PDA

Ver la versión completa : Saltos con una 7950 GX2 a cualquier resolución

Akhram
05/09/2007, 04:47
Soy lector habitual de la página y vengo pediros ayuda con el problema más raro que he tenido desde que estoy en el mundillo [y llevo un chorro de años].

Mi ordenador es:

Mobo: Asus P5B
CPU: Core 2 Duo 6600
RAM: 2GB Dual-Channel Kingston
Gráfica: 7600 GS Silent Asus / 7950 GX2 Club 3D

Y con ambas tarjetas tengo el mismo problema: la cámara da saltos o tirones sin caída de frames. Lo hace a cualquier resolución y sin importar que tipo de efectos estén activados [cambio rendimiento/calidad en el panel de nvidia, desactivo todo manualmente, en fin, que ya no sé qué más hacer ahí].

Los máximos exponentes de este problema son Area 51 y Two Worlds que son verdaderamente infumables [me cansa, distrae y fastidia el error en Two Worlds pero en un FPS como es Area 51 directamente es imposible jugar]. Otros juegos como Overlord o Anno 1701 solo presentan el problema de forma leve [igualmente fastidiosa, pero te deja jugar] con la 7950 GX2 y directamente no aparecen [o lo hace imperceptiblemente] con la 7600 GS. Hay juegos como Neverwinter 2, Aftershock, Loki o Gothic 3 [sí, impresionante que este no falle xD] que no presentan el problema o si lo hacen yo no me entero.

He agotado todos mis conocimientos sobre el asunto con esto y ya solo me queda conseguir dos ordenador totalmente diferentes para probar ambas tarjetas. A continuación algunas de las cosas que he probado:

-Actualizar BIOS de la mobo.
-Instalar los INF del chipset P965.
-Actualizar drivers.
-Trastear con Nhancer y el panel de control de Nvidia.
-Formatear varias veces a Vista 64 bits y XP 32/64 bits.
-Cambiar mi Asus P5B por una P5B Deluxe temporalmente.

¿Alguna idea? Que me fallen las dos tarjetas me da esperanzas de que cambiando a otro chipset el asunto se solucione pero la total ausencia de problemas similares en google me asusta, cierto es que al no tener un nombre con el que definir el problema es posible que se me hayan pasado algunas entradas interesantes.

Muchas gracias a los que se hayan tomado el tiempo de leer el mensaje aunque estén tan desconcertados como yo ;)

wilhelm
05/09/2007, 09:43
De entrada, que dos gráficas distintas te den problemas en un mismo sistema, por una cuestión de probabilidad, descarta que las GPU,s estén defectuosas. Así pues, el problema radica en el resto de elementos.

Yo hubiera dicho que quizá la fuente de alimentación es el problema. Por lo que dices, no has caído en chequearla. Dínos qué fuente tienes y qué valores en watios y amperios tiene (en canales de 12v).

La 7600 creo que no cuenta con molex para la fuente, y ésa es la razón por la que tampoco creo que este sea el problema. La GX2 sí, y espero que cuando la instalaste le conectaras un cable desde la fuente en el switch de 6 pines que incluye.

Podría haber dicho que era la placa, probablemente el slot PCIe, pero si resulta que también has probado dos placas diferentes, esta cábala carece de sentido.

Podrías tener un módulo de memoria defectuoso. Para descartar esta posibilidad puedes pasar varios tests de memorias como el Memtest o el Orthos (eligiendo carga en memorias o en CPU+memorias). También puedes probar ambos módulos por separado para ver si se repite el fallo.

Así pues, lo que se me ocurre así de pronto es:

- Fuente de alimentación (incapaz de suministrar suficiente potencia y amperaje a la gráfica o al sistema completo cuando en entornos 3D se dispara el consumo = tirones).

- Un módulo de memoria con problemas.

- Un conflicto de drivers (software), por ejemplo, porque tuvieras antes instalada otra gráfica muy diferente como una ATI, y que no desinstalaras correctamente los drivers en su día. Recuerda que hay que eliminar todo rastro del driver desinstalado. Recomiendo Driver Cleaner o Driver Sweeper. Sólo después (y tras haber reiniciado por segunda vez) deberías instalar los nuevso drivers. Hay mucha gente que no lo hace, pero eso no quiere decir que no sea el mejor método (o el más seguro).

Descarto (por una cuestión de probabilidades):

- Las gráficas (dos diferentes y mismo problema).
- La placa (también has probado dos).

Harían falta más pruebas, como benchmarks de procesador (Orthos o Prime). Ya nos contarás.

preo
05/09/2007, 10:48
que fuente de alimentacio llevas?

Akhram
05/09/2007, 10:51
Hola Willhelm, gracias por tu respuesta.

En este sistema solo he tenido tarjetas gráfica Nvidia, esas dos concretamente. De todas formas formateo amenudo y el problema siempre está presente, además, formatee nada más enchufar la nueva tarjeta.

La fuente de alimentación también la he cambiado varias veces por diferentes motivos [una fundida, pasar a silenciosa, conseguir mayor potencia...] y la que tengo ahora es una 460W:

+3,3V -> 22A
+5V -> 38A
+12 -> 18A
-5V -> 0,5A
-12 -> 1A
5vsb ->2.5A

Sobre benchmarks... no he visto problemas en el Orthos después de un rato y el 3D Mark '05 me pasa sin problemas y con una tasa de frames cojonuda excepto en CPU, que me da 4 míseros fps de media, supongo que porque utiliza solo un núcleo.

OCEANO
05/09/2007, 11:34
Pocos amperios veo yo ahi para mover siquiera la 7950 gx2.....,saludos

Lu
05/09/2007, 11:51
Yo miraría que cosas están cargadas en memoria con el administrador de tareas, y descargas cualquier cosa que no sea necesaria para funcionar.

A mi me pasaba algo parecido con el colin dirt, y era el Nero Scout, que se carga en memoria y hací pequeño saltos en ese juego (en otros no).

salu2.

ccaballo
05/09/2007, 12:20
YO tambien opino q puede ser la fuente, pocos amperios veo yo en esas lineas. Aunke no staria d mas probar q programas s kedan residentes en memoria, xq puede q tengas alguno q chupe mucha ram y consuma demasiados recursos. Prueba a cerrar los programa q veas q no sean necesarios y has testeos. Tambien deberias pasarle el 3Dmark para q descartes cosillas.

PD: Lu, da igual q hagas con el Dirt, pues es el juego peor optimizado q he visto, x lo cual siempre t ira d culo.

Lu
05/09/2007, 12:37
PD: Lu, da igual q hagas con el Dirt, pues es el juego peor optimizado q he visto, x lo cual siempre t ira d culo.

Está claro que su optimización es mala, pero ese problema lo he tenido alguna vez en otros juegos.

Ahora no me acuerdo, pero alguna que otra vez he comprobado que ciertos problemas eran por programas residentes o cosas así ,que hacía incluso que algo no arrancase.

Una cosa que por ejemplo me pasa, es que si uso un driver para el joystick (MS sidewinder force feedback 2) que tenga activo el FF, en algunos juegos, baja una barbaridad el rendimiento, aunque en estos NO se use el joystick, que es lo más gracioso. No veas hasta que lo descubrí.

Salu2.

Akhram
05/09/2007, 12:42
Descartado lo de los programas en memoria, lo he probado con mil configuraciones diferentes e incluso recién instalado XP + Drivers + Juego y a saco.

Lo de la fuente en cambio tiene mucho sentido, explicaría también que la GX2 tenga más problemas que la 7600. ¿Qué amparaje me aconsejáis?

wilhelm
05/09/2007, 12:43
Hola Willhelm, gracias por tu respuesta.

En este sistema solo he tenido tarjetas gráfica Nvidia, esas dos concretamente. De todas formas formateo amenudo y el problema siempre está presente, además, formatee nada más enchufar la nueva tarjeta.

La fuente de alimentación también la he cambiado varias veces por diferentes motivos [una fundida, pasar a silenciosa, conseguir mayor potencia...] y la que tengo ahora es una 460W:

+3,3V -> 22A
+5V -> 38A
+12 -> 18A
-5V -> 0,5A
-12 -> 1A
5vsb ->2.5A

Sobre benchmarks... no he visto problemas en el Orthos después de un rato y el 3D Mark '05 me pasa sin problemas y con una tasa de frames cojonuda excepto en CPU, que me da 4 míseros fps de media, supongo que porque utiliza solo un núcleo.

Creo que como sugerí, ya tienes el problema localizado. Esa fuente es incapaz de mover la GX2. Para la GX2 necesitas en potencia, un mínimo absoluto de 450W, pero en 12v necesitas más de 25A. De hecho, he cambiado una fuente de 36A (2X18A en 2 líneas) en un equipo con una GX2 porque se quemó (genérica).

Así que ves y compra otra fuente. Y te recomiendo que esté por encima de 30A y 500W. Mejor de calidad, con PFC activo.

Saludos.