PDA

Ver la versión completa : Comienzan los problemas.....

Robeck
12/08/2003, 22:26
Ley de Murphy de la informatica: las cosas nunca funcionan a la primera.

Os cuento mi problema, hoy he recibido mi Athlon XP 2600+ y ya tenia todo para montar el nuevo ordenador.

Gigabyte 7N400 Pro, AMD XP 2600+, 2x512Mb DDR400 TwinMos, Volcano 11, Maxtor 120Gb.

Montaje: Pongo la sonda del volcano en la parte de abajo del micro, pongo el micro en el slot, pongo un espaciador, pongo Artir Silver 3, y el volcano11, ponerlo me ha costado un poco pq iba bastante duro pero listo, todo perfecto!!

La Caja es una chieftec, 4 ventiladores, dos traseros sacando aire y dos delanteros metiendo (uno de ellos un Smart Fan II)

Reviso todas las conexiones una y otra vez y.....toca encenderlo.

Entro en la bios, detecta la disquetera, el dvd, el disco duro.....la memoria, de momento he puesto mi vieja Geforce2 MX.....

El volcano hace mucho ruido...mmm, voy a las temperaturas, ufff, la cpu a 61º!!! nada mas empezar, 61º - 62º, logicamente el volcano a 4800rpm, el lateral lo tengo abierto, son las 11 de la noche, en mi habitación tengo 33º, la temperatura del sistema que marca la bios son 35º.

Apago y vuelvo a encender y lo mismo, 61º-62º....y todavia no he hecho nada!!!

En la placa hay un interruptor, el set system jumper, en off el clk_sw está a 100MHz, en on está en Auto (supports FSB 400,333,266).

El interruptor está en off, lo pongo en on, enciendo...la temperatura de la CPU está a 70º!!! y sube a 71º......momento de acojono.....apago el ordenata......

Y aqui estoy escribiendo para que me aconsejeis pq es mi primer AMD despues de varios PIII de hace años.......

Lo primero que se me ocurre es quitar el volcano11, quitar el espaciador del micro, revisar la pastar termica y volver a poner el volcano.....

Otra opcion es que la temperatura la notifique mal pero......si el volcano está a 4800 quiere decir que el micro esta muy caliente y si, a su vez la placa tb detecta temperatura alta.....demasiadas coincidencias, asi que descarto dicha opcion.

Teniendo en cuenta que estas temperaturas se producen nada más encender el ordenador, doy por supuesto que la ventilacion de la caja ni siquiera le da tiempo a realizar su funcion, y hasta.....el volcano11, creeis que en 10 segundos se puede calentar tanto el micro? aunque no tuviera disipador....

Por favor a ver si alguien me puede ayudar. Un saludo de un novato un tanto pesimista....

poseste
12/08/2003, 22:31
Montaje: Pongo la sonda del volcano en la parte de abajo del micro

Deja esa sonda. El problema puede estar ahí que impida un contacto correcto. Y aunque seguramente sobre decirlo, como sabrás, la pasta térmica se ha de aplicar una gota del tamaño de un grano de arroz en el centro del core y se extiende por el core dejando una capa finita ;)

Robeck
12/08/2003, 22:37
Una cosa más, soy novato en poner disipadores de los de hoy en dia, hasta hace poco trabajaba con ordenadores más pequeños y tenian un cutre disipador y su cutre ventilador pequeñito.....

El volcano 11 es peazo de grande y queria preguntar si tiene una única forma de poner, es decir, tiene a ambos lados los enganches.....se puede poner de las dos formas....es que la base del disipa no es toda uniformte pq me he dado cuenta que tiene un pequeño escalón, al ponerlo de una forma, me rozaba con un condensador y decidir ponerlo al reves.

Ahora lo tengo con el enganche donde se presiona con un destornillador (el que se pone ultimo) en el lado de la memoria RAM (donde están las "esquinas recortadas" del micro)

Debido a que con esto no se juega, no me quiero precipitar, esperare vuestros consejos y opiniones y mañana hago pruebas.....

Un saludo y muchas gracias por todo!!

poseste
12/08/2003, 22:46
Cualquier disipador sólo tiene una posición: la parte que dices que hace escalón se pone en la zona interior del socket: como lo tienes ahora vamos ;)

Robeck
12/08/2003, 22:47
Deja esa sonda. El problema puede estar ahí que impida un contacto correcto. Y aunque seguramente sobre decirlo, como sabrás, la pasta térmica se ha de aplicar una gota del tamaño de un grano de arroz en el centro del core y se extiende por el core dejando una capa finita ;)

Quito la sonda del volcano11?

Lo de la pasta termica ya me lei el post en el foro y visite una pagina con fotos, eso creo que lo he puesto bien, una gotita y luego con un cutter la he extendido para dejarlo uniforme.

poseste
12/08/2003, 22:48
Desde luego... déjalo con el sistema de control de rpm manual

Por cierto, si quieres algo de tranquilidad, una vez que ya hayas conseguido que esté todo OK, en tu lugar empezaría a pensar en comprar otro ventilador de 8cm para el Volcano, el que tiene es un auténtico escándalo, aún en mínimas rpm...

dave338
13/08/2003, 07:14
Pues si, tambien pienso que la mejor manera de controlar un Volcano es de forma manual.

El problema de la temperatura puede ser por el espaciador, que no deje hacer buen contacto con el core, o por la misma sonda, si no esta bien colocada.

El Volcano, como ya te han dicho, solo encaja bien de una manera, tienes que fijarte en el escalón que hay en la base, que coincide con el escalon que ha en el socket.

SAlu2.

Kowalski
13/08/2003, 08:01
Quita la sonda esa que no sirve para nada y pon el control manual. Yo me compré el lunes ese mismo micro (tras achicharrar mi 2400) y con el volcano me da 45 en idle y 50 en full medidos en Diode y con temperaturas de 43 grados en Sevilla.

Por cierto, la Artic Silver 3 no es la mejor pasta para poner (aunque es de calidad), pillate una Artic Ceramique u OCZ ultra, que te darán mejores rendimientos.

Sobre el core solo debe haber una capa del espesor de un papel de fumar y con eso es más que suficiente, pues si no en vez de conducción del calor obtendrás el efecto contrario.

Nassier
13/08/2003, 08:13
Me juego lo que sea a que el problema de temperatura es provocado por el espaciador de cobre... ¡100% seguro!.

Lo digo tan categóricamente porque también me pasó a mi. Puse el espaciador, el disipador, Artic Silver 3, y nada más arrancar sin overclock... ¡¡70ºC y subiendo!!... cuando llegó a 80 se me reseteó... después de mucho acojone y muchos piés de plomo, decidí quitarle el espaciador de cobre, y problema resuelto... ¡38ºC!.

Respecto a la sonda térmica, me uno a la unánime opinión de que lo mejor es controlar las revoluciones manualmente. La sonda parece ser que no tiene término medio, y te pone el Volcano a tope o al mínimo y se queda tan tranquila ella :evil:

Y por último, efectivamente, el disipador sólo se puede colocar de una posición. Hay que hacer coincidir el escaloncillo que tiene el disipador con el escalon del Socket (donde pone SocketA o Socket 462).

Hasta luego.

Robeck
13/08/2003, 08:38
De verdad, muchas gracias a todos, despues de leer detalladamente vuestros consejos y acordarme de lo que hize ayer...........jeje

Primero, he colocado mal el volcano, es decir, justo al revés!! como dije en el otro post, rozaba con un condensador y decidi cambiarlo de posición ya que en el cutre manual no dicen nada de posiciones......osea que en cuanto llegue a casa ya se lo que tengo que hacer....

Segundo, la sonda a la mierda, la quito en cuanto llegue y como me aconsejais, uso la regulación manual 8)

Tercero, lo de quitar el espaciador..............no lo se, primero probare con los otros dos cambios y si sigue ilgual quito tb. Habia leido que no daba ningun problema y es bueno para preservar el micro ya que con ese disipa, si mueves el ordenata me habian comentado que se podian partir las esquinas, y ahora que ya lo tengo comprado...........de todas formas, si la temperatura no baja a datos normales, fuera!

Pues lo dicho, muchas gracias a todos, si pudiera os invitaria a unas cervezas!!! :P

Un saludo, joer!! este foro es la caña..................tanta gente tan amable, tan profesionales............buah, me alegro de haberlo encontrado!!

Ya os contare!

Robeck
13/08/2003, 11:29
Por cierto, acaba de salir una nueva actualizacion de la bios para mi placa, la F10:

1.Add ITE8212 ATA mode support
2.Adjust CPU temperature monitoring tolerence
3.Add easytune4 support

La actualizo?

poseste
13/08/2003, 13:45
Pues así actualizar sin más, no. Prueba como te va con la actual y si encuentras algo que no vaya bien, y no se le ve otra solución, pues se prueba a actualizar el BIOS, pero mientras las cosas vayan bien, mejor no tocar ;)

poseste
13/08/2003, 13:48
a ver a ver si nos aclaramos de cómo tienes puesto el disipador. En un post arriba dices:

Ahora lo tengo con el enganche donde se presiona con un destornillador (el que se pone ultimo) en el lado de la memoria RAM (donde están las "esquinas recortadas" del micro)

Viendo las fotos de tu placa y la disposición del sócket, según lo describes, si ahora lo tienes así, ésa es la forma correcta. Cuidado con esto y asegúrate exactamente como lo tienes puesto ahora, porque en posts siguientes dice que lo tienes puesto al revés, ojo :shock:

Robeck
13/08/2003, 13:51
Gracias por el aviso, no me acuerdo muy bien de cómo lo puse, en cuanto llégue a casa lo miro.

Esta mañana creia que estaba asi puesto pero no se, mirando fotos del volcano por internet..........me ha dado la impresion que lo habia puesto al revés, acordandome de la parte de abajo del disipa y el escalón.

Esta tarde os cuento. Gracias

Robeck
14/08/2003, 07:52
Antes de todo, muchas gracias a todos.

Ya está solucionado!! como me dijisteis, quité el disipa (lo habia puesto mal, que manazas!), quité la sonda del volcano11 y tb quité el espaciador; tuve que sacar la placa para poder maniobrar bien, puse el disipa como tiene que ir, lo volvi a montar todo y..........temparatura del sistema 31º, temperatura de la CPU 32º...............ahhhhhhh, xDDDD, que alivio!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Estuve tomando mi primer contacto con la bios, todo me sonaba de mis viejos PIII menos las configuraciones actuales de buses, voltajes y velocidades......creo que la temperatura de la cpu subió hasta 44º aunque si le metia caña al volcano bajaba unos graditos :D

Doy formato al disco e instalo XP SP1, los drivers de la placa, alguna aplicación de control y listo!! todo funcionando perfectamente hasta que me doy cuenta que me marca velocidad de 1666Mz (12.5x133), mmmmmm. :oops: :oops: :oops:

Me paso por la bios, el FSB está a 133 (por defecto) y no consigo encontrar los datos del multi (ahora ya lo he visto con el manual en el curro). El caso es que lo que debo hace es poner el FSB a 166, no? asi de golpe! y ya tendré la configuración base de mi AMD 2600, no?

Más adelante ya probare otras configuraciones simplemente para intentar poner el FSB a 200 para que vaya sincrono con la DDR400, bajando el multi a 10.5......pero eso lo dejare para cuando tenga un poco más de experiencia y me haya informado mejor. :wink:

De verdad, gracias a todos y ya me direis si cambiar el FSB asi de golpe no es malo o deberia hacerlo de otro modo? :P

Anonymous
14/08/2003, 08:21
El FSB no es detectado automaticamente segun el procesador que haya puesto?

Salu2 :D

Kowalski
14/08/2003, 08:23
Hombre, yo en mi caso y en mi placa lo cambio de golpe y no me da ningún problema, pero no se si esa placa tuya es muy delicada, aunque si no recuerdo mal es dual bios, por lo que no debes tener problema...

Robeck
14/08/2003, 08:29
Si que es dual bios, y se supone que si la bios principal falla, arranca con la segunda......

Entonces, si lo paso a pelo y el pc no arranca con fsb166.....volveria a arrancar con fsb133 en la bios backup, no?

O me recomiendas tocar el multiplicador para que el cambio de velocidad no sea tan alto, aunque recordemos que no es overclockin pq el micro está por debajo de sus posiblidades

XP 2600 a 2083Mhz reales está a 1666Mhz....

Un saludo

Kowalski
14/08/2003, 08:33
Tienes que poner 166x12.5, aunque yo ese micro lo pondría del tirón a 180 x12.5 y se pone a 2255 sin tocar el voltaje ni nada y super estables. Más adelante te puedes ir planteando subir a FSB200 o por encima de 200.