PDA

Ver la versión completa : Pregunta básica: ¿acelera la gráfica los cálculos numéricos?

farstar
21/09/2008, 16:14
Siempre he escuchado que una tarjeta gráfica sirve para eso, para las gráficas. Pero también he oido que calcula numéricamente muy rápido.

Entonces, si yo lo que quiero es hacer cálculo numérico muy bestia, y supongamos que no juego nunca, y que mis cálculos se hacen en una pantalla simplemente con una consola en blanco (es decir, los "gráficos" son despreciables):

es más rápido en los cálculos numéricos un PC con una tarjeta gráfica potente que un PC igual pero con una tarjeta gráfica sencilla?

AdrianSC
21/09/2008, 16:16
Sí, yo creo que te irá igual una gráfica potente que una sencilla (integrada). Los cálculos numéricos los hace el procesador.

Farinorco
21/09/2008, 16:28
En principio, no. La capacidad de computación de las GPUs no es utilizada para los cálculos normales, debe accederse a ella específicamente. Eso se hace a través de interfaces como las APIs DirectX u OpenGL, que son librerías gráficas, y no sé de ningún programa que las utilice para acelerar cálculos no relacionados con los gráficos.

Desde la aparición de las tarjetas para DX10, tanto NVIDIA como ATi introdujeron la posibilidad de realizar cálculos de programación general sobre GPUs (lo que se conoce como GPGPU), pero como cada una hace uso de un lenguaje diferente para ello (CUDA en el caso de NVIDIA, CAL/Brook+ en el de ATi), su uso no se ha extendido mucho. Hay 3 ó 4 cosas específicas que hacen uso de CUDA, y alguna menos de CAL/Brook+ para GPGPU, pero nada significativo.

Sin embargo, dado que efectivamente la capacidad de computación cuando hablamos de un grado de paralelización muy elevado es muy superior en las GPUs que en las CPUs (no ocurre lo mismo con la estructura secuencial básica de un programa), y parece un despilfarro no usar tal capacidad de cálculo más que para gráficas, es de suponer que vayan apareciendo estándares que comiencen a utilizar ambas compañías, y esto permita extender considerablemente su uso. Sin ir más lejos, parece que una de las novedades de DX11 es precisamente la inclusión de GPGPU.

Así que resumiendo, ahora mismo, la gráfica no te va a influir para nada en la potencia de cálculo de tu PC aparte de los gráficos en sí mismo, pero estate pendiente porque esto tiene pinta de que pueda cambiar a no mucho tardar, y se convierta en el siguiente salto importante relacionado con las GPUs.