PDA

Ver la versión completa : Atom doble nucleo o amd xp 2800+ IMPORTANTE EL CONSUMO

Acid Burn
29/11/2008, 21:31
Muy buenas, por más que busco no encuentro ninguna comparativa del atom contra un micro amd xp.

Os explico....

Tengo un ordenador montado en un nissan patrol, el cual uso para escuchar música (con una sound blaster x-fi surround usb) y para usar el compe gps (que parece que no, pero se traga un 30-40% del amd xp 2800+).

El ordenador en si me va perfecto para estos dos usos, no hya queja alguna el problema viene dado por el consumo del mismo, que viene a consumir más que las luces cortas del coche, y puesto que el alternador no es que este muy fino, como ponga las cortas, el pc y la calefacción el transformador de 12V a 220V se apaga por llegarle una tensión inferior a 11V. Vaya que el alternador no es capaz de sumministrar suficiente potencia. El alternador en su momento de mayor carga da 55A a 12V. Entre la radio-cd, la etapa de 90W*2 el pc, las luces y la calefacción pues eso... que no aguanta.

Asique por eso os pregunto si con un atom reduciria el consumo de una forma importante y si obtendria el mismo rendimiento o muyyy similar.

PD: el tp del amd xp es de 80W casi.

PD2: Perodón por el tostón.

Saludos y gracias.

Nintendork
29/11/2008, 23:05
El consumo del atom más todo lo demás ronda los 30w. Aún siendo dual core es un procesador bastante malo. Seguramente rendirá algo por encima que el XP.

Yambién podías pasar a una X2 4050e (45w, activando el cool'n'quiet baja más, para ese uso no debe pasar de 30w).

¿Usas discos duros de bajo consumo? Los de 2.5" para laptop.

Acid Burn
30/11/2008, 00:01
Pués no, no uso disco duro de bajo consumo, uso uno simple y corriente de 120gb seagate 7200.7. Cuanto consume más o menos este disco duro? y uno de los que tu citas? por cuanto saldria un X2 4050e+placa base con grafica integrada y ddr2 (ya que tengo pro casa un modulo de 1gb)?

Muchas gracias ;).

Nintendork
30/11/2008, 02:07
Un disco duro tradicional, uno 7-20w, uno de 2.5" 2-8w. En tu caso es mejor arañar watts.

Placa:
GIGABYTE MA78GM DS2H (78)

Opciones más baratas:
ECS A780GM A (60~)
Foxconn A7GM (70~)

El 4050 debe ir por lo 55~. También puede servirte un single core LE-1640 (2.6Ghz) que se encuentra a 35-40. Un misil para lo que quieres usar.

Acid Burn
30/11/2008, 11:21
Gracias por todo! Respecto a las placas base las necesito que sean micro atx o más pequeñas por tema de espacio, se me olvido comentarlo antes, perdon :(.

Por lo que veo se me va un poco de precio el conjunto placa base+micro, ya que el atom sale a 80€ mas el envio que no creo que sean mas de 10€.

Gracias por todo, seguiré buscando a ver que encuentro.

Un saludo!

256 bits
30/11/2008, 22:23
El consumo del atom más todo lo demás ronda los 30w. Aún siendo dual core es un procesador bastante malo. Seguramente rendirá algo por encima que el XP.

Yambién podías pasar a una X2 4050e (45w, activando el cool'n'quiet baja más, para ese uso no debe pasar de 30w).

¿Usas discos duros de bajo consumo? Los de 2.5" para laptop.

Creo que el atom no es doble núcleo sino HT. De o contrario diría que tendría un rendimiento bastante mejor.

bart0n
01/12/2008, 05:53
para lo que deseas hacer yo me iria a una asrock o similar

tienes una ALIVENF6G-GLAN por unos 45€ , trae grafica integrada ( un 6100 de nvidia ) , soporta toda la gama K8 y la K10 sin algunas de sus opciones ( HTT 3.0 y gestion de energia )

Aopen tiene un "juguete" la AOPEN NMCP68PVNT-HD que es miniITX , la unica pega es el precio ( casi 250€ ) y que las memos son de portatil...

mk_dir
01/12/2008, 09:26
Tienes más opciones, como una solución integrada de VIA.
Por ejemplo una EPIA VD7002, con un C7-D NanoBGA2 @ 1.5Ghz integrado, hasta 4Gb DDR2 667Mhz, Lan 10/100, PCI-e, ATA, VGA, SATA, USB2... todo ello en formato miniITX con un consumo muy reducido (15W en reposo y 22W en carga, solo tendrías que añadir el de los HDs).

http://www.ibertronica.es/detalle/MiniITX-135Detalle.jpg

Si te interesa realmente un consumo reducido (y dimensiones) es una buena opción.
Saludos

Acid Burn
01/12/2008, 11:51
Gracias a todos por las respuestas.

Lo del amd y su placa base estoy en ello a ver si consigo algo tirado de precio.

Respecto al via c7, no se si podrá con lo citado anteriormente... piensa que el compe gps lo que hace es ir gargando "parcelas" de mapa del disco duro mientras el coche se va moviendo y facilmente se come un 30% de los recursos del procesador, no se si el c7 podrá con eso y el media source con la musica a la vez...

Luego otra duda, que no va aqui, pero ya puestos.... La carga de las parcelas de mapa son continuadas y cada parcela suele ocupar entre 40 y 120kb (lo digo bien son kb y no mb) por lo cual no se hasta que punto seria más eficaz tenerlos guardados en un pen drive, ya que el tiempo de acceso aleatorio es mucho más rapido al de los discos duros convencionales verdad?

Como veis está ultima opcción?

PD: Decir que como mucho suele cargar 5 parcelas de mapas a la vez (ya que los pen drive se suelen ahogar cuando le pides varias cosas a la vez)

PD2: Si alguien me puede mandar una invitación para har2mano... lo agradecería!

Un saludo y gracias.

mk_dir
01/12/2008, 11:58
Respecto al via c7, no se si podrá con lo citado anteriormente... piensa que el compe gps lo que hace es ir gargando "parcelas" de mapa del disco duro mientras el coche se va moviendo y facilmente se come un 30% de los recursos del procesador, no se si el c7 podrá con eso y el media source con la musica a la vez...
Luego otra duda, que no va aqui, pero ya puestos.... La carga de las parcelas de mapa son continuadas y cada parcela suele ocupar entre 40 y 120kb (lo digo bien son kb y no mb) por lo cual no se hasta que punto seria más eficaz tenerlos guardados en un pen drive, ya que el tiempo de acceso aleatorio es mucho más rapido al de los discos duros convencionales verdad?

Ten en cuenta que se trata de procesadores Nano (Isaiah, sobre un 50% más rápido que los anteriores C7 a igual clock) bastante más competentes que un Atom a igual velocidad de reloj, me extrañaría mucho que no pudiese desenvolverse en ese entorno.
En cuanto al dispostivo de almacenamiento, una unidad flash es una buena opción, tanto por consumo como por dimensiones. En cuanto al rendimiento, considerando el tamaño de los archivos, yo creo que será suficiente. Tamibén tienes la opción de un HD SSD, los hay bastante baratos como el Transcend TS32GSSD25, (http://www.alternate.es/html/product/details.html?artno=IMFM35&showTechData=true#tecData) y con un rendimiento que casi podríamos considerar excesivo en tu caso. Ante todo, sería mejor opción que un HD de 2.5" por temas de consumo, ruido, rendimiento...

Saludos

Acid Burn
01/12/2008, 12:04
Perfecto, pensaba que era el c7 convencional, si es el nano es otro cantar jeje. Donde puedo encontrar esa placa base tan completita con el nano? y por cuanto me sale la gracia? jejeje.

Un saludo y mil gracias.

mk_dir
01/12/2008, 12:09
Sistemas Ibertrónica (http://www.ibertronica.es/) distribuye estos sistemas aquí en España (desconozco otros lugares, yo siempre los cojo aquí).
Si tienes temor por la capacidad de proceso, existen modelos que ensamblan el C7 Nano @ 1.8Ghz (esta versión lleva un pequeño ventilador de 40mm).
Aquí (http://www.ibertronica.es/MiniITX2.htm)puedes consultar las versiones que hay.

En cuanto al almacenamiento, porque sistema vas a apostar?

Saludos

Acid Burn
01/12/2008, 12:58
En cuanto a almacenamiento de momento seguire con mi hd de 120gb seagate (por presupuesto).

En cuanto al via.... me parece que lo voy a descartar, ya que los que me podrían resultar interesantes (el de 1,5Ghz) se me van de precio...

Voy a ver si encuentro algo de segunda mano barato tipo amd64 de bajo consumo o similar, sino acabare comprando un atom doble nucleo y la verdad que no estoy del todo convencido que me de el mismo rendimiento que el "viejo" amd xp barton 2800+

Un saludo y gracias.

mjnavapo
01/12/2008, 18:39
Lo primero que tienes que hacer es dejarte de conversores de 12 a 220V, que con eso tienes perdidas energeticas y por lo tanto aumento del consumo.

Existen fuentes de alimentacion eficientes que se conectan directamente a los 12V.

Con esto ya mejoraras mucho el consumo y mas si lo que tienes es una fuente de alimentacion generica.

Para que te hagas una idea yo tenia un XP 2600+ con una fuente generica y cuando pase a una eficiente baje mas de 40W el consumo del equipo, siendo los mismos componentes, quedando el consumo final en 110W.

Luego tambien estaria bien que te cambiaras a un equipo actual, ya que mejoraras en rendimiento y en consumo.
Yo cambien el XP 2600+ con una ATI 9600PRO por un 4850e con el 780G (el resto de componentes son los mismos, dos discos de 3,5", grabadora...) y he pasado de los 110W a poco mas de 50W.

Vamos, que tu equipo actual, como tengas una fuente generica andara posiblemente por los 150W mas las perdidas del conversor 12V a 220V.
Y poniendote algo como un 4050e, con un 780g, un disco de 2,5" y una fuente eficiente para funcionar directamente con 12V seguramente bajaras el consumo a unos 40W.

Acid Burn
01/12/2008, 19:21
Gracias por la info mjnavapo, desconocia que ubiera fuentes de 12V, ahora el otro problema seria como conecto el monitor, el cual lleva el transformador de 220V a 12V interno, lo desmonté para hacer el soporte para el patrol, pero fui incapaz de aislar lo que era el tranformador del resto de circuiteria, vamos que no lo vi. Respecto al 4850e lo veo muy muy muy excesivo para el uso que voy a darle y más con un 780g tanto por rendimiento como por precio.

De todas formas me podrias decir donde podria adquirir una de estas fuentes que van directamente a 12V?

Un saludo y gracias.

mjnavapo
01/12/2008, 21:52
Bueno, lo del 4850e era solo para ponerte el ejemplo de la diferencia de consumo entre el XP y este.

Aun asi tienes el 4050e, que incluso lo podrias bajar de velocidad para que consuma aun menos y tendrias potencia de sobra. Y luego una placa con el 780g que creo que tambien las hay miniITX (aunque seguramente seran caras).

Pero vamos, que yo me pillaba la placa con el Atom de doble nucleo y ya todo integrado, no creo que se te quede corta de potencia para un uso tipico.
http://www.pccomponentes.com/INTEL_D945GCLF2_LITTLEFALLS_ATOM_330_BULK.html

Aqui tienes varias fuentes de las que te digo:
http://www.cartft.com/catalog/gl/13
Mira alguna que admita una entrada de por lo menos entre 11 y 15V, ya que los coches por lo general cuando estan parados suele estar sobre los 12V pero al arrancarlos suelen subir hasta algo mas de 14V.

Que monitor tienes?
Posiblemente tambien se podra hacer funcionar directamente con los 12V, pero aun asi, si en unas malas no se puede, pues usas para esto el conversor de 12V a 220V, que aunque tenga esa perdida de eficiencia, pero sera menor mientras menos carga le pongas, no es lo mismo conectar un monitor que lo mismo son 25W que un monitor de 25W + un pc de 150W...

Tambien pondria un disco de portatil, por que tiene menos consumo (la fuente podra ser de menos potencia y por lo tanto te saldra mas economica) y por lo visto viene mejor preparados que los de 3,5" para los movimientos, que esto para llevarlo montado en un coche es muy importante y hoy en dia estos discos son bastante economicos.