Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 76

Tema: [Worklog] Proyecto DIY Arcade

Predeterminado [Worklog] Proyecto DIY Arcade [99,9% COMPLETADO]

Ayúdame con el proyecto: comenta, comparte y suscríbete al tema

Hola a todos, algunos ya me conoceréis de otros foros, pero empiezo en N3D con este worklog, durante las próximas semanas voy a realizar y a presentaros un proyecto que, de un día para otro, he decidido emprender. Podréis ver, si todo va bien, que en poco tiempo y sin gastar demasiado dinero, podemos conseguir una consola arcade como las de los viejos tiempos. El objetivo es conseguir lo siguiente:

PATROCINADORES:

PROYECTO ARCADE

Para ello necesitaremos los siguientes materiales y/o hardware:

Nombre Cantidad Coste aprox.
    Monitor 1 76€
    Placa base(ATOM) 1 87€
    Memoria RAM 1 14€
    Disco duro 32GB SSD 1 51€
    Fuente de alimentación 1 22€
    Altavoces 1 15€
    IPAC2 Interface USB 1 47€
    Kit 20 botones + 2 joystick 1 64€
    Madera 1,5m2 22€
    Imprimación,pintura y esmalte - 30€
    Cableado y otros - 15€
    Tornillería, accesorios, extras - 15€
    TOTAL - 458€

Que si lo comparamos con máquinas comerciales resulta bastante mas barato, además de ser un ordenador completamente funcional, aunque lo usemos principalmente como máquina recreativa mediante emuladores.

En mi caso, voy a utilizar hardware reciclado, por lo que los primeros 5 items de la lista los tengo por casa tirados, y les puedo dar un uso, ahorrándome un buen dinero.

Este proyecto lo podréis ver en la Campus Party de este año, si todo sale como espero.

NOTA: Al final del proyecto subiré los planos de corte y montaje para que todo el mundo pueda construirse su propia arcade
    Última edición por wolff_; 24/12/2012 a las 10:56

Predeterminado Re: [Worklog] Proyecto DIY Arcade

PRIMERA ACTUALIZACIÓN

Bueno, desde hoy ya he comenzado la fabricación del mod, empezando por el diseño final del mismo, o al menos, del diseño en el que me voy a basar, ya que siempre puede haber imprevistos. El diseño es el siguiente:

Ya he comprado la madera, en mi caso tablero de fibra de densidad media, o MDF, de 16mm de espesor. La razón de utilizar este tipo de material es que es barata, fácil de trabajar y se pinta muy bien, además no se astilla y los cantos quedan perfectos. Parto de varias piezas ya cortadas (leroy merlín te las corta) de 16 mm de espesor, en concreto:

2 piezas de 400x610
    1 pieza de 380x610
    3 piezas de 250x610
    1 piezas de 280x610-->se convertirán en 2 piezas de 140
    1 pieza de 200x610

Hoy he dedicado el día a organizar las piezas y marcar por donde van cortadas y/o taladradas:

Primero la filigrana de las piezas de tetris, que ya me las apañaré para eliminar los pixels interiores, creó que utilizaré la dremel multimax con su accesorio de corte recto.

Además aprovecho para marcar todas las tablas que irán en perpendicular a las tapas, así como los puntos por donde taladraré para que los tornillos autorroscantes (no se si usaré autoperforantes) entren con mas facilidad.

Como ambas tapas serán iguales, me basta con dibujar sobre una todos los puntos de taladrado y las lineas de corte. Las uniré con tornillos autotaladrantes en las zonas que vayan a sobrar para poder mecanizar las dos a la vez, ahorrando esfuerzo y asegurando la simetría.

Eso es todo por hoy.

Proximamente: corte y taladrado de las tapas laterales

DÍA 2:

El proyecto avanza, hoy os presento el corte de las piezas laterales y el proceso de taladrado.

El espacio de trabajo va a ser mi terraza, y las herramientas serán: una sierra de calar, una lijadora, un taladro, una dremel 200, y una dremel multimax. Ambas tapas las corto unidas para asegurarme de que sean simétricas, y ya de paso porque me ahorro tiempo.

El taldrado es sencillo, marcado a la mitad de la anchura del tablero perpendicular. En adelante veremos que esto es un error, aunque fácilmente subsanable.

Para los cuadrados del tetris utilizaré la herramienta de corte recto de la dremel multimax, aunque dada la altura que alcanza, la figura del tetris resulta un poco incómoda para los jugadores, ya veremos en adelante si decido eliminarla.

El corte final resulta un poco distinto al planeado, porque decidí improvisar sobre la marcha. Probablemente el diseño vuelva a cambiar y elimine la parte del tetris, que no termina de convencerme, tanto estética como funcionalmente.

Y esto es lo que pasa cuando se intenta introducir un tornillo autorroscante en madera MDF, por lo que la opción de atornillar directamente la madera se va al traste, menos mal que hice la prueba en un trozo de madera de desperdicio antes de montar nada. Cambio de planes, hay que usar escuadras.

Para la tapa trasera, donde se montará el monitor de forma inclinada he optado por dos grandes escuadras en la parte trasera, y dos escuadras simples en la parte superior delantera, la estructura quedará bastante robusta.

Una vez atornillada la plancha de soporte del monitor la cosa empieza a tomar forma y ya se va viendo como van a ser las cosas. El monitor, como se puede entrever, irá montado como si el soporte trasero fuera un soporte vesa de 80mm.

PRÓXIMO DÍA :LLEGA LA ELECTRÓNICA

DÍA 3:LLEGA LA ELECTRÓNICA

Hoy os presento los componentes electrónicos que constituirán el mando. Los adquirí por internet y el coste total estuvo alrededor de los 100€.

En total la máquina tendrá 20 botones (10 por jugador), y 2 joysticks.

​Los botones son (por jugador), cuatro principales: 1 rojo, 1 azul, 1 verde y 1 amarillo, y cuatro secundarios (2 negros 2 blancos). los otros dos blancos son destinados a la funcion "coin" y "start".

El funcionamiento del mando es sencillo, cada botón tiene un pulsador que irá conectado a la placa controladora (USB) Ultimarc IPAC2.Por otro lado los joysticks poseen cuatro pulsadores (arriba,abajo,derecha e izquierda) cada uno y también van conectados a la controladora Los diámetros de los agujeros serán de 26mm por lo que toca usar una corona de 25 y lijar.

La controladora irá atornillada al tablero de juego (obviamente por su parte oculta), pero hay que proteger los pines de soldadura con espuma adhesiva, aunque al trabajar con madera no hay riesgo de cortocircuito, siempre es mejor proteger los integrados.

Todas las conexiones entre pulsadores y controladora irán mediante clips de engarzados, si cada boton tiene 2 conexiones...haced cuentas, en total necesitaré montar 48 clips, con sus 48 cables correspondientes...la que me espera...

Lo primero de todo es dibujar la distribución del control, esto ya queda a gusto de cada uno, a mi por ejemplo me gustan los botones bien juntitos para poder realizar combos mas fácilmente (aunque la verdad que hace mucho que no juego con un arcade jejejej).

Después de un buen rato de dibujo, con mis recuerdos de las clases de dibujo técnico de primero de carrera, el panel está ya listo para taladrar y perparar el montaje.

PRÓXIMO DÍA :TALADRADO DE LA BASE DEL MANDO

El señor de los forillos Avatar de Gasolution

Joder que guapo está el proyecto, me apunto!
    MSI Mpower MAX AC || i7 4790K || G.Skill Ripjaws Z @ 2133Mhz || Samsung 840 EVO 250Gb || Gigabyte GTX 970 Windforce SLI || Seasonic X-850W || Corsair 750D

Gran proyecto.... y curro que te espera....

¿Pero no te parece un poco estrecho el panel donde va el mando de los 2 jugadores? Fijate que los botones del primero están más cerca del segundo joistick que del primero. Si a esto le sumamos las figuras del tetris, van a estar mas apretados que los remaches de un submarino.

Sin vida social Avatar de DROIDE

Un proyecto muy interesante. ¿Quien no ha jugado alguna vez a una árcade? Que buenos tiempos aquellos en los que echabas 25 pts. y te pegabas viciando toda la tarde. Me gusta el proyecto, y me apunto al hilo. Por cierto estoy con Monog en cuanto a lo de la estreches, creo que tendrías más espacio si el panel donde van colocados los controles sobresaliera unos centímetros por los lados... en fin solo es una idea.

Saludos.
    Roble y Alúminio

Sin vida social Avatar de failariel

que guapa la idea!!!
    me apunto

Antes de nada:

Gracias a todos por comentar y seguir el tema, y gracias por los consejos y comentarios, pero como podéis ver, ya está esto muy avanzado. Sin embargo, he de decir que la distribución de los botones está pensado para que los dos botones superior no se utilicen casi, al igual que los dos botones derechos, por lo que el jugador prácticamente juega con el joystick y 6 botones mas cercanos. Los otros botones son para funciones extras (menú, coin, start, pausa), por lo que al final resulta bastante cómodo. Lo que si es verdad que la figura de tetris del lateral incomoda un poco el juego, por lo que quizá opte por eliminarla.
    ¡Seguid comentando!

DÍA 4 : TALADRADO DE LA BASE DEL MANDO

Hoy tocaba taladrar el panel, así que al lío:

Para taladrar agujeros relativamente grandes, nada mejor que una corona para el taladro, es rápido, sencillo y los acabados son bastante buenos. En mi caso, la corona es de 25mm.

Debido al espesor de la madera, he preferido taladrar desde las dos caras, para no forzar la corona, ya que el espesor de esta iba mas bien justita, así que el doble de trabajo. Si decidís montaros vuestro mando arcade, esta parte será importante, y aunque no es complicada, debís aseguraros de que la broca de la corona va al sitio, así que antes de nada, marcad el centro con un clavo.

Así queda la cosa después de taladrar todos los huecos, pero como murphy está siempre presente, esto no es el final. Como había comentado, la corona era de 25mm de diámetro, sin embargo los diametros de los botones son de 26mm, por lo que no entran a la primera, así que hay que rectificar todos los agujeros.

Para rectificar los agujeros, el disco de lijado de dremel viene al pelo, dejando el acabado liso perfecto, y pudiendo rebajar al gusto. Los huecos de los joysticks no es necesario rectificarlos, pero para quitar rebabas también es aconsejable pasarle la lija.

Finalmente con un botón, pruebo uno a uno los agujeros para ver que todo queda como toca, y se acaba la mañana que ya va la cosa bien.

PRÓXIMO DÍA : MONTAJE Y CABLEADO DEL MANDO ARCADE

Última edición por wolff_; 19/04/2012 a las 21:16

Novatill@

Tienes mucho trabajo, pero tiene muy buena pinta, me uno! Respecto al estilo de tetris, a mi me gusta, gustos-colores jaja salu2.

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo