PDA

Ver la versión completa : Tamaño y consumo de las gráficas

Black_Mesa
18/03/2008, 11:57
Buenas, básicamente abro este hilo para intentar dilucidar hacia donde va el mundo de la informática y, en concreto, el de las tarjetas gráficas. En una era de miniaturización me sorprende que cada vez las vga's sean más grandes...¿¿de que coño me sirve que bajen de los 65 a los 45nm, si el resultado final es una tabla de surf de placa??. Seguro que no soy el único que pensando en este tema, hace unos meses decidí cambiarme la caja...y menos mal, porque sino me veía poniéndome la X2 en la punta del rabo. Del mismo modo, a pesar de que el paso de 65 a 45nm supone un ahorro de energía, cada vez tenemos tarjetas que consumen mucho más...análogamente al tema de la caja, también he tenido que cambiarme la fuente por una central térmica, en previsión de lo que me depare el futuro cercano.

Tras todo este rollo macabeo, mi pregunta es: ¿cuando se invertirá esta tendencia y tendremos realmente tarjetas más potentes sin penalizar en tamaño y consumo de energía?.

Saludos

HoScO
18/03/2008, 12:26
pues yo creo que eso no es del todo asi... yo recuerdo tarjetas de hace 10 años que para montarlas habia que recortar la caja... xDD lo del consumo parece que si ha aumentado considerablemente en los ultimos años, pero algo me dice que con la fiebre ecologica que nos invade esto empezara a cambiar y los componentes de ordenador consumiran (y ya era hora) cada vez menos... fijate que ya hay tecnologias de ahorro de consumo en pcbs, de aqui a nada estaran tambien en las graficas... logico por otra parte ya que hablamos de graficas diseñadas para soportar una capacidad de trabajo brutal, para que nos sirve el consumo que requiere esta si la mayor parte del tiempo estamos mostrando un escritorio que genera el procesador?

esta es mi opinion, pero creo que el que se compre hoy una fuente de 650 watios tiene fuente pa rato... ya que no creo que los consumos se disparen mas de lo que ya o estan...

Black_Mesa
18/03/2008, 12:38
mmm, sí, eran de una longitud parecida a las de ahora...pero no traían esos pedazo de disipadores, que te dejan los slots inservibles... Y ya no hablemos del peso

HoScO
18/03/2008, 12:48
eso si... xDD

Treeki
18/03/2008, 13:08
El problema es que la informatica tiene que avanzar en potencia y tamaño...que sacan gpu's de 65 nm, pues le metemos mas transistores para que tenga mas potencia, al final tienes le mismo consumo y tamaño solo que tienes mas potencia...si solo avanzara en sentido de reduccion de tamaño y energia ahora tendriamos una serie FX de nvidia del tamaño de un dimm de ram, pero seguiriamos jugando al street fighter de toda la vida...

Black_Mesa
18/03/2008, 13:12
A ver, eso no es del todo cierto...por ejemplo la PSP ha avanzado muchísimo en cuanto a rendimiento, y es más pequeña que aquellas Gameboy del año de la quica....personalmente creo que cabría esperar algo similar en las tarjetas gráficas

HoScO
18/03/2008, 13:13
pues no era un mal juego... y no habia los problemas que hay hoy... xDDD

de todos modos yo creo que si que habra una gran reduccion de consumo... sobretodo el consumo en idle creo que se caera por los suelos, porque realmente es un derroche.. estos componentes de hoy dia necesitan una cantidad de corriente ingente solo para mantenerse encendidos... eso es lo que es inadmisible,... a mi me da igual que una grafica consuma 200w a tope, lo que no tolero es que al minimo consuma 100... tiene que consumir 10... y ya es mucho...

A lo mejor el futuro pasa por tener (efectivamente) una grafica del tamaño de un dim para usar con aplicaciones de escritorio y otra de tamaño xl para jugar...

Treeki
18/03/2008, 13:31
si wneo lo de la psp es cierto, yo me refiero en el ambito de los PC's que con lo que avanzan los juegos y motores graficos se impone la fuerza bruta en los ultimos años,hosco con eso tienes razon, seria un gran avanze el que mejoren lo del consumo de un pc en reposo, es exagerada la potencia que necesitan, y poco a poco parece que van avanzando.

Fuliculi
19/03/2008, 15:25
cada vez tenemos tarjetas que consumen mucho más...
También tenemos tarjetas que rinden mucho mas con el mismo consumo o que consumen menos: tenemos una 9600 GT que es mas pequeña, gasta la mitad o menos que una 1950 XTX o una 2900XT y rinde mas.

¿cuando se invertirá esta tendencia y tendremos realmente tarjetas más potentes sin penalizar en tamaño y consumo de energía?.
Cuando los clientes sean sensibles al tema y consideren el consumo un parámetro mas a la hora de elegir su próxima gráfica.
Saludos

Black_Mesa
19/03/2008, 15:35
A ver, sí...cada vez rinden más por el mismo consumo (o menos). Pero tal y como comento, el consumo sigue al alza...tanto ATI como nVidia deberían fabricar tarjetas que además de aumentar el rendimiento disminuyesen el consumo (no solo en comparación con las tarjetas anteriores, sino en general). Un saludo

PD Y sí, la 9600GT es un buen ejemplo, pero por desgracia es la excepción que confirma la regla.

Fuliculi
19/03/2008, 15:54
El disparate en el consumo se produce siempre en la gama alta, últimamente con el SLI y el CrossFire. El último subidón lo produjeron las 8800Ultra o las 2900XT ahora solo lo están manteniendo.
Yo en cambio creo que la excepción son los modelos tope de gama, aunque con mucha presencia en este foro, son una parte pequeña del mercado.
Saludos