PDA

Ver la versión completa : AMD Athlon enmascarado

likealord
06/08/2003, 17:12
Hola, os presento una curiosa historia sobre un AMD XP 2000+.

Compro un nuevo PC en febrero con cpu AMD XP 2000+. Al encenderlo me doy cuenta de que la pantalla inicial me dice que es un AMD Athlon 1250MHz. Lo comunico a la tienda, y me dicen que es un fallo (vaya fallo!) y se lo llevan para cambiarlo. Me lo traen a las 3 semanas y ya me marcaba al inicio un AMD XP 2000+.

El otro día inicio el PC y observo que la fecha se ha cambiado sola, y se ha puesto unos 9 meses atrás. La pongo bien, y cuando enciendo el PC el dia despues me doy cuenta de que otra vez marca que es un AMD Athlon 1250 MHz. Me he bajado 3 programas para analizar la cpu y los tres me dicen lo mismo: que es un AMD Athlon 1250.

La pregunta es:
¿Se puede falsear la cpu tocando en la BIOS algun dato?
Me están engañando, ¿verdad? jajaja

Gracias.

Fújur
06/08/2003, 17:29
Yo creo que la BIOS se volvió loca y cambió el bus. Ahora lo tienes a 100 y debería estar en 133. Entra en BIOS y ponlo manualmente en 133.

Es posible que en tu placa no se cambie por BIOS sino por jumper. Mira el manual para estar seguro.

Un saludo.

poseste
06/08/2003, 17:34
No está embrujado tu Athlon ni te han estafado ;)

La velocidad en MHz de un micro viene determinada por dos valores: FSB (Front Side Bus) y multiplicador.

Un XP 2000+ corre a 1666MHz reales (lo de 2000+ no es que ésos sean sus MHz sino que es lo que AMD denomina PR -perfomance ratio- y es una comparación de AMD con su anterior Athlon Thunderbird: para que un Athlon Thunderbird rinda lo que un Athlon XP 2000+ necesitaría correr a 2000MHz reales, cuando siendo un Athlon XP, para rendir básicamente lo mismo, le basta con correr a esos 1666MHz en el caso de tu micro).

Bueno pues volviendo al tema del FSB y multiplicador, tu Athlon XP 2000+ tiene un FSB de 133MHz (266DDR) y un multimplicador de 12.5. Multiplicas esos valores: 133x12.5=1666MHz

Pues lo único que te pasa es que el micro ahora está con un FSB de 100MHz (200DDR), que multiplicado por el multiplicador que tiene fijado un XP 2000+ que como apunto antes es de 12.5, nos da el resultado de 1250MHz reales, es decir, los que te da ahora.

El valor del FSB se fija entrando en el BIOS. En una de sus secciones, normalmente llamada Advance chipset features o algo similar. Mira en cualquier caso en el manual de tu placa. Ahí aparecerá un valor que puede llamarse CPU frecuency o algo parecido, que es el valor que determina el FSB. Lo fijas en sus 133MHz, guardas cambios y listo, al reiniciar te lo tiene que detectar de nuevo como un XP 2000+ (1666MHz reales).

El hecho de que te haya cambiado a 100 es la duda... puede que sea porque has tocado donde no debías, o porque quizá la pila de la placa (por aquello de que hablas de que te atrasó la hora) no ande todo lo bien que debiera. Si te vuelve a hacer lo mismo, sin tocar tú nada, que te revisen el tema de la pila, quizá tengan que cambiarla.

Saludos.

likealord
06/08/2003, 17:58
Los dos teneis razón. Os dije lo del cambio de fecha, porque supuse lo de la pila. Así que será lo que dices de que se ha cambiado por la pila.
Ahora sólo me queda ver por qué me dicen estos programas que la RAM es SDRAM en lugar de DDR, como la pedí. Aunque eso es fácil de ver físicamente, así que lo abriré y lo veré.
Muchas gracias.

Fújur
06/08/2003, 20:03
La DDR es SDRAM, no te preocupes por eso. Lo que ocurre es que normalmente llamamos SDRAM a secas a la "antigua" porque resulta más fácil. La denominación correcta para las "modernas" es DDR SDRAM que abreviamos por DDR. De todas formas, como tú dices, es fácil de ver bien por la placa, bien abriendo la caja.

Un saludo.