PDA

Ver la versión completa : Sobre el AMD64 que ya salen en Septiembre..

HitMaker
11/08/2003, 12:35
A parte del precio, costara mas de 500€ el micro, amos digo yo, hasta que baje un poco..

Si compramos la plataforma con socket 940 (el high end, no?) segun dice anadtech, el micro amd64 para este socket saldra con velocidad 2.2ghz y quedara un pelin por debajo dle opteron 246, es cierto? segun anadtech sera la releche.. ya veremos :roll:

El problema es, tengo un modulo 512mb Corsair XMS-LL pc3200 y pensaba comprar otro igual, me funcionara bien, no?

Creis que en noviembre ya estara a menos de 200€ el micro amd64??? :?

X-TremeClock
11/08/2003, 12:40
No creo que en 2 meses baje 300 euros el precio del micro :? :? :cry:

HitMaker
11/08/2003, 13:04
Bueno pues entonces toca esperar, na, creo que cuando acabe los examenes de enero de la uni sera el momento :o , mientras comprare oros 512mb para mi sistema actual :wink: . Ademas a lo mejor de Septiembre a Enero, seguramente, saquen rev2.0 de las nforce2 :lol: (como las actuales, que hasta la rev2.0, tenian algun fallo), y sacaron micros nuevos y quien sabe a lo mejor un pata negra AMD64 :twisted:

zarza
11/08/2003, 13:14
Yo no correria tanto y esperaria a ver que tal salen estos micros.

Hasta luego

poseste
11/08/2003, 13:41
No corras tanto hitmaker ;)

Se tiene que definir oficialmente (por AMD) las líneas de A64 que saldrán.
Hasta ahora lo que hay son noticias extraoficiales, con mayor o menor fiabilidad. Parece claro que van a salir dos líneas:

-Gama alta: socket 940. Controlador memoria dual chanel DDR400. Parece que sería el Opteron 1xx reconvertido a gama alta de escritorio. Pero se tiene que definir oficialmente por ejemplo, el tipo de memoria: ahora extraficialmente soporta DDR400 pero registrada y ECC. No parecería normal que hubiera que usar este tipo de memoria (propia de servidores o estaciones de trabajo altas) en el ámbito de PC de escritorio. Lo lógico sería que, cambiando algo (a saber qué xDD) ese controlador de memoria soporte DDR400 normal, osea, no ECC ni registrada, sino la rápida unbufered y además más barata. Pero esto no se sabrá hasta que AMD confirme oficialmente sus especificaciones.

-Gama baja-media: socket 754. Controlador de un solo canal DDR400. En este caso, sí está confirmado que el controlador directamente soporta mem DDR400 unbufered, pero claro, en contra que es de un sólo canal en vez de dual chanel como el socket 940.

Igualmente es una incógnita todavia sus velocidades de salida. Las noticias extraoficiales que salen es que serán dos modelos (tanto en socket 940 como 754) a 2,0 y 2,2GHz. Pero igualmente esto se ha de ver confirmado oficialmente por AMD.

En cuanto a precios, lo lógico es que los socket 754 estén en un rango de precio asequible. Y que los socket 940, se disparen inicialmente al rango de los P4 más caros. Y se supone que con el paso de los meses, se irán ajustando precios como siempre pasa.

En definitiva, las expectativas (viendo como vuela un Opteron 246 en configuración mono procesador) son enormes, pero está todo en nebulosa en cuanto a especificaciones definitivas de unos modelos y otros para septiembre. Así que, lo mejor que se puede hacer, es estarse a la expectativa y empezar a pensar en comprar un bicho de estos para el año que viene ;)

Edito para ajustar el tipo de gama de los socket 754. Ponía gama baja, bueno, se puede decir que sería baja-media ;)

zarza
11/08/2003, 13:58
Joer poseste, menuda clase has dado. Ya lo tengo todo un poco mas claro pero solo me queda una duda...

¿los actuales XP desapareceran o se quedaran de gama superbaja?

Hasta luego

poseste
11/08/2003, 14:15
Hombre, su destino lógico es su progresiva desaparición, como siempre ha pasado cuando se ha cambiado de arquitectura. A medida que vaya subiendo la producción de los modelos A64, linealmente irá bajando la producción de los XPs hasta su desaparición definitiva. Un ejemplo: AMD ya ha empezado a "simplificar" la producción de los XPs. ¿como? sacando el core Thorton (que no sé si ya rulará alguno por ahí). Esto supone, como creo se ha comentado en alguna rama, que AMD ya sólo produce una línea de XPs: la línea Barton, capando la mitad de la cache para tener el Thorton, el cual es eso, un Barton con la mitad de caché, pero la oblea es la misma. Antes había una línea de producción con los TBreds y otra con los Barton. Ahora, quizá ya en estos momentos, sólo hay (o sólo habrá de inmediato) una línea, Barton (en unos con la cache a la mitad, Thorton gama de entrada; y la otra sin capar la caché, Barton).

En resumen, entiendo que en los primeros meses, convivirán los XPs Barton en la gama media-baja con los A64 socket 754 (quedando los Thorton para la baja-baja, la de entrada), compartiendo más o menos el precio los Barton y los A64 socket 754, siendo lógicamente algo más baratos los XPs Barton, eso es lógico... y la alta, la que se disparará en precio al menos de inicio, pues los A64 socket 940. Hasta que quizá a mediados-finales del año que viene, cuando la producción de las gamas A64 esté a pleno rendimiento, dejen ya de fabricarse los XPs ;)

Vcaba
11/08/2003, 15:05
Creo que hay varias cosas seguras acerca del tema.

Lo primero es que el precio de los micros en su lanzamiento será desorbitado , no tenemos que equivocarnos y una cosa es el lanzamiento y otra que haya disponibilidad tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Asi algún que otro mes despues del lanzamiento llegarán las cpus y placas aqui pero con los precios iniciales y meses despues empezarán a bajar conforme aumente el número de ventas si no pasa nada raro.

Yo estoy convencido de que el procesador es genial pero el desconcierto que hay acerca de los zócalos y modelos no creo que sea nada bueno ni acertado por parte de AMD, de echo da la impresión de que ni ellos mismos tienen las cosas claras.

A nivel de socket os olvidais uno mas el Socket 939, se deberia tratar del mismo que el 940 pero con soporte a memorias no registradas, no ECC y dual bank DDR400. Lo que seria lo mismo que el Athlon64 de gama alta (o lo mismo que el Opteron 940 sin los requerimientos de servidor).

El nuevo producto ilusiona mucho pero el echo de incluir el controlador de memoria limita el diseño de placas y chipsets y genera el follón este de sockets, es una muy buena idea dado que aumenta el rendimiento pero esperemos que puedan competir a nivel de precio y prestaciones con lo que se encontrarán tras el lanzamiento ya que AMD se encontrará en un terreno nuevo y con mucha incertidumbre por parte de los compradores y competirá en este caso contra Intel con un Pentium 4 cada vez mas maduro y que sin demasiado problema pueden rebentar el precio si lo necesitan, cosa que AMD con el Athlon64/Opteron no se podrá permitir por el momento.

Kaid Dorr
11/08/2003, 15:35
Todo nuevo producto supone un desembolso mayor debido a la novedad, hasta por lo menos 6-9 meses de su llegada tendrá un precio casi inalcanzable. Pero ese procesador no desatará todo su potencial hasta que no usemos un software adecuado para él.
Para mi, que el procesador incluya el controlador de memoria me parece un error bastante importante ya que ahora cada línea de producción de procesador puede provocar un descalabro generalizado de todos sus productos. Y de esta manera puede llegar el caso que si todo el mundo se tira a por la clase alta (algo más que improvable), el modelo 754 puede que tenga un corto periodo de vida, resultando un fiasco para sus usuarios. Creo que con esto se ha roto la política del Socket 462 de los Athlon.
También me hace pensar que los fabricantes de chipset podrán anular el controlador de memoria interno del procesador e integrar otro que esté de acuerdo con el mercado.
El Athlon64 seguro que será ámbito de portada en muchas revistas y webs tanto si fracasa como triunfa.

Creo que AMD ha realizado una apuesta muy peligrosa al embarcarse en distintas plataformas para un mismo mercado, el PC doméstico.

oscarin
11/08/2003, 15:49
Yo tengo una cosa clara: unificaran el socket.

Es absurdo esa multiplicidad de sockets, y aunque la unificacion de sockets complicara el diseño de las PBs, ese incremento del costo se suplira con el ahorro correspondiente a no tener tres o cuatro lineas de producto pequeño

poseste
11/08/2003, 15:54
Eso es lo criticable de forma negativa. El "doble" socket, según la línea. Hombre, personalmente no pienso comprar en su momento, hacia estas fechas del año que viene, algo que sea distinto a un A64 en socket 940 (o efectivamente ese 939). Así que nada me afectaría ese doble socket como tampoco a los que desde el principio puedan o quieran comprar uno de los de gama alta, aunque sea sus modelos más bajos en MHz por aquello de la economía. Evidentemente, a quien va a afectar en cuanto a ampliaciones será a los que no puedan permitirse tan siquiera el modelo más bajo en Mhz, y por tanto más barato, de los de gama alta, y adquiera uno de los de socket 754: no podrá dar el salto en un momento dado al modelo que sea de la gama alta socket 9xx, sino que tendría que adquirir igualmente placa. En fin, por eso yo creo que hay que saber muy bien lo que uno va a comprar, estar informado y saber perfectamente hasta donde podrá llegar y hasta donde no.

En cuanto al lío de sockets que comentas, vcaba, yo creo que el lío está más bien en la falta de información oficial. Hombre, yo creo que AMD lo tiene que tener claro desde hace algún tiempo cual va a ser su estrategia en estas cosas. Lo que pasa es que no suelta prenda xDDD y todo lo que sale de AMD son "informaciones sueltas" o "noticias que se cogen al vuelo" por los informadores, del tipo esto dice uno, al otro le oí comentar aquello... xDDD , en fin, que hay que ir enlazando o interpretando... AMD le está dando misterio, parece como si no quisiera adelantar especificaciones o detalles concretos para dar la sorpresa el día del lanzamiento. Se ven detalles: por ejemplo, en el BIOS beta (creo que es) de la ASUS SK8N con nForce3, aparece como opción de memoria la DDR400 (la usada en AMD Zone para el Opteron 246 era un sample de nVidia, no la ASUS)... es decir, las cosas se están cociendo intramuros xD pero nadie suelta prenda de verdad...

Edito, después de lo que indicas Oscarin, sí yo tambien creo que con el paso de los meses habrá una unificación de socket hacia los 9xx. A partir de ahí, diferenciarán modelos desactivando cosas: capando la mitad de caché, desactivando quizá uno de los canales de memoria (no sé si se podrá hacer, supongo que sí), cosas de esas, para fijar las gamas baja, media y alta.

Vcaba
11/08/2003, 20:44
El riesgo que corre AMD es que mientras no exista software optimizado para x86-64 la gente no compre la gama "baja" del Athlon 64 (socket 754) y sigan comprando Athlon XP (barato y buen rendimiento mientras no haya soft de 64 bits.... por lo que a corto plazo a nivel de mercado la gama se quedaria con gama baja/media el Athlon XP que haya en su momento , gama alta Athlon 64 con socket 939 y servidores con Opteron/Athlon 64 Socket 940 (ECC)....

A bote pronto mas que una unificación de sockets creo que lo normal es que antes de esa migración a x86-64 quedaria fuera de juego el S754 y el Athlon Xp sustituiria al Duron actual, el S939 al Athlon XP actual y el S940 al Athlon MP actual...

Despues del paso a x86-64 el S754 tomaria el papel del Athlon XP y el Socket A desapareceria ....

Unas fotitos interesantes : http://www.watch.impress.co.jp/akiba/hotline/20020622/k8mb.html

Un artículo interesante también : http://www.overclockers.com/articles791/

oscarin
11/08/2003, 21:30
Me pude enrollarme antes (quien reinventara otra vez la famosa boss key...), asi que ahora me extiendo un poco mas.

La multiplicidad de sockets en el caso de AMD conlleva un gran riesgo, y es que si encima el mercado masivo no es receptivo, complicalo aun mas con diferentes sockets. Para los profesionales para los cuales esta multiplicidad no seria demasiado problematica, pues resulta que como tienen un socket propio (el del Opteron) pues como que no les afecta apenas. Pero para el mercado masivo... madre mia, va a ser el desmadre, imaginad, el foro lleno de hilos preguntando sobre la combinacion XXX con YYY, si vale la pena o si mejor el micro AAAA con memoria BBBBB en la placa CCCC, o si...

Conclusion, comercialmente va a ser muy complicado saber guiar a la clientela.

A nivel de fabricacion, pues lo mismo, imaginad un fabricante mediano pero de calidad, tipo Epox: cuatro fabricantes de chipsets, cuatro tipos de socket, vaaaale, no fabricarian todas las combinaciones, pero aun asi, fabricar 7 u 8 tipos de placas para un producto que ademas es el segundo en el mercado con una cuota que no supera el 35%... pues complicado, la inversion en diseñar una placa y mantener varias lineas de produccion no es moco de pavo.

Por supuesto, como dice VCaba, el arranque es dificil, no puedes matar el viejo micro (no al menos hasta que el nuevo no este consolidado, y haya aplicaciones especificas), pero tampoco puedes sacar el nuevo tan solo en su configuracion superior a buen precio, ya que los clientes del Opteron-servidor saldrian corriendo hacia este Athlon64-cuasiOpteron; y es que la gallina que esta exprimiendo a fondo AMD ahora mismo es el mercado de servidores, y ese mercado es mas importante de lo que creemos, ya que aparte de tener precios mucho mayores, la estabilidad de estos (de los precios) es muy superior al de los micros "domesticos".

Acabando, y como conclusion: cuando llegue mi vaticinada unificacion de sockets, me paso al Athlon64.

Dshot
11/08/2003, 21:40
Pienso que este cambio no va a ser como del 286 al 386 que coincidio con el lanzamiento de win32 bits ¿Casualidad?

En aquella epoca todo el soft empezo a fabricarse en 32 bits y ya sabemos que al igual que el 386 funcionaba correctamente con soft de 16 bit el nuevo AMD tambien lo hara. Solo hay una diferencia en aquella epoca habia un monopolio INTEl y solo INTEl, ahora quien da el cambio es AMD primero, y no he visto que por inet que la revolucion sea tan grande como en aquella epoca.

Bueno todo se vera. Esperemos que empiecen a sacar soft de 64 bits.

Saludos.

zarza
11/08/2003, 22:03
Bueno todo se vera. Esperemos que empiecen a sacar soft de 64 bits.

Yo creo que donde va a pegar mucho es entre los linuxeros porque ya hay software 64bit y seguramente que lo que falte por pasar a 64bit se actualizara mucho mas rapido que los programas propietarios.

pibeloch
11/08/2003, 22:10
Hola, yo no daria tanta confianza al aumento de rendimiento con aplicaciones 64bits, si bien existira un aumento sera solo en algunas aplicaciones en las que los 64bits se vean afectadas, por ejemplo el MAYA esta destinado tanto a Windows, Unix, IRIX. Unix y IRIX son de 64bits, y un Dual XEON o AMD a 2.8 supera en tiempos de render a estaciones de trabajo SGI de 4 procesadores RISC optimizados 100% a 64bits y con mucha mas experiencia en desrroyos de procesadores que AMD, como los MIPS 15000, y eso que el propio MAYA es nativo de SGI ( antigua Silicon Graphics ) con lo cual esos 64bits no afectan en tanto como creo que se espera. A demas hay que entender que las aplicaciones optimizadas para SSE2 ya utilizad mas de 128bits.
La verdad esque no noto ninguna mejoria entre las 32 y 64bits, tambien puede ser que sea porque actualmente todo lo que hay de 64bits es RISC y con procesadores que no pasan de 600Mhz, pero desde luego son mucho mas potentes por Mhz que lo son los Opteron.

En lo que si estoy claro esque las 64bits son el futuro, pero no sera un salto tan grande como lo fue de 16 a 32.

Un saludo

AcUaViVa
11/08/2003, 22:22
mmmm a mi me parece muy crao todo para ser amd... recordar que en enero- febrero salen presscot 1000 fsb / 1mg cache (los que mas) y GRANSDALE ( o algo asi ) qusera un canterwood potenciado ( 6000 puntos en sandra teoricamente)

para mi amd ( del que sigo siendo un gran defensor ) le faltan buenas plakas con dual ddr verdadero y cpus de altos mhz ... minimo 2.6mhz pero.. ellos siguen con sus PR de los cojones i asi va al cosa

ademas juegos de 64 bits keda muchissimo kosa ke los XP de amd siempre han sido unos autenticos principes (multimedia en general) i se han visto superado por una vuelta de turca de intel.

saludos y dios salve a amd o lo iguale a intel

jejej

8)

Dshot
11/08/2003, 22:34
El G5 es RISC y triplica eso 600 mhz.

Saludos.

AcUaViVa
12/08/2003, 06:33
esplicate un pokito plase

loco1315
12/08/2003, 08:05
tanto 64 bits y tanta tonteria... y aun sigo haciendo trabajos y conectandome a internet de vez en cuando en mi 486 :roll: :D

yo me esperaria un año, que ya se sabe que hasta que saquen revisiones de las placas bases donde se exprima mas o menos todo el asunto, y bajen los precios y demas...

Dshot
12/08/2003, 08:49
Hola Accuaviva. Pues que el nuevo procesador de MAC el G5 funciona a 64 bits y tiene una frcuencia de 2000 Mhz (El mas caro) y se trata de un RISC, aunque realmente entre RISC y CISC no se bien la diferencia que hay.

Segun mac es el primer Ordenador del mundo para hogar en funcionar nativamente a 64 bits.

Pero...es muchooo dinero. :roll:
Saludos.

AcUaViVa
12/08/2003, 09:07
mac sux

i eso ke soy diseñador pero los odio a muerte

oscarin
12/08/2003, 13:20
mac sux

i eso ke soy diseñador pero los odio a muerte

Ja, ja, ja, ke vueno, ke injenioso.

AcUaViVa
12/08/2003, 14:01
oscarin que te pasa?

sigues igual de melon que siempre?

o solo que lo de moderador se te ha subuido la cabeza?

pibeloch
12/08/2003, 15:24
El G5 es RISC y triplica eso 600 mhz

Efectivamente, se me habia pasado, pero aun con esos 2Ghz siguen siendo mas lentos que los P4 mas potentes, y no sera por falta de optimizacion de su sistema operativo, o de su software, que todo es nativo 64bits.

Un saludo

Dshot
12/08/2003, 18:47
Bueno, no he probado ningun G5 asique no puedo opinar pero vamos si me ofrecen un Dual G5 con 1 GB DDR 333 y una 9800 o bien un dual XEon con 1 GB ddr y una 9800 yo no lo dudo. Me voy a MAC , lka caja es mas bonita 8) 8) , bromas aparte si puediera salir el windows de mi vida para siempre daria dinero, ummm pero no tanto como para comprar un G5 o G4 :wink:

Saludos.

deebass
12/08/2003, 19:28
Chicos chicos... tranquilidad... se os ve muy impacientes y nerviosos ante la llegada del Athlon 64 :D

Bueno... se van aclarando detalles: http://www.theinquirer.net/?article=10954

Resumiendo un post propio en el foro de HL.

En septiembre:
- Socket 754: Athlon 64 normal. Un canal de memoria. 3 DIMMS máximo. 2 DIMMS máximo DDR400
- Socket 940: Athlon 64 FX (Opteron 1xx remarcado), por lo tanto, mismo controlador de memoria: Dual DDR 128bit. Es necesaria DDR266/DDR333 ECC registrada (extraoficialmente está preparado para DDR400 ECC registrada, estándar aún no anunciado). 2 DIMM por canal si usas 333 (3 a 266). Extraoficialmente, de momento, podrá con DDR convencional, pero sólo un módulo por canal. Este es el misterio más grande hasta el momento de si funcionará o no

En Enero'04:
- Socket 939: Athlon 64FX. Aparece un pin nuevo en uno de los huecos del Socket 940. Desaparecen dos pines del conector anterior. Serán por lo tanto, incompatibles. Seguirá siendo un Opteron 1xx remarcado, pero ahora retocado, para hacer funcionar al controlador de memoria en modo Dual DDR de 2x64 bit (esto es independientes). Al ser independientes, las señales de reloj serán independientes y por lo tanto permitirá 2 módulos DDR 400 convencional por canal (y posiblemente 3 a menos velocidad).

Coexistirán durante un tiempo los 939 y los 940... lo bueno es que el que se compre 940 al principio igual puede seguir actualizando con Opterones... sólo que se supone que pasado un tiempo AMD pondrá el 939 a un precio muy competitivo y el Opteron 1xx no creo que tanto...

muahaha
12/08/2003, 19:47
la diferencia entre un procesador d tenconoliga cisc y uno con tecnologia risc,es basicamente , el numero de instrucciones.es decir.el cisc mas conocido son los x86,es decir,86 ordenes diferentes(amd,intel)
los risc,en contra,en vez de tener tantas operaciones,llevan muy pocas,pero son operaciones optimizadas por hadware,por lo que para hacer una orden especifica son mucho mas rapidos que un cisc(pongamos que un risc especifico que tiene una orden que sea hacer el calculo de un vector en 3d y dar 6 decimales.en esa orden es mucho mas eficaz que un cisc,que tiene que conseguir ese resultado aplicando varias ordenes)
ejemplos de risc pueden ser los chips que tienen los discos duros para el control de transferencia

Laslak
12/08/2003, 22:10
El athlon 64 es un gran procesador eso esta claro,pero en el momento en el que salga va a estar muy sobrevalorado.Habra que dejar pasar el tiempo y quitarle todo el jugo a nuestros "betustos" ordenadores de 32 bit antes de pasrse a athlon 64 y que el bolsillo no muera en el intento :P

SALUDOS

deebass
12/08/2003, 23:18
Mucho menos que otros cuando salieron en el pasado...

...ahora mismo, hoy ya 13 de Agosto, actualizas tu PC a un 2xOpteron 242 por menos de 1000 € IVA INC. Añade unos 250 € de 1Gb de memoria ECC y tienes una actualización más que curiosa.
O descuenta unos 400€ para coger una placa monoprocesador Nforce 3 y un sólo micro...
...desde luego no es el mejor "bang for the buck" como ha sido siempre AMD, pero eso siempre lo será la gama baja, y este micro no sale a esa gama.

Pero sí lo es mejor que "otras novedades" cuando salieron en el pasado...
... y eso es hoy... el Athlon 64 normal será más barato.