PDA

Ver la versión completa : ¿Son relevantes los Hz en un TFT?

Redwill
24/09/2005, 16:52
Saludos

Como tengo entendido que en los TFT la imagen no tiene parpadeo ya que es estatica, la imagen no se mueve y es estatica.

¿La configuracion en Hz es relevante, se puede apreciar?

En los TFT lo que vendria a importar son los Ms de el tiempo de respuesta mas que los Hz ¿no?

mos-fet
24/09/2005, 23:54
En un crt se explora la pantalla desde arriba hacia abajo y linea a linea de izquierda a derecha. El punto de fósforo se ilumina un pequeño instante y se apaga a esperar que de nuevo sea encendido por el haz de electrones. Si esta exploración no se hace lo suficientemente rápido, aparce un efecto de parpadeo.
En cambio los TFT encienden todos los puntos a la vez y no los apagan. Simplemente refrescan su contenido por lo que desparece el efecto de parpadeo y frecuencias de 60Hz acostumbran a ser las recomendadas por los fabricantes.

MacGyver
25/09/2005, 00:30
Pues yo en juegos rapidos como quake3 noto bastante la diferencia entre 60hz y 75hz aunque muchos dicen que es lo mismo

hablo de los tft claro

estimador
25/09/2005, 01:56
yo tampoco noto diferencia alguna.

Inkubus
25/09/2005, 07:09
Puede ser que tengas la sincronizacion vertical activada, auque la verdad es que no si eso afecta a un TFT.

Boogie el aceitoso
25/09/2005, 09:42
Los Hz en un TFT solo deberia afectar en los casos de juegos y con el v-sync activado.

Gurthgor
26/09/2005, 13:20
Todavia nadie ha explicado que son los Hz en un TFT y que es el v-sync o sincronizacion vertical.

Yo tambien me hago la misma pregunta, y ni siquiera el servicio tecnico de sony supo respondermelo, aunque bueno hoy en dia el servicio tecnico en las empresas suele ser dos monos pulsando botones.

Por lo que yo se lo unico que importa es el tiempo de respuesta ( latencia ), que seria lo que tarda un pixel en cambiar del blanco al negro, excepto si el fabricante mide la latencia con el sistema GTG ( grey to grey ) que entonces habria que multiplicarlo por dos para saber su latencia equivalente a blanco a negro.

Inkubus
29/09/2005, 08:47
mos-fet ya ha explicado el tema de los hz perfectamente (explicacion que he aprovechado en otro foro citando su nombre)

"En un crt se explora la pantalla desde arriba hacia abajo y linea a linea de izquierda a derecha. El punto de fósforo se ilumina un pequeño instante y se apaga a esperar que de nuevo sea encendido por el haz de electrones. Si esta exploración no se hace lo suficientemente rápido, aparce un efecto de parpadeo.
En cambio los TFT encienden todos los puntos a la vez y no los apagan. Simplemente refrescan su contenido por lo que desparece el efecto de parpadeo y frecuencias de 60Hz acostumbran a ser las recomendadas por los fabricantes."

La sincronización vertical (o vsync) hace coincidir los FPS (Frame Per Second) con la velocidad de refresco vertical del monitor. Puesto que Windows XP tiene 60 HZ predeterminados para todas las resoluciones, es necesario para una buen rendimiento tener un refresco de +85 y/o desactivar la vsync.

adv_h67
29/09/2005, 08:53
Pues yo en mi TFT he notado que no suele haber diferencia. Sin embargo, en ciertos dibujos tramados sí se nota un parpadeo a 60 Hz y a 75 Hz no. Ahora lo dejo a 75 Hz siempre.

Gurthgor
29/09/2005, 13:24
Entonces 60Hz que es?

En un CRT 60 veces que se han encendido todos los pixeles y se han apagado?

En un TFT 60 veces que se han refrescado?

Que diferencia hay entonces entre la latencia y los Hz?

Que es lo que daña a los ojos pocos Hz o mucha latencia o ambas ?

O sea, que para usar el v-sync necesito que los programas puedan llegar a ir a 85 FPS sino no funciona el v-sync? Pero que ventajas traeria el v-sync ?

DaRkAstro
02/10/2005, 07:06
Bueno no es ke entienda mucho pero segun e leido creo que intentan decir que:

Los HZ de un CRT son las veces que pasa el haz de elecrones en 1 segundo por la superficie de la pantalla (encendiendo asy los pixels por los ke pasa teniendo solamente 1 pixel encendido (al ke le esta dando el haz de luz en ese momento)
Los Hz de un TFT solo sirven si usas el v-sink (mas que nada solo es util en los CRT ya ke si no se sincroniza los encendidos de los pixels con los fps hay veces que saltaria o repetiria imagenes en la pantalla)
En el caso de los TFT no existe ese problema ya que la prolleccion es continua y de 1 a X fps siempre secara todos los fps 1 vez en pantalla (independientemente de V-sink activado o no ) y no pasara como con el crt que repite o salta imagenes, en el caso que actives el v-sink pasaria a sacar solo 60 o 75 imagenes en 1 segundo segun los HZ que le indikes al TFT , es decir lo estas limitando a sacarte ese nuemro de imagenes/seg y por supuesto a 60hz (60 imagenes en 1segundo) en algunas ocasiones pueden hacer una gran diferencia en la fluidez de un juego tipo Counter strike o quake y algunos mas de otros estilos.

PD: Espero avertelo aclarado, perdon por el toston.

Gurthgor
04/10/2005, 13:15
Entonces el v-sync en un monitor TFT es peor que no tenerlo ya que asi creariamos el efecto parpadeo de un CRT y dañaria a los ojos. No entiendo como se come el v-sync con la latencia de un TFT.

killthecat
04/10/2005, 15:21
no entiendo nada...

MAKELEKEKULE
05/10/2005, 02:22
Lo de la sincronización vertical...

Yo tengo un tft, y en algunos juegos si no la activaba, se podía observar como al haber movimiento (por ejemplo me ha pasado en el half life 2 o en el fifa 2005), la imagen no se mostraba a la perfección en pantalla, había como una desincronización en los pixeles, pudiendose observar en un corto espacio de tiempo (menos de 1 segundo), aunque frecuentemente, cuando hay movimientos medianamente bruscos en la cámara, una especie de franja horizontal por el centro de la pantalla, como si varias filas de píxeles no aparecieran al mismo tiempo que el resto de filas (con un retardo de menos de 1 segundo) lo cual provocaría ese efecto en pantalla.

Jugando a la ps2 es muy palpable que no está activada la sincronización vertical en el simpsons hit and run, cuando vas a pie, al ir en coche no notaba nada.

Y acabo de encontrar esto, que confirma lo que digo:

"Globalmente, el apartado gráfico puede ser perfectamente el mejor visto en esta consola que culmina con una tasa de 60 cuadros por segundo sin apenas caídas apreciables (a costa de desactivar el Vsync o sincronización vertical, con lo cual la imagen a veces se entrecorta al girar bruscamente la cámara)…"

Es de una análisis del god of war de ps2.

También he encontrado esto sobre la sincronización vertical:

"Cuando un acelerador gráfico espera sincronizarse con el redibujado del monitor antes de dibujar el siguiente frame, lo llamamos espera para sincronización vertical. Significa que la tarjeta está esperando a la sincronización vertical antes de vaciar los buffers y enviar la imagen actualizada al monitor.

Típicamente, las tarjetas de gráficos 3D generalmente utilizan dos buffers de frames, anterior y posterior, por lo cual una imagen se dibuja en el buffer posterior mientras la tarjeta envía la imagen previamente terminada del buffer anterior. La tarjeta gráfica espera al monitor para terminar el dibujado de la imagen del buffer posterior al monitor. Este tiempo de espera está actualmente sincronizado a la frecuencia de refreso vertical a la que generalmente se la conoce como vsync o espera para vblank (vaciado vertical)

Una tarjeta gráfica puede ganar prestaciones por no esperar a la sincronización vertical mandando continuamente frames de datos al monitor. El búffer trasero envía su frame completamente dibujado al monitor antes de que la imagen del frame anterior se halla dibujado completamente en la pantalla."

HAJIME
07/10/2005, 08:58
Bueno no es ke entienda mucho pero segun e leido creo que intentan decir que:

Los HZ de un CRT son las veces que pasa el haz de elecrones en 1 segundo por la superficie de la pantalla (encendiendo asy los pixels por los ke pasa teniendo solamente 1 pixel encendido (al ke le esta dando el haz de luz en ese momento)
Los Hz de un TFT solo sirven si usas el v-sink (mas que nada solo es util en los CRT ya ke si no se sincroniza los encendidos de los pixels con los fps hay veces que saltaria o repetiria imagenes en la pantalla)
En el caso de los TFT no existe ese problema ya que la prolleccion es continua y de 1 a X fps siempre secara todos los fps 1 vez en pantalla (independientemente de V-sink activado o no ) y no pasara como con el crt que repite o salta imagenes, en el caso que actives el v-sink pasaria a sacar solo 60 o 75 imagenes en 1 segundo segun los HZ que le indikes al TFT , es decir lo estas limitando a sacarte ese nuemro de imagenes/seg y por supuesto a 60hz (60 imagenes en 1segundo) en algunas ocasiones pueden hacer una gran diferencia en la fluidez de un juego tipo Counter strike o quake y algunos mas de otros estilos.

PD: Espero avertelo aclarado, perdon por el toston.

Nada de toston, esta muy bien tu teoria, pero o yo soy muy rarito o algo pasa porque yo si noto la diferencia entre 75Hz y 60Hz en un TFT, y sin la Vsync activada :(

En BF2 se nota bastante la diferencia entre tener el TFT a 60HZ y tenerlo a 75HZ, no se si sera cosa del Overdrive de mi monitor pero noto de vez en cuando unos parpadeos a 60Hz :(

^Sparco^
09/10/2005, 16:22
Que desventajas tiene ponerlo a 75Hz? Se cansa más la vista o menos? Porque yo he oido las dos teorias jajajajaja...