PDA

Ver la versión completa : Subir Q9650 a 3,6

HOMBREWALKER
19/10/2008, 10:12
tengo Q9650 333mhz x 9 con el multiplicador bloqueado y DDR3 a 1333 si le hago overclock al micro poniendolo a 400 mhz las memos iran luego a 800mhz no? es que dice que el bus de la memoria va a 666 es decir 1333 entonces no se no entiendo bien entonces se supone que ira la memo luego a 1600 mhz .? normalmente en micro a full se pone a unos 55º mas o menos cada core es mucho ....cual es la temperatura peligrosa?....Gracias

artubito
19/10/2008, 10:23
Pero no pongas la memoria sincrona eso estaria bien si tuvieses unas memorias a 800 entonces estaria bien 1:1 subiendolo a 400 como dices, pero al ser a mayor frecuencia ponlas manualmente en la bios. Y realmente para que necesitas subir mas el micro? Cuanto mas lo subas mas consumira y creo que te sobra potencia ya que en ese equipo lo que limita en el disco duro, y el consumo al hacer OC aumenta muchisimo, yo tengo un e6700 y siempre lo tengo a 3 GHZ si lo pongo a 3,4 GHZ (que bonito quedaria decir yo tengo el micro a 3,4 GHZ ) me aumenta el consumo 50w y no gano tanto rendimiento para un uso normal yo lo he subido hasta 3,8 GHZ pero mas que nada para ver cuanto subia pero no para ponerlo a esa frecuencia.

HOMBREWALKER
19/10/2008, 11:37
Ya pero si las pongo el fsb a 400 la memorias iran a 800 mhz o a 1600mhz eso es lo que no entiendo? .....y como las pongo asincronas, desde la bios ?

Bully
19/10/2008, 12:11
Ya pero si las pongo el fsb a 400 la memorias iran a 800 mhz o a 1600mhz eso es lo que no entiendo? .....y como las pongo asincronas, desde la bios ?

Si las ddr3 son a 1600 (800mhz) y el fsb del micro lo pones a 400mhz, tendrás que poner en la bios el memory multiplicador en 4.00.

Moiquintanillas
19/10/2008, 12:23
Esto es un tema de overclock, para lo cual hay su rama.

Si yo tengo el mio a 4000, ese a eso sera mas facil.

Farinorco
19/10/2008, 13:08
A ver, por partes.

Tema temperaturas peligrosas: Intel da especificación térmica para cada chip que fabrica, indicando ésta el caso de máxima temperatura a máximo TDP del chip, por lo que se supone que es una temperatura de trabajo segura. Yo procuraría no superarla porque ya es meterse en terreno desconocido. En el caso de un Q9650 es de 71,4ºC medida en Tjunction.

http://processorfinder.intel.com/details.aspx?sSpec=SLB8W

También ten cuidado de no superar la cifra de 1,45V. Hay por ahí rulando historias (no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto verídicas) sobre degradación de micros de 45nm por voltajes demasiado altos, y al respecto Intel dijo que un voltaje superior a 1,45V podía resultar dañino para estos chips.

En cuanto a la memoria:

La frecuencia a la que actúa la memoria es la del bus FSB. Es decir, si el FSB va a 400MHz, la memoria va a 400MHz. Ahora es interesante recordar que la memoria DDR (por eso se llama así, Double Data Rate) actúa 2 veces por tick de reloj, que es por lo que se dice cuando va a 400MHz que tiene una "velocidad efectiva" de 800MHz, y te la venden como memoria a 800MHz.

Ahora, todo esto es ajustable, por supuesto. Esa es la teoría básica, pero si esto fuera así, sería imposible usar más que un tipo de memoria con cada tipo de procesador (por ejemplo, habría que usar DDR2-666 con los Q9xxx, DDR2-533 con los Q6xxx, etc, sin hacer OC al FSB (y el usuario medio NO hace OC a sus PCs...).

Existe un 2º parámetro que determina la velocidad de la memoria y permite usar memos más rápidas, que es un ratio (relación, proporción) entre el FSB y la memoria. La forma más habitual de expresarlo es poniendo la relación FSB:memoria en cuanto a frecuencias físicas, de forma que el caso básico que decía yo antes equivale a una relación 1:1.

Esto quiere decir que si tienes el FSB a 400, para poner la memoria a 1333 (666 real), necesitarías un ratio de 1:1,67 o lo más cercano posible a eso (666/400=1,67). También quiere decir que el ratio por defecto con tu memoria para ese micro es de 1:2, por lo que si subes el FSB a 400 y no lo modificas, tu memoria estaría funcionando a 1600 (400x2=800 físicos, 1600 efectiva), lo que puede dar lugar a inestabilidad o mal funcionamiento si la memoria no aguanta ese OC cuando en la CPU sería perfectamente estable.

Si quieres un consejo, mientras buscas el OC de tu CPU, por la memoria al mínimo ratio posible para eliminarla de la ecuación, y una vez hayas acabado con la CPU, calculas la ratio necesaria para que funcionen a su velocidad stock las memorias, miras que todo vaya bien, y a partir de ahí, si quieres subes algo más la ratio, y vas probando.

HOMBREWALKER
19/10/2008, 13:25
ok gracias ...el overclock de la cpu y ratio de la memoria que es 1:2 lo hare por bios, la dejare en 1:1,6 para `poner el fsb a 400mhz ya que son a 1333 las memos. luego comprovare que no supere en ningun caso los 70º las temperaturas de cpu y los voltajes no superen 1,4 v ...creoque asi todo ira bien ....Gracias