Ver resultados de encuesta: ¿Estan sobrevalorados los servidores de gama baja?

Votantes
4. No puedes votar en esta encuesta
  • Si

4 100.00%
  • No

0 0%
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Analisis Servidores vs PC

Sin vida social Avatar de MiSSigNNo

Predeterminado Analisis Servidores vs PC

Me gustaria hacer un pequeño analisis, a lo que suele tratarse en el mundo empresarial, y el debate, de si es mejor montar un servidor o un PC para funciones de servidor 24/7 (sin alta disponibilidad critica). Dicen que el coste total de un equipo es el total de coste de sus piezas, mas el tiempo de montaje, mas el tiempo total invertido en reparaciones y el coste de las piezas ante posibles reparaciones.

Curiosamente, se supone que los servidores son maquinas ampliamente testeadas... y que su indice de fallos es minimo aunque en la gama baja no sean mas que simples ordenadores feos y pesados. Lo que me llama la atencion es en la pagina web de Dell, es posible encontrar servidores, configurables... ¿me creo que fueron capaces de probar todas las posibles combinaciones que ofrecen en su pagina?

Por ejemplo, voy a montar un servidor lo maximo de Basico:
    Dell PowerEdige T110
    Procesador Xeon X3450 (primo del i5 750)
    4GB Memory, DDR3, 1333MHz Single Ranked Unregistered DIMM (tampoco es que sean ECC ni nada por el estilo)
    2 discos, 250Gb para no encarecer a lo tonto, son SATA2 normaluchos, con un software raid... PERC S100
    Total 691 euros, 1 añito de garantia in situ, (quiza este sea el verdadero punto fuerte)

Ahora la configuracion con un PC por ejemplo en PCComponentes:
    Procesador i5 760 porque no esta el 750
    La placa, la mas cara que no falte de nada, Asus P7P55D-E con su SATA 3
    Memorias, unas buenas, las Excelram Rippler CL6 por ejemplo. 2x2Gb
    Caja y disipador... que no falte lo mejor, Antec Two Hundred, y Prolimatch Mehagalems Rev.B
    Los discos duros, 2 Caviar Blue 500Gb SATA3, y asi le doy una vuelta a lo dos tristes SATA2.
    Y para mover estas tres cositas, la mejor fuente con menos W que hay disponible la BeQuiet Straight Power E8 CM, 80 plus silver, que no sea por escatimar en fuente y luego lamentarse.
    Y con el servicio de montaje, para que llegue bien montadito todo y que el SAT opine un poco y se moje.

Total s/IVA: 565 euros, 130 euros de diferencia

¿Quien durara mas en pie? Yo creo que con esos 130 euros, te los guardas, y si tienes la malisima suerte de que al cabo e los 6 meses, se te fastidia, pongamos la placa, vas a cualquier sitio, al PCCity, te compras otra y con esos 130 euros que te la monten tambien, sencillita, de mismo socket, y la rota la mandas en garantia sin prisa. Si total, con la garantia al dia siguiente laborable si necesitas el servidor en pie, te vas a tener que quedar de brazos cruzados, mejor reparar si puedes, reparas, suele salir mas barato pagar una hora de tecnico que te monte la placa, que tener cualquier servidor del mundo aunque casi sea lo mas tonto, parado un dia entero sin poder usar sus servicios.

Y pasado el año de garantia... empieza el combate real... piezas hipercomplicadas de localizar para "mantener la supuesta compatibilidad entre todos los componentes para asegurar la maxima estabilidad" versus piezas que puedes encontrar en el APPInformatica de la esquina.

¿Que opinais? ¿Esta sobrevalorada la estabilidad y fiabilidad de los servidores por el hecho de etiquetarlos "SERVIDORES" en las paginas web de Dell, IBM, HP, etc? ¿O pensais que si estan ahi es por algo? (hablo bajo las condiciones del principio, servidores SOHO, PYMES, que no requieren altisima disponibilidad, obviamente, clusters, centros de datos, etc, no existen PCs que puedan tener esas caracteristicas, como placas, con fuentes redundantes, dos o cuatro sockets, memorias con deteccion de errores, sistemas de failover... seria absurdo comparar en estos casos)

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de WaterDark

Predeterminado Re: Analisis Servidores vs PC

Tu lo has dicho, lo que estas pagando es la garantía insitu.
    Si manejas del tema como para mantener el PC, pues sin duda, mejor te lo montas, ahora, si no tienes NPI y no tienes a nadie o un comercio de confianza que te haga una reparación rapida, pues quizas sea mejor el servidor, mas que nada, el quizas, porque una vez pasado ese año, las cosas cambian.... seguramente tambien te lo arreglen rapido, pero pagandolo bien pagado...
    PC1: ASUS M2V AM2 | Athlon X2 Windsor 4200+ | 3x1GB K-ValueRAM DDR2 667
    PC1: ASUS Geforce 8600GT 256MB | 500GB Seagate 7200.12 | OCZ ModStream 500W
    PC2: DFI LanPartyUT Ultra-D | A64 Venice 3500+ | XP120+Enermax | 512MB K-ValueRAM DDR400
    Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de “comisiones por descubierto”

Hoy en dia, con una placa por delante cogida de sus estanterias, y un ordenador en mano, te lo arreglan en el dia en cualquier sitio aunque ni te conozcan, mas si les dices su funcion y la prisa que corre tenerlo operativo en tiempo record. Obviamente, si tienes un servidor, has de tener un minimo de conocimientos informaticos, y cuando hablamos de estos servidores, esta claro que clase de empresa los monta, como decia, SOHO o PYMES principalmente, los cuales, suelen tener personas que cumplen multitarea (y como para meterse en servidores algo de informatica es que tienen que saber). No veo el "nicho", excepto el del puro marketing que te inculcan los distribuidores informaticos que se llevan los cuartos con la diferencia (bajo mi criterio) PC o Servidor de estas carateristicas, dando a entender lo especiales que son en este sentido (y yo personalmente no le veo nada especial).

Pero una garantia que es casi el 20% del total del producto comparativamente... me resulta un exceso demasiado grande para casi cualquier sistema del mundo. Con 5 veces esto solo, y con vistas 1 año solo, da como para comprar un PC mas y tenerlo de backup. Lo tipico es que la garantia jamas supere ni el 10% sobre tope del coste total del equipo.
    Última edición por MiSSigNNo; 18/02/2011 a las 23:25

Viciadill@

el dell ese es muy bueno es verdad pero aconsejo mil veces que compres un ordenador. ese que pones arriba esta bien y con una placa base asus puedes tenerlo años 24h/7 encendido. cuando se te rompa...pues en 30 min lo tienes areglado sea donde sea ()
    leete como se monta un rdenador y algunas configuraciones de por aqui ya que hay miles y montatelo tu mismo. con 500e max te montas uno muy muy bueno para el uso de ^servidor^

Cita Iniciado por mariobosu Ver mensaje
    el dell ese es muy bueno es verdad pero aconsejo mil veces que compres un ordenador. ese que pones arriba esta bien y con una placa base asus puedes tenerlo años 24h/7 encendido. cuando se te rompa...pues en 30 min lo tienes areglado sea donde sea ()
    leete como se monta un rdenador y algunas configuraciones de por aqui ya que hay miles y montatelo tu mismo. con 500e max te montas uno muy muy bueno para el uso de ^servidor^
    Efectivamente, para mi el caso, que si ya sabes montar el ordenador con destreza (me refiero a destreza, que tardas lo minimo en montarlo porque tienes la experiencia de haber montado muchos, mas de 100) entonces el TOC final es incluso inferior todavia (10-20 euros por cada averia/primera instalacion). Yo por ejemplo soy muy lento montando ordenadores porque aparte que lo hago a disgusto, al terminar, los cables me dan muy mala espina como quedan, mientras que yo he abierto ordenadores preensamblados y da gusto la forma en que van los cables. Hace poco monte un Workstation (intermedio entre servidor y PC, por el hecho que cumple funciones servidor pero a la vez sirve como escritorio de trabajo), con una Antec Three Hundred, y la verdad es que al cabo de los 6 meses ha empezado a hacer un ruido por el roce de algo dentro de la caja. No se muy bien que es porque abro la caja y muevo un poquito todo y se quita el ruido, pero al cabo de los 2 dias reaparece. Tampoco creo que cosas como estas sean dramaticas, pero la "perfeccion" de los equipos preensamblados no tienen precedentes, creo que a veces merece la pena en estos casos, que lo monten personas que se dedican en el dia a dia de su vida profesionalmente, a hacer estas labores (me refiero para el tema este de servidores, que es un tema "delicado")

Viciadill@

no olvides que las nuevas fuentes usa solo los cables que necesitas.. en tu caso puede ser solo 3. y esos bien organizados con esas mallas negras .. si ya le pones unas bridas ni los ves... para el servidor no hace falta placa video..con una incorporada de 512 ya vale asi que mas espacio menos calor menos ventiladores menos ruido..menos cable^ luego el cable sata no es como ide 2 metros de ancho olvidate de cables con una buena fuente. todos estaran bien esconditos y seguros.
    mi consejo montatelo tu mismo trankilo y todo ioria bien. una amiga se monto un pc sin saber por donde van los tornillos que se abria la caja asi que fijate..

un ultimo exemplo : veo ordenadores con placas asus (demas componentes malucos) que estan 24/24 7 dias encendidos (igual que alguno mio. jamas se apaga) y a tope.. 3 cuentas de juegos online + descargas NonStop de torents exranjeros. saves cuanto tiempo llevan asi...por lo menos 5 años. no olvides 24/7 ..
    Última edición por mariobosu; 19/02/2011 a las 13:41 Razón: edito