PDA

Ver la versión completa : ¿por que no ha evolucionado mas el athlon?

alfa
19/08/2003, 00:26
por que esta claro que es muy buen micro,y tambien creo que esta claro que si amd hubiese hecho algo para que los athlon fuesen capaces de alcanzar los mismos mhz que los p4,madre mia como serian esos athlon,¡¡un athlon a 3.06ghz!!!! que seria de intel,pero la pregunta en cuestion ¿que es lo que limita al athlon?vale ya sabemos que ha llegado al tope de mhz¿pero?uff,¿no es capaz amd de resolver ese obstaculo?.fijaos como eran los willamete y como han sabido resolver la papeleta.

fergara
19/08/2003, 11:06
Ten en cuenta que uno de los principales problemas de los Atlhon es la temperatura y que lo que no pueden es venderte un micro que para estar en optimas condiciones tengas que ponerle un ventilador con el que no te oigas ni a ti mismo.
Un saludo

zealotesss
19/08/2003, 11:58
A mi me parece genial q renueven el athlon para pasar a tener un core mas grande y unos anclajes mejores al estilo p4.De todos modos esta bien que llevan desde 650mhz hasta mas o menos 2500mhz.

muahaha
19/08/2003, 12:34
el problema de que no suban mas es debido a la arquitectura interna.es una arquitectura que hace muchas operaciones por ciclo,pero que no admite mucha frecuencia.
aparte,se ha quedado encasillado en el mismo socket,que es bueno y malo.bueno para nosotros que no tenemos porque comprar placa nueva cuando queramos cambiar de procesador.el socket del p4 ha cambiado creo que 2 veces.lo malo de esto,es que amd no puede hacer grandes cambios,porque si hace grandes cambios,tambien tendra que hacer grandes cambios en el socket.
otra cosa.la temperatura de los athlon...yo creia que era asi,pero fijate,que seguro que mi athlon esta mas fresquito que un p4,y no hace ruido y para que nos hagamos una idea:
procesador -->42º
placa ----->38º
y el ventilador es un volcano 11+ a 2500 rpm (inaudible)(se oye mas el disco duro,un maxtor ata 133 7200)

poseste
19/08/2003, 13:01
ummm hace unos días el K7 cumplió 4 años, sí, CUATRO ;)
Y ya ha evolucionado bastante desde entonces ¿no creeis? ;)
Y ya se ha ganado un muy merecido descanso ;)
Y ya llega el K8 ;)
Y ya está el K7 en el "Hall of Fame" de los mejores micros de la historia ;)

Saludos.

Laslak
19/08/2003, 13:35
ummm hace unos días el K7 cumplió 4 años, sí, CUATRO ;)
Y ya ha evolucionado bastante desde entonces ¿no creeis? ;)
Y ya se ha ganado un muy merecido descanso ;)
Y ya llega el K8 ;)
Y ya está el K7 en el "Hall of Fame" de los mejores micros de la historia ;)

Saludos.

Completamente de acuerdo contigo poseste,el Athlon ya dio todo lo que tenia que dar y escribio su historia con letras de oro,ahora le toca el turno al K8 a ver que tal lo hace.
Desde luego que pasen unos años seguire recordando con cariño al athlon y es que,asi todos mis pcs fueron athlon,dudo que haya otro micro que me de mas alegrias que este.

SALUDOS

fergara
19/08/2003, 17:50
Estoy totalmente de acuerdo... desde el K6-2 AMD ha ido mejorando más y más, aprendiendo a plantarle cara a la todopoderosa Intel, haciendose con una importante parte del pastel y creando una fidelidad a la marca, ganada merecidamente en mi opinión.
Un saludo

Polar_bcn
19/08/2003, 21:54
Hace unos 3 anyos estudie en una asignatura de arquitectura de computadores la diferencia de arquitecturas entre el k7 y el casi estrenado pentium. Si no recuerdo mal el k7 esta llegando a su limite dado a su pipeline (bastante menor que la de un P4) y la tecnologia de fabricacion... Bueno, deberia buscar el curso ;) antes de que diga alguna barbaridad :roll:

saludos

deebass
20/08/2003, 06:52
Creo que no ha estado mal... aunque podría recibir una vuelta de tuerca en el futuro y no estaría mal.

Recordad que AMD con el K7 ya en juego, y el K6-2 abandonado, le dio una vuelta de tuerca al K6-2 sacando el K6-2+ en 0.18 micras para dispositivos portátiles cuando pasó también el K7 a 0.18 micras.

Así que con AMD64 en esplendor, en la transición a 0.09 micras al año que viene, no me extrañaría que lanzara una versión de bajo consumo para dispositivos portátiles igualmente, y será interesante si se atreve a optimizarla para competir con sus propios micros, o únicamente los lanza a unas centenas de mhz y 0.8-0.9V para mover Güindoses en PDAs y demás aparatos "embebidos".

No es tan raro, Intel sacó el año pasado un Celeron ULV a 400Mhz, a 0.9V, basado en Tualatín, para competir en los Set top boxes con los VIA C3, que le estaban quitando mercado.

Pero de todos modos, alfa, no te creas que está todo perdido... jeje... al fin y al cabo, un Athlon 64 lleva todo lo que lleva el Athlon XP y además todo lo nuevo..., así como un Pentium Pro a 166Mhz y un Pentium III tualatin a 1.4Ghz no se diferencian internamente en mucho y formalmente son el mismo micro, casi que entre el K7 y el AMD64 tampoco es que sean tan distintos.
Además... recuerda los mhz no lo son todo... ni mucho menos... y si no, mirad qué bien anda el Centrino, que si no recuerdo mal, he leído que un Centrino a 1.7Ghz despacha unidades de SETI igual o más rápido que el Tbred a 2.45Ghz y que el P4 a 3.5Ghz o más, lo que me recuerda que Intel, como lider tecnológico del segmento de procesadores, realmente intenta cubrirse las espaldas jugando todas las cartas, diseñando todas las posibilidades, por lo que me extraña que se saltaran la carta X86-64 cuando tocaba... y ahora la hayan utilizado de una manera un tanto rara en el Yamhill (sucesor del Prescott)

Anonymous
20/08/2003, 09:05
Dequevas deebass??? Aun no he leido toda esa inmensidad de palabras, pero voy al ataqueeeeerrrrrrrrrrrrr y yo cayendome de suenño :shock:

Un bezzzzzzzzzzzsozzzzzzzzzz

deebass
20/08/2003, 10:49
Cagüenlamar mariconsón :lol: :lol: Te voy enchufar 1500W de música by deebass por donde te gusta, para que no te caigas de sueño y contestes decentemente al post...las pastis son cosa tuya 8)

Joer... me leo yo mismo y os he pegado un par de buenas chapas esta mañana... jeje... demasiado filosófico en estos tiempos de cambio... ya era hora, que desde el 386 no teníamos un cambio de estos.

deebass
21/08/2003, 21:38
Bueno bueno bueno... jeje... como si alfa hubiera hecho la pregunta a la propia AMD, :shock: , hoy se ha desvelado que AMD tiene la intención de lanzar en el tercer cuatrimestre del año que viene, el Athlon XP en Socket 754, esto es con el controlador de memoria integrado.
- Primero vendra el núcleo Paris, de 0.13 micras.
- Después el núcleo Victoria, de 0.09 micras

Ahí tenéis la noticia: http://www.theinquirer.net/?article=11149

Opteron
21/08/2003, 22:59
Ummmm pero el athlon xp no se supone que desaparece? ¿Será el thorton, que viene a ser lo mismo que el xp pero weno xD, que lo fabricarán con el mismo formato que el Athlon64 para que las placas sean compatibles con ambos tipos de micros, tal y como hasta ahora con el duron y el athlon o p4/celeron?

De todos modos, de aquí a finales del año que viene tiene que llover mucho xD

Salu2

deebass
21/08/2003, 23:22
Nadie ha dicho que el Athlon XP desaparezca, de momento se deja de fabricar el Thoroughbred... lo que pasa es que poco a poco, se irán reposicionando los restantes Athlon XP de 32bit hacia la parte baja de la gama. Se supone, que dentro de unos meses quedará:

- Duron Appalbred 1.4, 1.6 y 1.8
- Thortons de XP2000+ a XP2600+
- Barton de XP2500+ a XP3200+
- Athlon 64 de XP2900+ a XP3700+. Probablemente también el XP4000+.
- Athlon 64 FX 51 a FX 55

Y en ese momento, el Athlon XP cambiará de socket. Para ello, date cuenta de que tienen que integrar el controlador de memoria en el propio micro, y eso significará sacar la memoria del bus de sistema y utilizar un HyperTransport como bus de sistema, por lo que, dado que el Athlon 64 es un rediseño del Athlon XP con extensiones 64bit, probablemente vaya casi igual de rápido (a igualdad de Mhz) que el Athlon 64 en el modo de 32bit.

poseste
22/08/2003, 00:29
Me parece que los de The Inquirer o Xbitlabs oyen ruido pero no saben de dónde viene...

Eso de pasar un Athlon XP a socket 754 es una soberana gilipollez que no se tiene en pie (espero que no tenga que tragarme estas palabras cosas más dificiles se han visto pero vamos ahora me jugaría el cuello a que es una gran memez xDDD)

Y digo que han oído algo pero no saben de donde viene, porque desde hace mucho Paris o Victoria están en el roadmap de AMD, pero no como Athlon XP pasados a socket 754 (es ue no tiene sentido ninguno eso) sino como Athlon 64 de gama baja: capan la caché a 256kb. Esos han sido los llamados Paris (Athlon 64 en socket 754, 013micras, con un solo canal de memoria y 256kb de cache) y Victoria (sus sustituto en 0.09micras con resto de características idénticas).

Pero coño ¿a alguien en su sano juicio se le ocurre llevar un Athlon XP como lo concemos ahora a socket 754 y al loro, por tanto de 32 bits? ¿?¿?¿?¿?¿? xDDDDD repito, que gilipollez de Xbitlabs y de la demás páginas que se han hecho eco dando a eso alguna veracidad... será el calor xDDDD

Saludos.

deebass
22/08/2003, 00:54
Bueno... ya veremos... a gilipollez no suena exactamente. Raro sí, pero como no dé mucha chicha el controlador simple DDR400 del Athlon 64 a medida que vaya escalando en velocidad... pues será lógico escalar los rendimientos, por un lado el Socket 939, y por otro el Athlon XP en Socket 754 que podrá subir más fácilmente de Mhz, al ser un micro más sencillo y además más barato de fabricar...

poseste
22/08/2003, 01:15
Pero vamos a ver deebass, es que según esa noticia lo que harían es pasar a socket 754 el XP y meterle el controlador de memoria... vamos, lo mismo que un Athlon 64 en socket 754 (dejando de lado otras diferencias internas entre ambos), pero sólo soportando 32 bits, absurdo. ¿Que sentido tiene eso? osea que según esa moticia, AMD dentro de un año vuelve y "actualiza" así como "resucita" el XP para correr en 32 bits sólo ¿?¿?¿? ya no hablamos de que se trataría de reconstruir internamente el micro por todos lados, el coste que eso supondría, cuando ya tienen un A64 en socket 754 "genuino" construido del que sacar el modelo destinado a gama baja, de entrada, sólo se trataría de reducir su caché a 256 (siguiendo el s754 de 1mb de L2 como gama media y sacando ese capado para la baja tambien en s754, estando encima de ambos como gama alta el primero s940 y luego cambiado a s939), es todo lo que tienen que hacer, pero no según esa noticia, reconstruyen el XP por todos lados para que dentro de un año sea la gama baja y solo corriendo 32 bits, vamos si es que no hay por donde cogerlo, por ningun sitio por donde se mire... ;)

Y vuelvo a decir: Paris y Victoria son nombres en clave usados en los roadmap para precisamente un A64 genuino en socket 754 con 256 de L2 (en vez de 1mb del A64 en mismo socket 754 destinado a la gama media) a 0.13 y 0.09 micras respectivamente, esto es, los destinados a la gama de entrada: pero ésto, A64, no XPs reconstruidos a no se que...

deebass
22/08/2003, 01:39
Totalmente de acuerdo... todo lo que has dicho es lo que se sabía/especulaba hasta ahora. Pero esto no es descabellado. Ningún roadmap oficial incluye ni a Victoria ni a Paris. Mira... ni siquiera el Appalbred estaba en el roadmap oficial del 14 de Mayo de este año, y dentro de una semana está en los distribuidores.

No te creas que es tan complicado hacer esas modificaciones. Al fin y al cabo, al Athlon 64 se las han hecho a partir del Athlon convencional, y ahora esos módulos ya los tienen funcionando en el Athlon 64, se trata de hacer un transplante con el software de diseño que utilicen, simular y corregir posibles desajustes. Tienen varios meses para hacerlo y decidir si hacerlo. Les sobra tiempo.

Me imagino que dependiendo de cómo evolucione ahora el mercado (incluyendo el software) y la propia Intel será interesante tener esa carta en la manga. Así podrán mantener un precio alto en Athlon 64 y competir en rendimiento en 32bit contra P4 Prescott con este procesador de una manera económica.

Date cuenta de que en 32bit el Athlon 64 y el Athlon XP son prácticamente iguales en arquitectura interna, y de que el Athlon 64 a 2.2Ghz hace temblar al P4 3.2 y le gana en diversos benchmarks. Si el Athlon XP recoge esas mejoras de rendimiento "externas" (baja latencia de acceso a memoria por tener el controlador integrado/bus separado para memoria y bus HT) que suponen Mhz a Mhz las más importantes en 32bit, ese Athlon XP 32bit So754 al ser más sencillo y barato de fabricar podría ser un micro muy interesante, con poquitos Mhz que aumentara respecto al actual en 0.13 micras... y cuando salga el de 0.09 pues ...

...pero bueno, de acuerdo en que de momento son elucubraciones y rumores no confirmados...

Stapleton
22/08/2003, 16:31
Yo lo que entiendo por el artículo de xbitlabs (http://www.xbitlabs.com/news/cpu/display/20030821060723.html) es que van a sacar un procesador basado en el Athlon 64 pero con las extensiones de 64 bits deshabilitadas, vamos que no van a rediseñar un Athlon XP para meterlo en el nuevo socket: cogen un Athlon 64, le quitan los 64 bits y le ponen de nombre Athlon XP. No parece tan descabellado, sería la gama baja, igual que ahora con los Duron.

Saludos.

poseste
22/08/2003, 17:07
Pudiera ser eso, ahora bien, lo sigo viendo absurdo, si AMD ha sido la pionera en x86 en pasar a los 64bits con compatibilidad total hacia atrás, no tiene sentido que saquen un micro con esas extensiones deshabilitadas, aunque sea de gama baja. Una de las gracias del K8 y de las cosas que más pueden llamar la atención del usuario a la hora de comprar un K8 (ya sea de gama alta o baja) es precisamente esa introducción de los 64 bits. Para convertir un A64 para gama baja desde luego hay otras cuestiones a capar (como la indicada de la caché L2), y no casi la que es "su seña de identidad" como son los 64 bits ya sea gama alta o la más baja. Le sigo sin ver sentido.

Saludos.

Se me olvidaba, no sé si habrán salido en roadmaps oficiales, pero lo de los A64 s754 de gama baja "Paris" el de 0.13micras con esa caché L2 capada a 256kb y su sucesor "Victoria"de 0.09micras, data de enero de este año:

http://babelfish.altavista.com/babelfish/urltrurl?lp=ja_en&url=http%3A%2F%2Fpc.watch.impress.co.jp%2Fdocs%2F2 003%2F0124%2Fkaigai01.htm

http://pc.watch.impress.co.jp/docs/2003/0124/kaigai1.gif