Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Conectar LEDS, ¿Serie, paralelo, como?

El señor de los forillos Avatar de Sr_lobo

Predeterminado Conectar LEDS, ¿Serie, paralelo, como?

Os cuento, tengo el problema de que me estoy construyendo un fanbus casero y de momento queda de puta madre, el fallo está en los LEDS, los condenados se funden y no hay manera.

Los rojos se funden en seguida y los azules se van "marchitando" lentamente hasta apagarse al cabo de tres días.

He leido lo que pone en un artículo Iron-B, el problema es que yo no tengo casi ni idea de electrónica y no se como se conecta en serie o en paralelo. Me refiero a que no se como debo conectar los cables para que estén de una manera o de otra.

Los Leds me han dicho que son de 3V en la tienda(aunque me parece mucho), y yo creo que he conectado 4 en serie a la toma de 12V, pero es evidente que no está bien por que se funden, claro que si estuviera en paralelo a 12 voltios los azules se derretirian y sin embargo aún alumbran algo.... El negativo al cable negativo de la fuente y pasando por las patillas cortas de todos los leds y el positivo pasando por todos los leds o un cable para cada uno o como??, un saludo.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fújur

Predeterminado

Quizás en la tienda se referían a los LEDs azules solamente. Es bastante lógico que los azules duren más ya que, al trabajar a más voltaje, la sobrecarga que les metes es proporcionalmente menor.

No sé a que voltajes trabajan los rojos, pero normal son unos 2,2v tanto para los de 3mm como para los de 5mm, así que si metes una resistencia de unos 100 ohmnios en serie (en cualquier lugar de la línea que une todos los LEDs) debería bastar para que no se quemen (estoy suponiendo que consumen 20mA, que es lo normal).

Como supongo que no tendrás un polímetro para medir el voltaje disipado por cada LED, puedes probar ésto o pedirle al de la tienda tanto el voltaje como la intensidad de cada LED. Sumas todos los voltajes, restas ésta cantidad de 12 y el resultado lo divides entre el amperaje que consume un sólo LED (ya que están en serie). Ten en cuenta que será del orden de miliamperios, no amperios.

Un saludo.

Predeterminado

mmm

Te estas haciendo algo parecido a lo que mi hice yo supongo, ayudaria que pusieras el esquema que sigues para poder aconsejarte mejor.

Lo de los led te puedo ayudar yo perfectamente, los led verdes y rojos para que brillen bien lo minimo es 3 V pero a 4-5 tambien aguanta (firzados)

Los led se te petan porque necesitas una resistencia que se coma el voltage que le sobra, ten cuidado porque al tener led azules y rojos (los azules aparte de costar una pasta tienen calores y consumos distintos) tienes que hacer bastantes cuentas, yo que tu me dejaba de rollos y los pillaba verdes y rojo (mas baratos y para petarlos te da =)

Pues me parece que estas haciendo el mismo esquema que utilice yo mas o menos, yo le meti una resistencia de 500 y pico a cada led (da = en el positivo que en el negativo) y lucen que no veas. Tambien te chutara con una de 300 y pico pero se me calentaba mucho la cosa y no se nota la diferencia de luminosidad.

pues eso da mas datos de los esquemas y te echo una manilla.

Predeterminado

A se me pasaba creo que esos led consumen alrededor de 0.015 A (no me acuerdo si eran mA o A)

Predeterminado

JAJAJAJA, Tíos no se que pasa, creo que debo tener entre manos un alijo de leds defectuosos por que he estado en la tienda esta tarde y han probado ellos y han fundido unos 10 leds en 15 minutos...

Mi esquema es un cable de cobre grueso y las patillas cortas estañadas a ese cable. Luego lo conecto a una de las salidas negra de la fuente de alimentación. Después uno las patillas largas de los leds a otro cable de cobre y las estaño. aíslo todo. Uno el cable de cobre al interruptor de la caja y éste a la salida de 5 V. De esa manera los rojos cascan bastante rápido y los azules aún brillan ahora, hace ya 4 días que los conecté, pero el problema es que uno está "enfermo" y se está apagando, el otro aún va bastante bien. Lo que si sé es que están fundidos por que no encienden aunque los enchufe solos....

Kete en lo que te doy la razón es que los azules son muy caros y me estoy pensando poner todo rojo, verde o amarillo [pero el azul es tan bonito y relajante ] . Aún así creo que no me habéis entendido, el problema es que no se si están en serie o en paralelo. Yo me animé a probar y quiero aprender pero de electrónica no se un carajo. El tio de la tienda me dijo: ¿Están en serie o en paralelo? y yo le respondí "pues.. unos pegados a otros y en fila... " y el abrió mucho los ojos jejeje.

Bueno espero que vuestros sabios consejos me inluminen y mañana probaré las resistencias que decís con los leds rojos que son baratitos y a ver que pasa... (Dios mio...a este paso me compraba el Reobus de Zalman y ahorraba dinero... pero que aburrido sería)

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Fújur

Predeterminado

Joder, no me extraña que se quemen. Si unas todos los ánodos (patillas largas que son las positivas) juntos y éstos a 5v, están en paralelo y cada uno de ellos está a 5v. Si los rojos disipan 2-3v es normal que se quemen al instante y los azules que suelen disipar 3-3,5v aguantan un poco más pero se van jodiendo poco a poco.

Con la configuración que tienes, deberías ponerle resistencias de 150 ohmnios (más o menos) y a los azules, de 180 ohmnios. Si ves que no brillan lo suficiente, cambia las resistencias por 120 y 150 ohmnios respectivamente (las resistencias costarán unos 3 céntimos así que es preferible pasarse de precavido al principio y cambiarlas luego si es necesario).

Ahora que si dices que al de la tienda también se le queman ya me quedo bastante mosca. Prueba con las resistencias que te digo y no deberían quemarse (por si acaso, puedes comprarlos en otra tienda no vaya a ser...).

Un saludo.

P.D.: Lo que dices es correcto, kete, 0,015A = 15mA. 0,015mA no llegan ni para electrocutar a un virus

Master

Predeterminado

MMM veamos, para este caso de un fanbus necesitas poner los leds en PARALELO con tu circuito.
    Para ir probando tus leds si no sabes o no quieres hacer operaciones matematicas necesitaras una resistencia que sea de 213ohms pero comercialmente no la hay asi que vas a comprar una del valor inmediato superior por cada led que vayas a conectar, vas a tomar un led y vas a soldar una resistencia a la pata larga del led, despues vas a conectar la pata larga a el cable rojo (5v) y la corta a el cable negro (tierra) asi debe de encender el led, si notas que brilla mucho o poco necesitas variar la resistencia.
    Mas facil, si tienes una alimentacion de 5V corriente directa y vas a alimentar un led en paralelo recuerda que es muy importante conocer su corriente nominal mas que nada para hacer el calculo exacto y los leds brillen en todo su esplendor sin quemarlos al instante o despues de un tiempo, para este caso tomaremos los 0.015A que comentan los compañeros y vas ha hacer esta cuenta, aunque normalmente los leds rojos son como de 1.8V
    5V-1.8V=3.2V
    R=V/I
    R=3.2/0.015=213.333ohms

Si quieres calcularlo pero para la linea de 12V haces lo mismo pero en vez de poner 5V vas a poner 12V, aunque para este circuitillo no necesitas ser muy exacto, asi que puedes jugar con valores mas altos segun te convenga.
    Para 5V puedes empezar con una resistencia de 270ohms, si te parece muy luminoso o todo lo contrario juegas subiendo o bajando la resistencia.
    Para 12V empeza una resistencia de unos 600ohms y tu veras si necesitas otro valor.
    Solo te comento que los leds azules consumen mas asi que tendras que probar por tu cuenta.

Checa la ilustracion de aqui para que te quede un poco mas claro lo que es serie-paralelo

http://www.cientec.or.cr/ciencias/ex...modelos.html#5
    El uso de la opción de búsqueda no acarrea efectos secundarios como: ceguera, alucinaciones, epilepsia, accidentes de transito, ataques de pánico, enfermedades venéreas, impotencia sexual, ver gente muerta, etc.

Predeterminado

Simplemente muchas gracias. lo probaré esta misma tarde.

Master Avatar de css_fran

Predeterminado juas!

Aqui tienes un esquema como montar los leds sobre un interruptor y tambien sobre potencimetros.

1º aqui os muestro mi PC como me a quedado por delante

Vas a la tienda donde compras las resistencias y le dices unas resistencias que pasen de 12 a 3 voltios y ellos te daran la adecuada porque yo lo hice y mira mas de 3 dias y funcionando en perfecto estado todos los leds mira que tengo 20 leds xD

La instalacion cutre xDDD

Espero que te sirva de mucha ayuda.

SALUDOS
    CPU: Intel I7 920 D0 2,66@4,2Ghz PLACA BASE: EVGA X58 SLI MICRO
    MEMORIA RAM:OCZ GOLD 6x2 GB DDRIII 1280Mhz CAS 7-7-7-24
    TARGETA GRAFICA: SLI Zotac GTX 570 1.280MB
    DISCO DUROS: 12 TeraBytes Sata II waster digital 32Mb cache
    FUANTE DE ALIMENTACION: Cooler Master 1000W 6 lineas 12V
    TORRE: Areo Cool Qx-2000

Predeterminado

Ahora que leo los post quiero aclarar que los 500 y pico de las resistencias que te dige era para conectarlo a la linea de 12 V

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo