PDA

Ver la versión completa : ¿LINUX ES REALMENTE SEGURO?

Jdhacker
14/08/2003, 14:57
Pues eso , acabo de instalar linux mandrake 9.1 en mi pc y queria saver si es mas seguro y mas estable que windows , y las ventajas que tiene frente a el
Un saludo

Fújur
14/08/2003, 16:55
Más estable que windows 9x/Me, desde luego. Que sea más estable que WinXP/Win2000... Yo, por lo menos, los he colgado todos :twisted:

matados2k
15/08/2003, 01:08
Mas estable eso no hya duda, y seguro todo el tiempo que le dediques a que lo sea. Las configuraciones por defecto nunca son buenas en ningún sistema operativo.Eso si el sitema que consiguas si sera mas seguro que un windows.

yeyon
15/08/2003, 14:43
Segun tengo entendido la mayoria de los virus estan diseñados para windows asi que de por hecho linux es mas seguro, y si le configuras el firewall es mucho mejor

saludos

matados2k
15/08/2003, 14:57
Los virus en linux es que no tienen mucho futuro por eso de los permisos.

Alemaxig
23/08/2003, 14:29
Como dice matados2k, mucho cuidado con las instalaciones por defecto, sobre todo si lo conectas a internet. Hay muchos "servicios", que están abiertos y puede que no sepas para que "demonios" sirven.

En principio todo aquello que es código abierto, pierde seguridad, ya que es mucho más sencillo averiguar vulnerabilidades. En cuanto a los virus, pues en Sistemas "UNIX", no tienen en principio mucho que hacer.

Colocate un buen firewall, y revisa la configuración a fondo.

Salu2
Alemaxig

Dshot
23/08/2003, 14:30
Pues en mi opinion linux no es seguro para una persona que empieza de 0 y tiene conexion a inet 24 con ese sistema

Saludos.

Alemaxig
23/08/2003, 15:05
Completamente deacuerdo con Dshot....No es precisamente un juguete :wink:

Salu2
Alemaxig

Sanosuke
24/08/2003, 03:42
Pues en mi opinion linux no es seguro para una persona que empieza de 0 y tiene conexion a inet 24 con ese sistema

Saludos.

lo mismo no pasa con los windows?jejeje. sería menos seguro. lo q dice matados2k es cierto. dos personas q no sepan mucho de pc. uno con linux y otro con windows... el q tiene windows tiene mas probavilidad.teóricamente si.

NEUROHZ
24/08/2003, 10:56
Pues ya lo habéis dicho todo. El tema es que partiendo de cero, Linux tendrá ventaja en caso de virus, pero ambos son inseguros y te podrían entrar hasta la cocina. La diferencia (y ahí gana windows) es que cualquiera puede instalar un antivirus y cortafuegos en un win aun sin saber apenas nada, pero Linux requiere más dedicación hasta que se empiezan a hacer cositas en condiciones.
Una vez asegurados ambos ya es otra historia... y en cuanto a estabilidad, el sistema es importante claro está, pero también depende mucho del usuario, hasta del harware que se posea.

SalU2

X-TremeClock
24/08/2003, 11:23
Pues eso , acabo de instalar linux mandrake 9.1 en mi pc y queria saver si es mas seguro y mas estable que windows , y las ventajas que tiene frente a el
Un saludo

Jd-Hacker, todavia no nos contestastes como hicistes para poner tu AthlonXP a 3.0Ghz estables....

Dshot
24/08/2003, 11:32
Jd-Hacker, todavia no nos contestastes como hicistes para poner tu AthlonXP a 3.0Ghz estables.... Si tanto te interesa pq no se lo preguntas por privado, ya que aqui se esta hablando de otra cosa.

Saludos.

NEUROHZ
24/08/2003, 11:45
Jd-Hacker, todavia no nos contestastes como hicistes para poner tu AthlonXP a 3.0Ghz estables.... Si tanto te interesa pq no se lo preguntas por privado, ya que aqui se esta hablando de otra cosa.

Saludos.

Más razón que un santo ;)

SalU2

matados2k
24/08/2003, 13:20
En principio todo aquello que es código abierto, pierde seguridad, ya que es mucho más sencillo averiguar vulnerabilidades. En cuanto a los virus, pues en Sistemas "UNIX", no tienen en principio mucho que hacer.

Eso es completamente falso, un sistema abierto es mas seguro por que puedes ver si han dejado o no back doors por ejemplo. Los fallos de seguridad son corregidos en tiempo record ya que no solo depende de las personas que lo programaron, sino que hay miles de personas capcitadas y dispuestas a corregirlo

La diferencia (y ahí gana windows) es que cualquiera puede instalar un antivirus y cortafuegos en un win aun sin saber apenas nada, pero Linux requiere más dedicación hasta que se empiezan a hacer cositas en condiciones.

Primero en lunux si no quieres no hace falta ni tener antivirus y a lo del corta fuegos solo recordarte que hay distribuciones en las que intalar un cortafuegos es tan sencillo como un windows

NEUROHZ
24/08/2003, 14:12
Pues si, en lo de código abierto tienes razón (antes se me olvidó comentarlo). Pero bueno, respecto a lo otro decirte que no hablado de instalar antivirus en Linux. Si creo que no hay duda de que un linux (en general, porque hay multitud de distros y muchas especializadas) es menos sencillo o intuitivo a la hora de manejarlo que los win y eso a nivel de profano pesa mucho.
Como muestra, fíjate que en el subforo Linux hay un post-it sobre cómo instalar programas en linux, pero nunca habrás visto algo parecido en el de windows.
Ojo que no ataco linux (tengo un par de ellos instalados junto a 3 windows, no quiero que esto acabe en Linux Vs. Win), pero las cosas son como son y eso, lamentablemente, es uno de los mayores problemas que tiene para que se generalice su uso.

SalU2

Diga33
24/08/2003, 14:16
Si lo que quieres es un cortafuegos para linux fácil de instalar y manejar puedes probar el Firestarter, es el que yo tengo y es sencillísimo de usar.

http://firestarter.sourceforge.net/screenshot.png

Y si no te gusta hay otros como el KMyFirewall, el Firewall Builder o el IPCop.

En cuanto a antivirus, tienes el McAfee, del Kaspersky, el Panda o el Vexira por poner un ejemplo, y son muy fáciles de instalar y manejar.

matados2k
24/08/2003, 14:21
Pues si, en lo de código abierto tienes razón (antes se me olvidó comentarlo). Pero bueno, respecto a lo otro decirte que no hablado de instalar antivirus en Linux. Si creo que no hay duda de que un linux (en general, porque hay multitud de distros y muchas especializadas) es menos sencillo o intuitivo a la hora de manejarlo que los win y eso a nivel de profano pesa mucho.
Como muestra, fíjate que en el subforo Linux hay un post-it sobre cómo instalar programas en linux, pero nunca habrás visto algo parecido en el de windows.
Ojo que no ataco linux (tengo un par de ellos instalados junto a 3 windows, no quiero que esto acabe en Linux Vs. Win), pero las cosas son como son y eso, lamentablemente, es uno de los mayores problemas que tiene para que se generalice su uso.

SalU2

Totalmente de acuerdo con tigo, ese es el gran problema pero gracias a diso esas cosas poco a poco van cambiando, solo hay que mirar linux hace un par de años atras y como es ahora.

Sanosuke
24/08/2003, 18:29
aqui hay un post muy interesante. creo q pega muy bien con este post.

Tema:porque linux no tiene virus y gusano etc
http://www.forospc.com/forophp/viewtopic.php?t=17568

saludos

Alemaxig
24/08/2003, 21:59
El código abierto tiene sus bondades, pero tambien sus desventajas. No es fácil para cualquier usuario ver si alguien ha dejado puertas traseras u otras historias.

Es bueno para nuevos desarrollos y para mejorar el sistema. Pero también da muchas facilidades para descubrir y explotar vulnerabilidades, que desde luego con tiempo serán corregidas, pero que en un primer momento ahí están. Se puede aprovechar para taparlas y hacerlo más seguro... o no ! Lo que está por ver es lo beneficioso que puede ser para un usuario medio, desenvolverse en un sistema así.

La misma SUN, publicó el código fuente de SOLARIS, para más tarde volver a hacerlo privado justamente por eso, porque se perdia seguridad.

El código abierto ofrece una evolución muy rápida, pero todo tiene sus ventajas y desventajas.

Salu2
Alemaxig

PD: Y ojo, que yo no defiendo a Microsoft. Tengo ambos sistemas instalados. Soy totalmente IM-parcial.

Diga33
24/08/2003, 22:20
Soy totalmente parcial.

Querrás decir que eres imparcial, no? O tenemos que empezar a pensar mal de ti? (Atención todos, un infiltrado de MicroSoft) :D :D :D :D

Es broma tio, pero es que me lo pones justo al final de tu post y no veas la sorpresa. :D

Alemaxig
24/08/2003, 23:05
:mrgreen: :mrgreen: joer !!!!!! En realidad soy sobrino de mi tío Bill Gates :mrgreen: :mrgreen:

Pos si IMPARCIAL,, que se me va la pinza !!!!

Lo que está claro es que un sistema Windows, es muy accesible para cualquier usuario, mientras que un LINUX no tanto. Aún tiene mucho por andar para entrar en el sector doméstico.

Por el contrario los sistemas LINUX/UNIX, utilizados de forma profesional, para servidores, BBDD, etc...pienso que se comen vivos a las criaturas de Gates. No hay color.

:mrgreen: :roll:

Salu2
Alemaxig

NEUROHZ
24/08/2003, 23:16
...No es fácil para cualquier usuario ver si alguien ha dejado puertas traseras u otras historias...
...Lo que está por ver es lo beneficioso que puede ser para un usuario medio, desenvolverse en un sistema así...

No es el usuario medio, no es el encargado de esa tarea. Son los estudiosos del tema los que van a tener más facilidad para descubrir vulnerabilidades y puertas ocultas al ser de código abierto. Precisamente por eso, la probabilidad de que se hagan públicas es mayor y por tanto antes se les podrá poner remedio. Que se tarde más o menos en esto último no depende tanto de que sea código abierto o no, si no del interés por mejorar los productos y una comunidad como la linuxera cuenta con muchos programadores dispuestos a participar por ese motivo. Dicho de otra manera: es mejor saber dónde está el problema (aun en el caso de sólo poder hacer apaños temporales a la espera de soluciones definitivas), que estar con la duda de tener una puerta trasera y que se la den a uno con queso sin saberlo.

El oscurantismo en estos temas nunca ha sido algo positivo y hay mucho software de código no abierto del que se sospechan puertas traseras para la NSA y demás historias. Por ponerte un ejemplo, es una de las razones por las que no se recomienda usar versiones de PGP (cifrado) posteriores a la 6.5.8, al dejar de ser de código abierto... creo que es bastante significativo.

SalU2

matados2k
25/08/2003, 00:52
El código abierto tiene sus bondades, pero tambien sus desventajas. No es fácil para cualquier usuario ver si alguien ha dejado puertas traseras u otras historias.

Es bueno para nuevos desarrollos y para mejorar el sistema. Pero también da muchas facilidades para descubrir y explotar vulnerabilidades, que desde luego con tiempo serán corregidas, pero que en un primer momento ahí están. Se puede aprovechar para taparlas y hacerlo más seguro... o no ! Lo que está por ver es lo beneficioso que puede ser para un usuario medio, desenvolverse en un sistema así.

La misma SUN, publicó el código fuente de SOLARIS, para más tarde volver a hacerlo privado justamente por eso, porque se perdia seguridad.

No hace falta que lo sepas leer seguro que alguien lo ve y te puedes enteras mediante foros tan buenos como este de que eso exite en tal software de otro modo es mal dificil de averiguar.

Te puedo asegurar que para el usuario medio es benificioso y si me apuras y quieres te puedo dar unos cuantos veneficios.

Es normal que se vuelva a ocultar el codigo ya que saber que tu software tiene errores lleva a una mala visión entre las empresas que es donde sun tiene su filon de mercado.

Si supieras lo que se tardan en muchas ocasiones en corregir problemas de seguridas en sistemas no abiertos fliparias.

Jdhacker
25/08/2003, 09:39
alemaxig lo q hice fue ponerle un watercooling y en la bios , multiplique el fsb por el coeficiente , ya q mi micro tiene uno de los mejores steppings q hay empiza por 005 un saludo si quieres saber mas mandame un mensaje privi
un saludo a toa la peña

pj
25/08/2003, 20:25
Mis dos céntimos :lol:

La distro típica que cualquiera puede instalar ya se procura de tener una instalación de 0 bastante segura. Peero en la misma instalación ya te pide, normalmente, que tipo de máquina vas a usar: Servidor, Escritorio, Estación de trabajo. Mientras que la primera puede llegar a ser susceptible a ataques remotos muy peligrosos -teniendo en cuenta que hace meses que no existe un ataque remoto que te permita llegar a root- las otras dos configuraciones (sin daemons innecesarios corriendo) suelen ser bastanet más seguras que un sistema Windows de escritorio.

Es más, ahora mismo, instalad una -pongamos- Mandrake/RedHat/SuSe contemporánea al SP1 de Windows XP y miremos cual tiene más bugs peligrosos en el sistema y cual tiene más bugs peligrosos en las aplicaciones que le acompañanb.

Las propias distros en la instalación casi te obligan a crear un usuario (saltarse este paso es anti-intuitivo para un usuario novato) y te explican que has de trabajar con él. Muchos programas sin son lanzados como root (navegadores de ficheros como Nautilus o Konqueror) te avisan que en modo root puedes cargártelo todo y así un largo etcétera.

De todas formas esto es lo de siempre: actualizar, actualizar, actualizar.

Y por cierto, todos los firewalls que se han nombrado son frontends para iptables que es el firewall incluído en el núcleo. Seguro que algunos ya lo sabiais (incluso el autor) pero me parecía que no había quedado claro de cara a usuarios no acostumbrados a Linux.

Para acabar, no se si es saltarse las normas, pero allí voy con la conciencia tranquila ;) :

He estado escribiendo una serie de artículos en mi bitácora sobre Linux. Nada técnicos, sino de conceptos y creo que serán interesantes para algunos. Desde mis humildes conocimientos (vereis en los comentarios de las historias que siempre hay algo que añadir) espero que os sirvan:

http://simbiosis.blogalia.com/historias/10163 -> Entiende Linux (I)
http://simbiosis.blogalia.com/historias/10176 -> Entiende Linux (II): El Hardware
http://simbiosis.blogalia.com/historias/10218 -> Entiende Linux (III): Todo es un fichero
http://simbiosis.blogalia.com/historias/10340 -> Entiende Linux (IV): Dónde buscar software
http://simbiosis.blogalia.com/historias/10652 -> Entiende Linux (V): Libertad Duradera (licencias)

Como veis es un blog sin ánimo de lucro y los textos son totalmente libres (como si los quereis pegar aquí), aunque como soy un poco curioso me gustaría saber si los subís a algún sitio, o si os han servido de ayuda, etc.

Por supuesto que lo que mejor vendría serían mejoras, informes de erratas, etc. pero allí podeis comentar lo que querais :)

NEUROHZ
25/08/2003, 20:44
Al ser sin ánimo de lucro, no hay ningún problema en que le des publicidad desde el foro. Pero por la temática, deberías hacerlo en el subforo apropiado (Linux) ;)

SalU2

pj
25/08/2003, 20:58
No era por darle publi al tema, sino por aportar chicha al hilo, pero si creeis que sería útil me lo llevo para allá :p

Alemaxig
25/08/2003, 22:22
Esta claro que LINUX avanza a pasos de gigante,y que como comentais el código abierto hace que cada día avance con mayor rapidez.
Se pueden descubrir muchas vulnerabilidades, y tb es cierto que se reparan con gran rapidez. Aunque pueda ser un arma de doble filo, os tengo que dar la razón en cuanto a que eso es lo que le hace mejorar día a día con una velocidad brutal.

Como dice pj, tengas el sistema que tengas, la única solucién es la de actualizar, actualizar y permanecer informado.

De todas formas yo creo que a LINUX le queda un poco por andar pra poder acercarse al ámbito domestico y hacerle verdadera sombra a Windows. (No os tireis al cuello :twisted: . Con un poco de trabajo puedes montarte un sistema tan bueno o mejor que el Win, aunque desgraciadamente no con el mismo apoyo comercial en aplicaciones, productos, etc..)

Esperemos que le siga plantando cara y dura compentencia al sistema de Microsoft. De esta forma todos seremos beneficiados.

salu2
Alemaxig

Dshot
25/08/2003, 23:51
Para mi el sistema de instalacion de software esta ya mas que preparado. Simplemente hay que quitarse el chip de que no estamos en windows.

Solo falta que las empresas de software ludico apoyen este SO para sacar mas juegos en esta plataforma.

Tambien una vez realizado esto la empresas de chips graficos afinaran sus driver. Porque realmente ¿que es lo que nos limita linux? Pues yo creo q esta claro, el ocio comunmente del PC. LOS JUEGOS.

Saludos.

matados2k
26/08/2003, 07:42
Tambien una vez realizado esto la empresas de chips graficos afinaran sus driver. Porque realmente ¿que es lo que nos limita linux? Pues yo creo q esta claro, el ocio comunmente del PC. LOS JUEGOS.

Joer y tanto que es necesari que afinen los drivers, si vierais mi cara cuando el QIII Arema se me quedaba entre 60 y 90 fps en comparación con la media de 200 fps que tenia en windows :shock:

De todas formas yo creo que a LINUX le queda un poco por andar pra poder acercarse al ámbito domestico y hacerle verdadera sombra a Windows.

Totalmente de acuerdo con tigo.

pj
26/08/2003, 11:22
Lanzo al aire una pregunta que me acaba de venir a la cabeza (o más bien una reflexión).

¿Habría tanta mejora de Win98SE a Win2000 / WinXP si no hubiera existido Linux? o dicho de otro modo ¿Creeis que si la situación de monopolio de Microsoft no se viera amenazada mejoraría sus productos?

Dedicada para aquellos que piensen que con Microsoft tenemos bastante (no me refiero a nadie de este hilo, lo digo por gente que conozco) y no se dan cuenta de que los monopolios son malos :)

matados2k
26/08/2003, 13:55
Yo creo que es mas que evidente que si no fuera por verse amenazados seguiriamos con un windows basado en 9x/ME y no en NT como el 2000/XP. Por que hiban a cambiar la calidad del producto si no fuera asi.

NEUROHZ
26/08/2003, 14:28
Señores, recuerdo lo que he dicho atrás: esto es el subforo de seguridad, no tratemos aquí el tema Linux Vs Win, no es el lugar adecuado.
Además, desvirtúa totalmente el origen del hilo. Siempre puedes plantearlo en un hilo aparte en la sección adecuada ;)

SalU2

pj
26/08/2003, 21:26
No es Linux VS Win, intenta leer más allá.

NEUROHZ
26/08/2003, 21:51
Eso da igual pj, es un detalle menor que no merece la pena discutir, porque la cuestión que quieres plantear:

¿Habría tanta mejora de Win98SE a Win2000 / WinXP si no hubiera existido Linux? o dicho de otro modo ¿Creeis que si la situación de monopolio de Microsoft no se viera amenazada mejoraría sus productos?
...no está relacionado con la temática del subforo. Si te interesa mucho, postéala de manera independiente a este hilo en el subforo Varios o en Linux (inclusive en el de Windows, pero allí no todo el mundo habrá catado ambos sistemas). Aparte, desvirtúa totalmente el origen de este hilo.

SalU2

pj
26/08/2003, 23:33
Bueno pues venga, mantengamos la pureza :)