PDA

Ver la versión completa : Calidad de imagen en Benq FP783

mercuro
05/09/2005, 15:48
Pues hace unos días que me compre este monitor es el primer monitor TFT que tengo, y estoy mosqueado, porque la imagen pierde muchisima calidad en comparación con el otro monitor que tengo CRT, las imagenes pequeñas se ven borrosas, los videos mucho menos nitidos, el DVD, las paginas web y todo se ve mas pixelado como con falta de relleno, la resolución que tengo es de 1280x1024 a 60 hz, por poneros un ejemplo en el buscador de "google.es" la imagen que va encima de la busqueda se ve con fondo azul la parte de la izquierda y con baja calidad, para las fotos de la cámara digital el mismo problema ampliando se ven mucho mas pixeladas y con peor calidad que con mi otro monitor CRT.¿¿ Es normal que pierda tanta calidad de imagen un monitor TFT en comparación con un CRT curvo, es así en todos los modelos TFT??,sino fuera asi lo cambiaría.

¿Puede ser debido a la profundidad de color??, he leido que los TFT solo dan 16 bits. ¿es eso cierto?

Salu2 y Gracias.

mercuro
07/09/2005, 12:24
Alguien que tenga un monitor TFT me puede decir si se ven mejor o peor las imagenes que en los monitores CRT tradicionales. Salu2.

estimador
07/09/2005, 12:33
Lo de los 16bits no creo q tenga nada que ver.

Lo tienes conectado en la entrada dvi?

mercuro
07/09/2005, 12:38
Lo tengo con la VGA, el caso es que las imagenes se ven peor, las web,todo, como con falta de color, lo mismo los videos más pixelados, incluso el DVD, no creo que sea por la salida de DVI. les pasa esto a todos los TFT??

Gracias.

espirit
07/09/2005, 12:56
Te puedo asegurar que no, yo tengo el de la firma y te puedo asegurar que es al revés, se ve mejor que los CRT que tenía...

Jarryup
07/09/2005, 13:17
Te voy a responder, aún a riesgo de que algún "enterao" me venga dar la lata con lo bien que se ve su LCD cual, o tal, y que no sabe que hacer con su dinero. Yo me salgo del hilo después de la respuesta. El original atractivo de los LCD es que son bonitos y ocupan poco espacio, y quedan muy bien. Y si además utilizan un panel TN-film, son baratos y muy finos. Nadie hablo de calidad de imagen.

Pero los paneles TN-Film solo disponen de 6 bits por color RGB, 18 Bits de color al mismo tiempo =262.144 colores

Cualquier CRT alcanza más de 16 millones, y de 24 a 32 bits de color. Los LCD P/MVA Y S-IPS tienen 8 Bits, ósea, 24 bits en color por pixel

Los CRT tienen Un tamaño de punto que varia de 0.21 a 0.24. Los LCD alcanzan el 0.26,4 y el 0.25,8 de los LCD de 17" y 20" Panorámicos de escritorio.

Los CRT tienen una tasa de contraste que llega a los 10000:1 (sí, diez mil) y los mejores LCD no superan los 1500:1.

Por todo ello, no esperes comparar la calidad de imagen de CRT y un LCD si no compras fijandote en las mejores características.

Por mi experiencia, y la de muchos, que se libran de decir nada para que no les pillen los "talibanes", la mejor calidad de imagen en un LCD, y prácticamente igual a un CRT, se consigue con tamaños de punto pequeños (17" y 20" wide), numero de colores y calidad (8 Bits, 10 Bits, MVA) y tasa de contraste alto (por encima de 1000:1).

Los TN-Film se supone que son más rápidos, pero la verdad, solo si los comparas con un CRT. Entre paneles LCD la diferencia cada vez es mas pequeña en unos y otros modelos, y por debajo de 16 ms, simplemente no se pueden apreciar en esas tasas de contraste y tamaños de punto. Son más lentos los de mejor calidad de imagen, pero están bajando en latencia.

esto es lo que hay.

http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=466&pag=2

PD;

Mira, en el rato que escribía esto, ya han salido 2 que tienen un LCD mágico. Que raro. La fe mueve montañas. Cree a quien quieras.

Adioooossssss

Edito:

No te olvides de los ángulos de visión: un TN-Film no se puede ver y tiene reflejos si te apartas de la perpendicular de la pantalla. Un MVA o S-IPS casi lo puedes mirar de lado, como un CRT.

Big L
07/09/2005, 13:33
Yo estuve una semana con un tft de panel TN, y ahora estoy con el CRT que tengo desde hace unos años, y está claro que es mejor el CRT en casi todo.

Pero creo yo que hay una razón de peso para pasarse al tft, y es el cuidar la vista. Creo que pasarse a tft requiere comprar uno de calidad, o sea, gastarse un pastón, si no se quiere perder calidad. Es como poner en una balanza si quieres más calidad, más rapidez en juegos, etc o menos picores en los ojos, más espacio, etc.

espirit
07/09/2005, 14:20
Todo depende si antes has estado con un CRT bueno o malo. Lo más importante en esto es la experiencia.

Saludos

mos-fet
07/09/2005, 15:44
No quiero entrar en polémicas de que si es mejor si CRT o LCD por que si duda cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes sobre esto ya se ha hablado muchas veces en este y otros foros. Solo decir que en el mundo del broadcasting ya existen desde hace algún tiempo monitores LCD que sin llegar a grado 1, cumplen en todos los aspectos ( colorimetira, brillo/contraste, tiempos de respuesta...) con los requisitos establecidos por las normas EBU/ITU-R/SMPTE.

Pero los paneles TN-Film solo disponen de 6 bits por color RGB, 18 Bits de color al mismo tiempo =262.144 colores

No os obsesionéis con el tema de los 6 bits, 262.000 colores.
La realidad es que por interpolación se consiguen reproducir con absoluta fidelidad 16.2 Millones de colores. Medido con una sonda delante del monitor obtenemos una fidelidad superior al 95% según el diagrama de color CIE.

Lo de los 16.2 en lugar de los 16.7 tiene su explicación que por larga y compleja no voy a reproducir. Cuando hablamos de interpolación en el LCD no se refiere, como en el caso de procesado de imagen digital, a inventar colores o pixels a partir de los adyacentes. En los LCD, los colores son los que son y lo que se trata es de como reproducir por ejemplo el color RGB(126,126,126) cuando el monitor solo puede reproducir el RGB(124,124,124) y el RGB(128,128,128) . Lo que se hace es mediante una técnica llamada FRC (Frame Rate Control), de ir alternado entre los dos colores a alta velocidad para que el ojo humano perciba el color intermedio, y como bien debes saber engañar al ojo humano es de momento la única manera de visualizar imagenes ya sean impresas o en una pantalla de TV.
La fidelidad a la hora de la reproducción de estos colores depende mucho de la calidad del mecanismo FRC y no todos los monitores TN-Film consiguen los mismos resultados aún que en las especificaciones todos pongan los 16.2 M de colores .

Cualquier CRT alcanza más de 16 millones, y de 24 a 32 bits de color. Los LCD P/MVA Y S-IPS tienen 8 Bits, ósea, 24 bits en color por pixel

Los CRT tienen Un tamaño de punto que varia de 0.21 a 0.24. Los LCD alcanzan el 0.26,4 y el 0.25,8 de los LCD de 17" y 20" Panorámicos de escritorio.

Los CRT tienen una tasa de contraste que llega a los 10000:1 (sí, diez mil) y los mejores LCD no superan los 1500:1.

Por todo ello, no esperes comparar la calidad de imagen de CRT y un LCD si no compras fijandote en las mejores características.

Por mi experiencia, y la de muchos, que se libran de decir nada para que no les pillen los "talibanes", la mejor calidad de imagen en un LCD, y prácticamente igual a un CRT, se consigue con tamaños de punto pequeños (17" y 20" wide), numero de colores y calidad (8 Bits, 10 Bits, MVA) y tasa de contraste alto (por encima de 1000:1).

Los TN-Film se supone que son más rápidos, pero la verdad, solo si los comparas con un CRT. Entre paneles LCD la diferencia cada vez es mas pequeña en unos y otros modelos, y por debajo de 16 ms, simplemente no se pueden apreciar en esas tasas de contraste y tamaños de punto. Son más lentos los de mejor calidad de imagen, pero están bajando en latencia.

esto es lo que hay.

http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=466&pag=2

Sobre lo del tiempo de respuesta y los otros puntos que comentas, también se podría escribir mucho pero por falta de tiempo solo diré que en el caso de los últimos MVA que están alcanzando valores de hasta 8ms es por que se usa técnica llamada Overdrive que sin entrar en detalles tiene su efecto secundario que se traduce en ruido en la imagen.

PD;

Mira, en el rato que escribía esto, ya han salido 2 que tienen un LCD mágico. Que raro. La fe mueve montañas. Cree a quien quieras.

Adioooossssss

este comentario me sobra, a no ser que la frustración de no poder acceder a un LCD te lleve a decir semejantes tonterías.
Creo que todas las opiniones son igual de validas te gusten o no te gusten.

Salu2

espirit
07/09/2005, 15:50
este comentario me sobra, a no ser que la frustración de no poder acceder a un LCD te lleve a decir semejantes tonterías.
Creo que todas las opiniones son igual de validas te gusten o no te gusten.

Totalmente cierto, pero que se le va hacer, siempre habrá gente sin respeto ni educación, yo no se a que le viene este calentón, algo pasará.

PD: Por cierto, puedes decirme la cantidad de paneles que hay ?

ind28z
07/09/2005, 15:59
creo ke si preguntas ke tal se ven nuestros tft puedes provocar un follon de tres pares, aki supongo ke pasa como en todo

a mayor calidad - mejor imagen

benq - sony, samsung, etc....

creo ke tendrias ke haberte informao un poco al respecto antes de comprarte el tft, hay muchos reviews al respecto y mucha informacion en la red

yo mismo mire un monton de tft antes de comprarme el mio, incluso me fui al E.C.I a verlos funcionando.

Jarryup
07/09/2005, 16:24
mos-fet :

La pregunta que tienes que contestar es la que ha hecho mercuro, y no venir darme a mí conversación sobre estándares y colorímetros.

Esta:

" ¿¿ Es normal que pierda tanta calidad de imagen un monitor TFT en comparación con un CRT curvo, es así en todos los modelos TFT??,sino fuera así lo cambiaría."

El resto son ganas de polemizar en cuestiones técnicas que no ayudan en nada a mercuro. Cuando tengas tiempo, respondele a la pregunta que plantea "él" y a su inquietud.

Cuando yo quiera que me expliques lo que es "EBU/ITU-R/SMPTE" y "una fidelidad superior al 95% según el diagrama de color CIE." no te preocupes, yo pondré el topic y un mensaje nuevo.

Mientras, los interesados pueden disfrutar del basto conocimiento de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_sRGB

http://en.wikipedia.org/wiki/AES3

-- PD

Por cierto.. ¿ frustración de qué?.

Lo que no quiero es perder el tiempo con los que vengan a vacilar con Off Topic y " ¡A ver quien la tiene más larga!". la pantalla ,claro.

Lo que yo tenga, o deje tener, o use, es una cuestión que no responde a la pregunta.

¿ Me he explicado con claridad?. Yo creo que sí.

BYE. --> Significa que me voy, y ya he terminado. Es un acronimo muy conocido en el mundo de la ingeniería.

Jarryup
07/09/2005, 16:30
Por cierto mos-fet, me ha picado la curiosidad, según tú, cual es el que mejor se ve en términos de color, ¿ un TN-Film o Un S-PVA?

mercuro
07/09/2005, 19:14
Bueno creo que el problema que veo está en la calidad de color, supongo que el Benq FP783 monte un TN-Film , ((no tiene otra explicación a tan poco color)),
y por lo tanto sólo tenga 18 bits de color, aunque el fabricante señale 16.2 Millones de colores,en definitiva los paneles TN-Film sólo sirven para jugar,
sacrificando la calidad de la imagen por un menor tiempo de respuesta.

Por otra parte lo que está claro es que con mi anterior monitor CRT Acer de hace 5 años de 17" de los normales veo las
fotografías digitales, los videos y las páginas web muchisimo mejor y con más color que con este TFT, mismamente la imagen de la firma de espirit con este
jodi.. monitor no la podría editar de lo mal que se ve.

Lo que quiero es calidad de imagen, por lo que iré a cambiar el monitor en cuanto pueda. Aconsejarme alguno que no supere los 240 euros en tienda física,
y viendo los resultados de este Benq que tampoco sea de esta marca.

Salu2 y gracias.

espirit
07/09/2005, 20:23
la imagen de la firma de espirit con este
jodi.. monitor no la podría editar de lo mal que se ve.

JODER....tan mal se ve ¿?
Yo mis letras las veo nitidas y perfectamente trazadas en tre el negro y el oro

mercuro
07/09/2005, 22:10
pues na espirit, ¿ Oro ?, solo veo el amarillo de las letras, con el borde de abajo en blanco y entremezclado con el negro bastante borroso, fatal, fatal, con este monitor ni siquiera hubieses podido hacer tu firma.
Tendría alguna mejora conectadolo a la salida DVI???, mi tarjeta solo tiene VGA.

espirit
07/09/2005, 23:03
Hombre....pero lo que estás diciendo no es normal... puede ser que no sea perfecta, pero ver se ha de ver, devuelvela

Thundor
08/09/2005, 08:49
Hola,

Mercuro, te voy a contar mi experiencia con los dos tft que recientemente he comprado. Antes tenía (y tengo, sin conectar) un Eizo T67s de 20" con tubo Trinitron. Es un excelente monitor y se ve de coña, pero al reformar el estudio donde tenemos en casa los ordenadores pensamos que por espacio y estética vendría bien tener tft. A pesar de mis reticencias a jubilar el Eizo, compramos un Benq 19" T905 y un Dell 1905FP, primero llegó el Benq y aluciné de la diferencia con el Eizo, se veía mucho peor, la definición era pobre y los colores no me gustaban nada. Al ver fotos más de los mismo, la calidad era muy inferior. En resumen, no me gustó demasiado el cambio. Luego llegó el Dell y es otra cosa, tiene el panel Samsung P/MVA y se ve mucho mejor que el Benq, mejores colores y definición, de todas formas sigue habiendo diferencia con el CRT de Eizo, pero es una diferencia que para mi compensa por el ahorro de espacio y la estética, puesto que el Eizo es un monstruo en tamaño y peso.

Con todo esto te quiero decir que cada uno ha de poner en la balanza lo que se gana y se pierde con el cambio a TFT, y lo que estás dispuesto a sacrificar en calidad de imagen. Yo con el Dell estoy contento y da una calidad que me parece suficiente y hace que me alegre del cambio, pero evidentemente no llega a la calidad del CRT. En cambio, el Benq es muy inferior al CRT.

Por ello, date una vuelta por el foro y encontrarás monitores de los que hay buenas referencias, y luego lo pruebas en la tienda, porque sólo tú tienes que decidir si te convence o no. Eso sí, ten en cuenta que diferencia con el CRT va a haber, y más en el precio en el que buscas TFT.

Un saludo.

P.D.: para que veas la diferencia de opiniones que hay, en el caso de mi Benq hay gente que está encantada en el foro. Por eso prueba en tienda y decide.