PDA

Ver la versión completa : Puñetero DirectX10

doom_NM
14/03/2006, 12:36
Vamos haber, me quiero comprar una buena 3d pero ahora resulta que con el rollo del dx10, dicen que las tarjetas actuales no van a dar tanto rendimiento como con los dx9. Pues entonces ya no se qué hacer, si comprarme una tarjetetita normal o un tarjeton, lo que tampoco me gusta es tener que cambiar la 3d dentro de 3 años, cuando mi 9600 me ha durado cerca de 5 creo recordar. Pero es que creo que ahi esta el lio, en comprarse una normalita y cambiarse a otra normalita dentro de x años, o eso es lo que me recomiendan.

Por otra parte creo que ati y nvidia se han quedado estancadas, sacando mil versiones de lo mismo, o esa es la impresion que me da, y nos hacen ver que tienen esto y lo otro y tampoco es que se note tanto...

¿Qué opinais?

Diek
14/03/2006, 12:55
Segun dicen no es que daran menos rendimiento, es que NO IRAN! Y habria que cambiarla en un año o un poco mas, depende de lo que tarde en instaurarse el windows vista, que por mi puede se puede ir a la mier**! Ya vermos como queda todo, pero yo no me gastaria mas de 200€ en un grafica, y si puedes esperate...Saludos.

doom_NM
14/03/2006, 13:01
eso es lo que me estaba temiendo. ;(

thx

adv_h67
14/03/2006, 13:03
pues menos mal que me compré la 6800 de Alternate...

Y por suerte, no necesito más.

¿Todo lo que se puede hacer con DirectX10 es posible hacerlo con OpenGL?

teimaginas
14/03/2006, 13:04
pues si te ha durado 5 años la 9600,supongo q no jugaras mucho y menos poner las cosas a tope.....
dudo mucho q una 7900GTX o x1900 no vayan los juegos en dx10,ya q entonces no venderan ni un juego.....
Pasara igual q ahora,q una grafica dx8 ejecute un juego dx9,pero los efectos dx9 no se vean,pero el juego funcionara.
Un saludete

Kopp
14/03/2006, 13:06
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, el DX10:russia:, que vieneeeeeeeeeee :snake:

_GalForD_
14/03/2006, 13:07
pero haber, directx10 solo funcionara en windows vista no? y quien en su sano juicio instalara windows vista? no se yo...

Scirus
14/03/2006, 13:19
Vista lo instalara todo el mundo, me juego el cuello.

Saludos

AnRu
14/03/2006, 13:20
pues si te ha durado 5 años la 9600,supongo q no jugaras mucho y menos poner las cosas a tope.....
dudo mucho q una 7900GTX o x1900 no vayan los juegos en dx10,ya q entonces no venderan ni un juego.....
Pasara igual q ahora,q una grafica dx8 ejecute un juego dx9,pero los efectos dx9 no se vean,pero el juego funcionara.
Un saludete

Pues como te refieras a gente que cambia una 7800GTX por una 7900GTX al mes y medio de comprarla, no creo que tenga reparos en cambiarla.

Saludos!

Diek
14/03/2006, 13:29
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, el DX10:russia:, que vieneeeeeeeeeee :snake:

:rofl: :rofl: :rofl:

Espero que la gente se resista al puñetero vista y su sistemas antipirateria drm que controlaran nuestras maquinas...:whore:

marakaid
14/03/2006, 13:30
¿Es que alguien se cree que los juegos DX10 no funcionarán con una tarjeta DX9 en Windows Vista? Venga ya, menos fantasmas.

teimaginas
14/03/2006, 13:31
Pues como te refieras a gente que cambia una 7800GTX por una 7900GTX al mes y medio de comprarla, no creo que tenga reparos en cambiarla.

Saludos!
pero es q se te olvida el posible comprador de esa grafica,q sino funcionan los juegos en dx10,dudo mucho q la puedan vender y se quedaria en el baul de los recuerdos(no como ahora,q la vendes y con un "poco mas" pues te compras las superior)
Un saludete

JocateX
14/03/2006, 13:36
Lo que se supone que va a ocurrir es que al cambiar a directx 10 (o Windows Graphics Foundation 2.0) cambiarán totalmente el api que perdera la compatibilidad hacia atrás con versiones anteriores de Directx.

Pero no es que dejarán de funcionar, si que funcionarán, solo que bajo emulación (con el openGL piensan hacer lo mismo) con lo que perderán seriamente en rendimiento.

¿Cuándo aparecerá? Dudo que venga con Vista directamente, yo abogo más porque vendrá de la mano del nuevo sistema de archivos WinFS que se incluirá en el Service Pack de Vista (si si, ya se habla de sus services packs :O), que se pretendía fuera incluido en el Vista pero no les va a dar tiempo, y vendrá con la NTFS de siempre ;).

¿Encontrar una gráfica que te dure 5 años? Pues como bien dicen no pareces usuario preocupado por excelentes calidades gráficas ni por extremas resoluciones, así pues una gráfica de gama media/alta actual debería hacerte el mismo trabajo. Además en mi opinión si estuviera "tan cerca" ese coco que parecen ser las directx10 la gran mayoría de equipos de programación de juegos ya tendrían SDK's de desarrollo de Microsoft, y ellos seguro que si tendrían filtraciones quejándose de lo mal que va, o de los problemas que dará con gráficas viejas etc.

Para terminar no creo que sea tan grave como lo pintan, es más una evolución típica, me molesta mucho más que lo hagan con openGL que no es suya la verdad.

warcraft3
14/03/2006, 13:49
Vista lo instalara todo el mundo, me juego el cuello.

Saludos

la mayoria de este foro no lo instalara, los unicos puestos donde se instalara serane entiendas donde vendan PC completos simplemente por marketing, y kizas en alguna empresa

Shifty
14/03/2006, 14:25
la mayoria de este foro no lo instalara, los unicos puestos donde se instalara serane entiendas donde vendan PC completos simplemente por marketing, y kizas en alguna empresa

Quiza no lo instales en cuanto salga, ni pasado un año... pero acabara entrando en tu ordenador y en el de todo el mundo, ya lo veras... Cuando las nuevas aplicaciones en un futuro se desarrollen solo para plataformas de 64 bits que haras?. Pues o te resistes refugiandote en una edicion de XP 64 bits :plasmagu: mientras todos usan Windows Vista... o te unes a ellos jeje.

|BeRTo|
14/03/2006, 14:31
:rofl: :rofl: :rofl:

Espero que la gente se resista al puñetero vista y su sistemas antipirateria drm que controlaran nuestras maquinas...:whore:

es cierto lo del sistema antipirateria??

Unknown_X
14/03/2006, 14:32
Quiza no lo instales en cuanto salga, ni pasado un año... pero acabara entrando en tu ordenador y en el de todo el mundo, ya lo veras... Cuando las nuevas aplicaciones en un futuro se desarrollen solo para plataformas de 64 bits que haras?. Pues o te resistes refugiandote en una edicion de XP 64 bits :plasmagu: mientras todos usan Windows Vista... o te unes a ellos jeje.
o te compras consolas para jugar y usas el ordenador para trabajar y con windows XP :)

Edguy28
14/03/2006, 14:37
es cierto lo del sistema antipirateria??
Bahghgf!!!! Todo acaba cayendo.:splatter:

N3UMAN
14/03/2006, 14:44
Con vista nos quieren tener controlados, eso va cntra mi etica personal....=)

Yo intentare aguantar cn mi 9800, esperare asta las segunda evolucion de las dx10. Si es cambio tan revolucionario como se vio en el video de Crytek de dx10, espero que la calidad lo compense....Que haya teconologias tipo la del source, ke se adapten a todos los niveles de usuarios y tarjetas, sin nec de comprar pepinos de 500 euros.

Salu2

alkon
14/03/2006, 14:46
o te compras consolas para jugar y usas el ordenador para trabajar y con windows XP

Claro,y a que juegas?????? Al AOEIII como lo jugaras?Starcraft?empireEarth2?IL2?LOMAC?con consola podras jugar a ellos?? NO....................

Porque una consola este exa para jugar no significa que se pueda jugar a todo,flojea en esos tipos de juegos.

Yo la verdad que si el vista es bueno y no biene con DRM ,me lo pillo.

Saludos ;)

Conan-D-
14/03/2006, 14:47
No creo que eso ocurra. Seria sacar juegos sin tener practicamente compradores. Seria un suicidio por parte de las compañias de videojuegos para pc. Seria tan sencillo como aun existiendo directx10 y vista los juegos saldrian para directx9 y win xp. Del mismo modo que existe desde hace tiempo el xp 64 bits y casi nadie lo tiene.

El unico que podria estar minimamente interesado seria microsoft pues se le ha visto mucho el plumero con la campaña: abandona tu pc y pasate a la tecnologia del futuro con xbox360 que te medio regalamos...

unreal_2004
14/03/2006, 14:59
A ver,aunque salga Vista dentro de poco,aun no hay juegos que usen Dx10...cuanto sde los que se estan desarrollando en este momento lo usaran? solo Crysis?

Ademas,seguro que se podra jugar con una grafica Dx9 prescidiendo de los nuevos efectos,acaso no se puede jugar a los juegos Dx9 con una grafica compatible con Dx8?

Sabandija
14/03/2006, 15:03
pero haber, directx10 solo funcionara en windows vista no? y quien en su sano juicio instalara windows vista? no se yo...

Lo instalar todo el mundo menos 3 o 4 forores :)

1) Recuerdan cuando salio el windows XP y nadie lo instalaria? O cuando salio el windows XP SP2 con los puertos limitados a 10 (Gracias a dios existe un crack) y que nadie lo instalaria?

Bueno, yo ya no conosco maquina sin windows XP sp2 entre mis compañeros de laburo y conocidos.

alkon
14/03/2006, 15:07
EL problema radica que si Microsoft,saca el directx 10,que solo funcionase en windows vista.Esto es el problema,si sacan juegos tipo bf2,que con graficas aun siendo directx 8 no pueden ejecutarlo si no son directx 8.1 o mas.....

Imaginaos ahora el Crisis y nuevos juegos que solo funcionasen en Vista y con directx 10.seria un caos :(

Saludos ;)

gargallo
14/03/2006, 15:11
ya se cepillaran el vista.... xDD de todas formas sino tienes vista no podras jugar ya que $$$ habra pagado a las empresas para que solo corran con vista :(

Diek
14/03/2006, 15:38
Bahghgf!!!! Todo acaba cayendo.:splatter:

Mhhhh, ojala! Lo malo es que no solo el vista lleva drm, los procesadores pentium d lo llevan, los intel multicore tambien, y lamentablemente, creo que los futuros amd dual core tambien lo llevaran, entonces si que estaremos jodidos, porque una proteccion por hard es muy chunga, no creais que sera como piratear una play...por que, como decia barton, quien ha desprotegido el multiplicador de los athlon, eh? :shockgun:

Tener en cuenta que las grandes multinacionales no se van a quedar de brazos cruzados viendo como se les escapan miles y miles de millones de $, sobre todo mocosoft, van a hacer todo lo posible por jodernos y hacernos pasar a todos por el aro y el primer paso es lo del dx10 para hacernos pasar al vista..:angry:

Uruk-hai
14/03/2006, 15:42
Al final nos llevarán por donde quieran como siempre, poco mas dará que nos hayamos gastado 200 euros o 600.

Grevius
14/03/2006, 15:47
Hola !!!

Al final ( y a mi parecer ) , Apple con su cambio a Intel , y por lo tanto mas compatible ( o totalmente ) con el x86 y su gran sistema operativo OS X , va a ganar muchos adeptos , pero muchos de verdad

Porque ....... , si los todos ( o casi ) juegos y programas fueran en los mac ..... , yo ya temdria uno .......

Este descontento es un punto a su favor

Saludos

Killeak
14/03/2006, 16:09
A ver, vean a Vista con Direct 3D 10 y Direct 3D9, como a la PS3 y la PS2. Es decir son 2 plataformas distintas, pero la mas nueva permite correr cosas de la mas vieja. Es decir, Todos los juegos Direct3D 9 van a correr en Vista via Direct 3D9L (o Ex), pero ningun juego Direct 3D 10 va a correr en Windows XP o anterior (que solo soportan hasta Direct 3D9). Es una nueva plataforma con compatibilidad para atras, pero las viejas plataformas no van a correr lo nuevo. Punto. Esto ya esta confirmado y es un hecho, ya que Direct 3D 10 ya esta disponible para desarrolladores, mas alla de ser un Beta y que vaya a tener cambios.

Direct 3D 10 (No hay un Direct X, solo 3D) es un nuevo API, pensado para ajustarce a las nuevas necesidades, de un Nuevo HW con nuevo SO, muy distinto a nivel arquitectura de lo que habia antes (siempre hablando de aspectos graficos). La arquitectura de Direct 3D 9 era muy comoda, pero tambien ineficiente en ciertos casos donde OpenGL sacaba ventaja. Direct3D 10 fue diseñado pensando en esas cosas, mas en la nueva arquitectura, por lo cual no existe una relacion directa entre todos los componentes del API de Direct3D 9 y Direct3D 10. En cuanto a OpenGL, al dia de hoy no tiene todo lo que tiene D3D10, pero dado el hecho de que no hay HW D3D10 es muy probable que haya una actualizacion de OpenGL para cuando llegue el HW.

En cuanto a Juegos exclusivos para Vista, bueno se sabe que Halo 2 sera uno de ellos, y que Crysis soportara Direct 3D 10, aunque no se sabe si sera de manera exclusiva. Igual falta como un año para que estos vean la luz, con suerte, asi que es probable que la lista de agrande en los meses que siguen...

Saludos,

Randibel
14/03/2006, 16:12
Mhhhh, ojala! Lo malo es que no solo el vista lleva drm, los procesadores pentium d lo llevan, los intel multicore tambien, y lamentablemente, creo que los futuros amd dual core tambien lo llevaran, entonces si que estaremos jodidos, porque una proteccion por hard es muy chunga, no creais que sera como piratear una play...por que, como decia barton, quien ha desprotegido el multiplicador de los athlon, eh? :shockgun:

Tener en cuenta que las grandes multinacionales no se van a quedar de brazos cruzados viendo como se les escapan miles y miles de millones de $, sobre todo mocosoft, van a hacer todo lo posible por jodernos y hacernos pasar a todos por el aro y el primer paso es lo del dx10 para hacernos pasar al vista..:angry:

Venga venga no me compares una empresa seria como AMD o Intel con Microsoft jejeje seguro que el vista tiene algún bug para poder pasarse por el forro el DRM jejej

32cm
14/03/2006, 16:15
Os olvidais del sp3 para el xP que saldra no se cuando, igual le meten la cosa antipirateria esa....

telekito
14/03/2006, 16:24
A ver, la cuestion, no es que los juegos no funcionen con graficas Dx9, sino que algunos juegos, no van a funcionar en XP, un ejemplo es el Halo2, es solo para Vista.

Que una grafica, Dx9 permitira por ejemplo en el vista jugar al cualquier juego Dx10, me jugaria la cabeza a que si.

Ya lan dicho antes, desde hace 1 año o asi (yo era pro pc a muerte) para mi el PC, para trabajar, y para jugar a juegos de estrategia y simulacion de vuelo (y de estrategia ya empiezan a salir mas para consolas como el El señor de los anillos ,Batalla por la tierra media 2), para casi todos los demas generos mejor con consola, que los FPS son mas dificiles, es como todo pillarle el truquillo a los pad.

Saludos

unreal_2004
14/03/2006, 16:28
Os olvidais del sp3 para el xP que saldra no se cuando, igual le meten la cosa antipirateria esa....

Si fuese asi,lo instalaria su pu** madre....

diluo
14/03/2006, 17:26
Quizas "alguien que conoce las entrañas de windows" saque un virus de estos que flotan en internet como ese que se metia nada mas conectarte sin entrar a ninguna web ni nada, para windows XP, en el momento preciso, que solo se soluciona si instalas el Vista, obligandonos a todos a pasarnos a Vista.

Kabuto
14/03/2006, 17:31
El DRM ya está funcionando desde hace un tiempecito largo, lo que ocurre es que por ahora solo a nivel de software y prácticamente solo se encuentra en algunos archivos *.wma y *.wmv.

Lo malo es cuando tengamos DRM a nivel de hardware, que tal vez llegue junto con Vista o tal vez no...

Cuando se impongan monitores y gráficas DHCP, BluRay, etc... y este hardware requiera Vista y solo funcione con ciertos programas.., será entonces cuando sea preocupante la situación.

No solo para el piratilla que no podrá ver ni sus propios DVD rip, sino también para el software libre, que aún no está muy claro cual es su postura frente al DRM.

Tranza
14/03/2006, 17:35

Conoces linux? xD es una sociedad secreta underground ^^

diluo
14/03/2006, 17:36
Si al final no se puede piratear nada pues nada, a comprar un juego al año y ya está y las pelis en la tele y la musica en los pub jejeje. Vamos que no se acaba el mundo. Además siempre se podrá jugar a los juegos antiguos que un juego no es solo graficos lo principal es la jugabilidad.

gargallo
14/03/2006, 17:45
muy cierto lo ultimoque comentan ,si hicieramos boicot y jugaramos todos con lo antiguo se lo pensarian

Kabuto
14/03/2006, 17:54
Lo antiguo, al no tener DRM, podría no funcionar en un equipo DRM. Ahí es donde está la "gracia"

diluo
14/03/2006, 18:06
no osarán...

fenixlee
14/03/2006, 18:13
Si se daría el caso que no lo creo que el drm se imponga a todo
Aguantare mi ultimo pc asta que no de mas y el día que muera lo abandonare con mucha pena en el corazón
Por lo buenos ratos que paso con el

(eso si el bolsillo lo agradecerá)

saludos

Kabuto
14/03/2006, 18:14
No creo que lleguen a tal extremo, al menos no en un corto plazo, pero la posibilidad esta ahí....

Uruk-hai
14/03/2006, 18:41
Yo lo tengo claro, llegado el caso, me conectare desde un portatil y con este haré un mega emulador de arcades, y para ver los divx que tengo y jugar a juegos a.d.(antes del dx10). El dinero que ahora gasto en hardware lo empleare en cervezas con los colegas:bier: .

Joselitil
14/03/2006, 20:04
Esto es como con las consolas, si las sacan impirateables, pues venderán dos, a los críos con padres de pelas.
Si no se pueden ver divx, no se pueden escuchar mp3, no se puede jugar a "copias de seguridad", a ver quien se gasta 600 € en una grafica, o en un micro o ...
No seré yo el que se gaste una pasta en un equipo para poder jugar a un juego al año.
Ahora que la cosa cambiaría si los juegos los pusiesen a 5 € jeje.

Danner
14/03/2006, 20:13
pero a partir de la 6800 (nvidia) pone que "ready for vista" asi que........

kineticsq100
14/03/2006, 20:37
El DRM ya está funcionando desde hace un tiempecito largo, lo que ocurre es que por ahora solo a nivel de software y prácticamente solo se encuentra en algunos archivos *.wma y *.wmv.

Lo malo es cuando tengamos DRM a nivel de hardware, que tal vez llegue junto con Vista o tal vez no...

Cuando se impongan monitores y gráficas DHCP, BluRay, etc... y este hardware requiera Vista y solo funcione con ciertos programas.., será entonces cuando sea preocupante la situación.

No solo para el piratilla que no podrá ver ni sus propios DVD rip, sino también para el software libre, que aún no está muy claro cual es su postura frente al DRM.

Cierto, yo tenia varios archivos de video .wmv con DRM y aunque tenia la licencia, NO podia exportarlos a ningun formato, ni hacer un DVD personal, o sea nada de nada, solo verlos en el PC (vaya gracia); Aun buscando por la red alguna forma de eliminar esa protección fue imposible!!.

NeoWendigo
14/03/2006, 20:57
cierto, yo tambien lo vi en la 7800 y 7900 de nvidia..

sois unos catastrofistas jejejeje
ni directx10 es el fin, ni vista la implantacion de drm, ni el hardware drm es satan xDD
pensad por un momento.. si no puedes jugar a tantos juegos, no te compras un tarjeton, si no te la compras no gastas ni en hard ni en soft, y o te piras a las consolas (es lo que quiere microsft) o acabarian por cambiar las cosas

Shifty
14/03/2006, 21:06
Conoces linux? xD es una sociedad secreta underground ^^

Claro, como hay tantos juegos para linux...

gargallo
14/03/2006, 21:21
creo que ai 2

NeviL
14/03/2006, 21:51
bueno xD cuando llege el vista xD bienvenido sera linux aunq conllebe a empesar desde 0

NeoWendigo
14/03/2006, 21:52
gargallo cuales dices?

PD: linux es para uso profesional/servidor, windows es para usuario/juegos

gargallo
14/03/2006, 21:55
me lo comentaron creo que era el quake,yo querria probar linux pero como es complicado segun creo..

NeoWendigo
14/03/2006, 22:32
no se si sabras que los mejores servidores de HL, CS y DOD son las versiones linux.. pero vamos que lo dicho, para jugar, windows.
lo del quake ya es viejo jeje

Lammoth
15/03/2006, 01:28
DRM en harware si q es preocupante. Como sabremos si un micro tiene o no tiene para comprarlo o no comprarlo?

NeoWendigo
15/03/2006, 10:36
investigando si los usan los de la $GA€ jjejjeeje

marakaid
15/03/2006, 10:36
NeoWendigo no es así, un sistema Linux puede utilizarlo un usuario y con muchos juegos de actualidad, y un Windows bien administrado también vale para servidor (versiones de Windows expresamente para eso) y uso profesional.

Lammoth
15/03/2006, 10:42
Linux tiene emuladores para hacer rular la mayoria de juegos. Pero si el DRM se implanta en harware definitivamente ni Linux ni papas en vinagreta. O bajan el precio de los juegos o les van dando por el saco, que tenemos q pagar la hipoteca leches!

creeping
15/03/2006, 10:51
Vamos haber, me quiero comprar una buena 3d pero ahora resulta que con el rollo del dx10, dicen que las tarjetas actuales no van a dar tanto rendimiento como con los dx9. Pues entonces ya no se qué hacer, si comprarme una tarjetetita normal o un tarjeton, lo que tampoco me gusta es tener que cambiar la 3d dentro de 3 años, cuando mi 9600 me ha durado cerca de 5 creo recordar. Pero es que creo que ahi esta el lio, en comprarse una normalita y cambiarse a otra normalita dentro de x años, o eso es lo que me recomiendan.

Por otra parte creo que ati y nvidia se han quedado estancadas, sacando mil versiones de lo mismo, o esa es la impresion que me da, y nos hacen ver que tienen esto y lo otro y tampoco es que se note tanto...

¿Qué opinais?

¿Cinco años con la Radeon 9600? Creo que te estás equivocando. Juraría que esa gráfica tiene como mucho tres años, y yo la tiré hace un año porque la mitad de los juegos me iban bastante regularcitos. Prefiero gastarme entre 150 y 180 € al año en gráficos, que pillarme una de 600 € que al fin y al cabo, a los dos años ya está desfasada.

Saludos

Tolden
15/03/2006, 11:05
Para los curiosos, esta es la lista de juegos de windows que puedes usar en linux con el cedega...

http://transgaming.org/gamesdb/

Aparte hay unos cuantos juegos como el doomIII, unreal, que se pueden usar directamente desde linux.

Lo malo es que Id se ha pasado a Microsoft.

Lo mejor es olvidarse por el momento del Dx10. Hasta que salga aún falta. Microsoft va a dejarse la piel para "imponerlo", y seguramente lo consiga... pero siempre nos quedará el abandonware y las consolas xD

Lammoth
15/03/2006, 11:17
Ya me extrañaba a mi q el mundillo del pirateo durase tanto y no le metiesen mano en estos tiempos. Y es q con las conexiones rápidas y el P2P extendido por doquier ya no ganan como antes. Los $$$ son los q mandan.

AvFenix
15/03/2006, 12:04
Mucha gente habla sobre el DRM y su negativa a actualizarse al Windows Vista por este tema. Pero la cosa es más compleja que eso. No es que el Windows Vista vaya a resultar más restrictivo que el Windows XP por dar soporte al DRM. Es decir, la cosa no funcionará de la siguiente manera: tengo un software que funciona bajo DRM y en Windows XP funcionará porque no tiene DRM, y en Windows Vista será imposible si no tengo la licencia legal de dicho software. Pues no es así, porque la restricción no viene del sistema operativo, no es ahí donde hay que buscarla. Es el propio software, película, audio o cualquier contenido el que lleva la restricción embebida. Lo que ocurrirá es que ese contenido con DRM revisará que se está ejecutando en un sistema que no tiene soporte DRM, y directamente no se ejecutará y saldrá el mensaje pertinente de incompatibilidad. Paradojicamente Windows Vista por dar soporte DRM será compatible con todo tipo de contenidos y por tanto dará más posibilidades de verlos, ejecutarlos o escucharlos (según la naturaleza del contenido). Es decir, el contenido funcionará si lo tenemos legal. En un sistema operativo sin DRM el contenido no funcionará aunque lo hayamos adquirido legalmente. Aquí viene otra polémica y es el tema de Linux donde su filosofía es fomentar el software libre por encima del comercial. Pero también aunque escaso, existe software comercial para Linux. Hay que dejar claro que la restricción no viene del sistema operativo en sí, sino de los contenidos que se rigen por el DRM. Por eso, todo aquel que crea que por mantenerse con Windows XP o migrar a Linux, se libra del DRM, está completamente equivocado.

En cualquier caso al menos hablando de software, convivirán software que funciona bajo DRM con software que no lo requerirá. Mi opinión es que el software que requiera DRM será muy específico y en cuentagotas. Hay bastantes razones para no aplicar el DRM en la mayoría de los casos, cuando hablamos de software. La primera razón es que la base de hoy día es hardware + sistema operativo no DRM. La salida de un nuevo sistema operativo no implica la migración masiva. Desde que salga el Windows Vista hasta que realmente tenga una implantación importante, pueden pasar tranquilamente 2 años. Por ejemplo una editora de Videojuegos, no va a sacar un título que sabe que solo puede funcionar en un 10% de los ordenadores. Sería ruinoso. Después está otro tema, y es que la piratería es un arma para ganar cuota de mercado. Un ejemplo lo tenemos en el propio Windows. Si Windows fuera impirateable, no tendría la implantación que tiene. La empresa Discret editora de los famosos Autocad y 3DStudio, vive de vender sus productos a estudios de arquitectura y animación, no de que un estudiante pague los miles de euros que cuesta cada licencia. Por ejemplo, en un estudio de arquitectura tipo, casi con toda probabilidad va a tener Autocad, porque sabe que cualquier estudiante que coja con la carrera acabada, va a conocer Autocad. Existe software en el mercado que requiere una llave para funcionar, ya sea mediante disquete,llave USB, etc. Este tipo de software que es muy minoritario y específico es el que acabará utilizando el DRM. Otro cliente potencial del DRM son los videojuegos para PC, pero para implantarse, sustituyendo a protecciones como starforce. Pero quedan unos cuantos años para esto, por la razón que he dado antes.

Y hablando del DRM, la informática es solo un campo de aplicación, y seguramente no el principal. Son los contenidos audiovisuales (películas y música) donde hay más demanda por parte de los editores. Pero a priori no va a ser tan restrictiva. A priori cuando tengas un reproductor HD-DVD o BlueRay que no cumpla las especificaciones DRM, simplemente no se verá a la máxima resolución que permite el formato, es decir, se verá con calidad DVD en lugar con calidad de alta definición. Lo mismo ocurrirá con la película al ser visualizada en un ordenador cuando el hardware o el sistema operativo no sea DRM. La restricción parace por tanto ir hacia lo relativo, es decir, permitir solo la máxima calidad cuando se cumplen todos los requisitos, pero no impedir el funcionamiento cuando no se cumplan.

Respecto a los juegos Direct3D 10, seguirán siendo compatibles con Direct3D 9, pero hay que tener en cuenta, que los desarrolladores están haciendo aquí un esfuerzo extra. Cuando programas para Direct3D 9 eso mismo funcionará sin alteraciones en un hardware Direct3D 8. La diferencia está en que el usuario no vera algunos efectos extras propios de la versión 9 si no tiene aceleradora Direct 3D 9. Con la versión 10 no ocurre lo mismo, pues no es compatible hacia atrás. El equipo de desarrollo tiene que hacer todo el tema gráfico 2 veces, una para la versión 10 y repetir lo mismo para la 9. Quizás las herramientas de desarrollo simplifiquen el trabajo. Por ejemplo desarrollar todo el tema gráfico pensando en la 10 y una utilidad genera el código equivalente para la 9. En cualquier caso los desarrolladores si quieren aprovechar las Direct3D 10, tendrán que dejar un poco de lado las Direct 3D 9. Eso podría suponer que un juego sea visualmente espectacular ejecutado con un hardware compatible Direct3D 10 y sea una mediocridad visto con un hardware Direct3D 9, o simplemente tenga una mala optimización. En cualquier caso, la evolución que supone el paso de Direct3D 9 al 10 es probablemente el mayor salto que evolutivo hasta la fecha dentro de la plataforma PC. Esto se traduce, que el usuario tipo de PC que se gasta mucho más de 200€ en una aceleradora, en cuanto haya un juego especial que le entre en lo más hondo, migrará a hardware Direct3D 10 y al Windows Vista. Más de uno que ahora clama contra el Vista, será de los primeros en migrar al Vista.

Con los juegos Direct3D 9, y versiones anteriores, no debe haber problema, con el Windows Vista, pues éste incluye una versión de las DirectX 9 que le permitiran seguir corriendo este tipo de juegos sin necesidad de ningún tipo de emulación.

Saludos

Kopp
15/03/2006, 12:32
tengo un software que funciona bajo DRM y en Windows XP funcionará porque no tiene DRM, y en Windows Vista será imposible si no tengo la licencia legal de dicho software. Pues no es así, porque la restricción no viene del sistema operativo, no es ahí donde hay que buscarla. Es el propio software, película, audio o cualquier contenido el que lleva la restricción embebida. Lo que ocurrirá es que ese contenido con DRM revisará que se está ejecutando en un sistema que no tiene soporte DRM, y directamente no se ejecutará y saldrá el mensaje pertinente de incompatibilidad.

yo es que de esto entiendo poco, pero... o sea, sistema anticopia de toda la vida pero mas complicao y mas universalizado, no? o sea que el famoso DRM no es mas que otro sistema anticopia ?¿ JUAS, a ver lo que se tarda en hacer un crack universal o algo asi entonces

Respecto a los juegos Direct3D 10, seguirán siendo compatibles con Direct3D 9, pero hay que tener en cuenta, que los desarrolladores están haciendo aquí un esfuerzo extra. Cuando programas para Direct3D 9 eso mismo funcionará sin alteraciones en un hardware Direct3D 8. La diferencia está en que el usuario no vera algunos efectos extras propios de la versión 9 si no tiene aceleradora Direct 3D 9. Con la versión 10 no ocurre lo mismo, pues no es compatible hacia atrás. El equipo de desarrollo tiene que hacer todo el tema gráfico 2 veces, una para la versión 10 y repetir lo mismo para la 9.

o sea, que todo seguira igual, sacaran montones de mierdas de juegos (entre los que se contaran un puñado de joyas que se cuentan con una mano y a veces dos), pero con graficos cada vez maaaaaaaas bonitos, que encima para verlos en su "maximo esplendor" te requeriran no solo que tires tu anterior equipo a la basura, sino que reinviertas en algo que encima no te permite hacer copias de seguridad. Ojala que no tardara un año o dos, sino bastante mas. Pero si finalmente pasa eso, me compro una play4 o lo que sea que haya por entonces y que le peten al güindous Bista,

Kabuto
15/03/2006, 12:36
yo es que de esto entiendo poco, pero... o sea, sistema anticopia de toda la vida pero mas complicao y mas universalizado, no? o sea que el famoso DRM no es mas que otro sistema anticopia ?¿ JUAS, a ver lo que se tarda en hacer un crack universal o algo asi entonces

No.

Por ejemplo, los archivos actuales WMA qeu incorporan DRM requieren para poder reproducirlos un reproductor compatible con DRM (WMP 10) y obtener la licencia para reproducirlo, generalmente haciendo una conexión por Internet. Luego esa licencia se guarda en tu Pc, y solo sirve para ese PC.

Ese WMA con DRM lo puedes copiar todo lo que quieras, de hecho por redes P2P se distribuyen cientos de estos archivos.
En cuanto llega a un PC nuevo, volverá a pedir una nueva licencia.

Eso es DRM

Kopp
15/03/2006, 12:44
Ese WMA con DRM lo puedes copiar todo lo que quieras, de hecho por redes P2P se distribuyen cientos de estos archivos.
En cuanto llega a un PC nuevo, volverá a pedir una nueva licencia.

Eso es DRM

Aaaaaam, muchas gracias, ahora me queda mas claro en que consiste la cosa. De todos modos, lo que quiero decir es que los sistemas anticopia suelen tener un enemigo implacable que suele ser el tiempo, porque p.e., seguro que quienes diseñaron el sistema de proteccion del Prince Of Persia los dos tronos no se esperaban que la gente se pusiera a desconectar componentes fisicamente y tal...

Quiero decir que si el Güindous Bista y el DRM se van implementando poco a poco y no de golpe, eso periodo de implantacion puede favorecer que aparezcan sistemas que vayan superandolo, pero claro, esto solo son conjeturas y offtopic total...

Muchas gracias por la aclaracion :rausch:

NeoWendigo
15/03/2006, 12:55
cuando se puedan comprar mp3 y mp4 via web de manera generalizada y a precio reducido el drm se implantara del todo

warcraft3
15/03/2006, 14:13
offtopic mode on

pero tu has visto la parrafada ke has puesto, impresionante

offtopic mode off

:wave:

Diek
15/03/2006, 14:18
Avfenix, me parece muy interesante y completa tu explicacion, me quito el sombrero...:thumbs:

Killeak
15/03/2006, 14:25
Respecto a los juegos Direct3D 10, seguirán siendo compatibles con Direct3D 9, pero hay que tener en cuenta, que los desarrolladores están haciendo aquí un esfuerzo extra. Cuando programas para Direct3D 9 eso mismo funcionará sin alteraciones en un hardware Direct3D 8. La diferencia está en que el usuario no vera algunos efectos extras propios de la versión 9 si no tiene aceleradora Direct 3D 9. Con la versión 10 no ocurre lo mismo, pues no es compatible hacia atrás. El equipo de desarrollo tiene que hacer todo el tema gráfico 2 veces, una para la versión 10 y repetir lo mismo para la 9. Quizás las herramientas de desarrollo simplifiquen el trabajo. Por ejemplo desarrollar todo el tema gráfico pensando en la 10 y una utilidad genera el código equivalente para la 9. En cualquier caso los desarrolladores si quieren aprovechar las Direct3D 10, tendrán que dejar un poco de lado las Direct 3D 9. Eso podría suponer que un juego sea visualmente espectacular ejecutado con un hardware compatible Direct3D 10 y sea una mediocridad visto con un hardware Direct3D 9, o simplemente tenga una mala optimización. En cualquier caso, la evolución que supone el paso de Direct3D 9 al 10 es probablemente el mayor salto que evolutivo hasta la fecha dentro de la plataforma PC. Esto se traduce, que el usuario tipo de PC que se gasta mucho más de 200€ en una aceleradora, en cuanto haya un juego especial que le entre en lo más hondo, migrará a hardware Direct3D 10 y al Windows Vista. Más de uno que ahora clama contra el Vista, será de los primeros en migrar al Vista.

Con los juegos Direct3D 9, y versiones anteriores, no debe haber problema, con el Windows Vista, pues éste incluye una versión de las DirectX 9 que le permitiran seguir corriendo este tipo de juegos sin necesidad de ningún tipo de emulación.

Saludos
No es que si haces las cosas en D3D9 salen directamente en D3D8, las tenes que implementar tambien, pero usando en mismo API. Hay algo llamado Capabilities que te indica que cosas puede y que cosas no puede hacer la placa. Verificando esto podes determinar si un efecto puede funcionar en el HW o no, y de acuerdo a ello se implementan diferentes Paths para cada tipo de HW.

En cambio al ser D3D10 un nuevo API hay que programar desde cero, porque no solo es un cambio de nombre y el API se mantiene mas o menos igual (como es el cambio de D3D8 y D3D9) sino que hay un cambio radical a nivel Interfaces y a su Funcionalidad. Es de esperarce que la primer generacion de juegos D3D10 se piensen en funcion del HW con Shader Model 3, y que la implementacion en D3D10 solo aporte un poco mas de eficiencia, y por lo tanto ande un poco mas rapido en HW D3D10 en modo D3D10 que en D3D9. Mas adelante cuando se justifique, a nivel mercado, entonces si habra juegos hechos 100% para D3D10 y recien entonces se vea el verdadero potencial...

Saludos,

NeoWendigo
15/03/2006, 14:36
entonces los que nos tenemos que comprar equipo nuevo..
mejor comprar por ejemplo una 6800GS o 7600GT y dejar la 7900GT que tenia pensado?? ahora que tenia decidido que pillarme (x2, 2GB, 7900GT..)

Shifty
15/03/2006, 19:31
Pues creo que si NeoWendigo, yo compre una X1800XL porque con la X600pro no tenia para nada, quien vaya a comprar una grafica ahora, creo que mejor no comprar tope de gama, sino algo que rinda bien con los juegos de dX9, con una 6800 o una x850xt a una resolucion no muy alta deberian rendir mas o menos aceptablemente todos los juegos que hay y que saldran en dX9, dado que cuando salga el dX10 las graficas actuales no serviran (a no ser que los emulen, con la consiguiente perdida de rendimiento). Para que gastarse un dinero que no vas a aprovechar y que dentro de poco todos querremos cambiar por una con dX10...

Saludos.

Kaos!
15/03/2006, 20:11
Para cuando llegue entonces el DirectX10, solo hara falta cambiar la grafica o tambien se necesitara un buen cambio de otros componentes? Creeis que con mi PIV a 3.4ghz y 2gb DDR2 dual me haria falta cambiar algo algo mas o iria sobrado ?

Edguy28
15/03/2006, 20:14
Para cuando llegue entonces el DirectX10, solo hara falta cambiar la grafica o tambien se necesitara un buen cambio de otros componentes? Creeis que con mi PIV a 3.4ghz y 2gb DDR2 dual me haria falta cambiar algo algo mas o iria sobrado ?
Ya se verá!!, no tengais prisa!!:turok:

Shifty
15/03/2006, 21:02
Jeje, la gente esta muy alterada con lo del dX10...

NeoWendigo
15/03/2006, 21:59
yo creo qu elo mismo para cuando se establezcan los juegos directx10 nuestra grafica estara desfasada, no? que lio

sniker
15/03/2006, 22:44
Nuestra gráfica está desfasada nada más comprarla.
Dentro de poco vga cada mes, como la revista del digital plus.

N0L1M1T
15/03/2006, 22:49
Nuestra gráfica está desfasada nada más comprarla.
Dentro de poco vga cada mes, como la revista del digital plus.O como la regla...

Demasiada preocupación por el dX10, ¿tantas ganas teneis de que llegue windows vista y su fantastico DRM?

sniker
15/03/2006, 22:52
Una cosa está más que clara, aunque las vga llevasen actualmente drm se venderian igual que ahora, ya que por encima de la razón está las ganas de tener algo que a lo mejor no van a sacar rendimiento alguno.

NeoWendigo
15/03/2006, 23:34
entonces no se si trincarme el graficon o una normalita.. lo quie pasa quiero exprimir al maximo los juegos y luego pues ya vere... que la sarnosa fx5200 que tengo ya apesta xDDD (bueno y el duron, y los 384 de ram 266...)

sniker
15/03/2006, 23:43
entonces no se si trincarme el graficon o una normalita.. lo quie pasa quiero exprimir al maximo los juegos y luego pues ya vere... que la sarnosa fx5200 que tengo ya apesta xDDD (bueno y el duron, y los 384 de ram 266...)

Pues con una 6600GT o una x800pro ya tienes para jugar decentemente,no con muchos filtros,pero bueno, cada uno pille lo que crea conveniente.

Mi evolucion en los ultimos 3 meses

6800GT>7800GT>7800GTX>1800XT>1900XTX>X800XT

Sarggent
15/03/2006, 23:44
Pues la verdad la gente habla mucho.. ustedes creen que en realidad se van a eliminar todas las tarjetas actuales DX 9.0 jajajajajajaja es la idea mas absurda que he escuchado en mucho tiempo.....ni el bill gates mas tirano haria eso..XD.

Salu2!

sniker
15/03/2006, 23:48
Pues la verdad la gente habla mucho.. ustedes creen que en realidad se van a eliminar todas las tarjetas actuales DX 9.0 jajajajajajaja es la idea mas absurda que he escuchado en mucho tiempo.....ni el bill gates mas tirano haria eso..XD.

Salu2!

Si y tal vez lo hagan, dado el descontrol de la gente y esperando a cobrar la nómina para comprar la última vga porque si no les dan un paro cardiaco etc, pues SI, serán capaces de eso y más, ya que nosotros mismos estamos dando pie a eso y más.

john_rambo
16/03/2006, 00:26
Pues con una 6600GT o una x800pro ya tienes para jugar decentemente,no con muchos filtros,pero bueno, cada uno pille lo que crea conveniente.

Mi evolucion en los ultimos 3 meses

6800GT>7800GT>7800GTX>1800XT>1900XTX>X800XT

Que locura no ? Y al final para acabar con una gráfica casi la mitad de potente que la penúltima.

sniker
16/03/2006, 00:40
Que locura no ? Y al final para acabar con una gráfica casi la mitad de potente que la penúltima.

Que hoy en dia decir que va bastante sobrada.

NeoWendigo
16/03/2006, 01:10
cambias mas de grafica que de gayumbos mamon jejejeje