PDA

Ver la versión completa : Minireview TACENS Aura - 12cm | 14 dB

frozST
05/07/2008, 00:03
Menudo tostón... bueno, si no queréis acabar arrancándoos los ojos simplemente ved las fotos y saltád a la última parte :P.

¡Feliz lectura!

Hace muy poco cambié la caja del sobremesa, que lo utilizo para tener las 24h con el emule/bittorrent. La caja en cuestión es una Asus VENTO de 25€ que está en el PCBOX y la verdad es que sorprendió, es bonita, barata y tiene extras que me han gustado mucho, sólo digo que la cambié por una Thermaltek mega grande, con la ostia de ventiladores, muy "destroyer" ella, que valió 100€ y que es más incómoda que la madre que la PARIÓ... pero esa es otra historia :D.

Pues bien, el caso es que se me jodió el ventilador de la TI4200 así que se calentaba demasiado y jugando 5min (sí, el ordenador ese también lo utilizo para jugar a algún que otro juego) se me iba a la mierda (85º en reposo!). La caja tenía un ventilador de 12cm trasero y se le podía poner otro delantero pero mis sospechas de que ese ventilador sería un reactor se confirmaron cuando lo probé, a 2400rpm hacía un ruído insoportable así que me puse en busca de ventiladores de 12cm.

Me estoy liando mucho, lo sé... :/

Quería uno de 12cm por ser más silenciosos que los de 8cm o 9cm (algo obvio :/). Sólo encontré los TACENS en tiendas físicas y teniendo en cuanta que me paso unos 10 meses al año fuera de casa tampoco me iba a gastar una pasta en un PC que casi no veo.

Estaba entre estos modelos:

AURA: 45CFM | 1200rpm | 14dB 7,73€
AURA PRO: 36-42CFM | 800rpm | 9dB 9,59€
VENTUS: 50CFM | 1000rpm | 12dB 11,91€
VENTUS PRO: 44-75CFM | 800-1500rpm | 9-16dB 14,34€
VENTUS ICE: igual que el ventus pero con LEDS blancos 13,84€

La diferencia entre los AURA y los VENTUS es la forma y la cantidad de aspas, además los VENTUS PRO incluyen control de revoluciones, de ahí que tenga varios caudales.

Yo quería los AURA PRO ya que el VENTUS era más caro y no me importaba tanto el caudal sino el ruído y 9dB me parecía cojonudo. Para mi suerte* no tenían los PRO así que me compré dos AURA de 12cm, uno trasero quitando aire y otro frontal metiendo.

Manos a la obra primero con unas fotitos...

http://www.xente.mundo-r.com/antipopmusic/aura/aura.JPG
http://www.xente.mundo-r.com/antipopmusic/aura/aura2.JPG
http://www.xente.mundo-r.com/antipopmusic/aura/aura.1JPG

La presentación es buena, son robustos, con materiales de calidad y hasta bonitos con ese blanco nuclear :P. Además trae un adaptador como véis en la foto y arandelas de goma para las vibraciones que cumplen su trabajo a la perfección.

Equipo de pruebas

¿Y qué importa el equipo diréis? Pues mucho, no es lo mismo si os digo que no se oyen teniendo una fuente de 20€ cutre que teniendo una con disipación pasiva. Pues bien, el equipo en sí es muy silencioso, lo único que se oye es la fuente y un poco el ventilador del micro además de un poco los discos cuando se mueve el cabezal pero nada escandaloso. La fuente es una levicom con dos ventiladores y control de temperatura y aunque bastante más silenciosa que una cutre de 30€ se oye más que al principio pues ya tiene sus añitos.

Ruído y caudal

El caudal es de 36-42CFM, hace "vientillo"... es lo único que puedo decir xD.

En cuanto al ruído... pues cogido de la mano se oye si lo ponemos justo al lado de la oreja pero a un metro de distancia no se oye. Lo probé a las 5 de la tarde en mi habitación, sin más ruído que el ambiental, supongo que si hubieran sido las 3 de la mañana sí que se oiría.

Así que le doy un 10 en cuanto a nivel sonoro y caudal, los VENTUS sonarán menos por tener menos fricción con el aire con su diseño de las aspas supongo. Pero una cosa es medirlo "en el aire" y otra muy distinta en la caja ya que va a generar fricción con los componentes así que se jodió el invento, me refiero en concreto a las rejillas de ventilación.

Supongamos que tenemos un AURA con 40CFM y 15dB y otro VENTUS de 40CFM y 12dB. Esos 40CFM concentrados en un 12cm va a generar la misma presión de aire en ámbos ventiladores, por muy moderno que sea uno y muy arcaico el otro aunque hagan menos ruído uno por el motor, aspas y demás. Esa presión será mayor en un ventilador de 8cm que en uno de 12cm ya que la velocidad a la que se mueve el aire no es la misma y por tanto no generará la misma fricción. Así que puede que esos ventiladores tengan distinto nivel sonoro debido a diferentes formas de las aspas y demás, pero lo que será igual es la fricción que van a generar pues tanto en uno como en otro el aire saldrá a igual velocidad. Si lo ponemos al lado de la rejilla de la caja esa corriente generará fricción y a su vez ruído así que ese factor de dB debemos sumárselo al que genera de por sí. Con esto no estoy diciendo que el VENTUS sea peor, todo lo contrario, sino que lo que realemente cuenta a la hora del ruído es dónde lo coloquemos y la fricción que haga.

Una vez cerrada la caja fui probando a activar y desactivar los ventiladores y sí se notaba la diferencia aunque no era mucha. Como ya dije hice la prueba a las 5pm y aunque estaba en completo silencio no es lo mismo la contaminación acústica que hay a las 5 pm que la que hay a las 3am.

Como no quería que el PC sonase más allá que la fuente de alimentación le puse un reobus que se instala en la bahía de 5'25" que tenía sin usar, no lo quería usar porque si miras a los LEDS fijamente igual te quedas ciego ese color LED radioactivo me pone de los nervios. Así que conecté los ventiladores al reobús y esté lo metí en la bahía, le quité las ruedecitas y metiéndolo un poco para el fondo le volví a poner la tapa para la bahía de 5'25" que traía la caja. *De esta forma tengo un "aura pro" y el reobús no se ve ya que está oculto tras el frontal. Los ventiladores los he dejado a 900rpm, simplemente fui bajando las rmp hasta que no se oyesen por encima de la fuente y ahí se quedaron, en 900rpm.

Conclusión

La "culpa" es la rejilla de ventilación y la presión de aire que genera el ventilador, si serrase esa rejilla posiblemente pudiera haber dejado el ventilador a 1200rpm y no oirlo por encima del resto de componentes. De hecho en una caja que tenía serré la rejilla trasera con la dremel y se redujo bastante el ruído aunque aquello era un ventilador-reactor de 1€ de Titan xD.

Ya termino yaaaaa... al ventilador le doy un 10 en calidad precio. Viendo las cifras de los otros modelos recomendaría el VENTUS PRO y dejarlo al mínimo de rpm, de esta forma tendría el mismo rendimiento que el AURA al máximo y con algo menos de ruído.

Lo increíble es que ahora el PC suena menos porque ahora la fuente hace menos ruído (control de temperatura) y porque bajé a 1700rpm el ventilador del disipador así que creo que me ha quedado bastante silencioso. De todas formas, este ventilador en ordenadores con una gráfica potente y un micro calentito que requiera buena disipación ni se oirá.

PD: antes de que digáis nada... la thermaltake era de mi hermano y estaba con otro ordenador que no se está usando, la cogí para probar y enseguida la cambié porque no me gustaba nada.

Unr3al^
05/07/2008, 01:17
y no me importaba tanto el caudal sino el ruído y 9dB me parecía cojonudo.

Pues como te fies de los mágicos 9dB.... pff

Yo tengo ahora 4 Aura Pro y el Ventus Ice, la verdad es que la unica diferencia apreciable es que el Ventus es más lento pero también más bonito al tener leds, de ruido los veo practicamente igualados, un poco más ruido el Aura pero es eso, que va a 200rpms más.

frozST
05/07/2008, 13:11
yap, y no me fío pero sí que te sirve de referencia para saber que uno suena menos que el otro aunque esos dB no sean reales

elratonperez
05/07/2008, 16:03
frozST, gracias por la review.

Me surge una duda que creo puede ser interesante. A 12v ¿qué ventilador hace más ruido, el Vento (1000 rpm) o el Aura (1200 rpm)?

Me gusta el comentario que haces sobre el tema de las rejillas. Como bien puede comprobar hace poco, el resultado final depende en gran medida del lugar donde coloques el ventilador.

Saludos.

guille_4
05/07/2008, 16:15
Pues como te fies de los mágicos 9dB.... pff

Yo tengo ahora 4 Aura Pro y el Ventus Ice, la verdad es que la unica diferencia apreciable es que el Ventus es más lento pero también más bonito al tener leds, de ruido los veo practicamente igualados, un poco más ruido el Aura pero es eso, que va a 200rpms más.

Yo creo que son 9dBa por encima del ruido ambiente en una cámara anecóica, es decir, 24dBa.

Escobu
05/07/2008, 16:27
Buena minireview, gracias frozST.

frozST
05/07/2008, 16:46
frozST, gracias por la review.

Me surge una duda que creo puede ser interesante. A 12v ¿qué ventilador hace más ruido, el Vento (1000 rpm) o el Aura (1200 rpm)?

Pues en teoría hace menos ruído el VENTO pero también tiene más caudal así que dependiendo de dónde lo pongas puede que tengas más ruído o el mismo que con el AURA, ámbos colocados en el mismo sitio.

Buena minireview, gracias frozST.

naaa!!

elratonperez
05/07/2008, 16:58
Pues en teoría hace menos ruído el VENTO pero también tiene más caudal así que dependiendo de dónde lo pongas puede que tengas más ruído o el mismo que con el AURA, ámbos colocados en el mismo sitio.

No me refiero a los datos del fabricante, sino a la práctica. Vamos, con los dos ventiladores funcionando simultáneamente fuera de la caja, cuál da más caudal y cuál hace menos ruido. Y digo fuera de la caja porque, como bien dices, dependiendo de las rejillas y otros factores, el resultado puede ser diferente.

frozST
05/07/2008, 17:40
A eso me refiero, fuera de la caja hará menos ruído el VENTUS por su forma pero el resultado final puede ser diferente porque el VENTUS tiene más caudal y según dónde lo pongas...

elratonperez
06/07/2008, 10:08
OK, creo que ya entiendo lo que quieres decir. De todas formas, el tema del montaje de un ventilador debe dejarse de lado. Lo importante es siempre saber el nivel de ruido y caudal. Por lo que comentas, supongo segun tu experiencia, el Ventus es claramente mejor porque da más caudal y hace menos ruido, aunque cuesta bastante más.

frozST
06/07/2008, 15:29
dentro de los TACENS sí pero hay marcas mucho mejores en ventiladores creo yo, aquí es como todo, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar y sobre todo del rendimiento que necesites. En mi caso ni hago overclock ni tengo un super-ordenador, simplemente fue para refrescar la gráfica y hacer un poco más silencioso el PC.

pd: supongo que ya habrás leído la review de marciano no? está muy interesante.

elratonperez
06/07/2008, 16:54
Ya ví la review de Marciano, gracias por el aviso de todas formas.

El tema de los ventiladores es que en tiendas "de barrio" apenas tienen opciones, y estos Tacens se consiguen casi en cualquier sitio, de ahí el interés que despiertan, creo yo. Evidentemente, si los Nexus fuesen más accesible, como por ejemplo en un APP, ni me plantearía en buscar otra marca.

Estoy pensando que los Xilence también son fáciles de encontrar y son muy baratos. Por desgracia no he podido probar ninguno, pero tal vez sean una alternativa para salir del paso.

lufftpablo
26/10/2009, 21:54
solucionado