PDA

Ver la versión completa : Mi X800XL SilentPipe se pone a 100º

StarForce
24/03/2006, 12:20
Hola,

Con el equipo de la firma, he comprado una X800XL pasiva. La monté ayer y no he tenido tiempo de hacerle muchas pruebas. La tarjeta es http://www.alternate.es/html/shop/productDetails.html?showTechData=true&artno=JAXY11&#tecData

Instalé ATIToll para monitorizar las temperaturas. En Idle está a 50º y probando con el ATITool se pones hasta 110º, momento en el cual sale un pantallaza negro y luego retorna a Windows. Creo que lo que pasa es que deja de hacer el renderizado.

1) Como he leido en algún post que el ATITool "quema" las tarjetas, me gustaría hacerle alguna prueba con algún juego exigente. ¿Qué juegos/aplicaciones puedo usar para esa prueba?. Pienso que con una prueba de dos horas sería suficiente para saber si puedo utilizar esta tarjeta o no para jugar

2) Si la prueba la paso satisfactoriamente, había pensado que lo mismo tengo que comprar un ATI Artic para cuando venga el verano. ¿Sabeis si esta tarjeta vale para ponerle un refrigerador?. Imagino que estas refrigeradoras deberán coger la tensión para el ventilador de la misma tarjeta, pero como la X800XL es pasiva, no lleva ningún ventilador. ¿Cómo puedo saber si la tarjeta tiene un conector válido?

3) Querría saber si las temperaturas que me marca esta tarjeta son peligrosas para la integredidad de la misma, es decir ¿se me puede romper y hacerse inservible por alcanzar estas temperaturas?

Como dato adicional, os diré que he puesto los catalist 6.3 y sin tocar nada corrí el 3dmark05 y dió 5020 puntos. Creo que el resultado es el esperado para esta categoría de tarjeta.

Saludos.

novatillo oc
24/03/2006, 12:36
Iba a comentarte que miraras si el ventilador gira bien, pero acabo de darme cuenta que es de refrigeracion pasiva.

No se las especificaciones que tendra ese modelo, pero personalmente me parece un disparate autentico esos 100º (la serie x800/850 con refrigeracion por aire raro es que pasen en full de 75º), vamos, mas que disparate me atreveria a decir que estas cerca de "quemar" literalmetne el core.

Estoy totalmente pez con este tipo de tarjetas con refrigeracion pasiva, igual esos 100º son su Tª de trabajo, a ver si entra algun experto y puede echarte una mano; yo personalmente antes de seguir haciendo pruebas a esas temperaturas me esperaria un poco a informarme si son normales o no esos º.

Saludos

Diek
24/03/2006, 12:41
Yo creo que la cuestion podria estar en que tal tienes ventilada la caja...si vas a poner esa pasiva creo que tendrias que tener un ventilador grande entrando aire y otro sacandolo, para no tener problemas...mide la temperatura cuando estes jugando y no uses programas de oveclocking...Saludos.

HeBo
24/03/2006, 12:49
Esa temperatura es preocupante. No deberia de pasar de 75-80º todo lo mas. Ten en cuenta que tienes que tener buen flujo de aire en la caja.

Yo de ti le ponia un ventilador que tengas acoplado al lateral de la tarjeta y le hacia unas pruebas (aunque tengas que sujetar el ventilador con la mano.

Abre el atitool, lo minimizas y le pasas el 3dmark 05. Si con esa "chapuza" te baja la temperatura bastante, ahi tienes el problema.

Si no, puede ser de la propia sonda, o error del programa. Prueba a toca el disipador en todo momento a ver si de verdad quema. Tambien podrias mejorar la temperatura poniendole artic silver 5 en el core y memorias. Esto te bajara unos cuantos grados.

Y la puntuacion del 3dmark 05 es muy correcta.

novatillo oc
24/03/2006, 12:54
Si la sonda y el AtiTool marcan bien, 100º seria equivalente a no poder tocar el disipador pasivo de ninguna manera sin literalmente quemarte los dedos.

Y si verdaderamente esos 100º son reales, me parece a mi que por mucha ventilacion que le ponga a la caja, o pasta ArcticSilver, rebajara 5 o 10º, pero todavia estaria en unos mas que preocupantes 90º.

Saludos

Diek
24/03/2006, 12:57
Yo creo que cuando le da 100º es cuando hace la prueba esa del ati tool, que va subiendo las frecuencias y forzando la tarjeta, para hacer o.c, y este tipo de tarjetas no esta indicado para ello...Saludos.

StarForce
24/03/2006, 13:58
La tarjeta no tiene oc, ni se me ocurre hacerlo despues de ver esas temp. Uso el AtiTool sólo para ver la temperatura. Yo creo que esos 100º estan bien medidos, porque cuando la tarjeta esta en idle marca sobre 50-54º y ya quemaba un poco. Cuando estaba en full hice la prueba con la caja cerrada que es como debe de funcionar el equipo.

Actualmente sólo tengo un ventilador de 12cm sacando aire. La caja del equipo es una Tacens Initio. Antes de poner esta tarjeta, el micro en idle estaba sobre 31-32º y la caja 1º menos. Sé que no tengo excesivamente ventilada la caja, pero el ventilador de 12cm saca un buen caudal de aire.

Me compré esta tarjeta porque no me gustan los ruidos, pero tampoco quiero que me fría los componentes.

Por cierto, cuando AtiTool pone a full la tarjeta, no he dado al botón de buscar overclock, ahora no me acuerdo pero creo que es algo así como Buscar artifacts, pero el core y la memoria los deja sin subir. Con la prueba a full, el micro se matiene en 32º y la caja sube a 39-40º, se nota que hay algo ahí dando mucho calor.

¿Sabeis dónde puedo buscar las especificaciones de funcionamiento de esta tarjeta?, xq lo mismo estas temperaturas son las "normales" de trabajo, aunque no creo.

songoku316
24/03/2006, 14:08
Esa temperatura es preocupante amigo yo tengo una x800XL y en iddle va
a 40 y en full a 60 estas seguro que no has hecho overclock por k esa temperatura son demasiadoas altas se puede hasta quemar ten cuidado

HeBo
24/03/2006, 14:14
pero el core y la memoria los deja sin subir. Con la prueba a full, el micro se matiene en 32º y la caja sube a 39-40º, se nota que hay algo ahí dando mucho calor.

Es al reves, la temperatura del micro es la que tu lees que pone 39-40º. La temperatura de la caja es la que se mantiene a 32º.

StarForce
24/03/2006, 14:22
Es al reves, la temperatura del micro es la que tu lees que pone 39-40º. La temperatura de la caja es la que se mantiene a 32º.

Creo que no. He hecho varias pruebas y estoy seguro que 32º es la temp. del micro. La otra temperatura no se si es de la caja o el chipset, pero la otra es la del micro seguro.

Diek
24/03/2006, 14:23
Deberias ponerle otro de 12 cms delante metiendo aire, asi refrigeraria bastante la tarjeta y si lo coges bueno no hara mucho ruido.Saludos.

nota: he estado mirando la tacens initio y no se que tal tendra lo de la ventilacion frontal...no lo veo claro, mira a ver si crees que podria entrar bastante aire o que...en el lateral tambien se podria poner otro de 8cms a la altura del procesador...

StarForce
24/03/2006, 14:49
En la caja, tacens intio, hay hueco para poner otro ventilador frontal de 12 cms. Está hecho el hueco y agujeros para atornillar el ventilador. Lo que pasa es que tiene el frontal de plástico de frente y con solo unas pocas aberturas para entrar aire. No sé si serán suficientes. ¿Qué pensais?.

En el lateral hay un hueco para otro ventilador, no se el tamaño pero ahí no entra uno de 12 cms. Con la caja me venía como una especie de tobera o embudo para colocarlo en el lateral, en el hueco del vetilador. No se pudo colocar porque el refrigerador de la cpu, un GigaByte Rocket, es tan alto que no deja hueco.

Si pusiera ventilador lateral, creo que sería mejor que metiera arie, en lugar de sacar, por el tema de que le de airecito a la tarjeta. ¿Estoy en lo cierto?

Diek
24/03/2006, 14:57
Creo que si, pero creo que ese hueco lateral es para mejorar la ventilacion del procesador, mas que nada, aunque quizas mejorarias algo, pero creo que te hacen falta medidas mas "drasticas" con esas temperaturas...yo le pondria el de delante y el lateral...unos artic cooling son buenos, baratos y silenciosos...Saludos.

Deimdos
24/03/2006, 15:38
A mi no me gusta nada esa temperatura, pero suele ser habitual en la gama "fanless" de gigabyte cuando no se tiene bien refrigerada la caja. Puedes hacer 2 cosas:

a) mejorar la refrigeracion de la caja creando un buen flujo de aire

b) lo que yo haria (y tengo montado ahora mas o menos, tengo un zalman pasivo), meterle un ventilador, da igual el tamaño 8, 9.2 o 12, soplando a la grafica, veras como sera muy dificil que suba de 70-80ºC ;). Puedes hacer una prueba simple sin el lateral de la caja y agarrando un ventilador con la mano.

:wave:

Sr_lobo
24/03/2006, 20:40
Es una temperatura habitual en las pasivas de Gigabyte y romper no se rompen, aunque imagino que no será buena cosa.

Por otro lado lo de las temperaturas será CPU y chipset, pero jamás la temperatura de la cpu será inferior a la ambiente si se refrigera por aire, es fisicamente imposible, será la misma (si el ordenador está apagado) o más elevada siempre si está encendido.

Yo intentaría mejorar el flujo de aire con un ventilador a escaso voltaje dándole caña, seguro que se producirá una bajada de temperaturas dramática... Parece mentira la diferencia que hay entre un ventilador a 4v y nada...

Sinceramente los disipadores de gráfica que más me han gustado desde siempre son los de tipo Artic cooling que expulsan el aire fuera de la caja y parece que la final los fabricantes opinan lo mismo viendo los disipadores de las X1800/1900 y muy especialmente el excelentísimo sistema de refrigeración de la gforce 7800 GTX (lo mejor que he visto).

Creo que el camino el silent pc es ese, ventiladores grandes y a bajas vueltas, los componentes completamente pasivos son un error... Siempre debe haber circulación del aire, aunque sea pequeña.

StarForce
24/03/2006, 23:30
He estado corriendo 3dmark05. He puesto que ejecute repetidamente el test de la lucecita verde en el bosque y aproximadamente a los 30-40 minutos el ordenador se ha colgado( lo he hecho 2 veces y en las 2 se ha colgado). Se ha congelado la imagen y no respondía.

Ejecutando el test, he visto en ocasiones la temperatura a 112º (como la gráfica del atitool termina en 90º, no se puede saber el máximo alcanzado). La temperatura de la CPU, controlada con el SpeedFan, ha hecho un máximo de 42º. Cuando salgo del test, la temperatura de la CPU baja enseguida y la otra temperatura (caja o chipset, no se) se mantiene por encima durante bastante tiempo. Seguro que es por todo el calor que ha cedido la gráfica a la caja. A esto me refería que la Tª de la CPU se mantiene por debajo. Pero siguiedo el razonamiento del Sr.Lobo, seguro que es temperatura del chipset pues si refrigero con aire a una Tª X, como mucho podría conseguir esa Tª X, pero nunca una menor.

He pensado que podría comprar esta (http://www.alternate.es/html/shop/productDetails.html?showTechData=true&artno=JAXV57&#tecData) tarjeta y este (http://www.alternate.es/html/shop/productDetails.html?showTechData=true&artno=JZZ%2374&#tecData) refrigerador como alternativa a lo que tengo (suponiendo que Alternate cumpla su palabra de que en 7 días no habría problemas si quería cambiar). Me asusta un poco cuando llegue el verano, pues en mi casa hace mucho calor.

¿Qué solución sería mejor en silencio / refrigeración?

1) X800XL pasiva + Aumentar refrigeración caja
2) X800XL + Artic Cooling

Comentar que si el pc hace ruido mientras juego (algo ocasional, por eso no me quiero gastar mucho en una gráfica) no me importa. Pero lo que me repatea es que haga ruido para el resto de los usos, navegar y la mula principalmente.

La verdad es que esta X800XL tiene muy buena calidad aparente (al menos a mi me lo parece), el disipador es de la marca zalman y cubre bastante superficie de la tarjeta. Pero por otro lado la otra tarjeta es de Asus, que creo que es un buen ensamblador.

¿Qué harías vosotros?

Gracias

HeBo
24/03/2006, 23:44
Por que no te compras un zalman vf700??? se conecta al conector molex de la fuente o directamente a la placa base con lo que no hace falta el conector de la grafica.

Ahora vale unos 25€, y con eso quedaran solucionados los problemas de temperatura, ademas de que al minimo es inaudible.

StarForce
24/03/2006, 23:58
Por que no te compras un zalman vf700??? se conecta al conector molex de la fuente o directamente a la placa base con lo que no hace falta el conector de la grafica.

Ahora vale unos 25€, y con eso quedaran solucionados los problemas de temperatura, ademas de que al minimo es inaudible.

¿Y dónde se pone ese ventilador? le estoy viendo y no se como se instalaría...

¿Se le podrían regular las rpm?

HeBo
25/03/2006, 12:30
http://www.zalman.co.kr/

Entra en la pagina oficial y ahi te sale un video explicandote como se instala. La instalacion es muy rapida y sencilla.

Si se pueden regular las revoluciones del ventilador.

Diek
25/03/2006, 13:08
Si quieres una solucion barata, yo conservaria tu disipador original y le acoplaria (con bridas del plastico, por ejemplo) un ventilador de 8cms, como el artic cooling autoregulado, silencioso y por 5 euros! Saludos.

Sr_lobo
25/03/2006, 13:11
Completamente de acuerdo con lo que dice Diek, le pegas unos adhesivos antideslizantes en los puntos de apoyo del ventilador con el disipador (para evitar vibraciones), lo sujetas con bridas y lo pones a 5v.

Problema resuelto.

AnRu
25/03/2006, 14:43
Yo tengo una silentpipe. Bajé de 100º a 70 en full con una m****a de ventilador de 8cm en el lateral, a la misma altura.

Es más, la gráfica se me calienta menos cuando tengo cerrada la torre, que con la tapa abierta, pues de esta forma no circula el aire que se queda estanco.

Saludos!

StarForce
29/03/2006, 00:40
Si quieres una solucion barata, yo conservaria tu disipador original y le acoplaria (con bridas del plastico, por ejemplo) un ventilador de 8cms, como el artic cooling autoregulado, silencioso y por 5 euros! Saludos.

Dónde puede comprar el ventilador de Artic?. Al ser posible en tienda física en Madrid. He visto que en Alternate lo tienen por 3 oros, pero sumando gastos de envío se pone en más de 15, y me fastidia bastante pagar más por el porte que por el producto.

Completamente de acuerdo con lo que dice Diek, le pegas unos adhesivos antideslizantes en los puntos de apoyo del ventilador con el disipador (para evitar vibraciones), lo sujetas con bridas y lo pones a 5v.

Problema resuelto.

Y lo de adhesivos antideslizantes, a qué te refieres exactamente?.

muguiman
29/03/2006, 12:06
en app tienen ventiladores de 8cm a 1,50€, de 9cm a 1,70€ y de 12cm a 2,20€, esta claro qe seran una castaña pero si vas a regularlos a 5V yo creo qe no haran mucho ruido

otra opcion puede ser un brazo Zalman FB123 qe trae ademas el ventilador y un cable con una resistencia para regular el voltaje. cuesta unos 12€ en ibertronica qe tiene tienda fisica en Madrid

http://www.alternate.es/html/shop/productDetails.html?artno=TL7Z03&

bye...

StarForce
29/03/2006, 22:14
No conocía la tienda de Ibertrónica, además está en el sur de Madrid, por lo que me pilla cerca de casa. Lo malo que tiene es su horario (seguro que sus empleados piensan que está bien), pues cierra a las 19:00 y no abre los sábados. A mí no me da tiempo a llegar.

Veré si puedo pedir el favor a algún colega, pues tienen el Atic Cooling autoregulado.