PDA

Ver la versión completa : Cansancio: CRT vs TFT

rumench
13/09/2003, 10:46
Hola,

varias personas me han comentado que la vista se cansa menos con un TFT. Alguno incluso especula que esto se debe a que el TFT no nos riega con un chorro de electrones como ocurre con el tubo de rayos catodicos.

Yo siempre he usado CRTs y me gustaría que los que tengaís un TFT me digais si es cierto que la vista se cansa menos. Si lo habeís notado, vamos...

Este aspecto me interesa mucho porque como muchos de vosotros paso bastante rato frente al monitor.

Gracias!

djvan
13/09/2003, 12:48
Pues Rumench, se nota bastante, pero depende mucho del monitor si vienes de un monitor crt con refrescos normalitos la diferencia que se nota puede ser acojonante.

Tampoco se nota mucho instantaneamente, se nota poco a poco a medida que pasa el tiempo y cuando llevas un mes con el monitor te das cuenta que si has estado muchos dias seguidos usando el ordenador con el tft apenas dejes de usarlo tienes los ojos cansados pero no escuecen ni se ponen rojos. Cosa que con los CRT si suele pasar, a mi despues de muchas horas me escocian se me ponian a veces rojos y llorosos.

rumench
13/09/2003, 16:29
Yo ahora mismo uso mi CRT a 1024x768 a 100 Hz.

Harkonnen
13/09/2003, 17:00
Yo en la oficina tengo un tft y en casa un crt, y os aseguro que paso muchas horas al dia delante de ambos.

La velocidad de refresco es importante ( y 100 hz esta muy bien ), pero el tft se nota, aunque por supuesto depende para que lo dediques porque jugando a un juego 3D te cansas mas con un tft que con un crt.

Peyokio
13/09/2003, 18:01
Desde luego que se nota. Después de horas delante de la pantalla no ando frotándome los ojos escocidos, y a veces me sorprendo a mi mismo"echándolo de menos", porque la molestia en los ojos era una buena indicación de que había que desconectar un rato.

bubu_54
13/09/2003, 18:35
Yo tengo mi crt a 1024x768@100 Hz y muy bien, y me tiro una hueva de horas delante....

De lejos una de las mejores inversiones que he hecho ha sido comprar un buen monitor.

Ranger
13/09/2003, 19:15
Depende. Un TFT normalito jode mas la vista que un buen CRT, eso segurisimo, por motivos de trabajo aveces me toca dar el salto de un monitor a otro. Personalmente pienso que no hay nada como un crt de 21 con el brillo y contraste bajos.

abrelatas
13/09/2003, 20:11
Yo estoy de acuerdo tb por motivos de trabajo paso de un dell de 17" a un tft lg de 15" y me jode mas la vista el tft.

bubu_54
13/09/2003, 20:42
Es mas, desde aqui animo a la gente que se ahorre los euros que cuesta una 9800 pro (por decir algo exageradamente caro y no-imprescindible) y se apañe con hardware de un nivel por debajo y se gaste la diferencia en un buen monitor de una buena marca.

Vuestros ojos os lo agradeceran.

Chymo
13/09/2003, 21:32
Todo depende de la calidad que tenga el monitor CRT, yo he estado delante de monitores CRT que a los 15minutos me dolia la cabeza y los ojos, en cambio en el mio puedo estar 10 horas seguidas que ni lo noto.
salu2.

Erbichu
13/09/2003, 23:40
tengo un 17" ke refresca a 100 hz a 1024... i tb tengo un tft de 17".
diferencia hay, pero no es tan grande como dicen algunos.

un crt bueno no cansa tanto los ojos.. aunke el tft como bien dicen no tiene radiacion i cansa aun menos; el problema del tft es el brillo! ke de por si acostumbra a estar muuuy alto i no se puede graduar (a no ser ke lo hagas por software )... pq creo ke en todos los tft's donde pone el control de brillo mas bien tendria ke llamarse control de "luminosidad"
para mi ke estaba acostumbrado a ir con mi crt con el brillo a "0" pues me choco un poco.

por lo demas el ke tenga el brillo ya de por si alto hace ke los juegos vayan de vicio en el tft, pero para programas de texto i navegacion brilla aun demasiado.

otro tema ke yo considero es ke los tft's de 17" al tener ke estar a 1280x1024 hacen ke las letras sean mas pekeñas (i no todas las aplicaciones estan optimizadas para agrandar letras)... i por lo consiguiente te tengas ke fijar un poco mas al leer. aunke te acostumbras.

pd: mi crt --> 107b, mi tft --> q17

tresse
14/09/2003, 01:22
pues yo tengo el tft de 17 a 1024 .
que no puede estar con esta configuracion ????
o a de estar forzado a 1280X1024 y dejarte la vista para poder leer segun que cosas.
hago mal en tenerlo a 1024X768???

un saludo

Chymo
14/09/2003, 07:04
1024*768 es la configuracion optima para un monitor de 17", si le metes mas veras las letras muy pequeñas.

marcianus
14/09/2003, 09:47
En mi trabajo estuve una temporada con un TFT 15" de DELL y a la primera oportunidad que tuve recuperé mi CRT DELL de 17" (un CRT de los sencillitos) con el que me encuentro mas agusto.

saludos

Erbichu
14/09/2003, 16:36
1024 x 768 NO es la configuracion optima para un TFT de 17"
para un crt de 17" es una configuracion buena pero para un tft de 17" NO.

los TFT's de 15 son pa verlos a 1024 i los tft's de 17 son pa verlos a 1280x1024 (alomejor hay alguna rara excepcion).
con esto no digo ke no se puedan ver a 1024x768 (yo juego a la mayoria de juegos en esa resolucion) sino ke una resolucion por debajo de la nativa en un tft es "emulada" i por consiguiente no tiene tanta definicion ni se ve tan bien como en su resolucion nativa.

pd: si un tft tiene 1280x1024 transistores i ponemos la grafica a 1280x1024 entonces cada pixel ekivale a un transistor no?... si en cambio en esos 1280x1024 transistores les ponemos una resolucion de 1024x768... habra 1,2x transistores por pixel (siempre hablando de tft's de 17").

tresse
14/09/2003, 17:18
de esta manera me recomiendas que lo ponga a 1280@1024 y ganare en definicion , es que lo he probado y lo veo como muy ovalado y no puedo hacer muchos retoques en el menu osd ya que esta conectado por dvi y de esta manera desaparece la mitad del menu osd.
que hago??.

un saludo tresse

NtMorfeo
15/09/2003, 07:38
buenas, pues yo tenia un monitor crt Eizo F56 17" y lo he cambiado ( bueno en realidad el otro lo utilizo en mi 2º equipo ) por un tft LG 1715 S de 17", la diferencia de calidad para mi punto de vista es bastante grande y en cuanto al cansancio si que se nota. Respecto a lo que comentaban de leer texto en un tft por tema de brillo, este que tengo lleba unos modos predefinidos para texto, video y fotografia tanto en modo diurno como nocturno y funcionan bastante bien.

en fin, despues de haber probado peliculas, juegos ( midnight gt 2 a 1280x1024 perfecto ) y trabajo con programas de ofimatica, mientras me sea posible no volvere a un monitor de crt.

en el trabajo tenemos monitores crt tanto buenos como malos y yo personalmente me quedo con mi tft.

un saludo

AcUaViVa
15/09/2003, 10:00
bien yo tambien quiero dar mi opinion llevo unos 5 años con tft

antes tube monitores mitsubishi, samsung todos de pantalla plana en crt de 17'....

empeze con un toshiba de 15' por analogico que tenia todos eso defectos (pequeños pero notables) en los que son de la old school se basan par decir quen crt es mejor que un tft

las esquinas presentavan un ligero desdecenso de luminosidad, el efecto de entelamiento en juegos fps (pero no siempre algo muy curioso) y que con mucha luz ambiente se perdian un poco los colores.

luego pase a un Quber de 17' que como todos los tfts de 17 hay que tener a 1280x1024 ... ese cambio de resolucion i la amplitud de la luminosidad permitieron que las esquinas ya no fueran un problema.

vendi este Quber (lo tube 3 meses no porque fuera mal sino porke me intereso venderlo) y me pille un pedazo monitor el Syncmaster 171P de samsung diseñado por porsche que es una autentica preciosidad y que compre hace 2 años.. que dineral me costo per que calidad para la epoca
(aun lo tengo)

DVI, 500:1 (algo que ahora empiezan a incorporar los tft's) , y una respuesta inferior a <25 seg ... este monitor se puede decir que almenos para mi como para muchos de mis conocidos que lo han visto represento la igualdad de prestaciones o superacion de un CRT, es decir para todo el mundo que lo vio preferian ese monitor a un CRT...

que decir que los colores eran muy vivos, tanto de noche como de dia vision perfecta, no entelamiento.. vamos una gozada.. pero seguia siendo muy caro.

entonces los que vais por aqui direis claro este tio se gasto un paston i encima por dvi con una ati... que me estas contando pos, bien ahora tengo un monitor TFT de precio asequible ... realmente unos 100€ mas que un tft de 17 corriente.

se trata del AL712 de ACER .. (no me he vuleto loco) este fabricante junto a benq (que es lo mismo ) estan ofreciendo tfts de gama alta por un precio que comparativamente a otros parece de broma

este monitor es igual en cuanto a numeros que el samsung pero encima la repuesta es mas rapida <20 seg ,aumenta el angulo de vision i el tipo de pantalla , es decir los movimienos a altos fps son muchos mas suaves i la luminosidad es tal que el tft ilumina parte de mi habitacion sin joderme para nada la vista. (es multimedia tambien)

benq y acer tienen otros monitores con una repuesta mas baja aun >16seg pero pierden colores y la verdad yo solo he visto un modelo benq de precio desorvitado (+ de 750€) puede compararse a este acer que tengo la suerte de poseer.

asi que todos aquellos que tengais dudas, comprar un monitor tft acer o benq o eizo... i vereis que vuestro dinero ha sido bien invertido y ganareis en calidad.

yo soy diseñador digital (en proceso jejejej) y he tocado monitores CRT y tft LaCie , de Mac , Barco , y estos monitores que comento no tienen nada que envidiar (siempre hablamos de TFTs de 17' cuando me refiero a acer benq y algunos eizo) o incluso superan a los mintores que se usan en el ambito prfesional.

finalmente decir que el tema de los hz de refresco de pantalla, 75hz de tft equivaldrian a unos 100 hz de CRT (o practicamente)

espero que el tocho este sea de ayuda

saludos

marcianus
15/09/2003, 10:57
Alguna opinión más sobre el acer al712 TFT?. Es que es uno al que le he echado el ojo :wink: A ver si me convenzo aún más.

saludos

AcUaViVa
15/09/2003, 11:57
compratelo i echale el ojo desde tu casa

Harkonnen
15/09/2003, 13:43
Por lo que te vale un monitor tft de 17 o 18" te pillas un tft de 15" cojonudo. Es mi opinion, basada en que con una resolucion de 1280x1024 todo es demasiado "pequeño" aunque para ver pelis es un lujazo claro. Siempre queremos tener lo mas y lo mas nuevo pero en algunos componentes no es lo mejor. En el caso de los tft lo mejor es lo mas comodo para ti y tu vista y no lo mas grande e incomodo.

AcUaViVa
15/09/2003, 14:48
mmmm 15 con DVI hay pokos

yo kuego a el CS ...1280x1024

telekito
15/09/2003, 19:20
Bueno tenia alguna pequeña duda sobre si pillarme el Acer Al712 y despues de leer el post de AcUaViVaya se me han quitado por completo seguramente dentro de una semana me llegare a pedirlo.

Solo una duda alguien lo ha visto por un precio mejor que este 447Euros con Iva incluido.

Por cierto AcUaViVa se nota la diferencia al utilizar el dvi en lugar de la entrada analogica??

Saludos

AcUaViVa
15/09/2003, 19:27
mucho... a primer avista cuesta pero los colores son mas vicos i la suavidad en los movimientos es mayor... te lo recomiendo

Ranger
16/09/2003, 09:53
Es un tema absurdo, no estoy seguro que un buen TFT sea una compra "con cabeza". Tengo entre mis manos una tarifa de precios de una mas que conocida casa informatica afincada en Barcelona (aqui en Barcelona la "calidad" se mide por lo largo de la cola que has de hacer y por la pasta que se dejan en panfletos).
Examinando precios de monitores me decanto por un TFT del 17" de marca (a estas alturas con uno de 15" vamos demasiado justos)...este te esta costando cerca de los 400€, que si te lo paras a pensar, dices"- si es que han bajado mucho, no es tan caro. OK. Ahora miremos precios CRT...vaya vaya, si hay de 17" de calidad por...menos de 250€!. Como muestra mi monitor: costo hace 2 años unos 420€. Philips 17"P 0.24 a 1280*1024 a 85 hz de refresco, maximo 1920*1440, pantalla plana. colores de PM sin Muare ni destiñes, ojitos que no se cansan. Vamos, la envidia de mi portera. Pues ahora vale 220.00€. Jodete.

En resumen te ahorras casi 200€ (35.000 pelas de las de antes) por la pijada de perder dos palmos cuadrados detras de la pantalla, que si los tuvieras, los dedicarias a ampliar el nivel de desorden de tu cuarto. Y encima ganas en salud al no cascarste la vista mirando pezones que parecen fluorescentes.

Harkonnen
16/09/2003, 13:21
Por lo que te ahorras te compras una nueva VGA jejejeje. Yo tambien he considerado la opcion de otro CRT aunque creo que voy a esperar a que bajen mas de precio todavia :D

AcUaViVa
16/09/2003, 13:39
mmmmm

lo de pijada en mi caso no es cierto con el monitor crt solo me cabia la mano para el raton....

asi que como ya he dicho en otro post cada uno se compra lo que puede y lo que quiere...

aqui en este post solo hablavamos de calidad.. no de precios

Sparq
16/09/2003, 13:40
hola me he bajado el manual de instrucciones del tft acer al712, y en el pdf pone que el panel sólo pilla 262K colores :shock:
pero no es de 20 ms y 16.7 millones, que es lo que pone en la web de acer???
acuaviva puedes comentarnos si se nota eso o si es mentira?

joramo
16/09/2003, 15:33
Pues esa es la misma duda que tengo yo pero en mi caso con el Acer AL 732. En la web pone clara y cristalinamente 16.7 millones de colores (8 bits por color), pero al llevar, creo yo, el panel AU Optronics de los 262.000 colores no me fio ni un pelo y me da en la nariz que estos de Acer nos la quieren meter doblada con el tema de los colores.

Si alguien sabe algo al respecto por favor que lo postee.

Saludos!!

telekito
16/09/2003, 19:56
Bueno para todo aquel que le interese me he llegado a una tienda de informatica a por el Acer Al712 y estaba descatalogado, como mas de una tienda de informatica los dependientes son unos palurdos, he preguntado en 10 tiendas mas y nada imposible de conseguir asi que a pensar en otro modelo.
Saludos.