PDA

Ver la versión completa : + de 3GB en Win 32bits y grafica con mem compartida

mjnavapo
20/10/2008, 11:17
A ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo sobre el uso de mas de 3GB de RAM con un Windows de 32bits y una grafica con memoria compartida.

Por ejemplo el Windows XP (o Vista) de 32bits creo que no admiten mas de 3,2GB de RAM (o son 3,5GB?), por lo que en principio poner 4GB podria ser una tonteria.

Aunque claro, al precio que esta el GB puede merecer la pena, ya que por poco dinero tienes dual chanel (ya que con 3GB no se podria tener verdad?) y 0,2GB utilizables (aunque con 3GB seguramente ya hay mas que de sobra).

La duda es cuando se tiene una placa base con grafica integrada y memoria compartida.

Si se tiene por ejemplo 3GB de RAM y la grafica la tienes configurada para que haga uso de 512MB, en verdad el sistema solo puede hacer uso de los 2,5GB restantes en todo momento o dependiendo del uso de la grafica el sistema puede llegar a usar hasta los 3GB (por ejemplo si no estas jugando y por lo tanto la grafica no tiene que almacenar texturas, cede al sistema parte de la ram que le configuramos)?

Si es el primer caso, en el que si tu le configuras 512MB y eso va a ser siempre para la grafica, los necesite o no y el sistema solo va a poder usar los 2,5GB restantes, que pasa en el caso de tener 4GB con el Windows de 32bits y le configuras 512MB para la grafica.
Hace uso de los 0,8GB restantes que el windows no va a poder usar y por lo tanto no le quita memoria al windows.
O pilla los 512MB de los 3,2GB que detecta el windows, quedandose en este caso en 2.7GB utiles y los 0,8GB (los que van de los 3,2 a los 4GB) en ningun momento seran usados?

Por que si es el primer caso, que usa los 0,8GB restantes y no hace uso de los 3,2GB que detecta el Windows, entonces seria otra ventaja de comprar los 4GB aunque nuestro Windows de 32bits no los reconozca al completo.
Ya que por poco dinero respecto a la compra de los 3GB tendriamos:
- Dual Chanel
- 0,2GB extra que podria llegar a usar el Windows
- La grafica compartida haria uso de los 0,8GB restantes y por lo tanto no quitaria memoria al S.O.

luigihp
20/10/2008, 11:27
Para un monitor de 17" tampoco necesitas asignarle tanta RAM a la VGA integrada, con lo que no perderias demasiada memoria para el sistema. Yo con el mio viejo tiraba bien dejandole 125-256Mb.

mjnavapo
20/10/2008, 11:45
Para un monitor de 17" tampoco necesitas asignarle tanta RAM a la VGA integrada, con lo que no perderias demasiada memoria para el sistema. Yo con el mio viejo tiraba bien dejandole 125-256Mb.

Ya, pero es para saber como funciona esto de la ram compartida.

Edito:
Bueno, pues ya que lo he podido comprobar por mi mismo lo pongo aqui por si a alguien le interesa.

La grafica pilla la memoria de la misma que usa el windows de 32bits (supongo que los primeros MB los reservara el sistema para la grafica y los restantes para el SO, si usase los ultimos MB pues quizas si usaria parte de los 0,8GB que se quedan sin usar por el SO).

Es decir, que aunque se tenga 4GB, el Windows de 32bits solo usa 3,2GB y de esta hace uso la grafica, por lo que si esta configurada para usar 256MB, para el uso del windows se quedan unos 3GB.

Por lo que la ventaja de pillar 4GB en lugar de 3GB es que tienes dual chanel y que si la grafica la configuras para que use 256MB, con los 4GB se quedan unos 3GB para el sistema y con los 3GB se quedaria unos 2,75GB.