PDA

Ver la versión completa : RL y Peltier

elias
15/01/2004, 23:07
Puedo poner un peltier en una refrigeracion liquida? cual seria el resultado?

AvaloN
15/01/2004, 23:22
Hemos hablado del Peltier en otro post, buscalo en el foro. Repecto al resultado seria raro porq a q le pondrias el Peltier?? Lo normal es ponerlo al lado del disipador pa q por un lado le eche frio y por el otro un ventilador pa q saq el calor, pero con RL lo unico q se refigera es el radiador, asi q no le veo muxo sentido (porq pa enfriar el disipador del RL...).

Venga un saludo

Karlsson
16/01/2004, 09:59
Hemos hablado del Peltier en otro post, buscalo en el foro. Repecto al resultado seria raro porq a q le pondrias el Peltier?? Lo normal es ponerlo al lado del disipador pa q por un lado le eche frio y por el otro un ventilador pa q saq el calor, pero con RL lo unico q se refigera es el radiador, asi q no le veo muxo sentido (porq pa enfriar el disipador del RL...).

Venga un saludo

:shock: :shock: :shock: :shock:

MCW5000-PT™ LIQUID COOLED THERMOELECTRIC ASSEMBLY FOR INTEL® PENTIUM® 4 PROCESSOR

http://www.swiftnets.com/assets/images/products/MCW5000-PT/MCW5000-PTx350.jpg

elias
16/01/2004, 12:05
me parece q no es tan mala idea, sabes q resultado da la rl con el peltier, por que sinceramente, es la primera vez q lo he visto, pero por eso mismo lo estoy preguntando, mas que nada por que si le pones la celula peltier digo yo q el radiador no se tiene q calentar tanto y por lo tanto no necesitas un ventilador muy potente y el micro estara muy frio.

AvaloN
16/01/2004, 13:32
No parece una sistema de refrigeracion normal porq si tiene base de PLATA... me parece q puede costar mil (120$ me parece MUY caro). Podeis ver el q dice AQUI (http://www.svc.com/swthwablfora.html)

Yo ademas me referia a un sistema Peltir del tipo:

http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php?cPath=23_104&products_id=436

Q era el unico tipo q habia visto pero sigo sin verle mucho sentido para un disipador de cobre de RL aunq evidentemente alguien a pensado lo contrario a mi. Porq la idea esq el Peltier se coencte a un PCI y q de frio, no q sea un sistema separado y q enfrie por otro lado.

barton
16/01/2004, 13:40
no habria la opcion de refigerar el agua con la peltier en el esteriror de la caja??? t(ipo un segundo bloque unido a la peltier en el exterior de la caja con un "inmenso" disipador" y sin ventiladores?????

si la peltier te falla, siempre te que da la liquida..........

Karlsson
16/01/2004, 14:33
de quehablais? no se entiende nada, la peltier va en el micro, y el bloke de agua enfria el peltier, y el radiador el agua, nada mas

elias
16/01/2004, 14:36
pues eso es lo que estoy diciendo yo, q el peltier enfrie el micro, y en vez de usar un disipador de aire en el peltier, le metes una refrigeracion liquida, entonces lo que pasa q se mantiene a menos grados y el frio esta mas frio y con ruido cero, el unico problema q nos queda es el del radiador.

AvaloN
16/01/2004, 14:39
de quehablais? no se entiende nada, la peltier va en el micro, y el bloke de agua enfria el peltier, y el radiador el agua, nada mas

El peltier va en el micro?? En la foto siguiente donde esta el peltier?? http://www.swiftnets.com/assets/images/products/MCW5000-PT/MCW5000-PT-SCHEMATIC.jpg

Karlsson
16/01/2004, 14:49
el peltier en si es esto:

http://www.ibertronica.es/Swiftech/thermo-3.jpg

el el diagrama creo que es lo ke esta sobre el micro, y en la foto puedes ver los cables saliendo de lo negro, que es neopreno para evitar condensacion, la placa peltier al ser atravesada por la corriente electrica tiene una cara fria, que va sobre el micro o chipset de grafica, y la caliente que debe ser refirgereada, con agua o aire a traves del bloke o disipador

elias
16/01/2004, 14:56
yo tengo una duda, contra mas fria este la parte caliente, mas fria esta la parte fria, no?

Karlsson
16/01/2004, 15:39
sera

Donmoco
16/01/2004, 20:52
yo tengo una duda, contra mas fria este la parte caliente, mas fria esta la parte fria, no?

Creo que es al reves,cuanto mas caliente este la parte caliente,la diferencia es mayor,y la fria se hace mas fria,pero esto que nos lo diga algun ingeniero que habra de saberlo...

Salu2

Ryknow
16/01/2004, 20:56
En algun sitio lei yo ke cuanto menos caliente este la parte de genera calor mas fria estara la otra cara (de ahi ke sea interesante usar una Rl para enfriar el pletier).

salu2

barton
16/01/2004, 22:14
a esto me referia yo...

http://www.digital.arrakis.es/aplicac_peltier.htm

siempre puedes refirgerar el liquido refrigerante (valga la redundancia) para evitar los "peligros" ocasionados por una mala colocacion del acelula ,o el mal funcionamiento de esta.......

elias
16/01/2004, 22:43
eso era lo que yo decia, q lo que se mantiene es una proporcion de temperatura en ambas caras. Es un metodo interesante para emplearlo en la cpu. sabeis si al ponerle un disipador gordo... el micro sufrira...?

Xero
17/01/2004, 11:07
Eso de lo que hablan me parece que se llama Delta-T, que es buscar l punto donde el peltier enfria y se calienta de forma controlada...

Porque para que quieres un peltier que por una cara este a -10ºC por poner un ejemplo y por la otra cara este a 150ºC :? :? .

Donmoco
17/01/2004, 11:13
El problema es que creo que cuando se calentaba demasiado la celula se fundia o algo asi,y no se,a lo mejor cuando lo vi lo entendi mal o me ha fallado la memoria,quizá sea eso de que cuanto mas fria la cara caliente,la cara fria tambien lo estara...no lo se

Salu2

elias
17/01/2004, 12:03
Me he informado, y si, se mantiene una proporcion, si la cara caliente esta mas fria, la cara fria esta mas fria, ya q lo que se mantiene es una temperatura entre las dos caras, por eso lo de usar una refrigeracion liquida para la parte caliente.

Melgar
17/01/2004, 14:26
siempre puedes refirgerar el liquido refrigerante (valga la redundancia) para evitar los "peligros" ocasionados por una mala colocacion del acelula ,o el mal funcionamiento de esta.......
Esto no m parece muy buena idea, por que si haces circular agua demasiado fria por las tuberias te produciran condensacion, tendrias q forrarlas de neopreno. Tambien tendrias q cubrir el micro (Excepto el core) con neopreno por la misma razon y en casos extremos poner un ventilador metiendo aire a la parte de la PB q queda detras del micro, pq si este esta muy frio tb se puede generar condensacion por detras e incluso puede q tb halla q forrar de neopreno la parte de dentro del socket

Estas ultimas cosas son solo en casos extremos (Micros a menos de 0º) pero si solo quieres tenerlo un poco por debajod la Tª ambiente no hacen falta.
En mi opinion poner un peltier no muy potente a un disipador t puede ser util para obtener unos resultados parecidos a una RL o incluso un poco mejores, pero tienen grandes inconvenientes
>1º) Las Peltier tienen un periodo d vida + o - prolongado depende de su potencia, su uso, la refrigeracion q tengan... No se xactamente cuanto es (Varios años normalmente) pero eso si cuando petan se llevan el micro con ellas pq se vuelven aislantes y no permite q lo q refrigera la celula refrigere tb el micro

>2º) Las peltier NO ELIMINAN EL CALOR, el calor pasa d la parte fria a la caliente ademas del q genera la propia celula por lo q tendreis q tener la caja bien refrigerada

>3º) Necesitan una cantidad de W brutal asi q añadir al precio del peltier el de una fuente de al unos 520w REALES si la quereis tener con todo el equipo (Aunq las hay de un monton de voltajes las de ordenador suelen funcionar a 12v, asi q revisar el amperaje de la fuente en esa linea). Tambien podeis poner una 2ª fuente (Lo + recomendable) si teneis espacio en la caja y usarla solo para el peltier

>4º) Tienen tb el prblema del factor delta q se refiere a la Tª a la q tiene q estar la parte caliente para q la fria funcione. No recuerdo muy bien como iba, ya m informare

O sea q añadir al precio d la celula (q no son baratas) el de una buena fuente y el de unos cuantos ventiladores + para el equipo, por el precio q t sale te montas una RL "caserilla" (O hasta no caserilla :lol: ) y te ahorras el ruido de los ventildores.

Todos los problemas d arriba se minimizan cuanta menos potencia tenga la peltier asi q si conectais una peltier no muy potente a una fuente cutrecilla, la refrigerais con un buen disipador y teneis la caja bien refrigerada obtendreis buenos resultados sin muchos transtornos, el secreto es saber encontrar un termino medio.

Bueno espero q todo este rollazo os sirva d ayuda :wink:

elias
17/01/2004, 14:38
Esto no m parece muy buena idea, por que si haces circular agua demasiado fria por las tuberias te produciran condensacion, tendrias q forrarlas de neopreno. Tambien tendrias q cubrir el micro (Excepto el core) con neopreno por la misma razon y en casos extremos poner un ventilador metiendo aire a la parte de la PB q queda detras del micro, pq si este esta muy frio tb se puede generar condensacion por detras e incluso puede q tb halla q forrar de neopreno la parte de dentro del socket

Estas ultimas cosas son solo en casos extremos (Micros a menos de 0º) pero si solo quieres tenerlo un poco por debajod la Tª ambiente no hacen falta.
En mi opinion poner un peltier no muy potente a un disipador t puede ser util para obtener unos resultados parecidos a una RL o incluso un poco mejores, pero tienen grandes inconvenientes
>1º) Las Peltier tienen un periodo d vida + o - prolongado depende de su potencia, su uso, la refrigeracion q tengan... No se xactamente cuanto es (Varios años normalmente) pero eso si cuando petan se llevan el micro con ellas pq se vuelven aislantes y no permite q lo q refrigera la celula refrigere tb el micro

>2º) Las peltier NO ELIMINAN EL CALOR, el calor pasa d la parte fria a la caliente ademas del q genera la propia celula por lo q tendreis q tener la caja bien refrigerada

>3º) Necesitan una cantidad de W brutal asi q añadir al precio del peltier el de una fuente de al unos 520w REALES si la quereis tener con todo el equipo (Aunq las hay de un monton de voltajes las de ordenador suelen funcionar a 12v, asi q revisar el amperaje de la fuente en esa linea). Tambien podeis poner una 2ª fuente (Lo + recomendable) si teneis espacio en la caja y usarla solo para el peltier

>4º) Tienen tb el prblema del factor delta q se refiere a la Tª a la q tiene q estar la parte caliente para q la fria funcione. No recuerdo muy bien como iba, ya m informare

O sea q añadir al precio d la celula (q no son baratas) el de una buena fuente y el de unos cuantos ventiladores + para el equipo, por el precio q t sale te montas una RL "caserilla" (O hasta no caserilla :lol: ) y te ahorras el ruido de los ventildores.

Todos los problemas d arriba se minimizan cuanta menos potencia tenga la peltier asi q si conectais una peltier no muy potente a una fuente cutrecilla, la refrigerais con un buen disipador y teneis la caja bien refrigerada obtendreis buenos resultados sin muchos transtornos, el secreto es saber encontrar un termino medio.

Bueno espero q todo este rollazo os sirva d ayuda :wink:
muchas gracias, me ha servido de bastante, eso contesta a muchas dudas q tenia en la cabeza.

ks3ro
17/01/2004, 20:17
yo tengo una peltier puesta en la cpu, con el bloque artesanal de plata 100% y la verdad es que alucinas, el funcionamiento de la peltier es muy simple, por un lado genera mucha calor y de la otra frio (por debajo de -0) lo que si dejas la peltier sin enfriar el lado caliente no te llega a durar 1 min enchufada que se peta, entonces tenemos que tener un buen disipador tanto de aire como de agua, si es de agua mejor ya que se mantiene una temperatura constante bastante correcta (50-60º) si coges y pones una peltier con muchos watts lo que va a pasar es que te enfriara mucho, pero luego te va a meter un calenton que no veas... lo mas adecuado es una de unos 120W, yo tengo 2 celulas una de 120W en la CPU y otra de 60W en el deposito de agua (acero inoxidable, con un disipador normal de P4) y la verdad es que es impresionante deje el deposito con la peltier enxufada una noche sin querer sin nada dentro, y a la mañana tenia hielo dentro del deposito, solo imaginaros eso como enfria y de 60W, los inconvenientes que tiene la peltier son que proboca condesacion y tienes que forrar todo el socket menos el core de neopreno, y hasta dentro tambien, para no probocar condesacion, y por la parte de atras de la placa es recomendable, otro problema que tienen las celulas es que estan echas de ceramica, con lo cual son malisimas conductoras del calor, con lo cual si ponemos la celula directamente a la cpu, freiremos la cpu en cuestion de segundos, lo que tendremos que poner una chapa de cobre (yo la tengo de plata) de unos 3mm de grosor para separar el core de la celula. Las celulas funcionan a 15v lo que usar una fuente de alimentacion de la cpu no nos serviria (para que funcione al 100%[no se puede usar la FA del ordenador si no tener otra FA a parte]) yo tengo una Fuente a parte de 300w normal y corriente, y le echo un sistema transistorizado para regular el voltaje de salida y tenerlo a 15v asi intento sacarle el maximo partido a la celula. Las temperaturas que tengo son de idle a -3 y en full a 20º me sube a 20º porque la separion que tengo es de 3mm, y trabajar la Cpu a temperaturas bajo cero no es aconsejable (si queremos que nos dure) Yo tengo regulador para que la celula reciba mas o menos voltios para que se mantega a la misma temperatura, si esta en idle no voy a poner la celula a 15v pero si esta full pues si : P
Para montar una celula hay que tener los materiales y mucha paciencia, porque no se puede montar de un dia para otro : D espero que os haya aclarado dudas

Melgar
17/01/2004, 21:37
Las celulas pueden trabajar a cualquier voltage, el voltage q indican es el recomendado, a + se produce demasiado calor y a menos no refrigera tanto. hay celulas d un monton d voltages, desde 2,5v a mas d 20 pasando por 5 y por 12 q es lo q dan las fuentes y no hace falta hacer apaños en las fuentes. ESto lo digo pa no dsanimar a los q no saben mucho de elctronica

ks3ro
17/01/2004, 21:38
cierto, si que hay celulas de varios voltajes pero las standard (almenos las que me venden son todas de 15v) y funcionan perfectamente a 12v

Melgar
17/01/2004, 21:52
si la gente se va animando tendras q explicar como se hace un potenciometro pa tanto amperio :wink:

ks3ro
17/01/2004, 21:53
jajajjaja, pues la verdad es que si... al final ya veras como tendre que hacer una guia xDDD

Melgar
17/01/2004, 22:02
Mirad esta pagina http://www.arrakis.es/~cidete/iti.htm aqui sales un monton de modelos de peltier con sus tamaños y consumos, y en la pagina principal hay bastante informacion sobre sistemas d refrigeracion

elias
18/01/2004, 15:29
Muchas graciaspor vuestra ayuda, pero sinceramente, lo que no me convence es lo de forrarlo de neopreno, la verdad... no me voy a meter en ese embolao, eso si, tu sistema de refrigeracion parece una joyeria :wink: enhorabuena por tu logro, me parece una gran obra.

ks3ro
18/01/2004, 18:06
melgar, dijiste que las peltiers eran caras, hombre... caras caras no son... donde las compro me salen por entr 15-50€ de la menos potente a la mas potente que tienen ahi...

elias
18/01/2004, 18:19
yo tambien las he visto por ese precio, lam as cara q he visto han sido75€ y media 5cm, y la potencia era de 300w a si que... pero por regla general te salen por unos 30€ cosa asi.

Melgar
18/01/2004, 21:40
Bueeeno puede q m halla colado un poco con los precios :oops: , pero es q hace mucho tiempo q no veo cosas d peltier y parece q mi nocion de lo q es caro ha cambiado en este tiempo :? .
Por cierto elias, si no quieres temperaturas extremas y te conformas con tener el micro algo + caliente q ha Tª ambiente solo hace falta q pongas neopreno alrededor del core y en los laterales d la chapa d cobre. Yo no lo veo tanto lio, pero yo tampoco tengo una puesta :wink:

elias
18/01/2004, 22:24
pero yo q se... es que.. sinceramente, me emociona escuchar el ventilador a 5500 vueltas sobre un thermlaright, y no se si se puedencombinar las dos cosas