingston SSDNow mS200 mSATA || 1TB WD My Passport Ultra

El señor de los forillos Avatar de pipe89

Buen manual, quizá el post it de los SSDs tuviera que tener una referencia a este post

Saludos.
    @joseba85:
    A las mujeres les da igual que seas buena persona. Solo se fijan en si tienes metrobus.
    @xaviconde:
    Mira que carro me he comprado, ¡un Porsche Panamera! - Ay miserable, ahora los ricos vamos en Metro.

Master Avatar de Remior

Cita Iniciado por Roxas Ver mensaje
    Yo lo hago a traves de MS-DOS, pero asi la verdad que creo que mas gente se animara a pasarle este programita, ya que la interfaz es mas amigable... Aunque yo no lo vaya a utilizar, gracias por currarte la guia compi

Un saludo
    Hehehe ya ves lo que hace el aburrimiento; me ha costado un ratillo pero una vez hecha la guía es de las cosas que se enorgullece uno de aportar a foros en condiciones como el de N3D. Espero que le sirva de ayuda a unos cuantos que andan perdidos por el mundo de los SSD's que son unos cuantos... yo incluido hehehe (aunque poco a poco voy entendiendo algo más).

Saludos.
    PORTATIL:

Master Avatar de Remior

Cita Iniciado por pipe89 Ver mensaje
    Buen manual, quizá el post it de los SSDs tuviera que tener una referencia a este post

Saludos.
    Gracias pipe, es una muy buena idea que no se me había ocurrido, de todas formas yo de momento la he puesto en mi firma porque como uno cunde tanto por el foro el que lea algún mensaje mío también podrá encontrarla fácil.
    PORTATIL:

Lo que no se es si el Trim viene activado o hay que activarlo de algún modo. Imagino que instalando los controladores del chipset de la placa se activa, corrígeme si me equivoco.

En cuanto a lo de copiar, mover carpetas, etc, eso lo tengo pensado hacer con otro disco mecánico, es decir, el SSD solo para windows y programas, y otro disco mecánico para meter ahí todo lo que descargue, instalación de juegos, etc, y que haga la función de escritorio, ya me entiendes. Así apenas toco archivos del SSD.

Master Avatar de Remior

El trim se activa automaticamente cuando Win 7 detecta el SSD como disco, con placas medianemente modernas y chips igualmente modernos. Vamos que con una placa de un par de años se te activa automatico bajo win 7, en el caso de AMD hay una actualización de drivers para su southbridge que una vez instalado también lo activa. No recuerdo el link pero estaba en la web de descargas de AMD.

Si quieres comprobar si el trim lo tienes activado hay una forma sencilla (bueno hay dos pero pongo la más simple, con la consola también se puede saber):
    Instalate el programa CrystalDiskInfo y ahí lo puedes ver (link descarga).

Te pongo una screen del mio:

PORTATIL:

Página 1 de 18 1234511 ... ÚltimoÚltimo