Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Excel y minimos cuadrados

Vive aquí

Predeterminado Excel y minimos cuadrados

Pues me gustaria saber como hacer con el Excel un ajuste de minimos cuadrados. Meterle unas coordenadas y que me diga a que recta se aproximan esos puntos.

Un Saludo.

Vive aquí

Predeterminado

Pues con Excell ni idea, yo lo hago con Statistix que es un programa bastante majo para esas cosas. Te puedes bajar una versión de prueba durante 30 días del programa aquí http://www.statistix.com/freetrial.html.

Vive aquí

Predeterminado

Pues a probarlo voy, gracias Rasczak.

Un Saludo

Predeterminado

Lo que quieres hacer es ajustar a una línea recta tus datos por un método de mínimos cuadrados.

O, simplemente quieres ajustar los datos a una recta y conocer la pendiente y la ordenada en el origen. Y te da igual cómo.

Creo, Excel, realiza todos los ajustes de problemas lineales por mínimos cuadrados. No tengo tiempo para buscar información al respecto.

Bien, ahora, al grano. Tienes varias formas de realizar esta sencilla operación. La más sencilla es teclear las abcisas, o sea, las equis, en una columna y en la columna de la derecha las ordenadas, es decir, las ies. Ahora selecciona ambas columnas y haz click en el icono de gráfico, o vas al menú insertar y eliges "Gráfico".

Ahora, en el asistente de gráfico qué has abierto selecciona "Dispersión XY" en "Tipo de gráfico" y a continuación haces click en "finalizar".

Cuando veas tu gráfico creado como objeto en tu hoja, haz click con el botón derecho encima de uno de los puntos. Se te abre un ventana de menús. El penúltimo menú es "Agregar línea de tendencia".... A partir de aquí sírvete tu mismo... recuerda verificar la casilla para visualizar la ecuación en el gráfico en opciones.

Sí lo que quieres es saber sólo el valor de la pendiente, puede ser todo mucho más sencillo:

Una vez escritos los datos en columnas, suponiendo que son 10 pares de datos y que las equis van en la columna A; desde la fila 1 a la 20, y las ies en la B; lo mismo, de la fila 1 a la 20, vete a cualquier casilla y escribe esto tal cual: +pendiente(B1:B20;A1:A20)

Enter y te da el valor.

O sí lo que buscas es sólo la ordenada en el origen, teniendo en cuenta los rangos de celdas anteriores, escribe: +interseccion.eje(B1:B10;A1:A10)
    HerOberst

Vive aquí

Predeterminado

HerOberst muchas gracias, es exactamente lo que buscaba, necesito la pendiente pero tambien queria la representacion grafica. Asi que me viene al pelo todo lo que has puesto. Muchas gracias.

PD: El otro programa estoy a ver si me resulta mas facil manejarlo o si no lo hago con Excel como pensaba al principio.

Muchas gracias a los dos.

Un Saludo.