PDA

Ver la versión completa : ¿Temperatura máxima recomendada para un quad 6600?

Narf
09/06/2007, 17:08
He comprado recientemente 10 equipos a los que les he metido un quad core 6600 (2.4GHz) y un blue orb 2 (no es que fuese el disipador que más me convencía, pero es el único que he encontrado junto con el zalman cnps8000 que cabe en la caja micro atx que quería, con sólo 7cm de espacio sobre el micro, y el zalman no lo tenían disponible). El caso es que poniendo el blue orb a 1000 rpm (a más hace demasiado ruido para mi gusto) y lanzando 4 instancias del prime, las temperaturas en dos de los cores de cada micro llegan a 73º (en los otros 2 un poco más bajas), y en el sensor de la placa a 65º. Aquí (http://users.erols.com/chare/elec.htm) dice que la temperatura máxima recomendada en la superficie del chip es de sólo 62.2 grados para un Q6600, pero no sé si fiarme. ¿Debería preocuparme? Los equipos parecen estables a esas temperaturas; aguantan el prime las horas que haga falta.

perereman
09/06/2007, 18:35
¡¡10 core 2 quad!!! Madre del amor hermoso. ¡Unos con cuarenta cores y otros con uno solo!

fjavi
09/06/2007, 22:14
He comprado recientemente 10 equipos a los que les he metido un quad core 6600 (2.4GHz) y un blue orb 2 (no es que fuese el disipador que más me convencía, pero es el único que he encontrado junto con el zalman cnps8000 que cabe en la caja micro atx que quería, con sólo 7cm de espacio sobre el micro, y el zalman no lo tenían disponible). El caso es que poniendo el blue orb a 1000 rpm (a más hace demasiado ruido para mi gusto) y lanzando 4 instancias del prime, las temperaturas en dos de los cores de cada micro llegan a 73º (en los otros 2 un poco más bajas), y en el sensor de la placa a 65º. Aquí (http://users.erols.com/chare/elec.htm) dice que la temperatura máxima recomendada en la superficie del chip es de sólo 62.2 grados para un Q6600, pero no sé si fiarme. ¿Debería preocuparme? Los equipos parecen estables a esas temperaturas; aguantan el prime las horas que haga falta.
Esos son AMD y es distinto, aunque si son bastante calurosos los quad,no creo que un blue orb II sea muy recomendado ni tampoco un zalman,esas temperaturas son algo peligrosas ya es que los quad necesitan el mejor disipador y aun asi llegan a 60º con orthos,intenta que haya un buen flujo de aire en la caja pues me parece que ni siquiera podras subirlo un poco con esas temperaturas,a ver si te contesta alguien que tenga un quad,a ver si te dice algun truco,podias haberte esperado a la salida de los proximos de 45nm que dicen se calentaran mucho menos,tambien soportaran algo mas temperatura,imagino que los necesitarias pero 10 de golpe y casi en verano,bueno yo creo que en 70º deberian estar el minimo posible.
saludos

tonispr
09/06/2007, 22:32
el problema son los blueorb, que son una, con perdon de la expresion, puta mierda... 73º es muchisima temperatura, yo pensaria seriamente en pasar a zalman, y si no cabe, cambiar la caja, o una rl externa. si no, tira de peltiers

fjavi
09/06/2007, 22:42
tampoco es tan malo el blue orb, pues yo tenia uno y me mantenia mejor temperatura que un ninja,supongo que el ninja tocaria en algun sitio aunque yo no lo vi,al final cambie el ninja por el ultra 120 y ese si le da mil vueltas a los otros dos,ahora tengo tambien un tuniq tower 120 y es el mejor en disipacion por aire,dicen que el ultra extreme quiza le gane pero yo no lo vi.

tonispr
09/06/2007, 22:49
pues yo tengo una vecina tio, que se lo compro to thermaltake, y lo tipico que cuando le pasa algo en el pc te llaman a ti (como tus amigos, tus familiares, el hijo de puta de tu jefe, los vecinos, los conocidos, y hasta los que no te conocen) todo thermaltake digo caja, disipa, hardcano, ventiladores, fuente, etc...
y sinceramente no acerto ni en la fuente (una purepower guarra)
fue cambiar el blueorb por un zalman 9500, y problema solucionado

fjavi
09/06/2007, 23:05
tiene unas temperaturas demasiado bajas esa web,dice que el limite de c2d son 61º,no me lo creo y que el de un portatil soporte 100º no creo que lo maximo que aguante un quad sean 62º,si fuera asi habria muchisimos c2d quemados ya,no puede ser cierto.
saludos

Narf
10/06/2007, 09:21
tiene unas temperaturas demasiado bajas esa web,dice que el limite de c2d son 61º,no me lo creo y que el de un portatil soporte 100º no creo que lo maximo que aguante un quad sean 62º,si fuera asi habria muchisimos c2d quemados ya,no puede ser cierto.
Ten en cuenta que esas temperaturas máximas de la página que he puesto no son las del core mismo, sino las de la base del disipador (o la superficie del heat spreader). No sé la diferencia que habrá entre la temperatura del core y la de la base del disipador, pero unos pocos grados seguro.

Tras 16 horas de prime (4 instancias) los 10 equipos son estables, pero 4 de ellos no pasan de 67º, otros 3 se quedan en 69º y los 3 peores llegan a 74º. Creo que volveré a ponerles la pasta a estos últimos; puede que me pasara un pelín (y esta vez irán con MX-1, no con la pasta de dientes de mierda que traía el blue orb y que usé por vagancia).

fjavi
10/06/2007, 11:35
Ten en cuenta que esas temperaturas máximas de la página que he puesto no son las del core mismo, sino las de la base del disipador (o la superficie del heat spreader). No sé la diferencia que habrá entre la temperatura del core y la de la base del disipador, pero unos pocos grados seguro.

Tras 16 horas de prime (4 instancias) los 10 equipos son estables, pero 4 de ellos no pasan de 67º, otros 3 se quedan en 69º y los 3 peores llegan a 74º. Creo que volveré a ponerles la pasta a estos últimos; puede que me pasara un pelín (y esta vez irán con MX-1, no con la pasta de dientes de mierda que traía el blue orb y que usé por vagancia).
ponle artic silver 5 que te bajan al menos 3º o 4º mas que las otras de plata,quiza esos que te marcan mas unos que otro,sea que tienen un core vago bueno al ser quad tiene 2 cores vagos,yo tengo un 6600 y suele tener un core siempre 4º o 5º mas que el otro,lo mas que se acercan es con el orthos y quedan a 2 o 3 de diferencia y yo creo que es por eso,tambien al subirlo si trato de subir bastante no es muy estable,si embargo otros dos que tengo van siempre a la misma temperatura los dos cores y son mucho mas estables y suben bastante mas.
Quiza este equivocado pero algo de eso debe haber.

MassDestructor
11/06/2007, 19:04
Hola Narf, me gustaria mucho que nos comentaras como es esa granja que te has montado, que placas base usas en concreto y que cajas tambien, cuanto te ocupan, los tienes apilados o como, y si tienes disco para todos, o solo algunos y otros arrancan desde red..., memoria para cada placa, y como los vas a usar (cluster, linux, win...) solo asi por encima, la placa y la caja si es posible que nos digas el modelo exacto te lo agradezco.

Estoy pensando en hacer algo parecido (aunque no creo que con 10 jeje) y me gustaria que nos contaras tu experiencia.

Saludos.

Narf
11/06/2007, 23:03
Las cajas son las aerocool racer de pcbox (aunque me valía cualquiera microatx que tuviese la placa en horizontal). La caja es cutre cutre, te puedes cortar con cualquier borde, pero no quería gastar dinero en cajas caras, que con 10 equipos cada tontería se convierte en bastante pasta. Hay poco espacio vertical para el disipador, por culpa de una barra de aluminio que estaría mucho mejor en el lateral para no imposibilitar el montaje de un disipador algo más alto. Los únicos disipadores decentes que encontré que cabían por la altura son el blue orb 2 y el cnps8000, como dije. Al menos el ventilador de 12 que trae es silencioso. Eso sí, las tengo con el lateral abierto, que si no la temperatura sube más de 10º.

La placa es una p5b-vm, que está bien porque a pesar de ser micro atx soporta 4 módulos de memoria... cosa que al final no me valió para nada porque al activar el memory remapping en la bios (necesario para que reconozca más de 2.8GB ) linux va como el culo de lento con esta placa. Espero que sea problema del kernel y lo solucionen pronto; por ahora llevan 2 GB cada una. Lleva una gráfica de intel integrada.

Les he puesto un disco de 80GB a cada uno, que está bastante barato y es más que de sobra para lo que van a hacer (simulaciones en C, octave y matlab). Podrían arrancar por red pero por lo que cuesta un disco de 80 no me compliqué la vida.

Las cajas al ser anchas se pueden apilar bien; 3 cajas apiladas son muy estables. Ocupan bastante poco, los tengo esparcidos por diferentes sitios del laboratorio donde están (se pueden meter en cualquier parte). No hacen nada de ruido (con el blue orb 2 a 1000rpm y una fuente Tacens de 410W). A cada 2 equipos les he puesto un sai de 600VA y 300W (suficiente para que aguanten algunos minutos incluso con 4 procesos al 100% cada uno, que es lo que me interesa para cuando salta algún conmutador).

Llevan gentoo x86-64, y los administro con cluster-ssh, que es muy cómodo.

En total, las 10 máquinas, unos 8500€, incluyendo 5 sais y algunos switches y cables de red. Unos 210€/core, que no está nada mal :)

(edit) Se me olvidaba: la fuente me está dando problemas, pero no por la potencia (llega de sobra), sino porque no sé por qué, cuando los apago luego no puedo volver a encenderlos hasta que pasan 15 minutos aprox. con la fuente desenchufada. Algo un poco raro. Tampoco es que me preocupe porque son servidores que van a estar encendidos 24/7, pero aviso por si las moscas.

MassDestructor
12/06/2007, 03:10
Narf muchas gracias por la informacion tan detallada que has puesto, me sera de gran ayuda.

Saludos.