PDA

Ver la versión completa : Que son las "frecuencias optimas" que me detecta el programa de nvidia?AYUDA

boromir271
24/05/2007, 22:48
Tengo una Nvidia 6800 y al meterme en el programa de Nvidia de configuración, hay una opción llamada:

"Valores de configuración de frecuencia de Reloj".

Al meterme en ellos y meterme en la opción de Rendimiento en 3d, te deja autodetectar las frecuencias optimas del core y la memoria.

Al autodetectarlas, el programa me fija una velocidad del core y de las memorias bastante más altas de las que traía inicialmente la tarjeta. Si pongo estas frecuencias estoy overcloqueando, o esas son las que debo poner?

Y una segunda pregunta. Si pongo yo frecuencias por encima de las que autodetecta el programa, si las temperaturas siguen manteniendose, puedo fastidiar algo? Lo unico de lo que tengo que preocuparme es la temperatura??

MUCHAS GRACIAS

Del Mar
24/05/2007, 22:56
Creo que en la mayoria de ocasiones sube los valores de la tarjeta pero en algunos casos los baja!

En todo caso te truca la tarjeta por su cuenta con unos valores optimos. En la mayoria de ocasiones no sube tanto la temperatura puesto que suele trucar por debajo de lo que puede llegar en realidad.

Si te sirve lo que marca y ves que no sube mucho la temperatura en relacion a tu modelo y valores termicos comunes pues te quedas con esos valores superiores.

Ahora que lo pienso, el sistema que usa falla. Creo que va por la temperatura de la propia tarjeta. Realiza una prueba y si sube mucho niega la posibilidad del valor. Pones un ventilador mas o te esperas unos minutos y te tira con el valor marcado. Va algo alocat.

Octaviohp
25/05/2007, 01:49
Te detecta las frecuencias de trabajo óptimas sin que peligre la integridad de la tarjeta. Suele ser un overclocking inferior al que puedes someter a la tarjeta con programas como el Rivatuner. Esta bien como valor orientativo, aunque si pones un disipador eficiente a la tarjeta o incluso RL puedes ir más allá de las frecuencias óptimas que marcan los drivers sin correr riesgos. Te voy a poner un ejemplo de mi antigua 6600GT:

Frecuencias de GPU/memoria de fábrica: 500/1000
Frecuencias óptimas detectadas: 575/1150
Frecuencias máximas sin detectar artefactos en juegos (usando el RivaTuner): 595/1190

Habitualmente, cuando se quiere sacar el máximo de la tarjeta se utilizan frecuencias entre 5-10 MHz por debajo del máximo admitido para no correr riesgos, como el sobrecalentamiento de la tarjeta en un día especialmente caluroso. En el caso de la 6600GT usaba las frecuencias óptimas para los juegos más exigentes, y las frecuencias de fábrica para el resto. Después de dos años de uso la tarjeta sigue intacta.

Con mi tarjeta actual, sin embargo, las frecuencias óptimas detectadas por los drivers son claramente inferiores al máximo que puedo alcanzar, aunque superiores a los valores de fábrica:

Frecuencias de GPU/memoria de fábrica: 480/1400
Frecuencias óptimas detectadas: 530/1500
Frecuencia máxima alcanzada con RivaTuner (y sin ningún artefacto): 615/1750.

Supongo que el Zalman VF900 ayuda a mantener fresquita la tarjeta (siempre por debajo de 58ºC a plena carga). Con esta tarjeta, para juegos pongo una frecuencia de 600/1600 MHz que equivale a la versión XXX de mi tarjeta y rula perfecta.

Si vas a hacer overclocking, vigila la temperatura que te da el programa de configuración de nvidia y que no te salgan cosas raras en la pantalla. Si no sabes como se va a comportar tu tarjeta, prueba primero las frecuencias óptimas durante unos días y chequea las temperaturas de la misma al salir de juegos o de test sintéticos como el 3DMark. El Rivatuner puede monitorizar las temperaturas a lo largo del tiempo y mostrarte un gráfico en el cual puedes ver las temperaturas máximas alcanzadas a lo largo del test una vez que éste ha finalizado. A partir de las frecuencias óptimas puedes ir subiendo de 5 en 5 MHz y chequearla con el 3DMark, vigilando temperaturas y aparición de artefactos. Si ves que te aparece algún polígono o cosas raras en la pantalla, reduce unos 10 MHz las frecuencias testadas.

Otra forma más simple de saber hasta donde puedes subir la tarjeta es ver en foros y reviews que frecuencias aplica la gente a tarjetas del mismo modelo y marca.

Saludos :firejump:

boromir271
25/05/2007, 02:30
Muchisimas gracias por la explicación octavio, muy clara.

Saludos.