Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 76

Tema: Información sobre equivalencias BUP/COU/FP2/CFGS...

Predeterminado Información sobre equivalencias BUP/COU/FP2/CFGS...

Hay mucha gente que está equivocada con las equivalencias a la hora de las oposiciones, categoria profesional, hablar del tema formación en las entrevistas de trabajo, etc.

Aqui pongo unos cuantos datos útiles para quien no los conozca... o no esté muy al loro con las diferencias entre EGB, ESO, BUP, COU, CFGS, etc.

- EGB antigua = 8 cursos, al acabar 8º se daba certificado de escolaridad
    (que hay MUCHISIMA gente que no lo tiene hoy en dia, aunque parezca mentira... )
    - 2º de ESO finalizado = 8º de EGB finalizado
    - BUP antiguo = 3 cursos, 3 años (empezaba aprox. a la edad 14)
    - COU antiguo = 1 curso, 1 año (empezaba aprox. a la edad 17)
    - Selectividad = despues de finalizar COU y antes de entrar en uni
    - Ingenieria técnica = diplomatura
    - Ingenieria superior = licenciatura
    - CFGS = ciclo formativo de grado superior, se entra teniendo el COU finalizado, o FP2 finalizado. Al finalizar el CFGS, no es equivalente a una diplomatura o ingenieria tecnica (AQUI LA GENTE SE EQUIVOCA MUCHISIMO), las diplomaturas e ingenierias solo se consiguen en universidades, sin excepciones, a pesar de eso hay gente por ahi escribiendo (mentiras) en sus CVs poniendo que tienen su CFGS y al lado entre parentesis ponen "nivel ingenieria tecnica" o simplemente "ingenieria" para intentar darle mas valor. Una vez que se acaba el CFGS, lo que se suele hacer es ponerse a trabajar (ya has estudiado bastante) o meterte a hacer una ingenieria tecnica (o superior) desde el 1º curso en la uni (como si hubieras ido por el camino de hacer el BUP+COU+selectividad)... atención: hay gente que se piensa que por tener CFGS acabado ya entran directamente en 2º curso de uni, grave error pensar eso... tienen que empezar de 0 en la uni.

Respecto a las oposiciones:

Grupo A y B: uni finalizada, casi no hay diferencia entre los grupos porque muchos licenciados se interesan por puestos que son para el B, aunque los del grupo A que acceden a puestos solo del A cobran mucho más (de 36000€/año para arriba).
    Grupo C: 3º de BUP finalizado, o FP2 finalizado o CFGS finalizado (CFGS no cuenta como diplomatura o licenciatura a pesar de que la gente se equivoca pensando que es como una diplomatura, o sea, los de CFGS son del grupo C, y punto)
    Grupo D: todo el resto de gente que no entra en el grupo C pero que tiene el certificado escolar, eso incluye la gente que tiene 2º de BUP finalizado pero no el 3º de BUP, la gente de FP1...
    Grupo E: lo que daban al finalizar los estudios básicos (el antiguo 8º de EGB a los 13 o 14 años)

Temas:

* Que no os engañen en las entrevistas de trabajo y os digan "tu no tienes el COU acabado por lo tanto no tienes bachillerato y lo maximo que tienes entonces finalizado es el equivalente a un grupo D de oposiciones" mentira podrida ahi os estan intentando pagar menos haciendo ver que teneis muy poca formación si no sabeis como va eso de los grupos....

* el bachillerato: es tener acabado el 3º de BUP antiguo, el COU no tiene nada que ver con el bachillerato, y no sirve para decir que tienes mas formacion si no has entrado en alguna uni, porque el COU solo tenia esa finalidad, la de preparación de la uni, de hecho las siglas ya lo dicen [C]urso de [O]rientacion [U]niversitaria --- hay gente que se equivoca y dice "el bachillerato es tener los 3 cursos de BUP y COU acabados", no, solo hay que tener los 3 cursos acabados para tener el bachillerato acabado. Bachillerato superior y 3º de BUP acabado es lo mismo. Lo de superior hay gente que lo pide, pero que se sepa que es eso, 3º de BUP acabado.

* BUP, COU, selectividad y el 1º o 2º cursos de cualquier carrera, pero carrera no-finalizada: eso es un caso especial, ahi si cuenta el COU, y la selectividad, para demostrar mayor formación, tener aprobado el 1º curso de cualquier carrera ya es una categoria superior, aunque no sea equiparable al grupo B de oposiciones, pero las empresas serias lo valoran, quien os diga que por tener la carrera no-finalizada eso es simplemente nivel de bachillerato, os está intentando engañar y seguro que lo hace para querer of

Predeterminado

os está intentando engañar y seguro que lo hace para querer ofrecer menor sueldo, a ver si cuela y vosotros aceptais.... en ese caso simplemente es una entrevista que la podeis dar por perdida porque normalmente no vais a poder convencer al de rrhh de lo contrario (para que os ofrezca más suponiendo que el tener una carrera acabada no sea imprescindible para esa oferta)

* las equivalencias entre FP2 de la rama Informática por ejemplo y el bachillerato y el COU: pues bien, tener acabado el COU antiguo, que tambien tenia especialidad "ciencias puras" (matematicas, quimica, dibujo tecnico, etc.) estaba relacionado logicamente por ejemplo con la informatica, asi que, por ejemplo: "FP2 informatica" = "BUP+COU ciencias puras"

* la selectividad por si sola, si no hay un 1º curso de uni detrás, no sirve para demostrar mayor formacion aunque se haya aprobado (la selectividad), ademas caduca.

* el tema CFGS es peliagudo, vamos a ver, un CFGS finalizado es como si hablaramos de la FP3, que se hace despues de finalizar FP2 logicamente, pero que no tiene el mismo nivel de dificultad que hacer una diplomatura o ingenieria tecnica, desde luego. Muchas empresas se equivocan y le dan el mismo valor que una ingenieria tecnica o diplomatura, que no lo tiene.

Un posible gráfico a ver si queda claro:

[Nivel de formación] (más # significa mejor)

EGB (certificado escolar) finalizado
    ####
    3º BUP finalizado
    ##########
    FP2 finalizado
    ##########
    COU finalizado
    ############
    Selectividad aprobada
    #############
    CFGS finalizado
    #################
    1º curso de uni aprobado
    #######################
    Ingenieria técnica o diplomatura finalizada
    ################################
    Ingeniería superior o licenciatura finalizada
    ##########################################
    los postgrados, etc. ya son otra historia que se sale del tema.

Predeterminado Noooooooooo

Perdon , pero un cfgs a la hora de hacer una opocision corresponde como si tuvieras una diplomatura, y lo digo de verdad, porque yo me he presentado a unas y si equivale a 1 diplomatura, sin problemas.
    CRUE FANS ARE THE BEST, F*** THE REST

AMD Phenom II 550 X2 Dual Core 3.1Ghz Black Edition // Gigabyte GA-MA785GT-UD3H Socket AM3 // Mushkin BlackLine PC3-12800 DDR3 1600 4GB 2x2GB CL9 // Asus Radeon HD4850 512 MB // 2x Seagate ST3500320AS SATA 500 GB // Be Quiet! Straight Power 600W // BenQ V2400 Eco LED 24" HDMI // Xigmatek HDT-S1283

Predeterminado Re: Noooooooooo

Cita Iniciado por motley_cruees
    Perdon , pero un cfgs a la hora de hacer una opocision corresponde como si tuvieras una diplomatura, y lo digo de verdad, porque yo me he presentado a unas y si equivale a 1 diplomatura, sin problemas.
    Yo estoy estudiando un cfgs y he de decir k en esto tiene razon. Ya que antes un fp2 era de menor rango pork sin tener el C.O.U incluso 3º B.U.P podias acceder a uno, pero hoy en dia para hacer un cfgs necesitas tener por narices o un fp2 (k ekivaldria al C.O.U relativamente) o tener Bachillerato (los 2 años) completados o en su defecto tener sacado el C.O.U
    No DeJeIs De ViSiTaRnOs

Predeterminado

Es que antes de los cfgs estan los cfgm, que nadie ha mencionado.

Otra cosa, el titulo que se obtiene al acabar un cfgm es el de tecnico; al acabar un cfgs el de tecnico superior; y al acabar una carrera de tres años es ingeniero tecnico o arquitecto tecnico o diplomado.

Si tienen nombre distinto, seran cosas distintas, aunque se produzca una difusion de las lineas que separan los grupos, como ha comentado Inem que ocurre con los grupos A y B y que sucedera supongo con losdiplomados y los tecnicos superiores.

Cuenta inhabilitada

Predeterminado

Bueno yo estoy en desacuerdo en varias cosas...

los del grupo A que acceden a puestos solo del A cobran mucho más (de 36000€/año para arriba).
    Pos no mira.... primero que ese sueldo depende de muchos factores como son la comunidad, trienios, si es neto o bruto o el % de IRPF....
    Independiente de esto te has pasado dos pueblos un sueldo normal del grupo A son unos 20.000 €/año por lo menos en España...

el bachillerato: es tener acabado el 3º de BUP antiguo,
    Pos no, mira si hablamos en términos de equivalencias 1º de Bachillerato correspondería a 3 de BUP y el 2º de bachillerato a COU... es decir si tienes el bachillerato acedes a la universidad mediante la PGB (prueba general de Bachillerato) que sustituye a la antigua selectividad

Bachillerato superior y 3º de BUP acabado es lo mismo. Lo de superior hay gente que lo pide, pero que se sepa que es eso, 3º de BUP acabado.
    Lo mismo de eso nada
    COU solo tenia esa finalidad, la de preparación de la uni, de hecho las siglas ya lo dicen [C]urso de [O]rientacion [U]niversitaria
    No es del todo cierto tanto el Cou como 2 de bachillerato tienen una doble finalidad: acceder a la universidad y son en si mismo cursos con una serie de contenidos propios como podria ser 1 de bachillerato o cualquier otro curso

tener aprobado el 1º curso de cualquier carrera ya es una categoria superior
    De eso nada monada... no es una categoria superior , solo demuestras que posees una cierta informacion de una serie de asignaturas que has cursado y aprobado..... NUNCA te pagaran más por esto

Que no os engañen en las entrevistas de trabajo y os digan "tu no tienes el COU acabado por lo tanto no tienes bachillerato
    No te engañan se refieren al Bachillerato Logse
    Como ya he dicho antes si no tienes el cou acabado NO tienes el Bachillerato (hablando en equivalencias) ya que tener el cou y bup aprobado equivale a tener 1 y 2 de bachillerato aprobado... (todas y cada una de las asignaturas)

Como dice Gothmog no hablas del CFGM que asi se llama a la ya estinguida FP2

Etc...

Resumiendo Hay una cosa que se llama LOGSE que se remonta a 1985 y que todavia desconoces... ya no existe Cou ni Bup , Ni FP2, Ni EGB.. y que por cierto es una UN PÉSIMO Y DESAFORTUNADO sistema Educativo, sus autores deberían de estar en la cárcel por burros.
    [/list]

Predeterminado

pues yo tengo bup.. el antiguo... y tengo un titulillo q lo demuestra.. si me preguntan tengo bup... pq?? pq se da la gracia de que si quiero retomar estudios tengo q volver a hacer 1 y 2 de bup pq no se q del temario.. pq eso es lo q jode el tema.. el temario. pq bup es bup.. y sip... antes.. y hoy.. los que tengan bup hasta 3 tienen bup.. no voy a cambiar el curriculum por esa memez. pq segun tu he perdido 3 años de mi vida a lo tonto (hice el bup obligado por mis padres, yo queria hacer informatica de gestion)

disculpas adelantadas.

Vive aquí

Predeterminado

B.U.P. significa bachillerato unificado polivalente, con el te daban un titulo y podias decir a viva voz que tenias el bachillerato completo.

[/quote]Pos no, mira si hablamos en términos de equivalencias 1º de Bachillerato correspondería a 3 de BUP y el 2º de bachillerato a COU... es decir si tienes el bachillerato acedes a la universidad mediante la PGB (prueba general de Bachillerato) que sustituye a la antigua selectividad
    [quote]

Pues no lo veo asi, es como si me dices que 1º y 2º de bup es como 3º y 4º de la ESO. Me parecen muy diferentes(de ahi el palo q les meten a los pobres chavales en el primer año de bachillerato, por el salto que se da), no es una cuestion de edad las equivalencias.

C.O.U era el curso de orientacion universitaria, el cual no te daba ningun titulo simplemente era una preparacion para selectividad y para ORIENTARTE de ahi su nombre a la eleccion de una carrera u otra.

Ahora han cambiado las cosas y no existe ese curso de orientacion. Por lo q el bachillerato de ahora es equivalente a tener 3º de bup. Pensais q por terminar un año despues equivale a mas pero no tiene por que, tener en cuenta que de lo que estais estudiando 2 años mas es en la ESO y que en la EGB(dando incluso menos contenidos que en esta) sin embargo de bachillerato estais un año menos, simplemente.

Si equiparais bachillerato con BUP+COU estais equiparando una formacion de 2 años con una de 4.

No es por que yo haya hecho bup este comentario, simplemente es que me parece una verguenza este nuevo sistema de enseñanaza, ya que ves la gente que llega a la universidad la mitad de preparada que antes (por lo menos en ingenierias que es lo que conozco, en letras no se como iran). Estoy con Gus en lo de que el tio q los puso era muy burro.

Un Saludo.

Cuenta inhabilitada

Predeterminado

B.U.P. significa bachillerato unificado polivalente, con el te daban un titulo y podias decir a viva voz que tenias el bachillerato completo.
    Si pero no es lo mismo tener el antiguo bachillerato que el bachillerato LOGSE que incluye 2 de bachiller que equivale en contenidos y objetivos a COU,
    ¿En que se diferencia COU y 2 de bachiller?, en bien poco, se han modificado algún contenido pero practicamente los contenidos se mantienen. Si tienes sólo hasta 3 de BUP es como tener hasta 1 de bachillerato logse, es decir se tiene el bachillerato logse incompleto y por tanto no se puede acceder ni a la universidad ni a ciclos formativos de grado superior.

Pues no lo veo asi, es como si me dices que 1º y 2º de bup es como 3º y 4º de la ESO. Me parecen muy diferentes(de ahi el palo q les meten a los pobres chavales en el primer año de bachillerato, por el salto que se da), no es una cuestion de edad las equivalencias.
    Pues te diré que 1 y 2 de BUP a nivel de contenidos y objetivos son muy parecidos a 3º y 4º de la ESO, apenas cambian alguna asignaturas u optativas. Pero a nivel de equivalencias son lo mismo.
    ¿Qué es lo que cambia realmente? pues muy fácil, antes quien no quería estudiar no se matriculaba ni en 1 ni 2 de BUP. con lo que en clase sólo estaban los que supuestamente tenían un interés. Actualmente entre el 30 y 40 % de los alumnos de la ESO NO TIENEN ningún interés por estudiar ni por lo que en teoría se enseña ahí, por lo que se DEDICAN A MOLESTAR, INCORDIAR y legalmente no se les puede tirar porque la ENSEÑANZA ES UN DERECHO Y UN DEBER (en teoría porque no se les puede obligar a nada) hasta los 16 años (antes 14).
    Esto hace que la calidad de enseñanza disminuya considerablemente, y que la mitad de el tiempo de enseñanza es empleado por el profesor para intentar poner orden. Cuando llegan a 1º de Bachiller muchos de los conocimientos que tenían que haber adquirido no lo han hecho por culpa de los alumnos desmotivados que se han dedicado a sabotear de forma sistemática los anteriores cursos de la ESO. Y eso lo notan los alumnos.

C.O.U era el curso de orientacion universitaria, el cual no te daba ningun titulo simplemente era una preparacion para selectividad y para ORIENTARTE de ahi su nombre a la eleccion de una carrera u otra.
    No es verdad que el COU tuviera unicamente una finalidad propedéutica (el estudio de una disciplina en contreto). a pesar de que todo el mundo cree esto porque unicamente se quedan con su acrónimo (curso de orientación universitaria) ya que las asignaturas son muy similares a las de BUP. tanto el COU como el 2 Bachiller a parte de ser muy parecidos en contenidos. Tienen aparte de una función propedéutica una finalidad de adquisición de unos determinados conocimientos culturales. No tiene sentido estudiar Filosofía, historia, griego, etc para terminar estudiando informática ... por ejemplo. de orientar poco,

Si el COU te preparaba para la selectividad. 2º de bachiller te prepara para las pruebas generales de Bachillerato que ES LO MISMO PERO CON DIFERENTE NOMBRE.

Ahora han cambiado las cosas y no existe ese curso de orientacion. Por lo q el bachillerato de ahora es equivalente a tener 3º de bup. Pensais q por terminar un año despues equivale a mas pero no tiene por que, tener en cuenta que de lo que estais estudiando 2 años mas es en la ESO y que en la EGB(dando incluso menos contenidos que en esta) sin embargo de bachillerato estais un año menos, simplemente.
    NO, NO existe NINGUN curso de orientación, si han cambiado las cosas son los diferentes itinerarios que te permiten acceder a una serie de carreras pero te prohiben el acceso a otras. ES DECIR si no lo tienes claro y te equivocas en la modalidad del bachillerato LA CAGAS, porque te va a restringir el acceso a una carrera que más tarde descubres que realmente te interesaba.
    EL bachillerato LOGSE aprobado REPITO UNA VEZ MÁS EQUIVALE A el COU aprobado del anterior sistema educativo. De hecho como he especificado antes sólo con estas titulaciones equiparables accedes a la universidad o a ciclos formativos.

Si equiparais bachillerato con BUP+COU estais equiparando una formacion de 2 años con una de 4.
    BUP + COU es 3º, 4º de la ESO y 1º y 2 de bachiller, la formación de 4 años con la de 4 años. ES igual pero con el mismo nombre solo que la calidad de la enseñanza es MUCHO peor CON LA LOGSE por el problema anteriormente expuesto de aumentar la educación obligatoria de 14 a 16 años.

No es por que yo haya hecho bup este comentario, simplemente es que me parece una verguenza este nuevo sistema de enseñanaza, ya que ves la gente que llega a la universidad la mitad de preparada que antes (por lo menos en ingenierias que es lo que conozco, en letras no se como iran). Estoy con Gus en lo de que el tio q los puso era muy burro.
    Yo hice Bup, no es esa la cuestión. La gente viene mucho peor preparada por el gravísimo error de aumentar la educación obligatotia hasta los 16 años y por proteger en exceso a los estudiantes que no quieren estar en un aula prque no tienen interés en lo que allí se enseña.

El problema básicamente se basa en que el desconocimiento absoluto de la realidad educativa por parte de los Políticos que les parece una medida politica y socialmente exitosa aumentar la edad obligatoria hasta los 16, mientras llevan a sus hijos a escuelas privadas donde no admiten o expulsan los alumnos que mínimamente actúan con una conducta disruptiva en el aula. Si además sumamos a que los políticos tienen asesores con una catédra en pedagogía en la universidad que desconocen la realidad educativa tanto de los institutos como de los colegios. Y sin embargo se dedican a legislar y a idear un sistema educativo en el cual ellos mismo no podrían permanecer más de una semana sin aferrarse a una baja por depresión.

Saludos

Cuenta inhabilitada

Predeterminado

"EGB antigua = 8 cursos, al acabar 8º se daba certificado de escolaridad"

E.G.B. Educación General Básica. Al finalizar (8 cursos) con todo aprovado optenias el Graduado Escolar y no el Certificado de Escolaridad, ya que este era el que te daban, por ejemplo, sino concluias la EGB completa (te quedaban asignaturas, salias en 7º curso, etc.)

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo