PDA

Ver la versión completa : CPU cuello de botella - ¿cuándo?

Jacobiano
12/12/2008, 17:34
Hola , después de mucho rayarme con lo del cuello de botella , he llegado a la siguiente conclusión :

Hipótesis:

La tarea que hace la cpu es la misma , independientemente de la resolución a la que se juegue , las opciones gráficas dentro del juego y las opciones gráficas del panel de control de la gráfica.

Osea , que hace exáctamente lo mismo a cualquiera que sea la configuaración gráfica que sometamos al juego.

Fin de la hipótesis.

Conclusión:

Si con el equipo que tienes , el juego al máximo de calidad gráfica , te va a menos de 60, 45 , 30 fps ( lo que te gustaría que fuese ) y quieres saber si conseguirás la tasa de fps que quieres substituyendo únicamente la gráfica para ahorrarte pasta, haz lo siguiente:

Pon el juego a 640x480 y las opciones gráficas al mínimo. Si te va a la tasa de fps que quieres ( pon 60 fps ) , tienes procesador suficiente.

Compra una nueva gráfica y si es lo suficientemente potente , cuando pongas los detalles al máximo y la resolución que te de la gana , te dará los mismos fps que a 640x480.

Da igual que la gráfica esté desaprovechada con tu antiguo procesador , tu ya tienes 60 fps .

-------------------------------------------------------------------------

Tengo un amd 3500+ , placa 939 , 2 gb ddr 400 y una 6800gs xfx xxx edition.

Haciendo la prueba de fps a 640x480 todos los juegos que tengo me van entre 50-100 fps , como para mi con que no bajase de 30 me es suficiente , creo que voy a dejar el 3500+ y a meter toda la pasta en una gráfica tocha.

¿Qué os parece , hago bien ?

¿Qué os parece la hipótesis ?

Si no estáis de acuerdo con la hipótesis decir porque , el tema es interesante .

Gracias.

ivanjmg
12/12/2008, 17:41
jejeje mira mi caso... de una 6800GT a una 8800GT con el mismo equipo... estoy flipando en colores, la tengo desde ayer se puede decir (estaba probando Vista y ahora nuevamente XP y dejándolo todo bien como me gusta a mí). Hoy empezaré a probar juegos pero ya puse Stalker, Oblivion y algún otro para probar y vamos... va super bien, de todos modos el próximo año cambiaré de CPU y ganaré a resolución baja, que creo que siempre juego a resolución baja por que mi monitor no pasa de 1280x1024 y ya te digo, va bien bien... me falta probar Crysis para desilucionarme un poco jeje.

Hasta luego

farenheit 452
12/12/2008, 17:54
Muy ingenioso, seguro que no andas muy lejos y algún “doctore” en juegos y tarjetas gráficas te responderá mucho mejor que yo.
¿Has leído el artículo “HIS HD4850 IceQ4 TurboX y el cuello de botella” (Noticias 3D - sección artículos.)?
Es muy esclarecedor, y deja bien claro que el 90% del trabajo en juegos corresponde a la gráfica, y, aunque sus conclusiones no son compartidas por todos, a mi me pareció muy bueno. ¡Hasta yo lo entendí a la primera sin tener que releerlo dos veces!.
Un saludo y que disfrutes de esos juegos.

cosvel
12/12/2008, 18:03
hombre...la ipoteses no es del todo descabellada, eso si, visto lo visto no incluiamos al GTA4, es un caso aparte.

respecto a tu idea de invertir toda la pasta en una grafica tocha, decirte que vas a notar diferencia, como no, pero la grafica a lo mejor no dara todo de si.

te esplico mi caso? tenia un P4 3,4, 2gb DDR 400, y una X1300, decidi cambiar la grafica, y anilizando llegue a la conclusion que era mejor cambiar todo el pc de una vez, pero no me lo podia comprar todo de golpe, asi que compre primero la grafica, la 9800gtx, y no veas que si se noto la diferencia, luego compre la placa y las memorias DDRII 800, y ya parecia otro pc, pero cuando puse el C2D ya no te digo nada..
resumiendo, que creo que el famoso cuello de botella no es solo cosa entre cpu y grafica, tambien tienes que tener muy en cuenta la ram, entre otras cosas. No es lo mismo cargar una partida o jugar sobre todo a juegos de estrategia con unas ddr 400 que con unas ddr2 800 o 1000.

Fuliculi
12/12/2008, 18:33
Tengo un amd 3500+ , placa 939 , 2 gb ddr 400 ...
Me parece que vas a jugar igual con una 4850 que con una 4870X2
Saludos

ivanjmg
12/12/2008, 18:57
Hombre claro eso olvidé decirlo... el ordenador me va mucho mejor en los juegos, en el resto de cosas obviamente va igual... lo malo del cuello de botella es que supuestamente la tarjeta aún podría dar más de si, vamos que la desaprovechamos... yo voy a cambien mi CPU el próximo año, el caso es que a baja resolución que es como juego daría más fotogramas y yo soy de los que quieren el máximo de fotogramas aunque sea con peor calidad de imagen... además el cuello de botella se nota por que bajas la calidad gráfica y resolución y apenas ganas rendimiento, claro signo de falta de CPU aunque como ya sabrás por norma general con cualquier micro nuevo a más de 2,6Ghz va sobrado.

Jacobiano
12/12/2008, 19:52
Me parece que vas a jugar igual con una 4850 que con una 4870X2
Saludos

¿por qué?

josele.
12/12/2008, 20:00
cuello de botella, ja ja

yo monte una amd xp1800+ con una 7950 ultra creo recordar y cuando ponia un juego la cpu se ponia a 100% y no me salia ni un solo fps del juego.

lo cierto que el canvio de grafica es lo que se nota a la hora de jugar pero siempre con un poco de logica

yo no montaria una gtx280 en un procesador de 50€ por que seguro que no sacaria todo el potencial de la grafica.

Un saludo

Jacobiano
12/12/2008, 20:04
Ah , se me olvidaba , gracias a todos por contestar tan rápido.

ivanjmg
jajaj tenías casi casi el mismo pc que yo :).La verdad es que si le meto una 8800gt o algo así , el cambio será brutal , lo único es que aún así puede no ser suficiente , entonces no sé si lo que tengo que gastar de más es en cpu o en una vga más potente. Mi teoría me dice que vaya a por la vga , porque si mi procesador en algún tipo de configuración gráfica me da 60 fps ( y más ) , en las otras configuraciones gráficas que no me los da, es porque la vga no da más , cuello de botella la vga .Me da igual que si le meto una 4870 , me podría ir a más fps si tb aumento el procesador , yo con 60 fps estoy servido , además seguramente podría meterle más AA y seguiría dando 60 fps ( al estar limitada ) .

farenheit 452
Muy buena la review , ya la había leido no hace mucho y de ahí me empece a rallar , a pensar que igual con la pasta que tengo , me llega para poder jugar decentemente y no tengo que comprar vga+cpu+placa+memoria, sólo vga, cómo ves sigo dándole vueltas :).

cosvel
Mismo caso que el mío :) . No tengo pasta para comprar todo a la vez .
La única diferencia es que no tengo claro qué me hace falta de verdad , ni si será suficiente, tengo que hilar muy fino.
Mucho me temo que tengas razón con lo de la memorias , de la cpu se pasa a la vga , el tiempo q tarda en llegar debe de ser tiempo de cpu+tiempo de memoria .

Chao.

cosvel
12/12/2008, 20:09
y no nos olvidemos del disco duro, que es el gran cuello de botella de todos nuestros ordenadores, antes de nada se tiene leer del disco duro..

Jacobiano
12/12/2008, 20:16
cuello de botella, ja ja

yo monte una amd xp1800+ con una 7950 ultra creo recordar y cuando ponia un juego la cpu se ponia a 100% y no me salia ni un solo fps del juego.

lo cierto que el canvio de grafica es lo que se nota a la hora de jugar pero siempre con un poco de logica

yo no montaria una gtx280 en un procesador de 50€ por que seguro que no sacaria todo el potencial de la grafica.

Un saludo

El tema es que 4870 y procesador nuevo no puede ser .

Es o sólo gráfica pero tocha o equipo nuevo , con gráfica normalita( 9600 , 4670 , etc).

¿En qué supuesto tendré más fps ?.

Vamos que donde coño invierto :)

Chao.

josele.
12/12/2008, 20:20
cuello de botella, ja ja

Un saludo

cosvel
12/12/2008, 20:20
yo invertiria en un pc nuevo con grafica mas normalita...
mi opinion personal vamos, vas a notar mejoras en muchos aspectos, no solo al jugar.

ivanjmg
12/12/2008, 22:40
Jacobiano yo lo que haría es pensarlo friamente... ¿tendrás más dinero para invertir en el PC dentro de unos pocos meses o serán años?, en el primer caso compraría ahora una VGA tocha tipo a esa 4870, vas a notar mucha mejora y la única pega es que realmente pierdes fps pero irás sobrado en todo (creo que excepto los innombrables :D Crysis y GTA IV) y dentro de unos meses te compras un quad, el que mejor relación calidad/precio tenga por entonces. En el segundo caso, que no tengas más dinero hasta dentro de un año mínimo, yo cambiaría ahora por una VGA más modesta y un procesador potente. Por ejemplo un cambio bastante lógico sería placa AM2+ y así no cerrarte las puertas a los Phenom II, la memoria DDR2 la vas a tener que comprar si o si. También puede que encuentres algún E6600 de segunda mano con placa a buen precio. Y de vga modesta pues una 9800GT o 4850, aunque yo miraría también de segunda mano por una 8800GTX. Todo depende del dinero que tengas obviamente.

En mi caso sigo con el PC de mi firma, la 8800GT va bien en todo lo que he probado, para el próximo año caerá un quad aún por determinar aunque probablemente un Phenom II con placa AM2+ y DDR2 viendo como están las cosas.

Hasta luego

Fuliculi
12/12/2008, 23:59
¿por qué?
Los juegos (motores gráficos) son muy distintos unos de otros y solo se parecen en que todos tienden a complicarse cada vez mas y necesitar cada vez procesadores más potentes.( o por ejemplo a aprovechar procesadores con varios núcleos)
No sé de qué dinero dispones pero, con una ATI 4830 o una 9800GT notarias una mejora muy importante en lo que se refiere a gráficos y el gasto seria contenido. A partir de aquí el gasto sigue creciendo (cada vez más rápidamente) pero el rendimiento en juegos se ve limitado (cada vez más) por el resto de componentes por lo que la gráfica rinde, igual o casi, que una de gama inferior.
Saludos

PD: Ejemplo (http://www.tomshardware.com/reviews/athlon-gaming-benchmark,2054-12.html) de 4850 rindiendo muy por debajo de sus posiblidades por estar con un Athlon 64 4000+
http://media.bestofmicro.com/2/I/164682/original/image009.png

danko9696
13/12/2008, 03:22
Pon el juego a 640x480 y las opciones gráficas al mínimo. Si te va a la tasa de fps que quieres ( pon 60 fps ) , tienes procesador suficiente.No es del todo exacto. Hay juegos en los que la cpu hace determinados cálculos gráficos (por ej, iluminación o algunos efectos) que no se realizan con todo al mínimo. Por eso yo diría que es mas fiable ponerlo a 640x480 pero con el detalle al mínimo solo en aquellas cosas que sepamos seguro que interviene solo la gráfica (texturas, shaders, etc...), porque si viene algo mas genérico como ´efectos´ o ´postproceso´, es probable que sea realizado solo por la gráfica, pero no siempre. Y con 640x480 ya son suficiéntemente pocos pixels como para que lo principal sea la cpu, sin necesidad de tener que poner todo al mínimo.

Saludos.

ElKeBusk
13/12/2008, 07:41
Los juegos (motores gráficos) son muy distintos unos de otros y solo se parecen en que todos tienden a complicarse cada vez mas y necesitar cada vez procesadores más potentes.( o por ejemplo a aprovechar procesadores con varios núcleos)
No sé de qué dinero dispones pero, con una ATI 4830 o una 9800GT notarias una mejora muy importante en lo que se refiere a gráficos y el gasto seria contenido. A partir de aquí el gasto sigue creciendo (cada vez más rápidamente) pero el rendimiento en juegos se ve limitado (cada vez más) por el resto de componentes por lo que la gráfica rinde, igual o casi, que una de gama inferior.
Saludos

PD: Ejemplo (http://www.tomshardware.com/reviews/athlon-gaming-benchmark,2054-12.html) de 4850 rindiendo muy por debajo de sus posiblidades por estar con un Athlon 64 4000+
Esto será cierto cuando haya motores gráficos que aprovechen realmente más de un núcleo. Esa gráfica sólo demuestra que el 4000+ no tiene MHz suficientes y la prueba es el salto bestial que da el 4200+ (casi un 100% de incremento) siendo sólo 100MHz más rápido que el 4000+

Salu2 :)

farenheit 452
13/12/2008, 10:28
Como verás estamos todos intentando ayudarte con la misma música, pero con pasos de baile que son ligeramente distintos, según gustos, juegos, experiencias con distintas plataformas ... etc.
Te resumo varias cosas que te indican los compañeros del foro:
1.- Por acuerdo casi general con el sistema que tienes actualmente: una gráfica nueva tipo 4830, que en cuatro días la podrás conseguir por 85-100 euros (deja que pasen las Navidades que es una época pésima para comprar), darás un salto en cuanto a tu capacidad para jugar. Estás de enhorabuena ya conseguir gráficas de esta potencia a estos precios era impensable hace un año y medio.
2.- Si te sobra dinero, puedes subir a 4850 versus 9800GT etc. a partir de 130-150euros. Aquí parece que ya estamos claramente por encima de las posibilidades de tu procesador, pero al momento de la compra a veces hay ofertas que reducen mucho el espacio que separa unas y otras.
3.-Hasta las estrellas y más allá: estamos entonces en el entorno de la 4870 o 260, pero muy muy por encima de tu PC, para cuando vayas actualizarlo también habrá nuevas gráficas a otros precios y nuevos juegos.
4.- Actualizas el PC, vendes el antiguo, este campo abre muchas nuevas cuestiones.

Jacobiano
13/12/2008, 11:03
Primero de todo , gracias a todos por los consejos, experiencias , etc :)

Voy a esperar hasta despues de navidades , seguramente hasta despues de los exámenes de febrero , a ver como andan las cosas de precio.

A partir de ahi , vuelvo a rallarme .

Ya os daré la lata entonces :).

De todas formas , seguid posteando lo que querais , os leeré con agrado .

Gracias y hasta luego.

farenheit 452
13/12/2008, 11:11
Suponiendo que optaras por lo supuestos 1,2 o 3, actualizar solo la gráfica... y mientras esperas que pasen las Navidades puedes optimizar un poco tu PC.
1.- Software. Revisando tu sistema operativo y programas-procesos varios que lastran un poco tu rendimiento, quizá ya lo hayas hecho, pero si no es así puede resultarte interesante leer sobre estos temas, no todo es jugar.
2.- Hardware. Tienes un socket 939, por tanto conseguir un X2 potente es casi imposible, él más alto que se fabricó creo recordar fue un X2 4800 (que no estaba ya nada mal), y de segunda mano debido a que hay pocos, sus precios son absurdamente disparatados. Así que esa vía generalmente está cerrada. Sin embargo un primer paso lógico sería ver por los amigos-foros si podrías subir un poco las prestaciones de tu equipo con un OC moderado, con tu binomio 3500 + placa base, y así exprimir un poquito más lo que ya tienes. Siempre sin meterte en gastos ilógicos de disipadores de CPU caros y chismes varios que en un PC a renovar son ilógicos.
Así por ejemplo nos indica ElkeBusk, que pequeños incrementos en prestaciones de CPU dan resultados sorprendentes al no retener a la gráfica hasta el siguiente escalón.
Suerte en tus exámenes de Febrero.
Felices fiestas a todos.

Karolus
13/12/2008, 12:48
Saludos

El 4000+ es mononucleo a 2,4ghz, y el 4200+ es un X2 a 2,2ghz cada nucleo...como ves si que escala por numero de nucleos el rendimiento del juego en concreto.

Flanker2000
14/12/2008, 21:37
sin duda,la GPU necesita un procesador que le tire procesos,si tu procesador es doble nucleo le tirara el doble de procesos que uno single core,y se siente bastante en esta generacion de placas de video(4800,GTx200,etc).
Con ese micro compraria a lo sumo una 4670,o 9600Gt,y no mas,la 4670 seria tu opcion,y te quedaria dinero para que lo ahorres y compres una nueva pc

elsargento
14/12/2008, 22:24
Yo en un mod de hl2,que se llama get a life,doi mas rendimiento con mi p4 1gb ddr 200mhz ram y una fx5500 "desgracia 2600 quemada" xDD que un dual core 820 2,80Ghz 1,5Gb ddr2 533mhz y una 7300 LE turbocaché 256,tanta es la diferencia de esa 5500 a la 7300?? con el segundo ordenador al ponerlo a 800x600 sube de 14 a 30 fps lo que me gusto esque eran constantes y no como mi p4 40 bajada a 13 15 sube... putada total..
es la grafica no?? alomejor le compro una 4670 a ese que es de mi hermano y no lo usa mucho y casi nunca esta xDD pero no se si vale la pena aguantar ese 820...vamos que si no pa que gastarse dinero? xDD

Esta tarde jugando al css en una zona sin moverme taba a 50 y bajaba a 20 se mantenia unos segundos y volvia,no sabeis como jode esto alomejor vas a matar a alguien y esque no puedes,es imposible...

creeping
15/12/2008, 07:30
El tema se resumen en lo siguiente: el rendimiento de nuestro equipo viene determinado por el peor de nuestros componentes. Así de sencillo. Si pones una pepino de gráfica con una CPU desfasada, es probable que la gráfica no dé todo su rendimiento, sin que por ello el juego de turno se quede en un "pase de diapositivas". Lo mejor es hacer un equipo "equilibrado", por ejemplo yo me he estado informando mucho y la 4850 es una gráfica que rinde muy bien con equipos "medios" como el mio. Si le pones un Quad va a rendir mejor, pero muy poquito mejor, y la diferencia de precio es enorme. En tu caso preferiría la elección placa+cpu+RAM+gráfica 4830. Seguro que te puede salir casi por el mismo precio que la 4870 sola, y el rendimiento será incluso mejor en no pocos juegos. Eso por no mencionar que para el resto de tareas irás mucho más desahogado que con tu actual procesador.

Saludos

Karolus
15/12/2008, 12:33
Yo en un mod de hl2,que se llama get a life,doi mas rendimiento con mi p4 1gb ddr 200mhz ram y una fx5500 "desgracia 2600 quemada" xDD que un dual core 820 2,80Ghz 1,5Gb ddr2 533mhz y una 7300 LE turbocaché 256,tanta es la diferencia de esa 5500 a la 7300?? con el segundo ordenador al ponerlo a 800x600 sube de 14 a 30 fps lo que me gusto esque eran constantes y no como mi p4 40 bajada a 13 15 sube... putada total..
es la grafica no?? alomejor le compro una 4670 a ese que es de mi hermano y no lo usa mucho y casi nunca esta xDD pero no se si vale la pena aguantar ese 820...vamos que si no pa que gastarse dinero? xDD

Esta tarde jugando al css en una zona sin moverme taba a 50 y bajaba a 20 se mantenia unos segundos y volvia,no sabeis como jode esto alomejor vas a matar a alguien y esque no puedes,es imposible...

Si, es la tarjeta , la 7300le es mala con avaricia(ya se que es una tarjeta para ofimatica y tal...), la he visto en acción muchas veces en casa de un amigo, y bueno :/ mi antigua X700 daba mucha mas tralla que esa. Realmente lo tienes facil para mejorar esa 7300le, dependiendo de los juegos que se pretenda jugar en dicho equipo. Si se va a jugar sin filtros y tal, pues una HD4670(aunque con esta en la mayoria de juegos puedes ponerlos), o incluso una inferior(aunque el rendimiento-precio de la 4670 es muy muy bueno), pero si las ves a buen precio, una 8600GT o similar también es un salto notable(aunque bastante menor al que se da con una 4670).

Saludos

Insa
15/12/2008, 13:22
La tarea que hace la cpu es la misma , independientemente de la resolución a la que se juegue , las opciones gráficas dentro del juego y las opciones gráficas del panel de control de la gráfica.

Osea , que hace exáctamente lo mismo a cualquiera que sea la configuaración gráfica que sometamos al juego.

no estoy de acuerdo, a mayor resolucion de pantalla la carga de la cpu es mayor por que tiene q calcular ó representar mas elementos, no es lo mismo los objetos que se pueden alcanzar a ver o la distancia altoxancho y lo que entra dentro de ese marco a 640x480 que a 1900x1280 p.e. tan solo capturando la misma escena a diferentes resoluciones verás que en la mayor se abarca mas imagen y por lo tanto mas elementos (de los que tienen que encargarse la cpu, incluyendo fisicas, efectos .....)

no digo que vaya escalado exponencialmente la carga de la cpu junto con la resolucion, NO, pero un porcentaje de mas si que carga.

Salu2.

danko9696
15/12/2008, 16:18
no estoy de acuerdo, a mayor resolucion de pantalla la carga de la cpu es mayor por que tiene q calcular ó representar mas elementos, no es lo mismo los objetos que se pueden alcanzar a ver o la distancia altoxancho y lo que entra dentro de ese marco a 640x480 que a 1900x1280 p.e. tan solo capturando la misma escena a diferentes resoluciones verás que en la mayor se abarca mas imagen y por lo tanto mas elementos (de los que tienen que encargarse la cpu, incluyendo fisicas, efectos .....)

no digo que vaya escalado exponencialmente la carga de la cpu junto con la resolucion, NO, pero un porcentaje de mas si que carga.De lo que estas hablando indiréctamente es de la ´relación de aspecto´, no de que la resolución sea mayor o menor. Por ej, 1440x900 es una resolución menor que 1600x1200, y sin embargo entran mas cosas en pantalla (generalmente, pues depende de la gestión del juego), y ademas está el tema de que cuantas mas cosas entren en pantalla, la gráfica también trabaja mas, no solo el procesador.

En cuanto a los cálculos de cpu, tener en cuenta que parte de ellos se realizan independiéntemente del campo de visión, especialmente en lo que respecta a la IA y física relacionada con esta.

En cualquier caso, la diferencia de relación de aspecto tiene que ser muy considerable para que sea realmente perceptible en cuanto a rendimiento ( a estos efectos, un 16:10 es poco mas que un 4:3 ).

Saludos.

Insa
15/12/2008, 17:06
+1 Danko9696