PDA

Ver la versión completa : Core Speed y Memory Speed

Tyrex
29/08/2005, 15:41
Hola a todos, es mi primer mensaje en el foro.
Trataré de explicar lo que me ha pasado. No soy muy exigente con las gráficas, de hecho tenía una ATI Radeon 9000 Pro 128 MB con la que he llegado a jugar a HL2 y Doom3 (malamente, eso sí, aunque no tanto como cabía esperar).

Pero tengo que cambiarla por unos problemillas que venía arrastrando desde un tiempo. Ahora viene el lío, porque resulta que he decidido seguir con ATI y me he ido a por una 9600 XT. Mi placa base no permite más que AGP X4, así que creo que una más potente no me va a dar mucho más, pero eso lo ignoro.

Me he encontrado con este foro después de comprarla, y aún estoy a tiempo de descambiarla por otra, además no la he instalado aún porque tengo mis dudas.

Aunque he tratado de buscar información cada vez estoy más liado. El modelo que tengo creo que no es el más recomendable porque tiene memorias de baja velocidad:
Core Speed 500 MHz y Memory Speed 200 MHz x 2, de PowerColor. ahora sé que esta marca no es la más recomendable y que la velocidad de la memoria es la más baja de la gama.

Lo que quería preguntar es en qué grado influye uno y otro parámetro. Un amigo tiene el mismo modelo de otra marca, pero con Core a 400 MHz y memoria con mayor velocidad y se la compró hace ya un tiempo.

Para el ordenador que tengo creo que no voy a encontrar una mejora demasiado importante con modelos superiores, como la GeForce 6600 (si tuviera un AGP X8 creo que estaría más claro), pero me molesta la enorme dispersión de productos. Es que uno no se puede fiar, porque no todas las 9600 XT son iguales y me da mucha rabia. Incluso alguien me ha dicho que existía un modelo 9500 XT que daba un rendimiento capaz de superar a las 9600. Lo siento, pero no entiendo nada.

Ahora ya no sé si he comprado una patata o no es una mala compra dentro del rendimiento limitado que tiene la tarjeta. Si me compro una superior me cuesta más cara y puede que no lo rentabilize con un mayor rendimiento en mi PC (por las limitaciones que os he mencionado).

Finalmente pido disculpas si el tema es reiterativo. Lo siento, pero cada persona es un mundo y no todos tenemos los mismos conocimientos. También quiero daros las gracias por preocuparos por informar a la gente, cosa que se hecha de menos en algunos de quienes se encargan de vender informática, de verdad, muchas gracias.

Ahora estoy empezando a comprender muchos de los trucos "sucios" de los ensambladores para ahorrar costes. Por eso es más difícil encontrar una 9600 XT con 128 MB y 500/600 que otra de 9600 XT con 256 MB y 500/400. Esta claro que la primera vende menos por lo de la memoria, aunque no se corresponda con el rendimiento real que se puede alcanzar.

Si alguien quiere comentar algo sobre el tema, muchas gracias.
También me podeís indicar si es mejor una 9600 XT con 256 MB 400/600 o una con 500/400, es decir, con mayor Core Speed pero menor Memory Speed, que creo que es mi caso.

Reitero mi agradecimiento.

Sleave
29/08/2005, 16:02
Hola, y ante todo bienvenido.

En cuanto a tu duda:

El AGP8x respecto al AGP4x, apenas no hay una mejora del 5%. Por lo que podrias pinchar cualquier tarjeta grafica AGP, y no experimentar ningun tipo de bajon espectacular.

La 9600XT que tienes, seguro que es de 256Mb, por la velocidad de la ram. Intenta cambiarla por una de 128Mb, y de otra marca. Todas la GeCube van asi; son mas baratas, por que montan memorias mas lentas y mas baratas.

Si se te ha pasado por la mente hacerte con una nvidia 6600. Pues que decirte que no es para nada una mala compra, salvo su elevado precio en comparacion con la Ati. Aunque ten en cuenta, que euro que pagas de mas, es rendimiento que ganas.

Pero antes de recomendarte nada, indicanos tu equipo completo. Para asi ajustar mejor y que no tengas un equipo desequilibrado.

saludos

Tyrex
29/08/2005, 16:23
Hola Sleave, muchas gracias por responder.
Mi equipo es:
P IV 2,4 GHz
Placa base Abit BD7 II RAID
512 MB RAM (en breve me van a conseguir 512 MB más)
La fuente de alimentación es Thermaltake Purepower de 430 W.

La tarjeta es la primera que aparece en esta página:
http://www.powercolor.com/muti/spe/product_series.asp?int=agp&chp=9600
con 256 MB, como era de esperar.

Las alternativas de la tienda son:

ABIT ATI RADEON 9200 128MB DDR AGP 8X TV-OUT 43 €
ABIT ATI RADEON 9600XT 256MB VIVO 130 €
ABIT ATI RADEON X800PRO 256MB DDR3 405 €
AOPEN G-FORCE FX5200 128MB DDR TV-OUT DVI 45 €
AOPEN G-FORCE FX5500 256MB DDR TV-OUT DVI 72 €
AOPEN G-FORCE FX5700LE 256MB DDR TV-OUT DVI 114 €
AOPEN G-FORCE FX6800 128MB DDR3 AGP X8 300 €
AOPEN G-FORCE FX6800GT DV 256MB DDR3 AGP 8X 382 €
AOPEN G-FORCE FX6800LE 128MB DDR TV-OUT DVI 245 €
ATI RADEON 7000 64MB AGP 4X TV-OUT 23 €
ATI RADEON 9250 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 28 €
ATI RADEON 9550 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 41 €
ATI RADEON 9550 256MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 56 €
ATI RADEON 9600LE 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 53 €
ATI RADEON 9600PRO 256MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 80 €
ATI RADEON 9600XT 256MB DDR AGP 8X TV/OUT DVI 110 €
ATI RADEON 9800PRO 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 160 €
ATI RADEON 9800SE 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 105 €
ATI RADEON X800PRO 256MB DDR AGP 8X TV/OUT DVI 290 €
ATI RADEON X800XT 256MB DDR AGP 8X TV/OUT DVI 410 €
SVGA G-FORCE FX5200 128MB AGP 8X TV-OUT DVI 32 €
SVGA G-FORCE FX5500 128MB AGP 8X TV-OUT DVI 41 €
SVGA G-FORCE FX5500 256MB AGP 8X TV/OUT DVI 49 €
SVGA G-FORCE FX5700LE 128MB AGP 8X TV-OUT DVI 61 €
SVGA G-FORCE FX5700LE 256MB AGP 8X TV-OUT DVI 76 €
SVGA G-FORCE FX6200 256MB AGP 8X TV/OUT 81 €
SVGA G-FORCE FX6600 256MB AGP 8X TV-OUT DVI 125 €
SVGA G-FORCE MX4000 128MB AGP 8X TV-OUT 27 €

Perdón por poner la lista entera, pero es lo que tienen.
Le estoy dando tantas vueltas al asunto que no sé si merece la pena. Lo digo porque mi equipo tiene casi 3 años y pensaba cambiarlo el año que viene. Entonces le pondré una gráfica mejor. Lo que quiero es una que me permita tirar este año con juegos que no van a ser los más actuales ( o si lo son, sin activar filtros y demás al máximo).

Siempre he pensando que quizá sea mejor ir renovando cosas como gráfica más a menudo en lugar de gastarse una pasta de una vez. No sé, cada uno lo ve a su manera.

Tyrex
29/08/2005, 16:30
Se me olvidó añadir que la habitación donde está el PC se encuentra a temperatura ambiente, y me temo que si añado una gráfica que genere demasiado calor pueda tener problemas.
No sé que tal iran las de Nvidia, pero me parece que trabajan a temperaturas mayores que las ATI.
Vamos que dentro de un año se me van a triplicar los dolores de cabeza. Si esto me pasa con una gráfica, cuando renueve todo el PC ni os cuento. Precisamente eso es lo que me tiró para atrás de renovarlo este año. Pero algún día tendrá que pasar. Saludos.

Sleave
29/08/2005, 16:35
Pues que decir,

que te la cambien por la siguiente:

5 euros mas barata, y en cambio la geforce es mas potente. Y es tranquilamente overclockeable a niveles cercanos a la GT.

saludos

bobble
29/08/2005, 16:38
ATI RADEON 9800PRO 128MB DDR AGP 8X TV-OUT DVI 160 €

Si te entra en el presupuesto, esta es una de las mejores tarjetas en relación calidad/precio que puedes conseguir.

Saludos y suerte con la compra...

sowed
30/08/2005, 07:02
creo que la mejor opcion precio/prestaciones para tu equipo es esta:

las 9800pro/xt se calientan que da gusto tambien (lo digo por experiencia, tengo una)
esos precios son de Dr Pc valencia?

Tyrex
30/08/2005, 11:53
Gracias a todos por responder:
La tienda es la de esta página: http://www.compuke.net/tienda.asp
La tienda de la calle me venía bien y los precios de algunos productos son más caros que en otras tiendas y otros son más baratos, es decir, que no es la más barata ni la más cara.

Al final he probado la tarjeta y me ha costado bastante hacer funcionar el PC. He cambiado simultaneamente tarjeta, fuente de alimentación y el disipador. Al principio se encendió correctamente, pero unos segundos después de salir el escritorio de windows apareció el famoso pantallazo azul.
Total, que lo vuelvo a encender y sin aparecer nada en la pantalla empieza a pitar (pitidos largos y seguidos) y lo tengo que apagar, así varias veces.

Así que podía ser de varias cosas, sin embargo recordé que hace tiempo me pasó algo parecido, con los mismos pitidos. Al final sólo tuve que retirar el módulo de memoria RAM y comprobar como estaba cubierto por una fina capa de polvillo, como la otra vez que me pasó. Así que la limpio y logro que por lo menos desaparezcan los pitidos y se inicie Windows.

Si alguna vez os pasa los de los pitidos de la placa base, puede ser de varias cosas según el tipo de estos. A veces, puede que la solución sea retirar los módulos de RAM (que los de marca creo que suelen están protegidos por unas láminas y esto no pasa) y limpiarlos. Parece ser que es la electricidad estática que atrae las partículas de polvo y se pegan a la memoria produciendo contacto entre las patillas de los módulos. Esto me han dicho. En mi caso era cierto y es una de esas cosas que no se te ocurren comprobar normalmente.

El caso es que no genera mucha temperatura según estoy viendo y esto también es importante, cuando cambie de ordenador ya pensaré en otra configuración más avanzada.