PDA

Ver la versión completa : Monitor para fotografía, y esporádicamente para juegos.

sergiales
30/10/2008, 15:16
Hola. Me presento, es la primera vez que escribo aquí :wave:.

Llevo un tiempo mirando este foro porque estoy pensando en comprar un monitor. Voy a jubilar mi viejo BenQ de 17" (que por cierto, se ha portado siempre muy bien). Tengo ganas de tener uno más grande, y sobre todo panorámico, porque uso mucho herramientas como Photoshop y Lightroom que aprovechan bien los laterales. Y también por supuesto para ver pelis/series en formato panorámico.

El problema es que tengo dudas; muchas dudas. Ya me he dado una vuelta por el índice y he mirado los monitores que comentáis.

Había pensado pillarme uno de 24" por aquello de que es grande, y de que hay bastantes modelos a buen precio. No soy profesional de la fotografía, pero está entre mis aficiones y me gustaría exigirle al monitor cierta calidad para reproducir los colores, y que no hiciera "extraños" de esos al mirarlo un poco por arriba o por debajo. En este sentido, tengo dudas con respecto a los paneles TN. ¿Hasta qué punto sería acertado optar por un TN?. Tampoco busco un monitor profesional.

Claro, luego está el aspecto económico. Había pensado no pasarme de 400 euros (aunque si se pasa un poco, tampoco me importa). También comentar que alguna vez juego a algo, pero cada vez menos. Es decir, me echo mis partidillas, pero no soy un jugón. He leído que estos monitores pueden tener una resolución nativa de 1900x1280, y que haría falta una gráfica potente (tengo una NVIDIA GeForce 7950 GT), pero me conformaría con bajarle la resolución, aunque sea con interpolación.

¿Recomendaciones?. Muchas gracias por haberos tomado el tiempo de leerme ;).

PushingXtrem
30/10/2008, 23:16
Hola, pues por todo lo que dices te recomendaria el Asus PW201, hay un post de mil i pico respuestas ^^ por si quieres leer algo de allí.

saludos :D

macumba
31/10/2008, 00:39
Por menos de 400€ tienes el Asus PW201, ronda aproximadamente los 300€.
Si quieres un 24'' por el tema de tener mayor superfice de trabajo (WUXGA 1920X1200) tienes el Dell 2408WFP con panel S-PVA por 582€, esta de oferta, si te animas por el Dell pasate por el hilo oficial del monitor y lee el primer post, obtendras los datos de nuestro comercial Daniel Gomez que incluso te podra sacar un precio mejor.

Saludos.

voodmania
31/10/2008, 07:30
Por 450€ aprox. tienes el Lenovo L220x http://prad.de/en/guide/screen4041.html con 22", resolución de 1920x1200 y panel S-PVA no creo que te equivoques. Si estas dispuesto a llegar a los 600€ tienes como opción Dell, tanto de 24" como de 27", y el nuevo HP LP2475w, este con panel H-IPS lo mejor de lo mejor. Mira los hilos donde hablan de ellos y hazte una idea de lo que necesitas realmente. En cuestión calidad/precio todo el mundo opta por el Asus PW201, por algo será.

Un saludo.

sergiales
31/10/2008, 08:18
Muchas gracias a todos por los comentarios. Voy a estudiar seriamente vuestras propuestas, y cuando lo haya comprado os cuento ;)

DomoK
31/10/2008, 13:04
@sergiales: El LP2475w es wide gamut, así que te vendrá muy bien para edición fotográfica (Photoshop). De los que te han dicho, me quedaba con ése por tus necesidades. Un MVA (Asus PW201) no es adecuado para retoque fotográfico. Estos paneles sufren el efecto 'washout' o lavado de imagen, mediante el cual una parte de la pantalla parece más "clara" que la otra (por ej, el lado izquierdo más claro que el derecho). Esto no sucede en los S-IPS y H-IPS. Además, el LP2475w tiene unos negros tan profundos como cualquier buen MVA/PVA (te digo esto porque los *VA suelen tener los mejores negros con diferencia).

Si estás interesado, hay un hilo aquí en el foro hablando de él. jmml se lo ha comprado en Alemania y está contento. Eso sí, este monitor sólo está diseñado para trabajar en modo aRGB (Adobe RGB), el modo sRGB es bastante deficiente. Debes tener en cuenta esto. Además, para poder trabajar de modo serio con él, se hace imprescindible la compra de un calibrador (Eye One 2 es el más adecuado), ya que el ajuste de fábrica deja que desear.

Un saludo

sergiales
02/11/2008, 10:28
Muchas gracias por el comentario, DomoK.

Al final me he decidido por el Lenovo l220x. Lo he comprado en PriceMinister.es por 417€.

Ya os contaré qué tal cuando lo reciba.
Saludos.

DomoK
02/11/2008, 14:29
@sergiales:

El L220x es un P-MVA y, aunque es un gran monitor, podría adolecer del efecto 'washout' que antes te comenté...

Por otro lado, no sé si lo sabes, pero el Lenovo tiene una resolución de pantalla no estándar al compararlo con el tamaño de pantalla. Es un 22" pero alcanza 1920x1200px (cuando es una resolución que sólo alcanzan los 24"). Esto significa que vas a ver el texto y los iconos bastante pequeños (un tamaño de punto cercano a 0.24) y, seguramente, tendrás que aumentar el tamaño de las fuentes e iconos para trabajar de forma cómoda.

Un saludo

sergiales
02/11/2008, 14:49
Sí, sé lo de 1920x1200 en 22", lo he leído en el hilo dedicado a este monitor en este foro. Tuve en cuenta tu opinión, pero el precio me echó un poco para atrás, y lo de la calibración con el Eye One 2 me pareció un poco parafernalia. Sí, sé que el l220x también tendré que calibrarlo, de una forma u otra.

En fín, ya os contaré mis impresiones ;)

enron
02/11/2008, 18:47
Pues yo creo que has hecho una buena elección, creo que lo que le falla al lenovo l220x para fotografía es el brillo, que debe estar al mínimo. El panel es s-pva, no he visto en ningún sitio que sea p-mva. Bueno, yo no le he observado nada raro, creo que es totalmente uniforme en el color y sin nada de washout, el DDC/CI que lleva te sirve para configurarlo facilmente, solo he probado el programa que trae, y bien. El tamaño de punto es pequeño, yo tengo las letras a 120ppp que supongo es como tener un pixel de 0.30 imagino. Los negros, son Perfectos, no parece que este uno ante un tft, lo digo porque vengo de un crt samsung 997mb y el negro puro era peor. Bueno ya nos contaras :)

DomoK
03/11/2008, 00:38
Sí, tenías razón, es un S-PVA (igualmente puede sufrir del washout y del black crush).

sergiales
03/11/2008, 09:52
Lo tuyo es asustar, eh? :D :D
Bueno, en caso de no estar conforme con el monitor, trataría de devolverlo y pillar otro. Primero que llegue, y que funcione bien. Luego ya estudiaremos el washout y el black crush :D

DomoK
03/11/2008, 12:48
No hombre :p, para nada. Lo que pasa es que he "buceado" en foros de muy alto nivel como HardForum, Overclockers UK y PRAD y he aprendido muchas cosas. La gente allí es SUPERCRITICA, mucho más que aquí, poniendo faltas incluso a los modelos "TOP" del mercado (EIZO, NEC, LaCie...) de varios miles de euros.

Dicen que "en la ignorancia está la felicidad" pero yo supongo que no tiene por qué ser así para todo el mundo (al menos no para mí). Sólo quería decirte la verdad, lo que puede suceder con esa tecnología. Johnny Mnemonic y yo estamos de acuerdo en que el panel S-PVA no es para tirar cohetes (salvo en los negros, los más contrastados del mercado), el panel IPS es mucho mejor en casi todos los aspectos, y los últimos IPS tienen unos negros que no tienen nada que envidiar a los PVA y naturalmente sin "washout" ni "black crush" (esto último suena a peli de acción del Jean Claude Van Damme o del Steven Seagal :D )

Un saludo ;)

Johnny Mnemonic
03/11/2008, 13:20
...y los últimos IPS tienen unos negros que no tienen nada que envidiar a los PVA...
Sobre todo si hablamos de los IPS de Hitachi :-), LG.Philips aún tiene que mejorar un poco ;-).

Saludos.

enron
04/11/2008, 01:52
Bueno, no se si se pueden poner fotos, pero pongo una, espero que podais apreciar el negro en esta foto, esta tomada a oscuras, igual esta algo movida, pero... ahi va:

http://img172.imagevenue.com/img.php?image=63661_SDC10067_122_89lo.JPG

Saludos.

tuti28
13/11/2008, 16:44
Te ha llegado ya?? La verdad es que no sé como se compra en esa tienda, he estado mirando pero no me inspira confianza, los precios son muy buenos....Ya nos contarás que tal...Por 415 euros he visto una pero la ubicación era en Alemania y para los portes había que pagar 50 euros....

Un saludo.,

sergiales
14/11/2008, 09:15
Te ha llegado ya?? La verdad es que no sé como se compra en esa tienda, he estado mirando pero no me inspira confianza, los precios son muy buenos....Ya nos contarás que tal...Por 415 euros he visto una pero la ubicación era en Alemania y para los portes había que pagar 50 euros....

Un saludo.,

Me ha llegado ya de priceminister.es. Todavía venden unidades allí.
Uno de los vendedores (priceminister es una especie de Ebay, pero sin pujas), es alemán y es donde lo he comprado. Me llegó ayer.
Todo correcto, todo en su sitio, perfectamente embalado. Con sus cables D-SUB, DVI, USB (recordemos, tiene 2), Alimentación, manual, drivers, etc.
En principio no he visto ningún pixel quemado. O sea que en cuanto al envío, todo ok.

Estoy muy contento con el monitor (no sé cómo he podido vivir sin algo así hasta ahora). Que sea panorámico, es una gozada. Los colores son vibrantes (por fín colores de verdad). No me voy a explayar mucho porque ya hay una review de este monitor. Solo decir que estoy muy satisfecho con la adquisición.

Tal y como recomiendan en prad.de, bajé el brillo al mínimo, aunque creo que algunos usuarios de aquí usan otra configuración (a ver si me entero para calibrarlo).

Si a los que estéis interesados en este monitor o puedo resolver alguna de vuestras dudas, preguntadme sin remilgos :)

Saludos.

tuti28
14/11/2008, 21:13
He leido opiniones muy desfavorables de esta página......Te ha tardado mucho??

Gracias

sergiales
15/11/2008, 09:59
He leido opiniones muy desfavorables de esta página......Te ha tardado mucho??
Gracias

Lo pedí el lunes 3 y lo recibí el jueves 14. Cierto es que entre que lo pedí hasta que lo enviaron, pasaron unos días de márgen hasta que Lenovo le sirviera la pieza al vendedor. Lo importante es que funciona bien.

Saludos.

tuti28
15/11/2008, 10:04
Ya, pero he visto muchas opiniones negativas sobre esa página y por eso estoy dudando. Por cierto, la garatía quién la ofrece y como? Es el servicio de España? Existe período de desestimiento en esa tienda?, no obstante muchas gracias y perdona por "darte la lata"

sergiales
15/11/2008, 16:09
Ya, pero he visto muchas opiniones negativas sobre esa página y por eso estoy dudando. Por cierto, la garatía quién la ofrece y como? Es el servicio de España? Existe período de desestimiento en esa tienda?, no obstante muchas gracias y perdona por "darte la lata"

Garantía del fabricante
* Servicio y mantenimiento : 3 años de garantía
* Detalles de Servicio y Mantenimiento : Garantía limitada - repuesto - 3 años

Por "desestimiento" entiendo que te refieres a que una vez hecho el pedido/pago del producto, cuánto tiempo tienes para anularlo. En este sentido PriceMinister no habla de posibilidad de anulación o cancelación. Simplemente dice que trascurridos 17 días desde el pedido, si no se ha recibido, se procederá a reclamar el artículo. Algo interesante es que PriceMinister no envía el dinero al vendedor hasta que el artículo no es entregado al comprador. Date una vuelta por su web para leer los detalles en materia de garantía.

Un saludo.

tuti28
15/11/2008, 21:49
Garantía del fabricante
* Servicio y mantenimiento : 3 años de garantía
* Detalles de Servicio y Mantenimiento : Garantía limitada - repuesto - 3 años

Por "desestimiento" entiendo que te refieres a que una vez hecho el pedido/pago del producto, cuánto tiempo tienes para anularlo. En este sentido PriceMinister no habla de posibilidad de anulación o cancelación. Simplemente dice que trascurridos 17 días desde el pedido, si no se ha recibido, se procederá a reclamar el artículo. Algo interesante es que PriceMinister no envía el dinero al vendedor hasta que el artículo no es entregado al comprador. Date una vuelta por su web para leer los detalles en materia de garantía.

Un saludo.

La garantía la conozco, pero el servicio te lo ofrecen aquí en España ¿? . Por cierto como se ven los juegos??? Porque mi intención es comprarlo para jugar, probé los HP W2448c pero demasiado grande y demasiado tamaño de pixel para la distancia que tengo de la pared a mi silla (55-70 cm)

Gracias

sergiales
16/11/2008, 13:01
La garantía la conozco, pero el servicio te lo ofrecen aquí en España ¿? . Por cierto como se ven los juegos??? Porque mi intención es comprarlo para jugar, probé los HP W2448c pero demasiado grande y demasiado tamaño de pixel para la distancia que tengo de la pared a mi silla (55-70 cm)
Gracias

Cada vez juego menos, pero he probado un par de juegos y creo que se ven bastante bien. Tiene una respuesta de 6ms, yo no aprecio nada de ghosting. Además, pensaba que iba a tener problemas por ser panorámico, pero qué bah, los juegos se adaptan y se ven simplemente de lujo.
Mira, he probado Prince of Persia Sands Of Time, y se ve perfecto, incluso tirando a tope de resolución. También he probado un emulador (NullDC) y me he estado echando unas partidas al Capcom vs. SNK 2, tan ricamente :)

sergiales
18/11/2008, 08:15
Ah, y al señor DomoK tengo que reconocerle que tenía razón con lo del efecto wash-out. Se aprecian algunas zonas un pelín más oscuras que el resto del monitor. La verdad es que tienes que poner la pantalla en blanco y prestar atención para darte cuenta, pero la realidad es que está ahí :-(

Por lo demás, estoy contento con el monitor.

Saludos.

sergiales
18/11/2008, 10:10
De hecho, no sé si lo que le ocurre a mi monitor es el efecto "washout", o se trata de otra anomalía diferente. Os adjunto un jpg que "simula" lo que se vería (más o menos) cuando el monitor está totalmente en blanco (por ejemplo abriendo un bloc de notas vacío). Se distinguen levemente (quizá más leve que como os muestro), pero para que os hagáis una idea lo he forzado un poco más. Notaréis varias zonas algo más oscuras.
Simplemente me gustaría saber si esto es normal en el monitor, o es un defecto, o es algo reconocido (washout?).
Gracias y un saludo.
http://img522.imageshack.us/img522/5296/washoutnj4.jpg (http://img522.imageshack.us/my.php?image=washoutnj4.jpg)

PushingXtrem
18/11/2008, 11:00
sergiales, eso con que monitor te passa? , yo eso lo veo en el portatil, hay que decir que esta "requemao-petao". En todo caso el washout que has puesto no lo veo ni con apple display ni con pw201.

saludos :D

sergiales
18/11/2008, 11:47
sergiales, eso con que monitor te passa? , yo eso lo veo en el portatil, hay que decir que esta "requemao-petao". En todo caso el washout que has puesto no lo veo ni con apple display ni con pw201.

Con el Lenovo l220x que me acabo de comprar. DomoK ya apuntó en su día que por la tecnología del panel que integra (S-PVA), podría sufrir de "wash out" y "black crush".

Se nota más en aplicaciones tipo Word o en entornos de programación donde la mayor parte de la pantalla es blanca. En otras aplicaciones tales como Photoshop, juegos o simplemente navegando, es casi inapreciable.

tuti28
18/11/2008, 17:58
Alguién que tenga este monitor y nos puede sacar de dudas?? Es un efecto de este tipo de monitores o es fallo de ese concreto?? La verdad es que estoy muy lanzado a comprarlo, yo lo quiero para jugar principalmente...No lo tengo claro. El declinarme por este principalmente es por la resolución y el tamaño de pixel.....entiendo q la imagen debe verse muy nítida a esta resolución y con este tamaño no??

Gracias