PDA

Ver la versión completa : Qué es la apertura del AGP?

Dem
01/08/2003, 21:04
Hola,
creo que en la BIOS lo tengo a 64. ¿Debería ponerlo a 128?
Y por curiosidad ¿qué es?.
En el manual de mi BIOS pone como descripción de la apertura del AGP:

sets the size of mapped memory (in megabytes) for AGP graphic data.
¿Eso de mapped memory es la memoria de la tarjeta gráfica lisa y llanamente?

Mi equipo es el de la firma.

Gracias y hasta pronto.

THEPERRY
01/08/2003, 21:39
pues seria mas o menos y modestamente esplicado por q no soy pro,la cantidad de megas q tiene capacidad de transefir de la tarjeta,osea q si tu tarjeta es de 128 megas deberias ponerlo a 128 y si es de 64 pues esta bien a 64,supongo q si pones menos apertura q lo q la tarjeta tiene estarias perdiendo rendimiento,aunq en teoria por q igual la tarjeta no usa los 128 megas q posee.Bueno se q no es una contestacion muy wena pero no lo se explicar mejor,espero q algo mas claro lo tengas ahora.ciao

Nassier
01/08/2003, 22:34
Bueno, yo tampoco entiendo demasiado de este tema del "aperture size", pero tengo entendido que es la cantidad de memoria del sistema que utiliza la gráfica en caso de que necesite más memoria de la que tiene. Es decir, si una tarjeta tiene 32 MB y debido al uso de cierta aplicación/juego, necesita cargar texturas en memoria que ocupan por ejemplo 100 MB (por poner una cifra cualquiera), pues entonces necesitaría 68 MB de memoria RAM del sistema. Pues con el AGP Aperture Size, lo que hacemos es reservar memoria del sistema para estos usos "gráficos".

Como ya digo, no estoy muy seguro de que esto que digo sea totalmente cierto, pues lo he leído en páginas extrangeras, y aunque me defiendo un poco con el inglés, cuando leo textos algo "técnicos" pues la cosa se complica un poco... y tal :oops: :wink:

Bueno, que alguien con más conocimientos sobre el tema confirme o desmienta lo que digo.

Hasta luego.

Fújur
01/08/2003, 23:38
Es exactamente como dice Nassier :wink:

En tu caso, yo lo pondría a 64 o a 128, como más rabia te dé. Hoy por hoy, no creo que notes diferencia de rendimiento.

Un problema curioso es que a ciertas placas parece que se les va la pinza con determinados valores de AGPAS y, al seleccionarlos, hay una apreciable pérdida de rendimiento que, en algunos casos, puede llegar al 20-30% (generalmente al poner 128Mb aunque hay casos en que pasa con 64 u otros valores). No tengo ni idea de a qué puede ser debido pero puedes probar a ponerlo a 128Mb. Lo más probable es que el sistema rinda igual...

Un saludo.

Kaid Dorr
02/08/2003, 12:15
Algunos dicen que la mitad de la RAM, otros que con la misma cantidad de megas de la memoria es suficiente, el rendimiento del aperture SIze, es más o menos despreciable. La velocidad de la meoria gráfica es mucho más rápida que la RAM del sistema, y escasamente recurirá a ella.

Hace unos años, cuando las gráficas montaban 4 megas de memoria, si que se utilizaba este paso, pero en gráficas de 128MB ni por asomo que lo usa. SI abres mucho ese canal puede que el rendimiento se vea afectado negativamente, ya que es una memoria que se "reserva" para la gráfica.

Lo mejor es que hagas pruebas de rendimiento y eligas la que mejor te valla, como ya te ha indicado Fujur.

fre3men
02/08/2003, 13:01
a ver más que reservar es el TOPE que se le pone para que la tarjeta gráfica utilize memoria del sistema (siempre y cuando pueda contar con ella) ya que si la está usando el sistema dudo mucho que la pueda utilizar la tarjeta XD (tienen razón en decir que la memoria del sistema es más lenta que la de la tarjeta, pero también depende del northbridge del chipset ya que depende de este el rendimiento puede ser bastante cercano, ya que el puerto gráfico acelerado (AGP) se comunica directamente con la ram (pcxxx, ddrxxx, rambus) del sistema mediante el northbridge del chipset y entonces influye el tipo de ram, chipset y tipo de bus agp (1x,2x,4x,8x) . No es lo mismo la apertura gráfica que memoria compartida (shared) ya que la primera como digo es el tope y la segunda es realmente memoria reservada exclusivamente (con lo cual que no entiendo porque la llaman shared) para la tarjeta gráfica que el sistema no puede utilizar, vamos que se ve claramente ya que si tienes un pc de estos con vga integrada y memoria shared del valor que le pongas (normalmente nunca te deja poner más de 64mb) verás que si tienes un modulo de 256mb el sistema te dice que solo tienes 198MB ;)
Un saludo.

fre3men
02/08/2003, 13:11
se me ha olvidado comentar, aunque creo que ya lo deduciriais de que no porque se le ponga tope al uso de memoria de la vga no quiere decir que una aplicación gráfica (como puede ser un juego) no pueda usar más memoria, ya que hay que diferenciar el uso que hace una vga con su ram (mayoritariamente texturas) al uso de la cpu (variables del juego y demás)

Otro saludo. XD

fre3men
02/08/2003, 13:19
ay ay ay, que olvidadizo estoy, bueno antes que pregunten algo que se me ocurre ya lo contesto, pregunta ¿y si la vga necesitara más memoria que la que tiene tanto física (ella misma) como asignada del sistema???? pues en principio (ya que no he podido hacer una prueba así y ver que hace) haría lo mismo que el sistema que necesita memoria física y no tiene pues: memoria virtual, vamos disco duro y arreando. De todos modos aquí puede haber alguien que me saque de dudas.

Más saludos.

Dem
02/08/2003, 13:52
Genial, muchas gracias por las explicaciones :D :D

Me gustaría probar varios valores a ver si influyen en el rendimiento y cuánto. ¿Qué programas uso?¿3D mark 2003?¿Sisoft Sandra? Estos son los que me suenan de haberlos leído en este mismo foro.
¿Son gratuitos?¿Me recomendais otros mejores?

Bueno, hasta pronto y gracias de nuevo :D

Fújur
02/08/2003, 15:08
El sandra no hace tests de gráficas así que no te servirá. Cualquier 3DMark y un par de juegos que uses a menudo deberían ser más que suficientes.

Un saludo.