PDA

Ver la versión completa : temperatura y voltajes

larariro
15/08/2003, 12:19
Hola gente.

Os escribo porque tengo un problema de temperatura (como muchos otros) con mi Athlon XP 2100 a 1733 Mhz (sin OC ni na). El caso es que se me pone a 60º simplemente mirando la temperatura en la bios (más reposo imposible :-) ). Lo tengo metido en una caja grande (hay ventilación) con 4 ventiladores en ella. Dos detrás sacando aire, y uno alante y otro en el lateral metiendo. El ventilador del procesador es un "nisu" de buen tamaño (aunque el tamaño siempre es relativo ;-) ) que gira a unas 2600 vueltas. La pasta térmica es de esas blancas y le puse tanto que cuando las aplasté con el disipador le salió la rebaba por todos los lados (después de leer en el foro ya he visto cómo ponerla bien)

Por otro lado, en la bios y en un programita que viene con la placa para monitorear los voltajes y las temperaturas, veo que tengo un voltaje excesivo en -12v. Lo que me mide el programa es -13.30v, con lo que se pone a pitar y a sacar alarmas. El voltaje de la CPU es 1.77v

La pregunta es si esta temperatura es debida a que tengo un ventilador/disipador/pasta térmica que son una mierda o si es tan elevada debido al exceso de voltaje. No tengo ni idea de si los -13.30v pueden calentar la CPU, pero lo que no quiero es comprarme un ventilador con todos sus complementos y que luego me vuelva a subir por culpa del voltaje.

Otra cosa, ¿le puedo bajar el voltaje a la CPU un poquito para enfriarlo? ¿Perdería rendimiento?

Supongo que este verano no sólo está poniendo a prueba a los que estamos en la ciudad, sino a las máquinas también.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

ChopSuey!
15/08/2003, 12:33
Pues el voltaje que tienes en la CPU es bastante alto, y lo del -13.30 es muy sospechoso... Para mi que el problema es de la fuente, pero puede que también el disipador. Si éste no es muy bueno, girando sólo a 2500 vueltas no creo que enfríe mucho. Yo tengo un AKASA de aluminio con base de cobre girando a 5200 vueltas y me da unos 50 grados con lo básico funcionando.

Lo primero que deberías hacer es probar con otra fuente que te de unos buenos voltajes, y ver cómo se mantiene la temperatura. (creo que la fuente la tendrás que cambiar de todas formas, pues esos voltajes pueden quemarte algo).

Si despues de cambiar la fuente sigues con problemas, ten en cuenta que ese disipador no debe ser muy bueno...

Salu2.

larariro
15/08/2003, 13:08
Cambiar la fuente de alimentación fue la primera prueba que hice y me siguió dando los mismos voltajes. Me dijeron que las fuentes de alimentación funcionan bajo demanda, o sea, que la placa les pide el voltaje, con lo que la placa podría estar pidiendo un voltaje incorrecto. También cambié la placa por otra igual (una DFI AD77 Pro) y me sigue dando ese voltaje (esta vez un poco menos -13.13 pero pasándose del límite), así que no sé si esas placas piden esos voltajes o qué leches pasa. Cuando pongo la fuente de alimentación en otra placa, funciona bien.

Esto de los ventiladores/disipadores y demás leches no lo entiendo muy bien. ¿Qué pasa, que un ordenador sólo funciona con un ventilador de la hostia, un disipador que te cagas y una pasta térmica de la NASA? ¿Qué ocurre con todos los ordenadores baratos que vienen con componentes traperos? ¿Se queman todos? ¿Los de AMD sólo han probado sus procesadores con refrigeración líquida?

ChopSuey!
15/08/2003, 13:48
Esto de los ventiladores/disipadores y demás leches no lo entiendo muy bien. ¿Qué pasa, que un ordenador sólo funciona con un ventilador de la hostia, un disipador que te cagas y una pasta térmica de la NASA? ¿Qué ocurre con todos los ordenadores baratos que vienen con componentes traperos? ¿Se queman todos? ¿Los de AMD sólo han probado sus procesadores con refrigeración líquida?

No es necesario, un procesador funciona perfectamente hasta los 85-90 grados según el micro que sea. Eso es lo que pone en los steppings, y desde luego, AMD no pondrá un valor demasiado justo para no pillarse los dedos, o sea que aguantarán un poco más. Segúramente hay miles de ordenadores clónicos montados en tiendas funcionando a 60 grados y a bastante más, simplemente porque hay miles de usuarios con ellos que no se preocupan por mirar a qué temperatura están, porque no dan problemas ¿Acaso tu ordenador no funciona bien aunque esté a 60º??

Está claro que no es necesario que el micro esté a 30º, por tanto no hace falta un disipador de la leche. Esto de las temperaturas sólo nos preocupa a los que nos fijamos en ello...

Por cierto, a lo del voltaje te has respondido tu mismo, si la fuente funciona en otra placa, y a otra placa diferente del mismo modelo le pasa lo mismo... Probablemente la QDI de unos voltajes malísimos (la verdad, nunca me ha gustado QDI).

Salu2.

Salu2.

larariro
15/08/2003, 15:00
Muchas gracias por responder ChopSuey.

Pues sí que me da problemas la temperatura. De hecho, se me jodió una tarjeta de vídeo (una sparkle ti4200 de las cutrecillas) que sólo tenía un miserable ventilador y un disipador de mierda. Los discos duros también se me ponen a 100 y el ordenador se me colgaba de vez en cuando. Una vez le activé lo de apagar el ordenador si la temperatura de la CPU supera los 115º y se me acabó apagando después de jugar un buen rato.

Ye era de los que no se fijaban mucho en la temperatura de los componentes, pero desde que me pillé esa placa (y ya lo estoy diciendo sospechando que es la que tiene la culpa) no he parado de tener problemas de temperatura. Lo malo es que tampoco puedo asegurar al 100% que sea por eso, ya que no tengo ni idea de en qué pueden afectar esos -13.30v y esto es lo que me putea. ¿Me voy a gastar una pasta en refrigeración para que luego sea un problema de placa y me dé igual? Eso es lo que no quiero que me ocurra, de ahí la pregunta de si el voltaje puede hacer que el sistema (y digo el sistema entero, no ya sólo la CPU) se caliente tanto.

Ya he leído otros posts de gente a la que se le caliente el ordenador anormalmente y después de haber puesto buena refrigeración y no quiero que me pase a mí (si puedo evitarlo, claro).

Pues eso... ahora voy a tener que hacer un curso de electrónica para ver qué componentes de la placa se llevan esos 13.30v y en qué les afecta. Esto es un sinvivir :-)

Otra opción es llevarme el ordenador a Escandinavia y dejar la ventana abierta.

marfil
16/08/2003, 18:38
Hola, yo tambien tengo una DFI AD77 infinity, y me da muchos problemas.No se si es la placa, el procesador o la temperatura, pero cuando llega a los 45 se cuelga al poco rato, sin embargo los voltajes los tengo bien, o almenos eso creo. Esto es lo que me da el AIDA 32:
--------[ Sensor

Propiedades del sensor:
Tipo de sensor: Winbond W83697HF
Acceso al sensor: ISA 290h

Temperaturas:
Placa base: 43 °C (109 °F)
Procesador : 45 °C (113 °F)

Ventiladores:
Procesador: 5444 RPM
Chasis: 3013 RPM

Valores de voltaje:
Núcleo CPU: 1.74 V
+3.3 V : 3.30 V
+5 V : 4.73 V
+12 V : 12.71 V
-12 V : -12.28 V
-5 V : -5.15 V
Puesta en espera +5 V - 4.85 V
Batería VBAT - 3.25 V
Debug Info 6D 00 CE B0 D1 20 33 2B 3E 70 FF 50 (01)

-----------------------------------------------------------------------
Esto es cuando navego, pero si pongo un juego, no dura ni un minuto, y no será por ventilacion, pues tengo en el procesador un titan a 5500 RPM y dos en el chasis (uno delantero y otro trasero) a 3000 RPM. Así que ya no sé que hacer. pero lo que quería remarcar es que me pasa lo mismo sin tener el problemas de la alimentación.
Saludos.

X-TremeClock
16/08/2003, 19:39
La temperatura del procesador es alta pero tampoco es para que te se te cuelge todo.

Trata de utilizar la ordenador con la caja abierta y revisa de nuevo las temperaturas.